Mass Effect 3 (Legendary Edition): La oscuridad que ahoga la luz

Mayo 14, 2021

Casey Hudson

BioWare

$
Mass Effect Legendary Edition presenta el contenido base para un jugador y más de 40 contenidos descargables (DLC) de historia, armas y armaduras de Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, y permitirá a los jugadores revivir la leyenda del comandante Shepard en 4K Ultra HD con HDR.

Mass Effect fue la trilogía que más me ha impactado en los videojuegos, y es que la manera de presentar una historia a lo largo de tres juegos fue y sigue siendo algo único, y el reciente lanzamiento de la trilogía en su formato de remasterización presenta cierta manera de preservación de estos juegos así como una opción muy superior para jugarlo a diferencia de la original que ya muestra su edad.

Finalmente después de más de 80 horas de juego en Mass Effect 3, y más de 190 horas en total a lo largo de los tres juegos, he terminado mi recorrido con Angellise Shepard, quien nació en el espacio y sobrevivió a un ataque de piratas para luego convertirse en la primera agente Spectre de la humanidad y finalmente quien descubriría la existencia de los Reapers así como guiaría al concilio y a la alianza de toda la galaxia ante una amenaza que podría extinguir toda la vida desarrollada de la vía láctea.

¿Es un final digno después de tanta expectativa? ¿Cómo envejeció esta gran conclusión? ¿Sigue siendo la mejor trilogía después de dos generaciones de juegos?

Han pasado seis meses desde que Shepard tuvo que destruir el Mass Relay para evitar la llegada de los Reapers causando la muerte de más de 300,000 Batarians. Shepard no fue a corte marcial, sin embargo ya no es parte de las fuerzas activas de la alianza y ahora permanece ahí para su protección y como consultante para preparar a todas las flotas que ahora rodean la tierra para su protección. Varias bases espaciales en territorio humano han comenzado a perder contacto, cuando Shepard se entera que la base de la alianza en la luna también ha perdido contacto con la tierra. Todos saben que lo que Shepard tanto decía, lo que tanto se temía por aquellos que sí le creían, ha sucedido.

La oscuridad ha llegado, los Reapers han arribado. En menos de diez minutos desde que perdieron contacto con la luna, los Reapers finalmente llegan a la tierra y tras un escape caótico Shepard recupera su rango y posición en la alianza y recibe órdenes del Admiral Anderson de ir a pedirle ayuda al concilio, pues se necesitaría los ejércitos de todas las razas combinadas para poder salvar a la tierra. Desde las afueras de la tierra Shepard observa con horror como los Reapers aniquilaron por completo las flotas que estaban estacionadas a lo largo de la tierra en segundos, aún antes de que la tierra misma pudiese ser alertada de su llegada.

La historia comienza bastante simple y predecible, a pesar de eso es bastante impactante el ver la fuerza abrumadora de un ejército de Reapers y la devastación que ésta conlleva en la tierra en minutos. La historia en esta entrega tiene un sentimiento de prisa mucho más intenso que en los títulos anteriores sin embargo a pesar de eso, a pesar de que en su mayoría la ambientación de la galaxia en esta entrega está llena de desesperación, confusión, miedo y caos, existen varios momentos y misiones donde uno puede sentir cierto alivio de ésto mismo, pues a fin de cuentas, la vida sigue aún en tiempos de guerra llevándonos a tener muchos momentos con ambientes más relajados e incluso divertidos en algunas ocasiones.

Mass Effect 3 es el pináculo de todo el folclore que hemos aprendido a lo largo de la serie, el clímax de muchas historias y conflictos más allá de la trama principal de los Reapers, una gran recompensa para cualquiera que realmente le haya estado poniendo atención a las historias de cada una de las especies de la galaxia y sus relaciones entre ellas. La conclusión en respecto a los Reapers quizá sea infame por lo mediocre que lo manejó BioWare, sin embargo la conclusión de muchas otras historias tanto personales o galácticas considero que son increíblemente satisfactorias y a fin de cuentas tienen más peso que el final no tan bueno de la guerra.

Mass Effect 3 es el título que mejor se ve de la trilogía, algo normal y esperado debido a que fue el último en ser lanzado. Los personajes se ven mejor que nunca, y las sombras mejoradas e iluminación hace que todo se vea mucho más detallado y cinemático. Además de eso, el tinte rojo/naranja que teníamos en Mass Effect 2 ya no está presente en éste y ahora cambia de nuevo a uno azul como el primer título, algo que me parece mucho más agradable a la vista y permite que los colores se vean mejor.

Personajes como Bailey, Grunt, Wrex, y otros no se ven tan diferentes a como se veían en el título anterior, mientras que por otro lado Ashley y/o Kaidan se ven bastante mejor a como se veían antes, incluso Shepard, aún si usas el mismo personaje de los títulos anteriores se ve mejor.

