Verano del 84

Plataformas disponibles
Género

Drama , Horror , Misterio

Fecha de lanzamiento

Septiembre 21, 2018 (México)

Desarrollador

Brightlight Pictures, Gunpowder & Sky

Director

François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell

Distribuidor

Gunpowder & Sky, Cinemex Presenta

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Después de sospechar que su vecino de policía es un asesino en serie, un grupo de amigos adolescentes pasan el verano espiándolo y reuniendo pruebas para comprar que es culpable.

El verano es tal vez de las mejores épocas del año, podemos ir a la playa, disfrutar de unas vacaciones, asistir a campamentos, pero sobretodo poder estar con nuestros series queridos y vivir aventuras inolvidables con nuestros amigos.

Pero, ¿qué pasaría si ese verano termina convirtiéndose en una aventura que nos llevará a descubrir si nuestro vecino es un asesino serial?

Bienvenidos al Verano del 84.

Historia

En el verano de 1984 en Cape May, Oregon, se ha dado a conocer la noticia del “Asesino de Cape May”, el responsable de la desaparición de adolescentes en el condado durante la década anterior.

La historia corre a cargo del padre de Davey Armstrong, un chico de diecisiete años que después de escuchar la noticia, y descubrir que su vecino ha estado en su casa con un pequeño que misteriosamente desaparece posteriormente, empieza a sospechar que su vecino Wayne Mackey, un agente de policía en su ciudad natal de Ipswich, es el asesino en serie.

Los amigos de Davey, Dale “Woody” Woodworth, Curtis Farraday y Tommy “Eats” Eaton, rechazan esta teoría, debido a la reputación de Davey de teorías de conspiración y leyendas urbanas donde incluso se han topado con abducciones alienígenas. Sin embargo, con la idea de tener un verano emocionante, deciden ayudar a Davey a descubrir si su teoría es real.

A lo largo de la película iremos conociendo detalles que dan la idea de que efectivamente, la película pudiera ser demasiado previsible, y eso precisamente gracias a ciertos comentarios que se llegan a dar en los diálogos entre los personajes principales, además claro de algunos hechos que complementan el misterio.

Afortunadamente la película también cuenta con giros de tuerca que la hacen un poco más interesante. La trama se desarrolla bastante bien a lo largo de casi dos horas, sin embargo he de admitir que en algún momento llegué a sentir que era demasiado larga, que le dieron demasiadas vueltas al asunto tratando de ligar acontecimientos del pasado, que ni siquiera conocíamos bien, e intentar meterlos por la fuerza en la trama actual.

Al final del día, Verano del 84 no es algo fuera de lo común, una historia dramática con temas policíacos y que también mezcla un poco de terror, con un guión que funciona, pero de nuevo, con relleno innecesario.

Presentación

En los últimos años las producciones ya no le tiran tanto al futuro, sino más bien ahora se inclinan hacia el pasado. Gran ejemplo de esto es el éxito de Stranger Things así como otras que han seguido esa línea. Verano del 84 es una película que también se quiso subir a ese tren.

La fotografía a cargo Jean-Philippe Bernier rememora aquellas épocas de oro de la música, pero también de la cultura, y no solamente del país vecino, sino que también se hacen menciones de eventos que ocurrieron en aquella época a nivel mundial. Las locaciones así como la iluminación maneja son bastante buenas y asemejan a las producciones originales realizadas en aquella época.

Como fan de Stranger Things, he de admitir que esta película pareciera tener un claro parecido, no solamente con los protagonistas, que casualmente son cuatro, sino también en la forma en la que se maneja el guión. Puede ser una idea propia, o tal vez no.

La música es buena también, correcta para acompañar los momentos clave de la trama y sobretodo que acentúan junto a la época y trama.

El desarrollo de los personajes hasta cierto punto es flojo, realmente no conocemos el porque todos esos chicos deben ser amigos, no hay un mensaje hacia el valor de la amistad más allá de tener una nueva aventura juntos. Los padres son un cero a la izquierda y su aparición es solamente para demostrar una actitud sobre protectora. Por otro lado, el papel de Tiera Skovbye como Nikki es la única figura paternal que tienen los niños, pero también es el sueño de aquellos pubertos.

Una cosa que Verano del 84 hace correctamente es el manejo del suspenso y lo complementa con los típicos jump scares para colocar la cereza en el pastel. Además, la película termina cerrando una trama “jovial” con imágenes impactantes y perturbadoras que definitivamente no esperaba ver.

Conclusión

¿Hubiera tenido una mejor recepción si hubiera sido presentada antes del boom de Stranger Things? Probablemente. Pero como mencioné, ante una época plagada en rememorar lo pasado en cine, televisión, e incluso videojuegos, Verano del 84 termina sobrando hasta cierto punto.

Es una película palomera, que sin duda despierta cierta curiosidad y que maneja la situación diferente justo al final, pero para llegar a eso, tendrás que echarte hora y media de película que no es del todo perfecta.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Summer of 84 llegará en exclusiva a Cinemex en septiembre

Summer of 84 narra una sorprendente historia de misterio, donde la curiosidad es el arma elegida por un grupo de adolescentes que intentan resolver un enigma que tiene en jaque a su comunidad. Es 1984, una época perfecta para tener 15 años y vivir sin preocupaciones. Sin embargo, para Davey Armstrong, un adolescente aficionado a […]

7

Bueno

Pros

  • Fotografía.
  • Suspenso.
  • Buen manejo de la trama.

Cons

  • Guión un poco flojo y con rellenos.
  • Falta de desarrollo de personajes.