Noviembre 12, 2020

Sumo Digital, XDev

PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment

$
Lleva a Sackboy a una aventura de plataformas en 3D.

Hace ya más de seis años que recibimos la última entrega de la franquicia LittleBigPlanet en la cual conocimos a uno de los personajes más entrañables de Sony hasta la fecha.

Ahora, con la llegada de PS5, Sackboy tiene su propia aventura que nos lleva por nuevos mundos y también aprovecha a dar a conocer algunas de las novedades de la consola de nueva generación de Sony, así como del DualSense.

¿Listo para explorar hermosos paisajes de la mano de Sackboy?

El malvado Vex ha aparecido en el mundo con la finalidad de secuestrar a todos los amigos de Sackboy y ahora los ha obligado a construir el Ponepatas Pararriba, un mundo donde todos los amigos de nuestro protagonista han sido puestos en trabajados arduos en un mundo lleno de maldad y pesadillas.

Ahora te toca a ti salvar a todos los sackianos mientras te aventuras por el mundo para vencer a Vex y cumplir tu destino.

Como verás, la historia no es la más original, pero sirve como siempre para tener un pretexto para explorar cada rincón del juego y tener una meta al final del camino.

El juego es un título de plataformas en el cual exploraremos diversos mundos que a su vez tienen varios niveles por conocer. Empezando por esto debo decir que el diseño de niveles de Sackboy: A Big Adventure es una maravilla, está pensado de tal manera que si bien termina siendo un juego lineal no escarmienta en tener algunos secretos para que descubras y explores cada pared que podría resultar ser falsa o cada orilla que podría atraer a otra plataforma para continuar por otro lado y obtener ítems ocultos.

Los niveles son tan variados incluso dentro de un mismo mundo y cada uno de ellos es tan bonito y lleno de detalles que es muy fácil que te quedes parado viendo el amor puesto para su desarrollo. Su diseño destaca principalmente en lo visual, sin embargo como tal los escenarios también cuentan con un buen diseño de niveles para ser ligeramente diferentes, por ejemplo a veces te toparás con la cámara isométrica desde arriba o en otras recurrirás a una vista lateral clásica, e incluso en un mismo nivel podrás tener diferentes tomas de la cámara conforme avances.

El diseño de personajes es amplio, pues si bien tenemos solo a Sackboy como protagonista éste también cuenta con una gran variedad de ítems cosméticos para personalizar, desde sombreros, ropa y hasta zapatos, que además de poder comprarlos por conjunto completo con las monedas in-game también puedes optar por adquirirlos por separado y armar tu propio estilo. Tenemos también un trabajo de voces decente, aunque este se limita a los personajes que nos ayudarán en la aventura así como también en Vex, pues nuestro protagonista es mudo. En cuestión de enemigos su diseño es muy repetitivo y eso puede causar que a la larga ya sepas prácticamente como acabar con ellos sin problema, aunque también hay que decir que los jefes son los que más destacan y le dan ese toque diferencial a tanta monotonía de los enemigos comunes.

La banda sonora es muy buena tanto con melodías originales como con mixes de canciones conocidas que aderezan muy bien ciertos niveles, por ejemplo el que más recuerdo es aquel donde vas avanzando al ritmo de Uptown Funk de Mark Ronson en la que incluso hasta los enemigos o personajes adicionales del escenario se mueven junto a la música y hasta hay escenas entre secciones que complementan esta experiencia.

En lo personal nunca tuve problemas de rendimiento ni bugs en el juego, los tiempos de carga creo ya sobra decir que son sumamente rápidos y si tengo alguna queja del apartado visual es solamente la limitación de las poses de Sackboy para la fotografía al final de cada nivel, pues solo puede mover los brazos y tener cosméticos, tal vez me hubiera gustado poder obtener más poses, o simplemente yo no encontré la forma de hacerlo si es que existen.

Sackboy: A Big Adventure es un título de plataformas o también puede caer dentro del llamado colectatón, es decir, aquí lo más importante como tal es recorrer el nivel de principio a fin y en el camino tratar de obtener la mayor cantidad de ítems comunes, específicamente monedas que nos sirven para que al final de cada nivel nos den unos cascabeles, y que luego podemos usar para comprar los cosméticos antes mencionados.

Por lo anterior como tal en este juego incluso te puedes aventar cada nivel sin la necesidad de eliminar a algún enemigo como tal, puedes simplemente evadirlos si es posible y continuar hacia la meta. Sin embargo matar enemigos nos brinda también monedas o a veces porciones de vida e incluso los cascabeles antes mencionados. También podemos encontrar multiplicadores de monedas de tiempo limitado para que puedas duplicar el número obtenido en un lapso de tiempo.

Sin embargo algo tiene que detenernos para avanzar en cierto momento y esos son los cristales azules que se encuentran en cada nivel, que pueden variar desde uno hasta cinco, dependiendo del nivel, y que a diferencia de las monedas éstos no se encuentran fácilmente pues podrían estar en pasajes secretos que nos llevan a una sección oculta o detrás de paredes o en zonas altas a las cuales tendrás que ingeniártelas para llegar. Mientras más cristales azules tengas más fácil será que desbloquees el último apartado del mundo que te permite acceder al jefe final del mismo, y si no tienes las suficientes, entonces tendrás que volver a jugar algún nivel para obtenerlos.

Por cada nivel que completes podrás acceder a uno o varios siguientes, siempre siguiendo unas líneas marcadas en el mapa. Si no completas un nivel no podrás avanzar al siguiente. Además tenemos escenarios que son pensados para jugar entre dos personas como mínimo, pues si bien Sackboy: A Big Adventure se puede jugar en solitario, la ideal es que lo juegues con hasta tres personas más junto a ti para disfrutarlo aún más.

También contamos con niveles dedicados específicamente a obtener más cascabeles que puedas canjear por cosméticos o bien otros que ofrecen retos contra reloj para completar y que irás desbloqueando conforme progreses en la campaña. Si quieres sacarle más provecho, entonces lo ideal sería tratar de completar todos los niveles al 100%.

Sackboy: A Big Adventure es una muestra de cómo hacer un juego con mucho amor. No es un juego difícil, ni pretende serlo, es un título familiar que busca hacerte pasar un rato agradable y divertido ya sea solo o acompañado.

Aprovecha algunas ventajas del DualSense, pero no lo exprime al máximo, sin embargo es una muestra más de todo el potencial que está ofreciendo la nueva consola de Sony en sus primeros días, y uno de los juegos exclusivos que valen la pena probar.

Agradecemos a PlayStation Studios las facilidades para realizar esta reseña.

Helldivers 2 recibirá nuevo paquete de paga

Arrowhead Game anunció que enviarán un nuevo bono de guerra premium de Helldivers 2 a todas las unidades de combate en los frentes de batalla de toda la galaxia.

Horizon Forbidden West Complete Edition llega a PC

Esta edición completa te permite disfrutar de Horizon Forbidden West en PC en su totalidad con contenido adicional, incluida la expansión de la historia Burning Shores que comienza después del juego principal.

Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC a mediados de marzo

Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC el próximo 21 de marzo.

PlayStation despedirá a 900 personas