RetreatToEnen

Retreat to Enen

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 1, 2022

Desarrollador

Head West

Director

N/A

Distribuidor

Freedom Games

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Tómate un momento para descansar con centros de serenidad en sesiones de meditación en tiempo real. Reflexiona sobre la importancia de apreciar un paisaje natural y obtén una nueva comprensión de por qué la humanidad se esfuerza por volver a sus raíces.

En el mundo de los videojuegos de supervivencia y de creación hay muchas cosas que pueden salir bien y muchas mas que pueden llegar a salir mal.

En este tipo de géneros como lo es el de supervivencia, cuentan con unas bases muy consolidadas que es casi imposible ver novedades o mecánicas que cambien por completo el género, y la mayoría de las veces que se intenta no suele terminar de la mejor manera.

Historia

En este tipo de juegos la mayoría de las veces la historia no importa mucho ya que lo que uno busca es una experiencia llamativa y variada, lo que en el 90% de los casos se traduce en ignorar por completo la historia y solo aventurarse para descubrir todo lo que el mundo puede llegar a ofrecernos.

RetreatToEnen

Pero para ese 10% interesados en la historia de este juego y saber que tan profunda es la misma pues aquí tienen una pequeña sinopsis.

Nuestra historia comienza por ahí del año 3600 CE, después de siglos de guerras, conflictos socioeconómicos y los problemas a causa de las catástrofes climáticas han llevado a que los humanos lleguen casi al punto de la extinción.

Es por esto que lo que queda de la humanidad ha intentado ser uno con la naturaleza y seguir un camino de paz, meditación y reverencia hacia la tierra, a medida que esta va recuperándose de todas las catástrofes pasadas.

Una vez un humano consigue la edad adulta es enviado a una isla para realizar un rito de iniciación para poder llegar a ser uno con la naturaleza y es aquí donde entramos nosotros, quienes llegamos a dicha isla para lograr esa unión con la tierra y la naturaleza.

Presentación

Una de las cosas mas llamativas con las que contamos es el apartado gráfico el cual destaca por sobre todo lo demás, lamentablemente es de los pocos apartados donde destaca este título ya que su apartado sonoro no destaca en nada, así como en sus animaciones.

RetreatToEnen

Normalmente en este tipo de títulos su apartado gráfico no es algo que destaque mucho, ya que lo mas importante es la ambientación, los escenarios y el entorno en general, ya sea el como esta construido y el como interactuamos con el, en este caso se hizo todo lo contrario ya que el mundo no esta nada detallado y muchas veces no tiene coherencia con lo que uno esperaría encontrar.

Es difícil de expresar la sensación que da al jugar este título ya que por una parte tenemos unas gráficas muy llamativas que llegan a dar un nivel de inmersión muy bueno pero, al mismo tiempo tenemos mecánicas y entornos poco trabajados que destruyen la inmersión lograda. Sin mencionar lo poco intuitivo que se puede llegar a volver.

Jugabilidad

La jugabilidad es el apartado en donde menos destaca Retreat to Enen y esto es debido a que el juego intenta ser complejo a niveles totalmente innecesarios, si mencionar que contamos con ciertas mecánicas que no terminan de encajar muy bien con el título.

RetreatToEnen

Como todo juego de supervivencia deberemos conseguir materiales y crear tantos objetos como podamos, de igual forma deberemos obtener fuentes de agua para no morir deshidratados y conseguir casar algún que otro animal para saciar nuestra hambre. Eso sí, hay que evitar tomar agua de cualquier lugar ya que podremos contraer una pequeña infección, la cual irá agotando nuestra barra de salud si no creamos un antídoto para dicha enfermedad.

Esto puede sonar como a cualquier otro juego de supervivencia más, pero a esto agreguémosle la mecánica de meditación, la cual sirve para recuperar el medidor de espíritu el cual es igual de importante como la hambre y la hidratación ya que si este medidor llega a agotarse por completo perderás la partida.

Una de las cosas que no me terminó de convencer es la forma en que navegamos por lo distintos menús del juego ya que muchas veces resulta algo confuso saber en que menú quieres entrar y una vez dentro la intuición te dicta usar ciertos botones para cerrar el menú, lo cual en este caso solo hará que abras otro menú o que simplemente vayas a un menú anterior.

Conclusiones

En lo personal fue algo complicado reseñar este título, debido a que veo lo que intentaron hacer pero, a su vez veo todos los fallos que este tiene y estos últimos son mas grandes que sus aciertos.

RetreatToEnen

En rangos muy generales Retreat to Enen es un título sólido con muy buenos gráficos pero con mecánicas algo mal implementadas que, con todo esto, se puede llegar a disfrutar, siempre y cuando aprendas a usar y navegar los distintos menús con los que contamos, así como reconocer que partes del entorno son interactuables y cuales no.

Si amas el género aquí hay mas de lo mismo, si quieres comenzar a adentrarte en el mundo de los juegos de creación y supervivencia creo que hay mejores opciones.


Agradecemos a Freedom Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

1000xResist ha sido anunciado

En colaboración con el desarrollador independiente Sunset Visitor, su primer juego se lanzará a mediados de 2023.

Broken Pieces ya está disponible

El thriller de supervivencia ambientado en un pueblo francés atrapado en el tiempo.

Total War: Warhammer III recibe DLC y beta para Immortal Empires

El nuevo DLC Champions of Chaos y la beta de Immortal Empires ya disponibles.

Retreat to Enen ya está disponible

Tras siglos de lucha, la sociedad busca por fin la paz interior y un cambio más naturalista para el mundo.

Retreat to Enen adelanta su lanzamiento

Tómate un momento para descansar con centros de serenidad en sesiones de meditación en tiempo real.

5.8

Mediocre

Pros

  • Apartado Grafico muy Bueno

Cons

  • Mecánicas poco Intuitivas
  • Mal Sistema de Menús
  • Banda Sonora Olvidable
  • Entornos Confusos
  • Historia Poco Atractiva