TomClancysRainbowSixExtraction

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction

Plataformas disponibles
Género

Estrategia , FPS

Fecha de lanzamiento

Enero 20, 2021

Desarrollador

Ubisoft

Distribuidor

Ubisoft

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Rainbow Six Extraction es una experiencia táctica de PVE cooperativo en línea para hasta tres jugadores, con operadores del universo Rainbow Six seleccionados a mano para enfrentar, contener y eliminar una amenaza alienígena letal y mutante.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege es tal vez uno de los juegos que más tiempo llevan entre nosotros y que afortunadamente hasta el día de hoy sigue recibiendo contenido por parte de Ubisoft, y es tal vez también uno de los juegos que dejan claro que el trabajo en equipo es primordial si es que quieres salir victorioso.

Ahora, como parte de la franquicia llega una nueva entrega, pero esta vez con un modo PvE en lugar del PvP, es decir, jugador contra entorno en lugar de jugador contra jugador, en un juego que se llama Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction y que curiosamente antes de entrar en una pandemia mundial fue inicialmente anunciado como Tom Clancy’s Rainbow Six Quarantine.

¿Listo para enfrentarte a un parásito alienígena que está a punto de acabar con la humanidad?

Historia

Rainbow Six Extraction nos lleva a tomar el rol de un miembro del Equipo de Análisis y Contención Exógena de Rainbow (REACT) para formar un equipo de hasta tres personas y enfrentarnos a unas criaturas alienígenas conocidas como arqueanos, mismos que cobraron vida por un parásito que se ha estado expandiendo en diversos lugares del mundo.

La historia no sirve más que como un pretexto para dar pie a la jugabilidad de este título, sin embargo, sí puedes conocer detalles de la trama a través de las cinemáticas, ya sea la inicial, así como también las que podrás ver conforme desbloquees los otros mapas del juego.

Presentación

Extraction tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 y la verdad es que visualmente luce bastante bien, el esquema de colores protagonizado por el amarillo realmente te hace prepararte psicológicamente para un estado de alerta pues básicamente así es como tienes que estar a lo largo de cada nueva incursión.

Contamos con 18 personajes los cuales provienen de la franquicia Rainbow Six, cada uno con un diseño muy diferente del otro así como también con un ligero trabajo de voces, y digo ligero porque están enfocados en sus diálogos in-game así como también en aquellos que se hacen presentes durante las cinemáticas del juego.

A nivel de personalización existen dos formas de hacerlo, la primera es gratuita y la obtienes solamente con jugar y ésta línea de personalización incluye tanto el uniforme de tu personaje como lo que llevan en la parte superior del cuerpo, hay una variedad amplia de ítems y pueden conseguir ya sea con subir de nivel o con cumplir ciertos objetivos específicos. La otra parte de la personalización es pagada y es a través de las micro transacciones que ofrece Ubisoft, ésta incluye no solo el uniforme y los ítems superiores del cuerpo sino también un aspecto físico diferente del protagonista como tal.

En cuestión de mapas tenemos doce en total divididos en cuatro regiones de Estados Unidos, dichos mapas tiene un diseño similar a lo que verías en Rainbow Six Siege, que si bien son totalmente originales, cuentan con similitudes como paredes que puedes destruir, etc. Creo que el diseño es bastante bueno entre cada región además de que no caen tanto en la monotonía ya que cada mapa cuenta con tres secciones diferentes donde se lleva acabo la incursión y ésta varía en cada nueva partida.

El diseño de sonido creo que es algo importante en el juego pues te brinda una idea muy clara de dónde viene el peligro o hacia donde ir, e incluso se soporta más con el sistema de ayudas visuales que indican de dónde vienen pasos, donde hay ruidos o por donde pueden estar viniendo los enemigos, algo que definitivamente hace que seas más precavido y estés preparado para lo peor.