Una de las cosas que no me gustó a lo largo de la trilogía fueron algunos cambios al creador de personaje, aunque por otro lado, otros me encantaron. Por un lado, algo que no me gustó, fue el cambio de colores de cabello, pues ahora hay colores más exóticos e inclusivos como el morado, algo que por si solo no me molesta, pero por lo contrario el color rubio ya no está presente, algo que me pareció bastante tonto y raro pues ese es uno de los colores naturales de cabello más comunes después del castaño y negro. Por otro lado los nuevos tonos de piel me gustaron bastante, de nuevo creando una ironía pues hay nuevos tonos de piel pálidos pero no hay color de cabello rubio para crear a un personaje escandinavo. A fin de cuentas, creo que la creación de personaje cambió para bien al ser el mismo, o similar entre los tres títulos, aunque por alguna razón la transición de Shepard del uno al dos no fue idéntica y tuve que hacer retoques para el tercero pues a la larga del segundo título se veía rara.

Los reflejos a lo largo del mundo se ven muy bien, todo lo que es cristal o metal refleja su escenario bastante bien, aún más tomando en cuenta lo viejo que es el título. Los escenarios están muy bien creados y detallados, y explorar muchas zonas puede ser muy interesante tan solo viendo lo que está a lontananza, aunque casi siempre la vista más interesante es la guerra.

Las actuaciones de voz siguen siendo sublimes, de lo mejor que podemos encontrar en la industria, y si bien quizá en algunas ocasiones podemos notar lo viejo que son los modelos y la tecnología para animarlos sin embargo la calidad de la actuación y los diálogos hacen que uno no lo sufra demasiado.

La música ha ido mejorando con cada entrega, pues cada título subsiguiente usa los temas relevantes de los juegos anteriores cuando son necesarios, por ejemplo ciertas escenas importantes aún usan la música que escuchamos al hablar contra Vigil en Mass Effect 1, así como el tema del Illusive Man sigue siendo sonando al hablar con él, entre otros más, y además de eso contamos con música nueva y original para esta entrega que simplemente hace mucho más profunda la experiencia.

La nueva resolución en 4k hace que todo sobresalga y sea más claro y nítido que nunca, las texturas más limpias y los colores menos deslavados. Además de eso, el juego corre a 60fps de manera casi perfecta, con pequeños momentos de caída al estar frente a algún espejo o áreas con muchos reflejos, sin embargo eso por lo general era momentáneo y nunca me afectó en el combate. Sin duda alguna Mass Effect Legendary Edition se ve mejor que nunca y es la entrega definitiva visualmente.

Mass Effect 3 aprendió del uno y del dos, y mejoró aún más muchas de sus mecánicas. Quizá la más importante para la mayoría de la gente, es la manera en que refinó el combate, pues el movimiento es mucho más responsivo  y fluido, todo es más rápido y dinámico y a fin de cuentas, mucho más divertido. Ahora el juego se siente menos como un título donde uno debe avanzar un poco, resguardarse mientras dispara y luego avanzar de nuevo. Las habilidades son más dinámicas y los poderes mucho más variados y divertidos.

Otra cosa que Mass Effect 3 mejoró de manera increíble son las armas, pues fue apenas en Mass Effect 2 donde algunas armas se sentían diferentes y/o mejores después de que casi todas fuesen iguales en el uno, en esta última entrega de la trilogía contamos con una cantidad casi abrumadora de armas donde la gran mayoría se siente bastante diferente de la anterior. Personalmente me parece increíble como las armas se pueden sentir tan diferentes unas de otras aún perteneciendo a la misma clase, es decir, entre los rifles de asalto, muy pocas se sienten iguales al usarlas, de igual manera con las escopetas y las pistolas, etc. BioWare hizo un trabajo tan increíble con la diversidad de armas que hasta la fecha no he vuelto a ver un juego con tanta diversidad y cantidad de armas siendo Andromeda la única excepción de la cual no hablamos.

Lamentablemente no existe tal variedad y diversidad en las armaduras. El jugador puede elegir partes que dan ciertos beneficios en diferentes áreas de la armadura, sin embargo no son tantas las que uno puede elegir. Por otro lado existen armaduras con apariencia estática donde no se les puede cambiar nada y sus beneficios son fijos, lamentablemente la mitad de ellas usan el cuerpo de Shepard hombre y se ven horribles en femshepard llevándonos a tener una fracción de las armaduras que llega a tener broshepard.

