Rise of the Ronin
Desarrollador
Team Ninja
Distribuidor
Sony Interactive Entertainment
Encuéntralo en
Team Ninja es un estudio que es conocido mayormente por sus títulos Dead or Alive o Ninja Gaiden e incluso más recientemente con la entrega de Wo Long: Fallen Dynasty.
Ahora, adentrándose en una IP totalmente nueva y en un terreno poco conocido para el equipo llegó a nuestras manos Rise of the Ronin, un título que busca, a palabras del propio equipo, ahondar en una de las épocas más oscuras de Japón.
¿Rise of the Ronin cumplió las altas expectativas de los desarrolladores? ¿Es un juego que valga la pena y los saque del molde?
Historia
Rise of the Ronin nos lleva a la época de finales del siglo XIX en lo que entonces se conocía como Edo, nombre que previamente recibió el actual Tokio.
En aquella época se desató la guerra Boshin entre el shogunato Tokugawa y otras facciones anti-shogunato que desembocó en una guerra civil en aquel país de oriente.
Lo anterior lo menciono porque el juego como tal nos dice que tiene referencias reales de la historia, sin embargo también se toma sus propias libertadas creativas.
Y bueno, nuestra historia tomará el rol de un par de personajes inicialmente que se les conoce como Blade Twins que pertenecen a un grupo de guerreros que están peleando por una mejor vida para Japón. Por ello, se nos envía a una misión donde deberemos acabar con uno de los principales objetivos de esta época oscura, sin embargo las cosas salen mal y tendremos que sacrificar a uno de nuestros personajes para continuar con la trama.
La historia de Rise of the Ronin no es precisamente atrapante en sus primeras horas, sin embargo las cosas se ponen mejor debido a la alta influencia de personajes secundarios que vas encontrando y que, junto a sus historias personales y motivaciones, permiten que tú como jugador vayas forjando en cierta forma la historia de este juego, ya sea apoyando a un bando u otro, y que dependiendo de dichas decisiones la historia se vaya modificando y la balanza se incline hacia un lado.
Es un historia que si bien no reemplaza un libro de historia, sirve para entretenernos y dejarnos esa curiosidad de querer saber más de la época oscura de Japón, y sobre todo como tú influencias en dicha historia.
Presentación
El juego primeramente presenta un gran creador de personajes permitiéndonos elegir una amplia variedad de aspectos tanto generales como particulares de nuestro personaje. Como pequeño spoiler, dedícale el tiempo necesario a cada uno, puesto que tendrás que crear 2 personajes debido a la temática de Blade Twins, sin embargo recuerda que solo podrás quedarte con uno después de pocos minutos de juego.
Mucho del aspecto artístico de Rise of the Ronin se puede comparar inmediatamente con Ghost of Tsushima debido a que se desarrollan en una región similar, sin embargo cada uno tiene sus propias cosas por las cuales brillar, pero si algo debo decir es que visualmente Ghost of Tsushima es mucho mejor en varios aspectos. Pero no se trata de comparar.
Rise of the Ronin nos presenta algunas escenas preciosas cuando nos muestra la belleza de aquel país nipón. Tiene zonas abiertas muy bonitas y otras cerradas que se enfocan al detalle arquitectónico o a la naturaleza de la región. En general creo que el aspecto artístico de Rise of the Ronin brilla por si mismo, pero no quiere decir que sea perfecto, porque existen texturas que no terminan de convencer o glitches que pueden resultar graciosos o arruinar la experiencia de juego, pero en poca cantidad afortunadamente.
La música por su parte luce por si misma y el trabajo de voces de igual manera. Sin lugar a dudas estos son dos aspectos muy relevantes del juego que logran cautivar y además permiten crear esa inmersión en la época Edo y en la situación que vivió Japón.
Otro aspecto que creo vale mucho la pena reconocer son las diferentes personalidades históricas que se presentan en el juego como son el oficial de la marina Matthew Perry o Yoshida Shōin, uno de los intelectuales japoneses más importantes del siglo. Ellos no están ahí solo de adorno, también tienen una influencia en el juego.
