SD Gundam G Generation Cross Rays

Plataformas disponibles
Género

Estrategia

Fecha de lanzamiento

Noviembre 27, 2019

Desarrollador

Tom Create

Director

N/A

Distribuidor

Bandai Namco

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
SD Gundam G Generation Cross Rays une icónicas eras dentro del universo Mobile Suit Gundam, juntando a Mobile Suit Gundam Wing, Mobile Suit Gundam Seed, Mobile Suit Gundam 00 y Mobile Suit Gundam Iron-Blooded Orphans, con la culminación de esta inigualable experiencia de RPG táctico.

La serie Gundam es sin lugar a dudas una de las más reconocidas desde hace décadas, y siendo tan reconocida a veces es increíble siquiera pensar que no hayan demasiados juegos basados en esta franquicia, o al menos no fuera de la región de Asia.

Sin embargo, gracias a Bandai Namco lo anterior parece estar cambiando, y hoy podemos disfrutar una serie de historias gracias a la llegada de SD Gundam G Generation Cross Rays.

¿Es el juego que los fans merecen? Pero sobretodo, ¿es un juego pensado para el resto del público?

Historia

SD Gundam G Generation Cross Rays no ofrece una, ni dos, ni tres, sino trece campañas para explorar, cada una cubriendo diferentes historias de la serie Gundam en campañas segmentadas, entre las que se pueden mencionar Mobile Suit Gundam Wing, SEED, 00 y Iron-Blooded.

Son campañas que definitivamente están pensadas para los fans pero que sin embargo proponen narrativas que pueden ser interesantes para el resto del público, sobretodo poder conocer las diferentes formas en las que se presenta los protagonistas y que a su vez causarán que los llegues a amar o odiar.

Presentación

El juego presenta dos tipos de visuales, y de los cuales tengo que hablar por separado ya que no solamente son diferentes, sino que también caen en lo lamentable.

La primera de la que hay que hablar es de los segmentos animados que se presentan en las cinemáticas del juego, desde el intro hasta las que vemos en los cutscenes durante las diferentes aventuras del título. Dichas animaciones presentan una calidad aceptable y hacen que por ejemplo los ataques que ocurren dentro de la jugabilidad sean mucho más interesantes, es básicamente ver un anime, y que además cuenta con las voces en japonés, algo que de nuevo, seguramente agradará bastante a los fans de la franquicia.

El segundo tipo de visuales es el que se presenta precisamente en la jugabilidad que cae en lo lamentable. Es un juego que se remonta a diez años o más en sus visuales, con sprites que dejan muchísimo que desear y con efectos que de verdad dan pena ajena. Para ser más claros, el juego pertenece al tipo estrategia por turnos, y cada turno podrás atacar a las unidades enemigas. Para cada batalla podrás elegir ver o no las cinemáticas animadas antes mencionadas donde podrás observar a los Gundam y a los enemigos volar, esquivar, atacar, etc., así como también a sus pilotos. Sin embargo, si decides omitir dichas cinemáticas, lo único que verás es como tu unidad hace un movimiento de un lado a otro y lo siguiente es ver como el enemigo seleccionado recibe el daño, y por recibir me refiero a una especie de «fuego» que aparece sobre él y ya, ese fue el gran ataque, aunque si de pura casualidad explota, bueno también verás otra flama apareciendo y un pequeño letrero que dirá «explotó». Aquí es cuando de verdad se siente lamentable el aspecto visual del juego, pero créeme que a veces es lo más fácil de digerir en lugar de tener que estar viendo una y otra vez las animaciones que son casi idénticas en todas las batallas.

Como mencioné anteriormente tenemos trabajo de voces en japonés con subtítulos en inglés, y al menos yo no encontré la forma de poner textos en español. La música es ad hoc a lo que esperas de la franquicia aunque la que se reproduce en las batallas es totalmente olvidable. Los efectos de sonido tampoco logran destacar y son algo que pasará totalmente desapercibido en cada nueva partida. Las escenas donde se presentan los diálogos de los personajes no cuentan con trabajo de voces y las reacciones se limitan a diferentes gestos que puedes apreciar en los personajes cuando les toca hablar.

Los diseños de los Gundam son bastante variados, pero desafortunadamente los verás en la jugabilidad en un tamaño sumamente pequeño y que le quita ese toque especial a unos robots que esperarías ver con todo su esplendor real. Los diseños de los enemigos son sumamente genéricos al grado que podrás ver al mismo enemigo replicado más de cinco veces en la misma partida. Para cada nueva batalla tendremos escenarios en su mayoría estáticos con ciertos elementos que se pueden mover y en los cuales afortunadamente no se marcan las casillas por las cuales podrás mover a los personajes.

