TornAway

Torn Away

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Bélico , Indie

Fecha de lanzamiento

Octubre 2, 2023

Desarrollador

Perelesoq

Distribuidor

Perelesoq, Hawthorn Games

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Torn Away combina una variedad de géneros mientras explora la historia de Asya, una huérfana perdida que ha escapado de un campo de trabajos forzados y tiene que cruzar el desierto invernal de Alemania y Polonia para volver a casa.

La guerra es un tema del que nadie quisiera hablar, mucho menos vivir, pero es tristemente algo que hoy en día, y seguramente en el futuro, seguirá sucediendo.

Los videojuegos han sido otro medio para contar estas historias, títulos como This War of Mine o 11-11: Memories Retold son solo algunos de los que puedo mencionar, pero seguramente el catálogo es muy extenso.

Y es justo en este catálogo que ahora se une Torn Away, un juego que nos brinda una nueva historia dentro de este desafortunado suceso, y que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que dejó muchísimas pérdidas humanas.

Historia

Torn Away nos cuenta la historia de Asya, una niña de 10 años que vive con su mamá tranquilamente en su casa. Hoy es el cumpleaños de su madre, y decide hacerle un regalo especial.

Sin embargo, no todo es tan feliz, pues Asya hace mucho tiempo que no ve a su padre, quién fue llamado a las filas del ejército soviético para luchar en la guerra. Esto ha hecho que la madre también se sienta triste, e incluso Asya dice que su mamá le echa la culpa a ella por el hecho de que su padre haya tenido que ir a la guerra.

Justo cuando estamos a punto de terminar el regalo de mamá, una bomba cae. La vida de Asya está por cambiar todavía más.

La historia de Torn Away es tal vez una de las más tristes que he jugado hablando específicamente del tema que toca. Es una aventura que nos lleva por una serie de hechos que parece nunca tendrán un final feliz, pero siempre hay una luz al final del camino. Y esta historia es una de las que merecen ser contadas y experimentadas por cada uno de los jugadores.

Presentación

Torn Away maneja un estilo de arte impresionista con dibujos muy bonitos que nos llevan a conocer lugares como Polonia y Alemania. Los escenarios están muy bien realizados y transmiten todos los sentimientos de Asya en ese momento, así como claro todo lo malo y triste que es la guerra en general.

Contamos con un diseño de personajes de igual forma bastante bien realizado y ad hoc al estilo de arte. Podemos ver varios personajes tanto secundarios como principales, con detalles que los traen a la vida, pero podemos diferenciar entre quiénes son los que realmente importan, al menos en la historia.

Algo que me parece fantástico de este juego es que tiene un trabajo de voces excelente. Cada personaje tiene voz para contarnos su historia, los diálogos ayudan perfectamente a congeniar con cada uno de ellos y poder sentir lo que ellos sienten, pues de nuevo, no es una temática sencilla de digerir, y no creo que a alguien le gustaría experimentarla. Por ello creo que el trabajo de voces es de reconocerse ampliamente.

La música es tan bien muy adecuada para el viaje, haciendo hincapié en los momentos importantes de la trama, pero siempre sin estorbar, simplemente acompañar.

En su mayoría el juego es en 2D, sin embargo existen algunas partes donde tendremos una vista en 3D que creo funciona muy bien y rompe de forma armoniosa con el juego como tal para darle un poco de variedad.

Jugabilidad

Torn Away es un juego sencillo en términos de jugabilidad puesto que sirve más como pretexto para contarnos la historia.

Los movimientos o acciones de Asya se limitan a caminar, correr, e interactuar con algunos objetos para resolver acertijos y poder progresar, por ejemplo, encender una chimenea, pintar un dibujo, o encontrar el disco de vinilo favorito de mamá.

Cuando nos encontramos en situaciones de peligro deberemos saltar entre plataformas, escondernos del ejército, o ayudar a otras personas, o bien, escapar de ellas.

También existen algunos minijuegos que, al igual que el cambio entre 2D y 3D, ayudan a darle variedad a las mecánicas de juego, y complementan la experiencia como tal.

Difícil no es, y tampoco es su intención, repito, lo importante es disfrutar el camino, la historia.

Conclusión

Torn Away es una de esas joyas que no sabías que necesitabas jugar.

Es increíble la calidad visual, jugable, sonora y de trama que ofrece, y un ejemplo claro de que este pequeño estudio tiene mucho potencial por delante, porque atreverse fue el primer paso, ahora esperemos puedan mantener ese paso firme en el futuro.


Agradecemos a Perelesoq las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

8.5

Estupendo

Pros

  • Estilo de arte.
  • Historia.
  • Trabajo de voces respalado de un buen guion.
  • Mensaje muy fuerte.

Cons

  • En cierta forma puede ser muy corto.