Jugabilidad
Rise of the Ronin es un juego que toma mucho de lo que ya conocemos de Team Ninja y tal vez más de su reciente creación Wo Long: Fallen Dynasty, pero en cierta forma haciéndolo mucho más fácil de dominar, sin que eso signifique necesariamente que la dificultad es menor.
Tenemos una amplia variedad de armas para elegir y con ello también diferentes estilos de pelea lo que se traduce en que un enemigo no es necesariamente vulnerable a cualquier tipo de pelea, sino más bien que incluso a veces tendrás que adaptar tus armas para poder derrotarlo más rápido aprovechándote de su debilidad. Conforme más utilices cada tipo de arma podrás subirlas de nivel y desbloquear nuevas habilidades lo que permite un abanico de posibilidades más amplio para cada estilo de juego.
Respecto al combate uno de los principales objetivos que debes tener en cuenta tanto para derrotar enemigos como para que no te derroten es el ki. Esta energía puede perderse cuando logras bloquear en el momento adecuado un ataque al grado que dejarás vulnerable al enemigo para realizar un ataque fuerte que puede significar la muerte, sin embargo si el enemigo te la aplica, ya conoces tu destino. Algo que me parece grandioso también es que puedes bloquear incluso balas o flechas permitiendo que tus armas adquieren fuego por ejemplo durante un breve tiempo lo que se traduce que en podrás hacer daño elemental.
Si bien puedes ir como todo un loco contra los enemigos a diestra y siniestra también puedes optar por el camino ninja y hacer las cosas más sigilosamente: escondido, desde las alturas de un techo o incluso desde tu planeador que te permite además explorar desde las alturas la vasta y hermosa región. También contamos con un gancho que nos permite subir a edificios o incluso lanzar objetos a los enemigos para hacerles daño adicional.
Además tenemos una variedad de árboles de habilidad dentro de los cuales podrás mejorar tu fuerza, habilidad e incluso influencia sobre otros al mentirles o forzarlos a ciertas respuestas en tus diálogos. También el equipo puede ser mejorado y existen mejoras que solo pueden ser activadas mientras más piezas de una sola serie portes. Por cierto, si te gustó mucho el diseño de algún item pero sus estadísticas no están tan buenas, no importa, siempre podrás cambiarle el diseño sin afectar sus estadísticas.
Y hablando un poco más de personalización también tendrás un lugar de descanso que podrás mejorar a lo largo de tus horas de juego. Aquí también sirve para establece r mejores relaciones con otros personajes o simplemente descansar.
Respecto a las misiones estas se dividen en principales o de ronin que básicamente progresan la historia del juego. Otras están divididas en facciones y dependerá de ti a quien quieres apoyar más o menos. También existen eventos aleatorios, encontrar gatos, activar banderolas, liberar zonas, entre otras, aunque estas son relativamente las mismas en cada nueva región que visitas.
Sin embargo, hacer misiones también permitirá aprovechar una de las mecánicas principales del juego: vínculos. Mientras más apoyes a un personaje, interactúes o hasta le brindes regalos, mayor vínculo tendrás y este permitirá obtener ítems especiales o incluso que ellos mismos te ayuden en ciertas misiones. Es una mecánica interesante, que puede sentirse forzada en algún momento, pero sí te puede ayudar en momentos críticos. También puedes llamar a otros jugadores para aventurarse en misiones de hasta 3 personas en línea o simplemente utilizar a la inteligencia artificial.
Conclusión
Rise of the Ronin es un juego que brilla por su historia, la influencia en las decisiones del jugador y su combate, pero que también recurre a lo clásico de un juego abierto al llenarlo de contenido repetitivo y a veces innecesario.
Es el resultado de muchos años de Team Ninja refinando su jugabilidad, un salto de fe hacia algo en cierta forma desconocido para ellos, y un título que debes probar, aunque probablemente mejor cuando esté de oferta.
Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Sistema de combate retador y recompensable.
- Historia, pero sobre todo la influencia del jugador.
- Visualmente es hermoso.
- La jugabilidad es bastante sólida en general.
Cons
- Demasiadas cosas repetitivas en el mundo abierto.
- No es lo mejor en el aspecto técnico en PS5.
- El sistema de estadísticas de armas, armadura e incluso habilidades.