Laurent Malville

Ubisoft Toronto

$
$
$
Starlink: Battle for Atlas es un próximo videojuego Acción-aventura, desarrollado por Ubisoft Toronto y publicado por Ubisoft.

Ubisoft nos lleva de nuevo al espacio con su más reciente juego de ciencia ficción, que a nivel personal, he de decir que me enamoró a primera vista por su jugabilidad, pero logró complementarse cuando en el E3 se anunció que tendrían un crossover con Star Fox.

Ahora, ¿realmente ha valido la pena este título que prometió mundos inmensos y horas de diversión?

El juego se desarrolla en el sistema estelar Atlas, en el cual vamos conociendo a los protagonistas del juego que van abordo del Equinox, una nave espacial sofisticada que fue emboscada por la Legión Olvidada y se estrelló en un planeta cercano.

Durante el ataque el capitán de la nave fue tomado como rehén por la Legión, quienes a su vez están liderados por Grax, quienes están obsesionados con una raza extinta llamada The Wardens, que han dejado atrás mucha de su antigua tecnología.

Ahora Grax quiere utilizar esta tecnología para su propia legión y al tomar de rehén al capitán del Equinox, se convertirá en una amenaza constante a la que el jugador deberá enfrentarse a lo largo de su viaje.

La historia del juego es una que se va desarrollando poco a poco y que afortunadamente no se enfoca solamente en el rescate del capitán, sino también en conocer cómo es que él ha logrado reunir a un equipo de personas que hasta cierto punto eran considerados «inservibles» por la comunidad, o que simplemente habían perdido la esperanza de ser «alguien» en la vida.

La campaña de Starlink puede no ser las más robusta y sofisticada hoy en día, pero el complementarse con pequeños fragmentos de los diversos personajes hace que la disfrutes un poco más. Adicionalmente cabe destacar que para Nintendo Switch el juego tiene un crossover con Star Fox, y cuyo argumento e inclusión se ha logrado de manera decente en el resto del juego, sin embargo, sí se siente que solamente fue un trabajo «a medias», aunque asumo que esto fue para no interferir demasiado con la campaña principal que puedes jugar en otras consolas.

El juego en su versión de Nintendo Switch presenta ciertamente un downgrade en los gráficos, algo que sería muy evidente si lo comparas con las versiones de las otras consolas del mercado. Sin embargo, esto no hace que el juego tenga problemas de caídas de cuadro por segundo o de pausas inesperadas para que cargue el resto del mapa, es un aspecto meramente visual y menor.

La realidad es que si bien se afectan los colores y algunos detalles, es un juego que funciona bien y cuyos «errores» o falta de «poder» terminarás olvidando al cabo de un rato mientras juegas. Punto a destacar es que corre bien en ambos modos de la consola híbrida, sin embargo en la portátil sí se nota un poco más opaco en general en las tonalidades de color, como si le hiciera falta «vida».

Fuera de eso, el juego tiene buenos detalles en general en los mundos que exploramos, con elementos que le dan vida y no solamente hablando de la flora, sino también de la fauna, pues a lo largo de nuestra aventura podremos encontrarnos con animales que si bien algunos serán totalmente inofensivos, existen otros que buscarán matarte con tan solo acercarte a ellos. En ambos aspectos, tanto flora como fauna, tenemos diversos diseños que podemos encontrar en los mundos del espacio exterior, lo que habla de la dedicación del equipo de brindar una mejor experiencia en todos los aspectos del juego.

Los personajes están bien detallados y como decía anteriormente puedes llegar a engancharte con alguno, esto gracias a que Ubisoft incluyó la opción de que puedas adquirir, por separado, a cada uno de los pilotos, y con ellos puedas explorar el juego a tu gusto. El trabajo de voces es bueno aunque las líneas de diálogo sin son un poco limitadas cuando se trata de explorar, que es básicamente el 80% del juego, pues en diversas ocasiones te toparás con la misma frase una y otra vez.

