Super Robot Wars 30

sRPG

Octubre 28, 2021

B. B. Studio CO. LTD.

$
30 años después, la batalla por el futuro de nuestro mundo continúa.

Hoy en día es muy común escuchar la frase «serie de culto» o «juego de culto» para referirse a series y juegos que no son muy grandes o muy populares, y si bien no digo que esté mal usada, también pienso que no siempre es la mejor forma de hablar de la popularidad de una propiedad intelectual.

A pesar de eso, creo que uno de los juegos donde realmente eso sí aplica, es en Super Robot Wars, y no es solo por el hecho de ser un juego de estrategia de animes de robots que no son tan populares en el oeste, sino que en los 30 años que ha existido la serie, tan solo han habido unas cuantas entregas recientes en inglés y todos tenían que importarse o comprarse en tiendas digitales extranjeras pues jamás había habido un lanzamiento oficial en el oeste; al menos hasta hasta este año.

Éste 2021 marcó el aniversario número 30 de esta serie de juegos, y finalmente nos llegó al oeste con la opción de comprarlo en Steam. ¿Quién iba a pensar que la versión de PC sería la primera en llegar a nuestro lado del charco? Hace más de 20 años que conocí a la serie y siempre me llamó muchísimo la atención, sin embargo, como mencioné anteriormente, siempre fue increíblemente difícil de adquirir así que nunca pude jugarlos mucho, al menos hasta hace dos años cuando finalmente compré Super Robot Wars X que traía inglés como idioma, y fue éste mi primer título de esta franquicia que terminé y ya después de eso también adquirí Super Robot Wars V y Super Robot Wars T en Switch. Y ahora, con el primer lanzamiento oficial en el oeste de uno de estos títulos y con la posibilidad de jugarlo en PC por primera vez, finalmente podré jugar esta serie que no solo está aquí por primera vez, sino que también celebra 30 años de grandes juegos.

¿Cómo se compara con versiones anteriores como T, V y X? ¿Cómo se compara con jugarlo en una consola como Switch o PS4? ¿Es una buena celebración a los 30 años de existencia de esta franquicia?

Podría contarles un poco de la historia pero la verdad es que no tendría mucho sentido por varias razones, una, porque es tan compleja y tan enredada y tan, pues, revuelta, que sería enorme. Además de eso, la historia también cambia según el personaje que uno elija al comenzar el juego así como la ruta que tome el jugador. Por eso mejor les contaré solamente sobre mi experiencia y mi opinión sobre ella y ya así cada quien podrá entender de quien hablo si decide darle una oportunidad.

La razón por la cual la historia es compleja es por que durante el juego conocemos las historias de todos los personajes y de las series que vienen éstos, y a la larga, todo termina siendo una cantidad exorbitante de datos, información e historia, por suerte el título cuenta con una increíble base de datos para poder leer los sucesos de sus historias así como sus pasados e incluso metas. Es enredada pues a lo largo del juego las historias de todos éstos animes se van entrelazando para intentar formar una historia principal coherente, algo así como una historia escrita por un fan de todas las series quien decide crear su propia versión. Eso nos lleva a eventos realmente revueltos donde hay muchas cosas pasando a la vez por motivos diferentes. Todo ésto hace parecer que es una tragedia o que la historia está terrible, pero la verdad es que no lo es, si tomamos en cuenta todo esto que mencioné, la verdad es que la historia funciona bastante bien.

Tenemos algo que para la escala y mescolanza que es la historia, está bastante entretenido y a fin de cuentas funcional, una razón para llevar al jugador desde el inicio del juego hasta el final.

Creo que la verdadera razón para jugar un Super Robot Wars es por los visuales, y es que cada robot, cada efecto, cada personaje, cada animación, todo está dibujado a mano, y a pesar de eso, la manera en que se mueven, los diferentes ángulos, las diferentes posiciones y movimientos que hacen, crean la ilusión de que son modelos en 3D en ciertos momentos, realmente creo que su animación y estilo artístico es increíble y la atracción principal de esta serie de juegos.

