Stories of Mara

Agosto 26, 2021

Chibig Studio

Chibig Studio

$
Ambientada en el mismo universo que Deiland Pocket Planet y Summer in Mara, Stories of Mara seguirá los conflictos y deseos de los habitantes de este mundo, en un nuevo y colorido viaje de verano.

El año pasado recibimos el nuevo juego de Chibig Studio, Summer in Mara, que nos llevó a conocer la historia de Koa, una pequeña que vive en una isla solitaria en el mundo de Mara junto a su abuela Yaya quien se había encargado de crecerla y cuidarla.

En aquel momento el juego me latió bastante en cuestión de historia, y si bien la jugabilidad no era la mejor, había mucho potencial en el juego gracias a la gran cantidad de personajes que presentaron.

Ahora, cambiando la forma de jugar a un point and click y enfocado a conocer a dichos personajes llega Stories of Mara, pero, ¿realmente es un juego que necesitábamos?

El juego está presentado en capítulos enfocados principalmente a un personaje como tal, siendo el primer episodio dedicado a Akaji, la herrera que forma parte del mundo de Summer in Mara y que ayudó a Koa en su momento respecto a todo lo sucedió en aquel juego, pero, ¿quién es Akaji? ¿qué hace más allá de ser una herrera? ¿cuál es su relación con los demás?, todas esas preguntas tendrán una respuesta en este primer capítulo.

La historia nos lleva a conocer a Akaji, sin embargo, no es exclusiva de ella pues en cierta forma tiene relación con Koa: ha desaparecido, su barco fue encontrado varado en la playa y desde hace bastante tiempo que nadie sabe algo de ella, Akaji es la primera en preocuparse porque le ha tomado mucho cariño a la pequeña, y por ello emprende una aventura para intentar averiguar qué ha sucedido.

A lo largo del primer episodio volvemos a ver a los personajes de Summer in Mara contándonos más detalles de su vida, motivaciones y de su relación e importancia con Koa. De igual forma iremos conociendo otros personajes a lo largo del juego que son nuevos en la trama, o al menos nuevos para Akaji porque recordemos que el título protagonizado por Koa no todos en la isla se conocen, o al menos no se relacionan directamente.

El título de Chibig que sirve como secuela o spin off nos ayuda a conocer a esos personajes entrañables y creo que Akaji es una buena carta de presentación, sin embargo, también hay que decir que tiene sus detalles pues volvemos al mismo error: existen misiones que realmente no aportan mucho a la trama y hacen que se vuelva un poco tedioso el avance.

El juego continúa un estilo similar al visto en Summer in Mara solo que en lugar de ser 3D ahora tenemos ilustraciones en 2D y como tal no exploramos el mundo de Mara de forma abierta sino que solamente navegamos a través de un mapa donde están colocados los diferentes puntos de interés y a los cuales puedes ir, sin embargo, si eliges ir a un lugar al cual todavía no tendrías porque ir, recibirás un aviso de «tienes que hacer otra cosa» o similar.

Los personajes que vimos en Summer in Mara son los mismos que regresan a este juego, exceptuando a Koa, a quien ya dije, está desaparecida. Cada personaje tiene una historia que contarte, algunos más que otros, pero todos siempre dispuestos a ayudarte… aunque no sin antes pedirte que los ayudes primero, y al igual que en Summer in Mara, ésto es lo que hace que el juego se alargue mucho más, porque a veces dependes de otro personaje para avanzar y hasta cierto punto pareciera que la desaparición de Koa deja de ser importante, excepto para Akaji.

La música es muy similar a Summer in Mara solo limitado exclusivamente a la isla de Mara a diferencia del otro juego donde podíamos escuchar hasta las olas cuando navegábamos por el mar. Al igual que en el otro juego no tenemos un trabajo de voces salvo los típicos ruidos cuando un personaje habla, algo que pareciera simplemente fue reciclado.

El título está disponible en PC y la verdad es que nunca tuve problemas de rendimiento ni de bugs que me arruinarán la experiencia a lo largo de mis horas de juego. El juego cuenta con texto en español y salvo una que otra palabra medio extraña que no conozco, todo es muy fácil de comprender.