Los diseños de enemigos no son tan variados, aunque en teoría te estás enfrentando a una legión, por lo que no debería haber tanta variedad. Sin embargo, debo aplaudir el diseño de los jefes de mayor rango, ya que son muy vistosos y con mecánicas para eliminarlos diferentes que le dan variedad al juego.

Los mundos son relativamente grandes y sí te tomará un buen rato poder explorarlos al 100% pues tienen diversidad de regiones, bases abandonadas, flora y fauna por explorar, así como también misiones secundarias para completar. Es inevitable compararlo con No Man’s Sky, pero la más grande diferencia es que éstos mundos sí te dan ganas de explorarlos, porque existen elementos que hacen que esa aventura cobre vida, y no sea una experiencia a secas.

Las cinemáticas del juego son las que creo no tienen un downgrade y resultan muy bonitas. De hecho es de las cosas que a nivel visual más resaltan del juego. La música y los efectos especiales también están bien, sobretodo porque es un juego de disparos de ciencia ficción, lo cual hace que la experiencia sea mejor.

El diseño y la interacción con el menú es bueno y bien organizado. Desde elegir el tipo de armamento y piloto que llevarás contigo, la facilidad de hacer mejoras al Equinox desde este mismo menú sin tener que viajar a la posición de la nave, hasta conocer todo el lore del juego y claro, cambiar las opciones que desees.

Starlink: Battle for Atlas es un juego de acción y aventura de disparos que nos llevará al espacio para salvar el día. El título nos invita a explorar el universo principalmente desde nuestra nave espacial, la cual nos servirá para destruir enemigos, objetos, tomar recursos del suelo e incluso resolver acertijos.

La primicia principal es el juguete modular que ofrece el título. Si compraste la edición «starter», ésta vendrá con una nave, dos cañones y un piloto. En caso de que hayas adquirido la de Nintendo Switch, la nave será el Airwing y el piloto, además del protagonista de Starlink, será el mismísimo Fox McCloud. Pero ¿por qué es una primicia? Porque la empresa lanzó no solamente éstos, sino diversidad de naves, pilotos y armas que puedes adquirir por separado y equiparlos a tu juego para que dentro del mismo puedas utilizarlos. Una parte mala sin duda, es que parece que no existe la posibilidad de adquirir las naves mediante desbloqueos in-game, de hecho, si intentas añadir alguna de las naves bloqueadas, el juego te llevará a la tienda digital de la respectiva plataforma donde estés jugando.

Punto malo, hasta cierto punto, porque el juego no te obliga a comprar ni física ni digitalmente los objetos adicionales para concluir tu aventura, al menos no la principal, salvo que claro, quieras desbloquear el juego al 100% debido a que necesitarás diversos tipos de daño que las armas brindan para resolver otros acertijos dentro de diversos mundos.

Las naves y armas tienen diferentes atributos y habilidades, mismas que pueden ser mejoradas gracias a diversos mods que puedes encontrar dentro del juego, ya sea en misiones secundarias o en loot de los enemigos. Esto, junto a la subida de nivel, es parte importante para tener éxito en el juego.

La mecánica es básica: se te asignará una misión y deberás ir al punto marcado para realizarla. Esta puede variar, desde eliminar a los enemigos de una zona, defender algún edificio de la amenaza para que ésta pueda retomar sus actividades, analizar fauna o flora, recuperar zonas o acabar con enemigos de gran tamaño, entre otros. La mayoría de éstas misiones se llevan acabo dentro de los diversos mundos que hay para explorar, y algunas pocas serán en el espacio exterior donde la cosa se puede poner un poco más complicada debido a que la gravedad cero hace que tu nave se mueva con menos velocidad comparado con alguno de los otros mundos, o digamos, «cuando estás en tierra firme».

El juego también cuenta con diversidad de misiones secundarias que son recoger recursos, eliminar enemigos, así como también analizar flora y fauna específica. Completar éstas misiones te brindarán recursos adicionales para mejorar tu nave nodriza, es decir, el Equinox, que a su vez te permitirá tener más fortaleza en batalla.

