Febrero 17, 2022

SNK

Prime Matter

$
$
The King of Fighters XV presenta 39 personajes en total, incluidos personajes populares clásicos y favoritos de los fans resucitados.

Han pasado varios años desde que salió la última entrega de la franquicia de The King of Fighters y muchos más desde que personalmente recuerdo haber jugado uno de estos títulos en las épocas de oro de los arcade en México cuando nos mandaban por las tortillas y el cambio lo usábamos para echar la reta, aunque el 90% de esas veces nos matará el vicioso de la cuadra.

Es por eso que me sorprende que la numeración ya vaya en el 15 y el número de juegos en total de la franquicia sea aun mayor, pero también es interesante ver como ésta misma sigue haciendo su lucha por mantenerse en un género que literalmente está peleado, y donde un nombre ya no es sinónimo necesariamente de calidad.

¿Listo para una nueva entrega del rey de los peleadores?

La campaña nos menciona que ahora tenemos una nueva comisaria del torneo, Anastasia, quién envía invitaciones a los luchadores para que se unan al torneo; el caos causado por los poderes de Verse resucita también a varios luchadores de torneos anteriores que se creía que habían fallecido.

La historia se centra en el siguiente torneo que se celebra tras la aparición y derrota de Verse. Si jugaste el título anterior tendrás una idea más clara de lo que sucede en al aspecto argumental, si no, probablemente no le entiendas mucho, pero también hay que ser sinceros en que a la historia es a lo menos que le vas a prestar atención en un juego como este.

De hecho, hay que mencionar, que dependiendo de con quien juegues la campaña podrías desbloquear algunas cinemáticas especiales, por ejemplo, si armas tu propio trío digamos que no desbloqueas nada, pero si juegas con alguno de los equipos ya predefinidos entonces podrías presenciar algunos aspectos especiales conforme progresas. No es un punto que aporte mucho, pero eso quiere decir que tienes más contenido por desbloquear si eres de aquellos que buscan sacar el 100% de un juego.

He de ser sincero y recalcar que hace muchos años que no juego un título de la franquicia al grado que la última vez que recuerdo haberlo hecho los personajes aún eran en 2D y hablo de finales de los 90s, principios de los 2000s, mismos que ahora son finalmente en 3D o más bien 2.5D y que brindan muchísimos más detalles a cada uno de los casi 40 personajes que tenemos para elegir.

Visualmente el diseño de personajes es muy bueno con animaciones muy bien logradas, un trabajo de voz decente pues realmente no puedes esperar una gran producción en este aspecto cuando se trata de un juego de lucha, y con presentaciones para cada uno de los personajes que en ocasiones se ejecutan cuando se presentan ante ciertos personajes. En cuestión de personalización tenemos ocho variaciones de color para elegir, hasta el momento no existen microtransacciones para comprar más skins.

En cuestión de escenarios es básicamente lo que podríamos esperar del juego, personalmente extraño que siga sin haber una interacción real con los escenarios como podemos ver en los juegos de NetherRealm, pero tal vez es algo que podría quitarle las bases que han hecho que KOF siga siendo uno de los juegos más amados por los jugadores.

La música está bien, nada que vayas a recordar el resto de tu vida, pero cumple con su trabajo. Las voces adicionales del juego se complementan con los que juegan parte importante de la trama así como el presentar del torneo, que personalmente me pareció demasiado exagerado a la par que genérico y nunca me generó un interés como tal en lo que decía, de hecho, era algo que podías simplemente saltarte y no cambiaba nada real dentro de la trama del juego.

The King of Fighters XV lo jugué en PS5 y realmente no tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados. El juego tiene tiempos de carga bastante rápidos y obviamente donde podría tardar más es en el apartado online pero eso es algo que dependerá enteramente de los servidores.