Jugabilidad

SD Gundam G Generation Cross Rays es un juego de estrategia por turnos con un jugabilidad muy básica. En cada nueva misión, tu única finalidad es acabar con todos los enemigos, y el reto a veces es hacerlo en la menor cantidad de turnos posibles o incluso evitando que cierta unidad reciba daño.

Para lo anterior éste no es un juego que solo ofrece diversas campañas, sino que nos permite llevarnos a los Gundam a través de ellas. Dicho esto, la idea es jugar la mayor cantidad de campañas posibles para así poder tener unidades que nos permitan progresar más fácil en otras misiones, debido principalmente a que cada unidad sube de nivel por separado y eso le brindará más posibilidades de efectuar más daño a los enemigos.

El jugador podrá ir colocando a sus unidades en cada nueva misión y a través de los turnos tratar de acabar con la mayor cantidad de enemigos posibles, o bien simplemente efectuar el mayor daño posible. Además de atacar, en cada turno puedes moverte dentro de cierto rango, utilizar skills o incluso colocar a tu personaje en casillas especiales para que antes de iniciar el siguiente turno puedas obtener bonos de energía o de vida para tus unidades.

Existe una amplia variedad de ataques para cada unidad y éstas puedes o no, verlas en las cutscenes antes mencionadas. Para cada ataque o movimiento se brinda información clara de lo que puede pasar sí decides hacer el movimiento, por ejemplo avanzar tres casillas pero que el lugar que elegiste no te permita atacar a cierto enemigo y cuyo movimiento puedes cancelar para planear una mejor estrategia.

La parte mala del juego es que puede ser muy simple y tal vez muy repetitivo al grado de que al poco tiempo empezarás a saltarte las animaciones para la batalla para simplemente acabar con la misión y conocer más de la historia. No hay elementos en su jugabilidad que te mantengan realmente clavado e incluso una simple misión de acabar con todos los enemigos puede alargarse bastante debido al número de unidades que debes eliminar para poder completar la misión.

Conclusión

SD Gundam G Generation Cross Rays es un juego que amarán los fans de la franquicia gracias a una variedad de campañas e historia que tiene para ofrecer, pero que en lo jugable puede ser muy cansado. Definitivamente es un juego pensado para fans, ya sea de Gundam o de los juegos de estrategia de antaño.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nagato protagoniza el nuevo trailer de Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Bandai Namco ha anunciado hoy que Nagato (Reanimado) será el segundo miembro del pase de temporada cuatro de Naruto to Boruto: Shinobi Striker; el antiguo líder de los Akatsuki y primer discípulo de Jiraiya. Nagato (Reanimado), un personaje de tipo a distancia, tendrá acceso a dos jutsu: Shurado, que le permite ponerse la armadura karakuri […]

Nagato se unirá a Naruto to Boruto: Shinobi Striker a finales de julio

Bandai Namco ha anunciado hoy que Nagato (Reanimado) será el segundo miembro del pase de temporada cuatro de Naruto to Boruto: Shinobi Striker; el antiguo líder de los Akatsuki y primer discípulo de Jiraiya. Nagato (Reanimado), un personaje de tipo a distancia, tendrá acceso a dos jutsu: Shurado, que le permite ponerse la armadura karakuri […]

Se libera la cinemática inicial de Tales of Arise

Tales of Arise sigue la historia de Alphen, un individuo con máscara de hierro cuyo planeta natal de Dahna ha sido esclavizado y despojado de los recursos naturales durante los últimos 300 años por el cercano planeta Rena. Mientras Alphen lucha por liberar a su gente, se encuentra con Shionne, una chica de Rena que […]

Scarlet Nexus ya está disponible

Juega como Yuito Sumeragi o Kasane Randall y experimenta las perspectivas únicas de cada personaje sobre los eventos dentro de la historia más amplia. Únete a un elenco de personajes coloridos y derrota enemigos de otro mundo con poderosos ataques psíquicos y cinéticos en un futuro vibrante de «brain punk» que combina el anime japonés […]

Sakura Haruno se une a Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha anunciado hoy que Sakura Haruno (gran guerra ninja) será el primer miembro del pase de temporada cuatro de Naruto to Boruto: Shinobi Striker. Sakura, que actualmente es una maestra de tipo curativo en el juego, se convertirá pronto en un personaje totalmente jugable como DLC de pago. La alumna […]

7

Bueno

Pros

  • Diversas campañas e historias en un solo juego.
  • Las cinemáticas.
  • Poder llevar a los Gundam entre series.

Cons

  • Sprites y animaciones en la jugabilidad muy feos.
  • Muy repetitivo en poco tiempo.
  • Mecánicas un poco obsoletas.