El completar misiones de igual manera te brinda experiencia, pues tu nave y tu personaje podrán desarrollar habilidades adicionales como mayor daño o mayor vida, pero también hace que dure y haga más daño tu ataque especial, en el caso de Fox, llamar a sus grandes amigos para que juntos acaben con el enemigo. Obviamente la experiencia solo la gana la nave, arma y piloto que estés utilizando, por lo que si lo que quieres es llevarlos a la par con tus otros objetos y pilotos, entonces tendrás que ir variando de loadout.

Uno de los grandes problemas de Starlink es la física, pues si bien funciona decentemente, los problemas vienen cuando chocas con un objeto pues en lugar de estrellarte… rebotas como si fueras una pelota. La navegación no es perfecta pero logras acostumbrarte después de un rato jugando, aunque definitivamente podría ser mejor.

En cuanto a la exploración espacial, la mayor parte del tiempo podrás atravesarlo sin problemas, aunque también tendrás que ir esquivando meteoritos o incluso ataques enemigos que, junto a los meteoritos, podrían ponerte en aprietos. Otra opción es la de utilizar el viaje rápido y evitarte problemas, si así lo deseas. Tal vez las batallas espaciales sean de lo menos relevante del juego, y se queda por debajo de la experiencia de juegos como Star Wars: Battlefront II.

El combate en los diversos planetas por otro lado es muy satisfactorio y afortunadamente muy fluido. Gracias a la diversidad de armas, naves, pilotos y mods puedes encontrar el ajuste perfecto para los diversos tipos de enemigos o misiones que tengas por delante, lo que hace que en cierta manera el juego también te brinde cierta experiencia de estrategia. Lo importante a mencionar también sobre la idea de poder adquirir más elementos, sea físico o digital, es que si en plena batalla mueres… podrás utilizar otro loadout para continuar la pelea, es decir, es como que tengas varias vidas, y todo gracias a las naves que hayas adquirido.

Algo a destacar es la idea justamente de comprar o no comprar elementos aparte. Los precios son relativamente baratos, pues una nave, que es la de mayor costo, tiene un precio de 500 pesos mexicanos e incluye armas y un piloto, esto en su versión física. Los diseños y la calidad de las figuras son bastante buenas, y de tamaño justo, aunque destaca que el piloto es de un tamaño mucho menor de lo que esperaba. Lo importante es que si piensas comprar estos objetos, decidas si lo harás enteramente digital o físico, ya que el juego no te permite combinar por ejemplo, un cañón de fuego que adquiriste de forma digital, con un cañón de hielo que tienes físicamente. Adicionalmente no puedes equipar un mismo mod en loadouts diferentes, debido a que ya lo estás ocupando en uno.

Starlink: Battle for Atlas es un gran juego que ofrece horas y horas de diversión gracias a la exploración y al combate. Si bien cuenta con algunos problemas de física y en las batallas espaciales, la realidad es que el resultado general es muy satisfactorio.

Sin duda cabe destacar la idea de no tener que comprar necesariamente los aditamentos para disfrutar completamente la experiencia de juego, sino más bien como una adición que disfrutarás tanto digitalmente, como física gracias a los juguetes.

Umurangi Generation VR se lanza hoy

Umurangi Generation es un galardonado juego de fotografía en primera persona ambientado en el futuro retro.

Truck Driver: The American Dream recibe actualización

La última gran actualización de Truck Driver: The American Dream, «Brave Girl», ya está disponible en PS5 y Xbox Series X|S, y ofrece una experiencia de conducción totalmente nueva y mejorada.

Metro Simulator 2 llegará a Xbox a finales de abril

Metro Simulator 2 no sólo reproduce fielmente las características del metro, sino también la mecánica de control de los trenes.

Hot Wheels Unleashed 2 recibe expansión de Fast & Furious

El desarrollador de Hot Wheels Unleashed 2: Turbocharged, Milestone, está cargando nuevos contenidos de la saga Fast & Furious en colaboración con Universal Products & Experiences con el Pack de Expansión Fast & Furious.

NBA 2K24 recibe 9na actualización de ratings

2K reveló las últimas clasificaciones de jugadores de NBA 2K24 con la temporada regular en el espejo retrovisor.

8.5