Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Octubre 4, 2019

Eric Couzian

Ubisoft París

$
Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint es un videojuego de acción y disparos táctico desarrollado y distribuido por Ubisoft. Es la undécima entrega de la saga Tom Clancy's Ghost Recon.

Después del lanzamiento de Wildlands hace dos años, la franquicia de Tom Clancy’s Ghost Recon regresa este 2019 con una nueva entrega protagonizada, en teoría, por Jon Bernthal, a quien probablemente conozcas por su participación en The Walking Dead o más recientemente en The Punisher.

Bajo la primicia de estar frente a un juego enfocado en lo militar para intentar salvar una ciudad condenada, Breakpoint nos ofrece un juego que mezcla todo… pero pareciera no lograr lo resultados esperados.

¿Cómo se compara con su predecesor? ¿Es un juego que amerita la participación de Bernthal?

Bienvenidos a Auroa, una isla que alberga las instalaciones más avanzadas y que donde la naturaleza vive en armonía con «los elegidos», o sea, aquellos que tienen el privilegio de vivir ahí, pero que no solamente están ahí por ser privilegiados, sino que tienen la misión de crear herramientas que permitan que la humanidad perdure… para siempre.

Sin embargo, no todo es bonito, pues por alguna extraña razón, Auroa ha caído en las manos equivocadas y ha pasado de ser una tierra de ensueño… a una pesadilla llena de peligros.

La historia del juego nos llevará a conocer la situación que vive actualmente la isla y por ende sus habitantes quienes se han visto relegados y obligados a refugiarse… aunque no todos claro está, solo los «rebeldes». Después de un accidente aéreo, nuestro personaje tendrá la misión de averiguar qué es lo que está pasando, quienes son los cabecillas detrás de todo y principalmente… por qué está sucediendo.

El antagonista principal del juego es Jon Bernthal quien ahora forma parte de los llamados lobos y quien además tiene un pasado que lo une a tu personaje, aunque desafortunadamente creo que su presencia en el juego fue totalmente desaprovechada pues no siento que su inclusión sea realmente importante dentro de la trama más allá de tener un carácter y estilo muy marcado del actor.

La trama de hecho es floja a lo largo del título y le pierdes interés totalmente, y aunque Ubisoft agregó la posibilidad de que el jugador «dirija» el camino en la trama mediante la elección de algunos diálogos predefinidos, la realidad es que se siente algo totalmente genérico y no natural.

El juego desafortunadamente sigue pareciendo una beta a nivel visual. Tuve la oportunidad de jugar dicha beta semanas antes del lanzamiento y pareciera que el apartado visual simplemente no sufrió cambios antes de su lanzamiento. Texturas que no cargan bien, personajes que siguen saltando a pesar de ya estar muertos, bugs extraños regados por el mundo y otras cosas más son elementos que si bien no arruinan la experiencia por completo sí son de considerarse.

Las cinemáticas están bien pero nada del otro mundo, de hecho pareciera que éstas no cambian entre juegos de la misma franquicia y a pesar de usar motion capture para tener una experiencia más real, los personajes no dejan de sentirse como eso, personajes generados por computadora sin una pizca de «humanidad» en ellos.

El apartado de personalización es bastante amplio gracias a la mecánica que maneja el juego de ir subiendo de nivel con cada nuevo ítem que tengamos, desde la arma primaria hasta la terciaria, pasando por la ropa que usarás en la cabeza y hasta los pies, por ende, el loot también juega un papel importante en el juego pues esto te ayudará a aguantar más los balazos en los enfrentamientos pero también a darle el look que mejor te parezca a tu personaje. Muchos de los ítems decorativos se encuentran dentro del juego y otros puedes comprarlos con dinero in-game o créditos que adquieres con dinero real gracias a las microtransacciones que ofrece el juego. Hay que decirlo, la mayoría de los ítems pueden ser adquiridos sin necesidad de invertir dinero real adicional, sin embargo los que compras con ese adicional si así lo deseas si pueden traducirse en mejoras significativas para tu personaje, al menos en el PvE.

