Xel

Xel

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Julio 12, 2022

Desarrollador

Tiny Roar

Director

N/A

Distribuidor

Assemble Entertainment

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Xel sigue a una protagonista amnésica llamada Reid, que naufraga en un mundo enigmático sin recordar su vida anterior.

Desde su anuncio uno de los argumentos que se han mencionado como selling points para Xel es su «parecido» con la franquicia de The Legend of Zelda, y más específicamente con la última entrega, Breath of the Wild.

En este juego a diferencia de la franquicia de Nintendo tomaremos el rol de una chica llamada Reid, y que si bien a grandes rasgos podríamos decir que el juego «se parece», existen algunas cosas que terminan decepcionando.

¿Listo para explorar el enigmático mundo de Xel?

Historia

Xel nos lleva a ponernos en los zapatos de Reid, una chica que naufragó en el extraño mundo del mismo nombre y sin ningún recuerdo de su vida anterior.

Xel 1
Xel

A lo largo de esta aventura tendremos que desentrañar su pasado y su conexión con Xel. Es un juego en el cual conforme progresemos iremos conociendo a otros personajes que nos ayudarán a descubrir la historia de nuestra protagonista a la par que narran el misticismo que cubre la historia del mundo que exploramos.

La historia desafortunadamente es el primer punto flujo del juego y que lo aleja de lo grandioso que pueda ser un juego de Zelda. Digamos que empieza bien, con un poco de seriedad y humor al mismo tiempo, pero conforme progresas es muy fácil perderle el hilo y algunos otros ítems que en teoría deben ampliar el lore del juego realmente son totalmente ignorables.

Xel 2
Xel

En su mayoría la historia es más mala que buena, pero tal vez no sea justamente por la trama que vienes a jugar Xel, así que hablemos de algo que resulta un poco mejor, ojo, un poco.

Presentación

Visualmente el juego luce muy bien, y vaya que muy bien, con un diseño de personajes interesante y de mundos muy coloridos y detallados.

El diseño de Reid destaca su personalidad y también la hace parecer como cualquier otro ser humano lo cual ayuda a que el plot pueda ser un poco más sorpresivo conforme progresas en la trama. Los otros personajes también tienen un buen diseño y realmente le dan vida al mundo de Xel tanto con sus diálogos como con sus acciones.

Xel 7
Xel

Por otro lado, el diseño de enemigos es muy pobre y repetitivo en poco tiempo al grado que digamos los enemigos mas comunes aparecen tan frecuentemente que a veces es más fácil evitarlos que entretenerte a pelear con ellos por enésima vez. En contraste los diseños de jefes son interesantes no solo por su apartado visual si no también por sus mecánicas de juego que varían entre cada uno.

La banda sonora es lo más olvidable de Xel y es otro punto en el cual no se puede comparar con The Legend of Zelda. Contamos con un trabajo de voces decente y con efectos de sonido de igual manera decentes sin algo que destacar.

Xel 9
Xel

Algo que también vale la pena mencionar es que desafortunadamente la versión de PC cuenta con muchos problemas, no solo bugs como problemas con el mapa, texturas que popean, huecos que aparecen de la nada, enemigos que simplemente no responden aunque estés sobre de ellos y muchos otros que arruinan la experiencia de juego, sino también una pésima calidad en las cinemáticas al grado que pareciera que estamos viendo resolución 480 en pleno 2022 y que contrasta enormemente cuando vez un título que resulta bastante bonito fuera de dichas cinemáticas.

El golpe final en la presentación es la cámara que ofrece este juego, y no solo porque provoca momentos muy feos como cuando tienes un árbol frente a ti que abarca el 90% de tu visión, sino que también te afecta totalmente en la jugabilidad haciendo que haya momentos en los cuales no puedes ver ni qué hay, ni por donde ir, y lo peor, es que ni siquiera puedes hacerle zoom out o mover la posición para mejorar la visibilidad.

Jugabilidad

Xel es un juego de aventura y acción top-down que nos presenta un sistema de combate similar al hack n’ slash pues deberás pegar y evitar ser pegado la mayor parte del tiempo contra los enemigos, aunque como dije anteriormente, llegado un momento, incluso preferirás simplemente ignorar a los enemigos y seguirte de largo.