Bien dicen que no arregles ni cambies lo que funciona, pero también dicen que tampoco tienes que dejarlo igual si llevas décadas haciendo lo mismo. Esa frase resume lo bueno y lo malo de The King of Fighters XV en cuestión de jugabilidad.

Estamos ante un juego que sentará perfecto a los fans y aquellos versados no solo en el género sino con la franquicia, tenemos combos ultra elaborados que harán que prácticamente puedas vencer al oponente en unos segundos, pero si bien todo esto es fascinante, también estamos ante un juego que no perdona a aquellos que quieran entrar por primera vez.

Personalmente lo jugué con el control de PS5, aunque existe la posibilidad para jugarlo con un control de arcade si así lo deseas y lo tienes a la mano lo cual brindaría esa facilidad para hacer combos espectaculares y claro darte ese toque retro si es lo que buscas. Contamos también con algunos combos «fáciles» que podrías hacer con unos cuantos botones, algo que hemos visto se ha implementado en juegos como Mortal Kombat 11 Ultimate, pero que de igual forma, necesitarás practicar para dominar. También contamos con un nuevo sistema que te permite contrarrestar los ataques enemigos, una adición interesante pero que falta por ser pulida.

En cuestión de modos de juego tenemos la campaña; el modo práctica para irle agarrando ritmo al juego; versus en el cual podrás enfrentarte a otro jugador de forma local; misión donde se te ofrecen diversas actividades a realizar para cada personaje; tutorial que para ser sincero da pena ajena pues no sirve ni para el arranque si es que eres un jugador nuevo; y finalmente los modos online que incluyen desde enfrentamientos casuales, prácticas hasta ranked. Cabe destacar que en los modos online primero deberás realizar una serie de enfrentamientos contra el CPU para que se te defina un nivel de acuerdo a tus resultados.

Al final de cuentas The King of Fighters XV no cambia drásticamente su aspecto jugable salvo claro unas cuantas adiciones menores que buscan hacer más accesible el juego para los jugadores casuales, sin dejar de lado a aquellos más experimentados como los que te hacían perder el cambio de las tortillas en menos de cinco minutos.

The King of Fighters XV es una entrega que toma sus bases, las modifica ligeramente y nos presenta un renovado aspecto visual que ahora sí lo hace ver next-gen.

Si eres un fanático de la franquicia que busca un juego para echar las retas con los cuates ya sea offline u online definitivamente es un título a probar, pero ten en cuenta que los cambios jugables no son muchos realmente, algo que probablemente no moleste a la mayoría. ¿Es divertido? definitivamente, y ahora mucho más inmersivo gracias a su renovado aspecto gráfico.

Agradecemos a Prime Matter las facilidades para realizar esta reseña.

Medieval Dynasty estrena spin-off de realidad virtual

Con Medieval Dynasty New Settlement, los jugadores pueden obtener una perspectiva completamente nueva de la vida campesina en realidad virtual y sumergirse en un mundo inmersivo lleno de misiones y aventuras mientras se abren camino en la desafiante Edad Media.

Ark: Survival Ascended estrena mod premium de zombies

Studio Wildcard reveló hoy un nuevo mod premium para Ark: Survival Ascended y ya está disponible en Steam.

Stephen Barton compondrá la banda sonora de Smite 2

Titan Forge Games ha anunciado que Stephen Barton es el compositor de la banda sonora de Smite 2. El ganador de los premios Grammy por Star Wars Jedi: Survivor aspira a matener el legado de Smite a la vez que llega al siguiente nivel con la banda sonora de la secuela.

Smalland: Survive the Wilds VR ha sido anunciado

Llevando el imponente mundo abierto de Smalland a los jugadores desde una perspectiva completamente nueva, emprende una aventura de supervivencia independiente completamente nueva en un solo jugador mientras exploras, buscas, creas y construyes.

Marvel Rivals ha sido anunciado

Marvel Rivals busca aprovechar las posibilidades de cada personaje a través de sistemas de juego en torno a ellos de manera individual o en equipo.

8