Es verdad, y algo por lo que hay que darle mérito a Ubisoft es justamente su trabajo en los mundos abiertos. Auroa es inmenso, literalmente inmenso, puedes tomar incluso un helicóptero con la idea de que la distancia de 20 km será mucho más rápida si vas volando que sobre la carretera en una moto y aun así te tomará una cantidad considerable de minutos llegar de un lado al otro. Lo malo es que el mundo no tiene tanta vida para ser un juego de mundo abierto, y esto a pesar de que se supone estamos en una isla donde solo una porción de ella está ocupada y lo demás termina siendo vegetación. Extraño por ejemplo todo lo que podías ver, escuchar e incluso intentar evadir en títulos como Far Cry 4 donde de la nada podía salir un elefante y arrollarte, o no nos vayamos tan lejos, en juegos como Assassin’s Creed Origins también se siente mucha más vida de la que vemos en Breakpoint.

La música es buena y ambiental en su mayoría aunque cuenta con los sonidos clásicos para un juego de disparos donde escuchamos todo tipo de armas y vehículos así como también la novedad de este juego que son los drones y de quienes tenemos que cuidarnos especialmente si es que queremos salir convida de Auroa.

Existe una gran cantidad de pestañas dentro del menú que solo de recordarlas me da pavor. Tenemos la que nos muestra el mapa, la que nos muestra las misiones, a nuestro personaje, nuestro árbol de habilidades, y un sin fin más. Navegar entre las opciones no es difícil, pero súmale que Breakpoint trata de ser un juego de espías también donde a través de objetos encontrados deberás ir «resolviendo» las pistas que te llevarán a tu siguiente misión, claro, siempre y cuando decidas jugar así. Es una cantidad enorme de información que para ser sinceros a mucha de ésta ni le vas a prestar atención y que debido a la cantidad de detalle incluso puesto en este apartado a veces hace que el juego se alente solamente por abrir el menú.

Breakpoint es un juego táctico militar o más bien, es un juego de disparos en tercera persona donde controlarás a un soldado que ha sufrido un accidente y ha caído en la isla Auroa. Nuestra misión principal será acabar con toda amenaza en esa isla mientras tratamos de averiguar porque uno de nuestros ex compañeros está encabezando toda la maldad dentro de dicho lugar.

Nuestro personaje como dije cuenta con una gran cantidad de elementos que lo visten así como también armas con las cuales básicamente tendrá que defenderse. Cada pieza, ya sea arma o vestimenta tiene un nivel asignado y el cual en conjunto brindará un nivel total a nuestro personaje que puede servir de referencia para el ataque y defensa. Lootear es una tarea básica para poder progresar dentro de Breakpoint pues de lo contrario será difícil que puedas enfrentarte a los enemigos de mayor nivel. Adicionalmente como mencioné puedes optar por comprar dichos ítems con la moneda in-game que consigues muy fácil en el juego y que puede brindarte diversas ventajas frente a los contrincantes.

Por otro lado nuestro personaje también recibe puntos de habilidad que puede distribuir en cuatro pseudo especialidades llamadas médico, asalto, pantera y tirador, y digo pseudo porque al final todas se unen para desbloquear más habilidades para nuestro personaje, desde poder cargar más munición o ser capaz de permanecer oculto más tiempo, entre otros. Los puntos de habilidad nos sirven para desbloquear justamente esas habilidades, mismas que también podemos equiparle a nuestro personaje para tenerlo como una ventaja adicional frente al enemigo.

