Blue Reflection: Second Light

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Noviembre 9, 2021

Desarrollador

Gust Studios

Distribuidor

Koei Tecmo

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Blue Reflection: Second Light sigue las aventuras de tres estudiantes, Ao Hoshizaki, Kokoro Utsubo y Yuki Kinjou, que se ven transportados a una misteriosa academia flotante, buscando pistas para encontrar el camino de vuelta a casa, con solo sus nombres como recuerdo.

Desde la era del PS3 hay como dos categorías de JRPG en cuanto a visuales, los AAA con presupuesto monumental como los Final Fantasy 13, o juegos con visuales más sencillos y estilo caricaturezco, algo que incluye tanto a juegos AAA como más indies, títulos como Tales of Berseria siendo un ejemplo AAA y Mugen Souls siendo el ejemplo de otro con presupuesto mucho más bajo pero estilo muy similar en PS3. Ésta separación de visuales se hizo aún más drástica en la generación del PS4 donde todos los JRPG que usaban estilo de caricatura se veían iguales, al menos en cuanto a su estilo visual, todos a excepción de uno, un título que considero el más bonito visualmente de todos los JRPG en PS4, y hablo de Blue Reflection. Éste título se me hizo increíblemente hermoso desde la primera vez que lo vi y decidí comprarlo por esa misma razón.

Ahora en la generación del PS5 esa separación ha cambiado de nuevo, pues ahora varios títulos usan visuales así de bonitos, títulos como Tales of Arise y Atelier Ryza 2. A pesar de eso, sigo pensando que Blue Reflection se ve mejor y ahora con la llegada del segundo título tuve la oportunidad de jugar la secuela de esta hermosa serie, una serie que es tanto tierna como entretenida además de como ya mencioné anteriormente, es visualmente estupenda.

¿Cómo se compara con el primer Blue Reflection? ¿Sigue siendo el rey de este estilo visual? ¿ Qué tal esta el port de PC?

Historia

Un día una chica otaku quien deseaba tener una vida más interesante despertó en una isla tras haber recibido anteriormente un mensaje misterioso. En esa isla parece ser la única persona hasta que se encontró con otras dos chicas que no recordaban nada, y ésta siendo la única con recuerdos del exterior les promete ayudarlas a recuperar sus memorias mientras exploran sus alrededores y se resguardan en su refugio, una escuela que por alguna razón les parece familiar.

La historia no es muy compleja y al igual que títulos como Persona, el enfoque es más en la relación entre los personajes. A pesar de eso hay varios momentos muy buenos que son acentuados por la relación tan sólida entre los personajes. Debo aclarar que a diferencia de Persona, en éste título de nuevo todas son mujeres.

Presentación

Blue Reflection 2 se ve tan hermoso como su precuela, e incluso mejor ahora con mayor resolución y más poder gráfico del hardware actual. Los modelos son increíblemente detallados, los personajes parecen muñecas y personalmente me gusta más que Ryza 2 y Arise, quizá por que el setting de fantasía urbana ayuda muchísimo a que todo se sienta más natural y hogareño. Los atuendos para las chicas son muy bonitos, sin embargo, parece que en PC tenemos menos opciones que en la poderosísima Switch, algo que me parece lamentable. Aclaro que hablo de menos DLC, no contenido dentro del juego base y que tampoco pude confirmar esa discrepancia.

Los diseños de los niveles también mejoró muchísimo de la entrega anterior, con muchísima más densidad de detalles que hacen que las partes urbanas del juego reluzcan mucho más. La exploración también ha mejorado bastante, dándonos un poco más de exploración haciendo que todo sea mucho más interesante.

La música es buena pero sufre de algunas melodías que pueden volverse cansadas como la del combate, además de que es notable que no tiene el nivel que tuvo el primer título, a pesar de eso debo aclarar que está bastante bien la música, más allá de ser genérica o aceptable. Las actuaciones de voz también son muy buenas, con buenos rangos de emociones que hacen más dramáticas o emocionantes varias escenas a lo largo del juego.

Jugabilidad

La secuela recibió varios cambios, el más notable siendo el combate. Ahora todo es mucho más rápido con más enfoque en golpes normales para acumular la energía necesaria para habilidades especiales. Ésta me parece una buena idea en teoría pero lamentablemente hace que el combate se sienta más monótono y genérico a diferencia del anterior donde usaba habilidades mucho mas aún en combates normales. Eso es aún más notable con el uso del combate automático que esta disponible en el juego para bien o para mal.

Las misiones secundarias son mucho más entretenidas que en el primer juego pues para empezar, ahora sí se sienten como misiones opcionales y no como relleno. Eso significa que ahora la historia fluye de una manera un poco mas orgánica con menos distracciones.

Otro aspecto nuevo del juego es la ampliación de la escuela pues ahora podemos crear nuevos edificios y cuartos para nuestra academia y hogar, algo que nos sirve principalmente para contar con nuevos buffs durante el combate. También hay citas como en muchos simuladores sociales, aunque no es tan profundo como en Persona, aún así considero que es lo suficientemente robusto para entretener al jugador y para presentarnos más profundidad en los personajes y complementar la historia.

Conclusión

Blue Reflection: Second Light es en mi opinión el JRPG reciente más bonito y con el setting más instante por ser fantasía urbana en vez de fantasía medieval.

Con increíbles personajes, buena música, escenarios interesantes para explorar, un combate entretenido y un verdadero deleite visual creo que es algo que cualquier fan de los JRPG debería considerar.


Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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8.5

Estupendo

Pros

  • Visualmente es realmente hermoso por el estilo y los diseños.
  • La música es bastante buena, casi como su precuela.
  • La fantasía urbana hace que el juego sea más fácil de disfrutar.
  • Los personajes y las relaciones entre ellas están muy bien realizadas.

Cons

  • El enfoque en ataques normales le quita importancia a muchas habilidades.