Bandai Namco Entertainment

$
Man of Medan es el primer juego de la serie de juegos independientes y de terror llmada The Dark Pictures Anthology, ​desarrollada por Supermassive Games.

Los creadores de Until Dawn están de vuelta en el género de terror, aunque en esta ocasión lo hacen con un juego que más que jugable, se presenta como una experiencia.

Man of Medan es el primer juego de una serie de antología que Supermassive estará realizando, y como una primera muestra de lo que planean, ¿es un juego que realmente vale la pena?

Man of Medan nos cuenta la historia de las vacaciones de verano de cuatro jóvenes que deciden explorar al océano y sus profundidades de la mano de la capitana del Duke of Milan.

Sin embargo las cosas empiezan a ponerse feas cuando una tormenta los arrastra al Ourang Medan, el buque de carga neerlandés que misteriosamente naufragó en el Pacífico Sur el año 1947 y del cual parecen no tener conocimiento alguno nuestros protagonistas.

A lo largo del juego veremos como los cinco personajes principales tienen que lidiar con sus secuestradores pero sobretodo tratar de averiguar que es lo que está pasando en aquel barco y tratar de salir con vida de ahí.

El juego se narra como una película interactiva donde el jugador tendrá que ir forjando las relaciones de los protagonistas a través de toma de decisiones que, tarde o temprano, tendrá repercusiones. La historia es decente pero la verdad es que le llegas a perder el interés en algún momento ya que pareciera que las decisiones realmente no tienen una importancia, sin embargo estas pueden verse reflejadas cuando le das una segunda o tercera vuelta al juego y conoces los diferentes hilos que se van presentando.

Man of Medan es un juego en 3D narrativo cuyos protagonistas están basados en actores reales, por lo que no sólo vemos un interés por darnos la mayor cantidad de detalle posible, sino que también algo más real gracias al motion capture.

Desafortunadamente el juego tiene grandes problemas de rendimiento como son bugs extraños, muy poco detalle en las expresiones de los personajes, texturas que no logran cargar a tiempo, entre otros elementos que a veces pueden arruinarte la experiencia de juego, al grado por ejemplo de justo al terminar una cinemática, el juego se cierre por un error inesperado, como me pasó casi al final del juego.

Fuera de eso el juego tiene un buen diseño de personajes con gran detalle, además de que los escenarios están bien diseñados, y a pesar de que la mayor parte del juego sucede dentro del buque, la verdad es que no se siente un copy paste en las diferentes zonas que visitas y eso es lo que le da más vida al juego, y si bien en algún momento pareciera que llegas a dar vueltas en círculos, basta con entrar a una habitación diferente para darte cuenta que la realidad es que sí habías estado avanzando.

El juego como dije es como una película interactiva y eso se acompaña de una gran cantidad de cambios de cámara conforme tu personaje se mueve, digamos, en una parte la cámara está lateral, luego se encuentra detrás de ti y luego enfrente de forma diagonal, todo eso nos permite tener una mejor perspectiva del escenario y ayuda a tener una experiencia más inmersiva con todo lo que pasa a tu alrededor así como las diversas apariciones que hacen que el juego tenga más sentido y a la vez te causen cierta angustia y confusión.

La navegación entre menús es bastante sencilla y realmente nos sirve para dos cosas principalmente: conocer la relación que cada personaje está desarrollando hacia los otros protagonistas y el número de coleccionables que has encontrado, y es que hablando de ésto último existen una cantidad muy grande coleccionables, desde secretos que pueden ser documentos, cinemáticas que se desbloquean dependiendo de las decisiones que tomas hasta fotografías que funcionan como premoniciones y como imaginarás pueden predecir alguna de las situaciones que tus personajes pueden a travesar.

La música es ambiental y trata de hacer la experiencia un poco más inmersiva, sobretodo porque el juego es un título que puede caer en el género del thriller por lo que sucede en la trama y el cómo juega con ésta haciéndote creer cosas que al final pueden resultar de otra manera totalmente diferente.

El primer juego de la antología de The Dark Pictures ofrece una jugabilidad basada enteramente en la toma de decisiones a través de los diálogos que van teniendo los personajes, digamos por ejemplo cuando los dos hermanos platican entre sí y sobre sí el hermano menor está listo para bucear o no, dependiendo de lo que el hermano menor decida la situación y su relación cambiará, ya sea que decidas responder de manera segura afirmando que estás listo para entrar al agua o un poco menos confidente prefiriendo optar por quedarte en el barco mientras los demás exploran.

Dichas decisiones se toman a través de la selección de dos opciones, con una tercera que básicamente será optar por no decir nada. Hay que aclarar que el juego puede correr automáticamente si te tardas mucho en tomar las decisiones y por ende podrías perder detalles, aunque claro éste no correrá solo al 100% puesto que dichas cinemáticas normalmente terminan cuando se requiere que el jugador mueva a los personajes alrededor de los escenarios. Otro punto dentro de Man of Medan es la interacción con diversos objetos, por ejemplo seleccionar un libro y en base a la presión de botones y movimiento de las palancas puedas hojear entre las páginas del libro, o abrir puertas, entre otros.

A su vez el juego tiene una gran cantidad de quick time events que le brindan un poco más de acción al juego, al defenderte de ratas por ejemplo, optar por esquivar ciertos objetos, u otras situaciones que requerirán no solo precisión, sino también rapidez. Además el juego cuenta con un sistema de «mantener la calma» en situaciones de peligro, por ejemplo cuando uno de los secuestradores se encuentra buscándote y deberás presionar un botón para mantener la respiración de tus personajes a un ritmo en el cual no cause alteraciones y por ende puedan quedarse ocultos y más seguros, por decirlo de alguna manera.

The Dark Pictures: Man of Medan es un juego que cuenta con muchos finales y además cinemáticas que pueden desbloquearse dependiendo de cómo vayas desenvolviéndote en la trama, yo estuve jugando la última parte tres veces para desbloquear tres finales diferentes, pero no solo la última parte es la que puede ocasionar un cambio, sino incluso desde la mitad del juego puedes apreciar situaciones diferentes por lo que sin duda es un título al cual le puedes sacar mucha rejugabilidad.

Man of Medan es una primera entrega decente en esta antología, lo malo es lo problemas de rendimiento que afectaban la experiencia del juego, sobretodo por el error se generó de manera aleatoria y causó que el juego se cerrará de la nada. La trama también puede ser un poco lenta y a la cual le perderás el hilo, más aun porque no es un juego que requiera mucha acción, sino más bien de mucha paciencia y habilidad con los qte.

Si te gustan los thrillers esta es una apuesta que debes probar, y de plano te digo que no esperes asustarte pues no es un juego de terror clásico.

Gamescom 2023 revela nuevos detalles

Gamescom 2023 está programado para una duración récord de cinco días este agosto, con más expositores de 60 países diferentes repartidos en un piso de exhibición aún más grande que el impresionante espectáculo del año pasado.

Very Little Nightmares+ llega a Apple Arcade

El universo de Little Nightmares vuelve a expandirse con el lanzamiento del juego para móviles de la franquicia: Very Little Nightmares+, en Apple Arcade.

Arranca la venta de boletos para Summer Game Fest 2023