El diseño de enemigos está bien, pero resulta muy poco variado al inicio y solamente hasta las etapas finales podrás ver que realmente hay una variedad de ellos. Su inteligencia artificial es bastante buena y cabe destacar que con un solo golpe quitan una cantidad considerable de vida, así que salir a disparar a lo tonto no es una recomendación.

En mis horas de juego no tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados, sin embargo, si fue algo constante las desconexiones, que según el juego, eran porque «mi internet era demasiado lento» a pesar de tener una conexión bastante buena diría yo. Este problema de desconexiones fue algo que hasta cierto punto me enojó porque terminan castigándote por una situación que a veces podría estar fuera de tu control, pero de eso ahondaré más adelante.

Jugabilidad

Como mencioné previamente la principal diferencia entre Rainbow Six Siege y Rainbow Six Extraction es que éste último es un juego PvE donde hasta tres jugadores pelearán contra diversos monstruos en partidas aleatorias o elegidas para cumplir ciertas misiones, salir con vida y concluir con éxito la región o mapa.

Cada partida puedes hacerla ya sea rápida por medio del matchmaking o bien, armar tú mismo tu escuadrón y seleccionar donde jugar, esa es una diferencia con el matchmaking pues ahí será aleatorio el escenario en el que se llevará acabo la incursión, así que si por ejemplo, tienes a alguno de tus personajes MIA, o desaparecido en acción, y tienes amigos para jugar, lo más recomendable es que elijas esa misión para recuperar a tu personaje, porque de lo contrario dependerás del azar para obtener a tu personaje de vuelta.

Cada partida los tres jugadores deberán elegir a uno de los operadores disponibles, dije que tienes 18, pero solo nueve de ellos están disponible desde el inicio, dejando a la otra mitad como personajes a desbloquear conforme progreses. Cada personaje tiene sus propias armas así como también aditamentos adicionales como granadas o jeringas para revivir, que también podrás desbloquear más conforme progreses. De igual forma cuentan con habilidades especiales, por ejemplo curarse o curar a otros compañeros o incluso crear hologramas para distraer a los enemigos, todo dependerá de cómo quieras jugar o incluso de qué personaje es el que tengas disponible. Cabe destacar que los jugadores no pueden elegir al mismo personaje por igual, por lo que tendrás que aprender a jugar con todos prácticamente.

Durante cada incursión el escenario se divide en tres secciones, cada sección tiene una misión por completarse, ojo, no quiere decir que sea obligatoria, pues puedes fallarla y aún así avanzar a la siguiente sección y completar la misión de ahí, o bien pedir que te extraigan y regresar al menú principal para intentarlo de nuevo. Las misiones van desde rescatar a NPCs, a personajes de tu roster, eliminar enemigos, proteger ciertas zonas, etc. Cada misión de cada sección te brinda cierta cantidad de experiencia y dependiendo de cómo termines la incursión podrías obtener un bonus de experiencia, por ejemplo si todo fue correcto, del 90%, o si todo salió mal, del 0%. También hay que decir que para salirte del escenario no es necesario completar la misión, de hecho si inicias una incursión y tus colegas murieron en menos de un minuto, tú puedes ir al punto de extracción y salirte, o bien intentar rescatarlos para que no entren en estado MIA, o desaparecido en acción.

Pero, ¿qué demonios es el estado MIA?, es una mecánica del juego en la cual un personaje queda prácticamente inusable, y esto ocurre, en mi experiencia, por dos razones, la primera es porque moriste en el juego y tus compañeros decidieron abandonarte o bien todos murieron y la misión fracasó. La segunda es por problemas de conexión, que fue lo que mencioné previamente como «castigo», porque en más de un par de ocasiones el juego me sacó por «conexión demasiado lenta» y el castigo fue no solo dejar a mis personajes en MIA, sino que incluso en una de esas me bloqueó el matchmaking por unos minutos, de nuevo, una medida interesante, pero que a veces parece abusiva cuando es una situación que no está del todo en tus manos.