El juego se toma muy en serio la parte de ser táctico en el sentido de que no puedes llegar como Juan por su casa e intentar acabar con todos los enemigos a punta de balazos, granadas, o similares, que si bien sí aplica para lugares pequeños con tal vez cinco o diez enemigos, no puedes hacerlo en lugares un poco más amplios donde tienes 20 contrincantes, sobretodo porque la inteligencia artificial del juego es tan audaz que en pocos segundos llegarán refuerzos y la cosa empeorará pues no solo llegan humanos, sino drones, robots y hasta helicópteros para acabar contigo. Justamente esto creo que es lo que hasta cierto punto me parece «injusto» por llamarlo de alguna manera debido a que incluso jugando en la dificultad normal el juego castiga mucho a aquel que se digne a jugar solo pues obviamente 50 enemigos contra uno solo no es algo conveniente en su mayoría debido a que algunos enemigos simplemente parecen absorber balas y nunca morir con la firme intención de que tú seas el que muera, y sin embargo también hay que recordar que este es un juego pensado en su mayoría para jugarlo en modo cooperativo con hasta cuatro personas.

Anteriormente mencioné que el juego tiene dos modos de juego, el primer es el clásico donde siempre verás el punto destino tanto en el mapa como en el mundo abierto e indica a donde tienes que ir para continuar con la misión que hayas elegido en ese momento. Sin embargo, Breakpoint también propone un estilo de juego un poco más «libre» en el cual el jugador tiene que hacerla también de espía o similar pues el título solamente te dará ciertas pistas y tú tendrás que descubrir a qué se refieren y dónde se ubica el siguiente destino, por ejemplo, «Pedrito trabaja en las oficinas centrales de Auroa que se encuentran cerca de una cascada al norte de la isla», y en base a esa y otras frases similares, tú como jugador deberás sacar conclusiones para poder progresar con la campaña.

El método de investigación también aplica para los coleccionables y aunque en el modo normal de juego no existe tal cual un método de investigación, tener que «investigar», valga la redundancia, los ítems dentro de ciertas misiones nos ayudará a «resolver» misterios para continuar con la campaña. Además dichas investigaciones nos sirven para obtener planos de armas o vehículos que posteriormente podremos desbloquear y usar para nuestro beneficio.

En cuanto al modo online el juego cuenta con solamente dos modos de juego, sabotaje y eliminación. En el primero un equipo deberá plantar una bomba y el contrario deberá desmantelarla, o bien, matarse entre todos y el primer equipo en eliminar a todos los contrincantes gana. En el modo eliminación la mecánica es esa justamente, eliminar al equipo contrario. Nunca tuve problemas reales de lag o de tiempos excesivos de carga, pero la calidad gráfica también puede ser un problema en el PvP, por ejemplo cuando estás arrastrándote en el suelo con tu rifle francotirador pero no puedes ver debido a que el pasto artificial es tan grande que simplemente tapa toda la mira de tu personaje.

La parte mala para mí del PvP es que es modo lleno de campers donde la misión se olvida y el matarse entre todos solo se traduce en todo el equipo distribuido por el escenario, escondido y esperando a disparar al enemigo desde la comodidad con su rifle francotirador. Es divertido una, dos, hasta tres veces, pero se vuelve aburrido cuando todas las partidas terminan siendo iguales.

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint es un título decente pero que parece no haber mejorado mucho desde su beta. Tiene infinidad de opciones, misiones, ítems para desbloquear y adquirir, un mapa inmenso… pero un juego que pierde su rumbo después de unas cuantas misiones, sobretodo si lo juegas solo.

Es divertido intentar acabar con 50 enemigos tú solo, pero el juego se limita solo a eso, y en este caso, creo que me quedo con la diversión que sí me otorgaba su predecesor, Wildlands.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

Truck Driver: Heading North llega a Steam

Prepárate para un emocionante viaje a lo largo de pintorescas rutas nórdicas mientras Truck Driver: Heading North DLC llega hoy a Steam.

Wingspan tendrá ediciones especiales para Switch

En Wingspan, hasta 5 jugadores compiten para construir sus reservas naturales en un número limitado de turnos.

Manor Lords inicia su Early Access

Manor Lords combina sistemas orgánicos de construcción de ciudades con intrincadas cadenas de producción que alimentan una capa de combate táctico en tiempo real donde los trabajadores también son guerreros.

Smite 2 tendrá su primer alfa en mayo

Titan Forge Games ha revelado hoy que Smite 2 tendrá su primer evento de fin de semana alfa del 2 al 5 de mayo.

Delverium ha sido anunciado