X-Morph: Defense

Febrero 21, 2019

Exor Studios

Exor Studios

$
X Morph Defense es un título de Tower Defense donde el jugador deberá defender su base con el uso de torres defensivas y una nave de combate.

Uno de los géneros que más abundan hoy en día, y más con el apogeo de los celulares como medios para jugar, son los tower defense, y es que principalmente se basan en construir unidades para detener hordas, y el primer juego de ese género que se volvió mainstream diría que fue Plants vs Zombies, un gran título altamente divertido que salió en la PC, tablets, celulares, etc.

Admito que es un género divertido pero no uno al que le dedique mucho tiempo, pues por lo general prefiero una experiencia más AAA, además de eso, por lo general estos títulos suelen tener una progresión de dificultad altamente lineal pues restringen el acceso de unidades y enemigos de manera meticulosa e incluso bloquean muchas de ellas detrás de microtransacciones, quizá debido a que su apogeo fue principalmente en celulares.

Recién llegó a nuestras manos una entrega de este género llamada X-Morph: Defense, para el Nintendo Switch, y bueno, Darryl me maltrató y me golpeó para que lo reseñara hasta que finalmente cedí y aquí, después de muchos años de no jugar un tower defense (Plants vs Zombies siendo el último que jugué), veremos como nos va con este juego.

¿Cuenta con los problemas de microtransacciones que mencioné anteriormente? ¿Cómo está la progresión? ¿Qué tanto se acercó a una experiencia AAA? ¿Destaca de los demás tower defense que están disponibles actualmente en el mercado?

Un objeto chocó en Africa del Sur destruyendo sus alrededores, además del daño del impacto, una extraña sustancia se está expandiendo desde la zona del impacto, por otro lado, el objeto que chocó se ha reformado convirtiéndose en una especie de torre que está haciendo algo extraño.

Las fuerzas armadas se acercaron a la zona del impacto a investigar y fueron destruidas por una nave con movilidad increíble, una nave que salió del monolito que chocó. A partir de eso, comenzó una guerra entre ese monolito y las fuerzas armadas locales. Tras la derrota de las fuerzas, más monolitos han caído en diversas zonas alrededor del mundo, y muchas confrontaciones con las fuerzas armadas han iniciado a nivel mundial.

La historia es bastante simple y se presenta en maneras de diálogos y algunas escenas de combate en tiempo real entre las unidades. A pesar de esta presentación simple, está muy bien hecha pues los diálogos hablados son dramáticos y es lo suficientemente interesante para complementar la jugabilidad e intrigar al jugador.

Como mencioné anteriormente, los diálogos del juego son buenos, los actores de voz hicieron un trabajo magnífico para crear drama y darle vida a la historia. Principalmente diría que el comandante a cargo de las fuerzas armadas de los aliados se llevaría el premio, pues es el que carga la historia a lo largo del juego y hace un trabajo magnífico para explayar la furia, la desesperación y la esperanza que van sintiendo a lo largo de sus acciones y tácticas durante el combate. Incluso diría que es la voz de Michael McConnohie, aunque no pude comprobarlo, pero sí se parece bastante.

Las gráficas están bastante bien para un indie, diría que fácilmente están al nivel de Star Craft 2, lo cual son bastante decentes para un juego de estrategia, y ese es un título AAA. Los modelos de las unidades están bien diseñadas y fácilmente se distinguen unos de otros, por ejemplo con solo verlos yo ya sabía claramente que tipo de tanque hacía que, seguido por efectos visuales para acentuar sus habilidades. Eso hizo que el juego fuese más fluido y menos confuso.

La música es rápida y refleja bien la atmósfera del juego, en momentos de calma entre olas la música también se calma y al comenzar el caos de la guerra esta se acelera. No es épica ni nada del otro mundo pero me pareció bien para el juego y le dio vida a la acción.

Las ciudades están muy bien diseñadas, al principio parecen ser iguales unas locaciones de otras, pero tras observarlas bien pude ver claramente que México era muy diferente a Japón, así como China era claramente diferente de Estados Unidos, y así con diversas zonas de combate a lo largo del mundo.