A diferencia de Summer in Mara en Stories of Mara estamos ante un juego de point and click que como dije navegarás a través de un mapa interactivo para visitar a los otros aldeanos y platicar con ellos, ayudarlos para que te ayuden, y el objetivo de encontrar a Koa se cumpla, pero también el de conocer al personaje que protagoniza dicho capítulo.

La mecánica de fabricar cosas en Summer in Mara se repite en cierta forma aquí ya que Akaji es una herrera y pues incluso ella lo dice, repara cosas, sin embargo, en algún momento ella piensa que debe hacer algo más que solo trabajar, por lo cual decide emprender dicha aventura… solo para toparse con que más gente necesita de su ayuda y es ahí donde entran las diferentes misiones que puedes encontrar en el juego, por ejemplo, hacer un barco miniatura para uno de los personajes de acuerdo a lo que te cuenta era lo que le encantaba de niño; hacer otro barco miniatura para Saimi, la amiga de la abuela de Koa, de tal forma que puedas hablar con ella porque si jugaste Summer in Mara sabrás que hablar con Saimi era una de las cosas más difíciles; u otra misión en la cual debes ayudar a los lugareños a reparar cosas, entre otros.

La más grande diferencia con Summer in Mara es que aquí no tienes que cuidar de una granja por ejemplo para cultivar alimentos, ni navegar por las islas buscando ítems para hacer crafting, en Stories of Mara los materiales que necesites básicamente puedes ir y comprarlos o pedírselos a alguien más por lo cual retomamos la idea principal del juego: conocer a los personajes, más allá de hacer misiones.

Stories of Mara es una forma de expandir lo visto en Summer in Mara en cuestión de personajes entrañables que aún tienen cosas por contarnos. El cambio de jugabilidad creo es una forma de hacer hincapié en lo que importa: la historia, sin embargo, el hecho de lanzarlo por capítulos puede ser algo contraproducente pues a mi idea siempre estaremos en Mara, solamente conociendo a los diferentes habitantes de dicha isla, y de ser así creo que se volverá monótono estar yendo entre los mismos lugares y personajes una y otra vez.

Ojo, esta reseña solamente es del primer episodio, por lo que espero que el capítulo dos nos lleve a conocer las otras islas, que si bien no tenían muchos personajes e incluso estaban deshabitadas, nos sirva para poder explorar más allá de Mara.

Agradecemos a Chibig Studio las facilidades para realizar esta reseña.

Ankora: Lost Days ya está disponible

Mûn es una exploradora cadete de la patrulla interstellar que se encuentra atrapada en Ankora, un planeta desconocido, después de realizar un aterrizaje forzoso.

Ankora: Lost Days busca tu apoyo en Kickstarter

Mûn es una exploradora cadete de la patrulla interstellar que se encuentra atrapada en Ankora, un planeta desconocido, después de realizar un aterrizaje forzoso. Conoce a Mûn antes de lo ocurrido en Deiland: Pocket Planet y Summer in Mara. Ankora: Lost Days buscará el apoyo de la comunidad en una futura campaña de Kickstarter que […]

Stories of Mara llegará a PC a finales de agosto

Ambientada en el mismo universo que Deiland Pocket Planet y Summer in Mara, Stories of Mara seguirá los conflictos y deseos de los habitantes de este mundo, en un nuevo y colorido viaje de verano. Conoce y establece lazos con este grupo diverso de vecinos gracias a los distintos capítulos, donde tus decisiones definirán el […]

Explora un planeta salvaje en Ankora: Lost Days, el nuevo juego del universo Chibig

El universo de Chibig continúa expandiéndose con una nueva aventura. Hoy anunciaron Ankora: Lost Days, un aventura de supervivencia con elementos de exploración y crafteo. Mûn es una exploradora cadete de la patrulla interstellar que se encuentra atrapada en Ankora, un planeta desconocido, después de realizar un aterrizaje forzoso. Conoce a Mûn antes de lo […]

Tesura Games lanzará en físico los juegos de Chibig Studio

Tesura Games ha llegado a un acuerdo con Chibig Studio para poder poner en las manos de sus jugadores sus diversos títulos. Esta unión comienza con la edición física de Summer in Mara, una aventura de granjas y exploración en un océano abierto. Los jugadores podrán vivir así la aventura de Koa, lista para zarpar […]

6.5

• Diseño de personajes, arte y escenarios.
  • Variedad de personajes y personalidades.