Xel 6
Xel

Reid portará una espada como arma principal mientras que podrá añadir otros ítems a lo largo de su aventura, por ejemplo, unas bombas eléctricas que no solo te permiten electrocutar a los enemigos sino también podrás utilizarlas para abrir puertas al «pasarles corriente» a los conectores que están en el piso. Consejo: recuerda que el agua conduce la electricidad.

Conforme progreses tendrás también la posibilidad de mejorar tu escudo, espada y otros ítems, sin embargo, creo que esto no aporta realmente un valor diferencial al juego, pero la opción ahí está. Obviamente tendrás que conseguir ítems para poder hacer estas mejoras y solo podrás hacerlas en una zona específica del mapa.

Xel 13
Xel

Una de las «novedades» del juego es el salto en el tiempo que le permite a Reid entrar a una realidad diferente a la que se encuentra en el mundo de Xel, algo así como un vistazo, pero que además, brinda la oportunidad de hacer otras acciones que en la realidad no podría, por ejemplo, plataformas o puertas para avanzar. Hay que decir que habilidad está diseñada para zonas específicas del juego y la realidad es que creo que su diseño se vio muy limitado a ciertas acciones, una lástima, hubiera sido genial que lo pudieran explotar aun más.

Este juego también maneja los checkpoints como puntos de guardado, y, si de plano se te olvidó guardar antes de entrar con el jefe, pues ten por seguro que tendrás que volver a hacer muchas cosas de nuevo, así que recuerda que siempre deberás guardar en cada oportunidad que tengas, porque además, la distribución de los checkpoints no es la mejor.

Xel 12
Xel

Como mencioné previamente uno de los problemas del juego es su cámara y la imposibilidad de hacerle zoom o de moverla, ya sea porque solamente quieres ver de cerca a tu personaje, tomar una perspectiva diferente del mapa, o tal vez hacerle zoom out porque algún elemento del escenario te impide visualizar al enemigo. De igual manera creo que si bien el diseño de menús funciona y es bastante simple, los bugs me impidieron hacer cosas tan simples como asignar un nuevo ítem o incluso la falta de una simple frase en la interfaz de usuario que te diga «dude, recuerda que debes buscar cierto ítem» hubiera ayudado a no tener que estar abriendo a cada rato el menú para saber que era lo que tenía que hacer o a ver el mapa completo porque el mini definitivamente no me resultó de ayuda.

La lista de problemas es larga y afortunadamente algunos de esos problemas han sido solucionados en los últimos días desde su lanzamiento, sin embargo, aun queda mucho trabajo por hacer para que realmente puedas disfrutar de este título como los desarrolladores esperaban.

Conclusión

Xel es una entrega decente para ser una nueva IP, pero que su selling point sea compararse con una gran franquicia creo que le juega totalmente en contra pues justamente te venden una idea que realmente no se materializa en casi ningún aspecto del juego, salvo tal vez el arte.

Xel tiene suficientes cosas para valerse por si mismo, pero desafortunadamente casi todos tienen una falta de pulimento que demeritan el trabajo de los desarrolladores. Por el momento tal vez sería bueno esperar a una oferta si es que deseas adquirirlo.


Agradecemos a Assemble Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Roadwarden estrena trailer de elogios

La estructura de juego de la novela interactiva de Roadwarden está casi en segundo lugar con respecto a su atmosférica y reflexiva narración servida en un estilo de arte de píxeles estéticamente discreto.

Assemble Entertainment asume la distribución de Mixtvision

La editorial de Wiesbaden gestiona ahora títulos como FAR: Lone Sails, A Juggler’s Tale y Minute of Islands.

Roadwarden ya está disponible

Roadwarden fusiona elementos de alta fantasía y aventuras medievales y está marcado por un estilo artístico isométrico de píxeles.

Fall of Porcupine ha sido anunciado

Guía a Finley, recién graduado, durante sus primeras semanas de residencia, forjando amistades y descubriendo los grandes secretos de su nueva y pequeña ciudad.

Endzone: A World Apart recibe audiolibro

Titulado Expedition Endzone, el audiolibro permite a los oyentes experimentar dos historias de supervivencia diferentes del juego original como viajes de audio interactivos e inmersivos.

6

Decente

Pros

  • Buen diseño de jefes.
  • Buen diseño de niveles.
  • Arte.

Cons

  • Sistema de combate.
  • La cámara.
  • Pobre diseño de enemigos comunes.
  • Muchos bugs y problemas de rendimiento.
  • No