Para rescatar a un jugador en MIA tú o tus compañeros pueden cargar a dicho personaje muerto dentro de la incursión y llevarlo al punto de extracción, si lo hacen, el personaje estará inactivo por un tiempo solamente. Si por otro lado te abandonaron o se te desconectó el juego, entonces tendrás que jugar, ya sea de forma aleatoria o elegida, la sección de dicha región donde se encuentre tu personaje MIA y entonces intentar rescatarlo. Para ello la misión es básicamente encontrarlo pegado a un árbol arqueano y destruir las raíces del mismo, una vez lo liberes, lo llevarán al punto de extracción y tanto la misión estará completa como el personaje habrá sido rescatado.

En cuestión de experiencia vas ganando para dos aspectos, una es para cada operador, es decir, mientras más juegues con uno, más rápido desbloquearás y mejorarás sus habilidades y los otros quedarán relegados. La otra es una subida de nivel general que te permite, entre otras cosas, desbloquear más tecnologías, como una jeringa para revivir o una granada de proximidad, así como también acceder a otras zonas de juego cuya dificultad aumenta obviamente. Algo que creo importante mencionar dentro de la experiencia son dos aspectos: el primero es que cuando un personaje queda en MIA también se queda con un porcentaje de experiencia y mientras no lo rescates esa experiencia no la obtendrás y se verá reflejada en color rojo en tu nivel general, y la otra es que no solamente puedes subir tu nivel general… también lo puedes perder justamente por esa experiencia que se le queda guardada a los personajes en MIA, aunque esto no quiere decir que te quiten el acceso a las tecnologías o mapas que ya habías desbloqueado.

También cabe mencionar que otra forma de ganar experiencia es a través de los llamados estudios que son misiones específicas para hacer a lo largo de tus incursiones, por ejemplo, matar a cierta cantidad de enemigos con el arma principal o secundaria, aunque algunas de estas misiones pueden ser excesivamente específicas.

Conclusión

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction es una propuesta interesante que demuestra que el juego cooperativo y la comunicación es primordial si es que quieres salir con vida y victorioso de tus incursiones.

Si bien puede jugarse solo, no es la mejor forma de experimentarlo. Es un juego que requiere que todo esté bien organizado porque el más mínimo error puede ser desastroso y que hace pensar que tal vez necesita cierto grado de balanceo en cuanto a los operadores se refiere.

Y sobre todo, se agradece que las micro transacciones sean solamente para cosas estéticas, hasta el momento.


Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Arranca la Blast R6 Latam League 2024

El circuito profesional latinoamericano de Rainbow Six Siege comenzará el lunes (18) con el inicio de la Blast R6 Latam League.

GOG anuncia gran alianza con Amazon Luna

Pronto, los jugadores podrán jugar sus juegos favoritos de GOG, como la serie The Witcher o Cyberpunk 2077, en múltiples dispositivos de su elección.

Airhead se lanza hoy

HandyGames ha lanzado hoy Airhead, un juego de plataformas y rompecabezas estilo metroidvania ambientado en un mundo hermoso pero peligroso, lleno de tecnología antigua.

Airhead estará disponible en febrero

Juegas como Airhead y, dependiendo de los tanques de aire para mantener el Head inflado, es una carrera contra el tiempo para encontrar la misteriosa máquina y salvar a Head sin importar el costo.

The Jackbox Party Pack 10 recibe 20% de descuento

The Jackbox Party Pack 10, el party game de Jackbox Games, está teniendo un exitoso debut en Steam, Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y otras plataformas.

8

Estupendo

Pros

  • Buenas mecánicas de juego.
  • Variedad de operadores y sus habilidades.
  • Diseño de mapas.

Cons

  • La historia parece ser un extra sin sentido.
  • Perder un operador puede ser un gran problema.
  • Falta de balanceo entre operadores.