Durante el combate tenemos animaciones tan simples como un robot apuntando su rifle y disparando, hasta otras donde se transforman o atacan en grupo, animaciones donde tenemos transiciones entre el robot, el espacio, la carga del poder, el grito de guerra del piloto, y el daño que recibe el enemigo, animaciones que pueden llegar a tomar más de un minuto, todo un minuto lleno de animación y arte espectacular. A pesar de eso, puede llegar a cansar a uno más que nada por el tiempo que puede agregar al combate, sin embargo, eso no es un problema pues el jugador puede fácilmente hacer que estas animaciones vayan más rápido o incluso omitirlas al instante y en cualquier momento.

Otra cosa que me gusta mucho de Super Robot Wars es el hecho de que usan la música original de cada anime de donde vienen, no hay nada como ver a una de las unidades de Gundam con la banda sonora que escuchamos en su misma serie, lo mismo con Code Geass o Ultraman y todas las demás. De igual manera las actuaciones de voz de los personajes suelen ser las originales o muy parecidas, algo que le agrega a la experiencia durante los gritos de guerra y ciertos diálogos hablados de los personajes.

Los escenarios suelen ser aburridos, genéricos y poco interesantes, pero siendo un juego de combate táctico ésto jamás ha sido mucho problema, más aún cuando tomamos en cuenta el estilo de combate táctico que maneja, algo de lo cual hablaré más adelante.

Como mencioné anteriormente, es un juego de estrategia donde el combate toma lugar en un tablero que representa al área muy al estilo Disgaea, Final Fantasy Tactics y Fire Emblem, siendo de hecho una serie que salió tan solo un año después del primer Fire Emblem si no me equivoco. A pesar de eso, debo decir que es mucho más simple que cualquiera de esos, es un juego donde el tablero es básicamente plano y rara vez contiene obstáculos además de ser menos interesante visualmente que cualquiera de los otros títulos. Eso hace que la estrategia del juego rara vez sea sobre el posicionamiento de unidades y más que nada se base en habilidades y atributos de cada una, algo que funciona en el juego. Es un juego donde cada equipo tiene libertad total para actuar antes de que el enemigo actúe, tal y como funciona en Disgaea o Fire Emblem, un sistema que en mi opinión no es tan bueno como el que vemos en Final Fantasy Tactics donde los atributos dictan el orden de acción.

La dificultad es bastante baja para un juego de estrategia, y uno puede terminarla sin profundizar en la gran cantidad de opciones de atributos y habilidades que hay. Por suerte, puedes subirle la dificultad lo cual ayuda bastante en la experiencia si uno disfruta del reto. Como mencioné anteriormente, el combate puede parecer más simple y superficial por la manera en que funcionan los escenarios, sin embargo, el juego cuenta con tantos atributos, habilidades y otros variables como las mejoras de los pilotos y los robots, equipo y accesorios y más.

Otra cosa que me gustó bastante del juego es el autoplay, un sistema donde literalmente, se juega a si mismo, algo que muchos dentro de la comunidad detestan pero personalmente me gusta, pues siempre y cuando sea una opción de usar o no, siempre es algo bueno en un juego, y eso puede aplicar en la mayoría de las mecánicas, excluyendo las nocivas como microtransacciones y gachapon. El autoplay me permitió «jugar» varias misiones sin tener que hacer nada, donde literalmente yo estaba botaneando mis palomitas con mi rica soda cremosa italiana mientras veía el combate y la historia, como si fuese un anime o VersusPlays, pero con la opción de poder participar cuando quiera además de avanzar a la historia dentro de mi propia partida.

Entre combates tenemos la opción de manejar nuestras mejoras así como nuestros accesorios y otras cosas a equipar, como un pequeño descanso y preparación para la siguiente misión además de poder ver algunos diálogos entre personajes que pueden avanzar la historia o permitirnos conocer más a la enorme cantidad de aliados que tenemos.

Super Robot Wars 30 no es el juego de estrategia más complejo ni el más difícil pero es sin duda el título con mejor presentación y más estilo de todos, además de eso cuenta con la mayor cantidad de licencias en un RPG algo que podemos corroborar en el libro de récords Guinness.

Es una experiencia única para cualquiera que jamás haya jugado uno de estos títulos y creo que un título digno para celebrar 30 años de existencia de esta gran serie de juegos de culto.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

8.8