Existen varios modos de juego en este título entre los cuales está la campaña principal, survival, donde nos llegan hordas y nosotros tenemos que seguir mejorando y defendiendo nuestra base, y sin ningún fin a la vista, algo que sí encontramos en la campaña. También hay otros modos del juego como uno que parecía ser una campaña en Europa, entre otros más pero que lamentablemente están bloqueados en el juego y tan solo se pueden acceder tras comprar sus DLC. Admito que eso me decepcionó un poco pues es un título que me gustó y sentí que quisieron adoptar la modalidad de celular, es decir, un juego no completo para pagar por lo demás, pero lo raro es que este juego sí cuesta.

El juego consta de una mezcla interesante entre un juego tower defense, donde el jugador debe controlar a una unidad para construir torres que pueden destruir a las unidades enemigas antes de que éstas puedan llegar a la base; y uno estilo bullet hell donde el jugador controla una nave y destruye a las unidades invasoras manualmente mientras esquiva una gran cantidad de ataques enemigos. Eso hizo que el juego fuese divertido y fuese más allá de tan solo administrar mis defensas estáticas, aunque para ser un bullet hell fue bastante sencillo pues los enemigos no atacaban tanto, pero diré que funcionó bien pues además de esquivar ataques enemigos siempre tuve que estar regresando para reconstruir defensas estáticas o enfocarme a otras zonas más vulnerables. Esa mezcla interesante le dio más dificultad al aspecto de tower defense pues el tener que reconstruir mis defensas mientras me caían balas y mis enemigos avanzaban hizo todo más estresante pero al mismo tiempo más emocionante.

Además del uso de torretas defensivas, el jugador también puede usar el escenario a su favor. Si el enemigo avanza de manera lineal a lo largo de una avenida para llegar rápidamente a la base, el jugador puede usar uniones de energía entre dos de las torretas para desviar al enemigo, logrando así que su trayecto sea mucho más largo y dándole más tiempo a la defensa de hacer daño. También se puede hacer uso del escenario, ya sea destruyendo puentes para eliminar caminos o edificios enteros para que colapsen sobre carreteras y enemigos. Todo eso junto hace que el mundo se sienta muy dinámico y debo comentar que la física de la destrucción y los detalles es increíble, me pareció algo de calidad AAA sin duda.

Como mencioné anteriormente, hay una cantidad decente de unidades enemigas, todas y algunas son bastante diferentes con habilidades y peligros únicos, como por ejemplo hay tanques pesados que son capaces de absorber muchísimo daño antes de ser destruidos lo cual significa que gracias a estos, la marcha del enemigo puede avanzar bastante, también hay artillería que puede destruir las torretas defensivas a distancia, unidades que reparan otras unidades, e incluso infantería que es capaz de saltar las barreras de energía entre dos torretas para ir directamente hacia la base. Además de esas y muchas más, también hay una buena variedad de unidades áreas, desde aviones y helicópteros caza, hasta grandes naves de transporte y bombarderos.

Toda esa cantidad de unidades enemigas hace que el juego siempre ofrezca algo nuevo o al menos no se sienta repetitivo, y además de eso, también tenemos unidades colosales que vienen siendo jefes, enemigos que son bastante divertidos de combatir pues además de atacar y esquivar sus ataques, aún debemos mantener nuestras defensas y proteger la base.

Como todo buen juego de estrategia el juego ofrece multiples mejoras para nuestra nave después de cada combate y depende de nosotros que deseamos mejorar para adaptarnos a los nuevos retos y que mejor funcionen con nuestro estilo de juego. En total son cuatro armas diferentes con un especial cada una, y pequeñas mejoras a cada una. También tenemos habilidades de la nave y mejores defensas e incluso ofensiva para nuestra base. Todo eso puede hacer que una misión sea mucho más fácil, o mucho más frustrante, pues las mejoras equivocadas en el nivel erróneo nos puede llevar a la perdición.

X-Morph: Defense es un título bastante sólido y entretenido, está al borde de llegar a ser un AAA por varios de sus aspectos, sin embargo nunca pierde su dirección y sabor indie y está clara la experiencia que desean ofrecer, aunque lamentablemente la experiencia no está completa sin aquirir los DLC; sigo creyendo que es la mejor opción que tenemos en la actualidad para tower defense, y sin duda la más innovadora que hay en el mercado.

Agradecemos a Exor Studios las facilidades para realizar la reseña.

8

• Una mezcla interesante de tower defense y bullet hell.