Retreat to Enen
En el mundo de los videojuegos de supervivencia y de creación hay muchas cosas que pueden salir bien y muchas mas que pueden llegar a salir mal.
En este tipo de géneros como lo es el de supervivencia, cuentan con unas bases muy consolidadas que es casi imposible ver novedades o mecánicas que cambien por completo el género, y la mayoría de las veces que se intenta no suele terminar de la mejor manera.
Historia
En este tipo de juegos la mayoría de las veces la historia no importa mucho ya que lo que uno busca es una experiencia llamativa y variada, lo que en el 90% de los casos se traduce en ignorar por completo la historia y solo aventurarse para descubrir todo lo que el mundo puede llegar a ofrecernos.
Pero para ese 10% interesados en la historia de este juego y saber que tan profunda es la misma pues aquí tienen una pequeña sinopsis.
Nuestra historia comienza por ahí del año 3600 CE, después de siglos de guerras, conflictos socioeconómicos y los problemas a causa de las catástrofes climáticas han llevado a que los humanos lleguen casi al punto de la extinción.
Es por esto que lo que queda de la humanidad ha intentado ser uno con la naturaleza y seguir un camino de paz, meditación y reverencia hacia la tierra, a medida que esta va recuperándose de todas las catástrofes pasadas.
Una vez un humano consigue la edad adulta es enviado a una isla para realizar un rito de iniciación para poder llegar a ser uno con la naturaleza y es aquí donde entramos nosotros, quienes llegamos a dicha isla para lograr esa unión con la tierra y la naturaleza.
Presentación
Una de las cosas mas llamativas con las que contamos es el apartado gráfico el cual destaca por sobre todo lo demás, lamentablemente es de los pocos apartados donde destaca este título ya que su apartado sonoro no destaca en nada, así como en sus animaciones.
Normalmente en este tipo de títulos su apartado gráfico no es algo que destaque mucho, ya que lo mas importante es la ambientación, los escenarios y el entorno en general, ya sea el como esta construido y el como interactuamos con el, en este caso se hizo todo lo contrario ya que el mundo no esta nada detallado y muchas veces no tiene coherencia con lo que uno esperaría encontrar.
Es difícil de expresar la sensación que da al jugar este título ya que por una parte tenemos unas gráficas muy llamativas que llegan a dar un nivel de inmersión muy bueno pero, al mismo tiempo tenemos mecánicas y entornos poco trabajados que destruyen la inmersión lograda. Sin mencionar lo poco intuitivo que se puede llegar a volver.
Jugabilidad
La jugabilidad es el apartado en donde menos destaca Retreat to Enen y esto es debido a que el juego intenta ser complejo a niveles totalmente innecesarios, si mencionar que contamos con ciertas mecánicas que no terminan de encajar muy bien con el título.
Como todo juego de supervivencia deberemos conseguir materiales y crear tantos objetos como podamos, de igual forma deberemos obtener fuentes de agua para no morir deshidratados y conseguir casar algún que otro animal para saciar nuestra hambre. Eso sí, hay que evitar tomar agua de cualquier lugar ya que podremos contraer una pequeña infección, la cual irá agotando nuestra barra de salud si no creamos un antídoto para dicha enfermedad.
Esto puede sonar como a cualquier otro juego de supervivencia más, pero a esto agreguémosle la mecánica de meditación, la cual sirve para recuperar el medidor de espíritu el cual es igual de importante como la hambre y la hidratación ya que si este medidor llega a agotarse por completo perderás la partida.
Una de las cosas que no me terminó de convencer es la forma en que navegamos por lo distintos menús del juego ya que muchas veces resulta algo confuso saber en que menú quieres entrar y una vez dentro la intuición te dicta usar ciertos botones para cerrar el menú, lo cual en este caso solo hará que abras otro menú o que simplemente vayas a un menú anterior.
Conclusiones
En lo personal fue algo complicado reseñar este título, debido a que veo lo que intentaron hacer pero, a su vez veo todos los fallos que este tiene y estos últimos son mas grandes que sus aciertos.
En rangos muy generales Retreat to Enen es un título sólido con muy buenos gráficos pero con mecánicas algo mal implementadas que, con todo esto, se puede llegar a disfrutar, siempre y cuando aprendas a usar y navegar los distintos menús con los que contamos, así como reconocer que partes del entorno son interactuables y cuales no.
Si amas el género aquí hay mas de lo mismo, si quieres comenzar a adentrarte en el mundo de los juegos de creación y supervivencia creo que hay mejores opciones.
Agradecemos a Freedom Games las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
The Smurfs: Dreams se lanza hoy
Prepárate para sumergirte en una aventura completamente nueva en el universo de los Pitufos con el juego de plataformas en 3D de Ocellus Services: The Smurfs: Dreams,.
Arsene Lupin – Once a Thief se lanza hoy
Arsène Lupin – Once a Thief ofrece un viaje inmersivo al mundo del icónico caballero ladrón. Adéntrate en estos cuentos icónicos extraídos de la obra de Maurice Leblanc para descubrir cómo se forjó la leyenda.
1000xResist llegará a Japón a finales de octubre
1000xResist es una emocionante aventura de ciencia ficción en la que experimentarás una narrativa apasionante contada durante (aproximadamente) 10 horas.
Retreat to Enen llegará a consolas a finales de octubre
Ambientado 1500 años en el futuro, Retreat to Enen invita a los jugadores a explorar vastos biomas en la isla de Enen.
The Smurfs: Dreams recibe nuevo demo
Prepárate para sumergirte en una nueva aventura en el universo de los Pitufos con el juego de plataformas en 3D de Ocellus Services: The Smurfs: Dreams, donde los sueños más fantásticos se encuentran con las pesadillas más oscuras.
Pros
- Apartado Grafico muy Bueno
Cons
- Mecánicas poco Intuitivas
- Mal Sistema de Menús
- Banda Sonora Olvidable
- Entornos Confusos
- Historia Poco Atractiva