Un punto donde les falló fue con los aliados, pues después del grupo de seguidores que tenemos en Mass Effect, en el tres todo se siente mucho más… Mediocre. Mientras que en Mass Effect 2 tenemos a nuestros biotics increíbles como la creación genética Miranda, el arma más poderosa humana Jack, la justiciera y mi amada Samara, así como la gran sorpresa que es Legion, el increíble Grunt que logra ser un gran Krogan sin sentirse como reemplazo o copia de Wrex, siendo quizá Jacob el único soldado humano que siento que es genérico. Lamentablemente en Mass Effect 3 no solo tenemos la mitad de los aliados, sino que de ellos dos llenan el papel de soldado humano genérico, algo que me parece lamentable. Por suerte contamos con algunos aliados muy queridos, y dos aliados que son una sorpresa muy agradable lo cual no nos deja en tan mal lugar.

El sistema de diálogos también mejoró, o quizá empeoró según la perspectiva de cada quien. En ME1 y ME2 al hablar con un aliado o NPC importante el jugador siempre entraba a un sistema específico de conversación donde uno no se podía mover y tan solo podía interactuar durante ciertos momentos para guiar la plática según sus decisiones. Ahora en ME3, muchas de esas pláticas son más casuales, es decir, el NPC habla mientras que el jugador puede seguir moviéndose e incluso irse, y Shepard contesta de manera automática sin darle opción al jugador. Ésto no significa que desapareció el sistema dinámico de conversación sino que éste tan solo se usa cuando son momentos importantes o cruciales dentro del juego. A fin de cuentas ahora el juego se siente más rápido para avanzar entre misiones aún si uno quiere hablar con sus aliados, aunque quizá podría sentirse más casual y menos inmersivo. Personalmente creo que funciona más éste sistema, aún más tomando en cuenta el sentido de urgencia que tenemos durante la historia de este título.

Mencioné anteriormente el sentido de urgencia en la historia, y éste también afecta el juego pues habrán momentos donde tendremos misiones secundarias que podrían o no podrían ser importantes a lo largo de la historia, y el jugador tendrá que planear bien que decisiones y misiones hacer pues algunas podrían expirar si uno avanza en la historia. Personalmente siento que Mass Effect 3 tiene misiones más cortas que el dos, aunque de igual manera las siento más dramáticas e importantes pues en el dos muchas se sienten no muy importantes así no dejen de ser divertidas.

ME2 estableció el valor con el cual deberían juzgarse los DLC de su generación con Project: Overlord y Lair of the Shadow Broker, ya habiendo dicho eso, debo decir que los DLC de ME3 que incluye esta edición son increíbles. Uno es tan solo un personaje con su misión así como lo fue Kasumi en el anterior, nada del otro mundo aunque diré que el personaje es mucho más interesante, y eso lo digo aún siendo fan de Kasumi. Los otros tres DLC de Mass Effect 3 son muy buenos. Leviathan nos presenta un pedazo importante en la historia y origen del misterio más grande de la trilogía, algo que me gustó muchísimo, Omega nos lleva de vuelta a esa colonia de pícaros que conocimos en el dos sin embargo lo expande muchísimo así como bastante contenido, varias misiones largas, dos aliadas temporales y poderes nuevos. Por último tenemos Citadel, quizá el mejor DLC que jamás he jugado, pues es un testamento a todo lo que fue construyendo BioWare a lo largo de toda una generación de juegos, y nos deja con una carta de amor hacia todo lo que vimos y conocimos a lo largo de los tres títulos, es una experiencia increíble y un DLC sublime y creo que hasta la fecha aún es el mejor DLC que jamás he jugado en mi vida. Una aventura que nos lleva a pasar por momentos realmente divertidos, chistosos, misteriosos, competitivos, difíciles y relajantes. No diré más que tan solo dar la recomendación de que los jugadores deberían hacer ésta misión después de ir a Horizon y antes de ir a la base de Cerberus para tener la mejor experiencia posible. Otra muy buena opción es hacerla después de terminar el juego, como una despedida aunque creo que así se podría romper un poco el canon debido al final de Mass Effect 3.

Finalmente llegamos a la parte más polémica de Mass Effect 3; el final. Personalmente nunca me molestó el final aunque sí puedo entender como decepcionó a muchos y por varias razones. La más importante y común es el hecho de que muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de la trilogía parecen no contar para mucho o simplemente no ser comentadas o resueltas al final. Creo que ésto se acentúa con el hecho de que una parte importante del clímax o resolución del juego es la explicación y origen de los Reapers, algo que termina arruinando el misterio y trivializando el conflicto. Creo que BioWare debió seguir su propio ejemplo con la frase que dijo Virgil en el primer título «¿Qué importa? No necesitas entenderlos para intentar detenerlos.» No hablaré más del final para evitarle spoilers a nuestros lectores y a mi editor, pero diré que personalmente no lo considero malo, simplemente pudo ser mejor.

Mass Effect 3 mejoró lo que nos dieron los títulos anteriores en todo aspecto, y nos presenta la conclusión al gran viaje que es jugar la trilogía.

Mass Effect Legendary Edition es la mejor trilogía que existe en videojuegos y creo que todo jugador que sepa apreciar una buena historia debería de comprarla, es un simple must en esta generación.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.