Torment: Tides of Numenera
Los juegos de rol han evolucionado a grandes pasos, dejando muchas cosas que los hicieron grandes en sus inicios. Uno de los más memorables es sin duda Planescape: Torment, un juego de rol que fue lanzado en los ’90s y del cual toman inspiración los chicos de InXile Entertainment para crear el gran Torment: Tides of Numenera.
Historia
Torment: Tides of Numenera nos lleva a una historia creada por ti, en la que tú decides que pasará y como vas a llegar hasta el camino final. Es una historia que se inspira en el juego de los ’90s y que te hará leer mucho, demasiado.
Después de elegir y crear a tu personaje, iniciarás en una caída tan larga, que al llegar al fondo de esta caída, descubrirás que dos personajes se encuentran contigo para darte a conocer que al parecer, eres una reencarnación de un ser que ellos conocen como El Dios Cambiante, un ser que ha engañado a la muerte al crear una sucesión de cuerpos durante muchos siglos. Algunas personas lo adoran. Otros, muchos de ellos piensan que es un cabrón egoísta que pudo haber desencadenado accidentalmente una bestia llamada The Sorrow.
Una parte importante de Torment: Tides of Numenera es que no se basa solamente en tú historia, sino que te invita (y sobretodo, no te obliga) a conocer todos los personajes secundarios que habitan el mundo creado por InXile Entertainment.
Cada uno de los NPCs tienen una historia que contarte, misma que será creíble, pero sobretodo que te generará un vínculo con ellos, que te hará darte cuenta que los personajes se sienten humanos, que son dramáticos, tristes, profundos, admirables, y que sobretodo te llevan a un trasfondo argumental que los define, y define tu historia.
La historia que se narra es apasionante, es tan buena que hará que descubras cada uno de los misterios que se esconden en el Noveno Mundo, el universo en el que se desarrolla la historia del juego.
Presentación
Torment: Tides of Numenera es un juego que apuesta por replicar la era de los juegos de los años 90, por lo que no esperes ver gráficos como The Witcher 3 sino más bien un estilo gráfico antiguo, pero que no por eso resulta feo o se «limita» a hacer cosas básicas. Por el contrario, Torment: Tides of Numenera nos presenta un estilo gráfico interesante, con un mundo lleno de detalles con los que puedes interactuar y que te sorprenderán más de una vez.
Los escenarios son variados y diferentes uno del otro, la descripción de los personajes y objetos son elementos que en conjunto con las conversaciones hacen que te sumerjan en una un trama filosófico que se entrelazan y que te lleva a vivir una experiencia de escribir la historia poco a poco, pedazo a pedazo.
La paleta de colores que maneja el juego es cambiante, en algunos momentos tenemos tonos oscuros pero que posteriormente contrastan con otros escenarios luminosos y coloridos, aunque claro no esperes ver un arcoiris danzante, pues realmente serán pocas ocasiones en las que verás colores vivos.
El motor gráfico usado, Pillars of Eternity hace su trabajo para crear variedad de locaciones y bellezas extrañas con fantasía y ciencia ficción. Además esto ayuda a que el juego luzca bien en su versión de Xbox One con los personajes bien modelados y con muy pocos bugs.
En cuestión de interfaz gráfica, el juego tiene una interfaz limpia, sin embargo en lo personal la sentí demasiado compleja en la cuestión del personaje donde mejoraremos las habilidades, podremos ver a los miembros de la party e intercambiar y mejorar objetos.
Jugabilidad
Como decía al inicio, Torment: Tides of Numenera es un juego que te hará leer mucho. Su jugabilidad depende meramente de leer, de conocer, de descubrir, de crear la historia, los personajes secundarios, los misterios de cada escenario, por lo que siempre, o la mayor parte del tiempo te permitirá evitar los combates, incluso dentro de un combate.
Pero si en algún momento llegas a tener la necesidad de pelear, descubrirás que el juego tiene una mecánica de pelea por turnos, en la cual, como su nombre lo dice, los turnos pasarán entre todos los participantes del combate. Una parte importante es que puedas hacer dos cosas: la primera es evitar el combate, ¿cómo? huyendo del enemigo en cada turno hasta alcanzar una zona en la que puedas salir del escenario donde el combate ocurre, o bien, la segunda será eliminar al jefe de los enemigos, pues al hacer esto lograrás que los secuaces terminen huyendo. En cada batalla también podrás encontrar misiones secundarias a cumplir que no necesariamente interrumpirán tu pelea.
El juego en general es un título de rol en el cual deberás subir de nivel para poder aumentar tus tres habilidades principales, la fuerza, la inteligencia y la velocidad, las cuáles te ayudarán a tomar mejores decisiones o a persuadir a los personajes a tomar la decisión que tú esperas que tomen a base de porcentajes respecto a cada acción que se vaya a realizar.
Numenera es un juego de rol, en el cual tus decisiones repercuten en como desarrolla la historia, en el que no te obligan a hacer cosas secundarias para avanzar, pero sobretodo es un juego en el que vas a necesitar muchas horas invertidas, mucha lectura y mucha paciencia e interés por lo que estás a punto de descubrir, que te va a sorprender más de una vez.
Conclusión
Puede no ser la joya que aspiraban homenajear, pero InXile Entertainment sin duda creó un juego bastante bueno con mecánicas interesantes y con una historia tan profunda que hace que por si sola, se haga un espacio entre los grandes juegos de rol de los últimos años.
Torment: Tides of Numenera definitivamente no es un juego para todos, pero es un juego que todos deberían probar.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a InXile Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Un gran homenaje al juego de los 90s.
- Su historia habla por sí sola.
- Los personajes realmente se sienten humanos, frágiles, interesantes. Verdaderos.
Cons
- El combate puede ser un problema.