Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Plataformas disponibles
Género

Plataformas

Fecha de lanzamiento

Octubre 8, 2019

Desarrollador

Playtonic Games

Director

N/A

Distribuidor

Team17

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Yooka y Laylee regresan con una nueva aventura de plataformas híbrida. Deberán correr, saltar y rodar a lo largo de desafiantes niveles en 2D, apañárselas en un mundo bastante confuso y reunir al Royal Bee-tallion para acabar con Capital B y su guarida imposible.

Hace dos años recibimos la primera aventura de Yooka-Laylee, un juego que prometía ser el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie principalmente por que el estudio que lo desarrolló estaba conformado por gente que formó parte de Rare y que por ende trabajó en dicha licencia.

Pero en 2019, Playtonic Games quiso sacudirse esa idea de un simple «sucesor espiritual» y darle un aire nuevo a su licencia, y con ello nos presentan Yooka-Laylee and the Impossible Lair, un spin-off del título que si bien cambian algunas cosas en sus mecánicas, nos trae de vuelta a todos los personajes que ya conocimos en la primera entrega.

¿Cómo se compara con su predecesor? ¿Se corrigieron aquellos detalles que demeritaban el trabajo de la primera entrega? ¿Fue una buena decisión cambiar el formato 3D por 2D?

Historia

El juego tiene una historia similar a la de su primera entrega, pues Capital B nuevamente ha hecho su maldad y ahora ha secuestrado al Royal Beetalion, un escuadrón de abejas que ahora tendrás que recuperar de diversos mundos que se encuentra regados por el resto del mapa.

¿Por qué es importante recuperar a dichas abejas? porque básicamente ellas te ayudarán a sobrevivir en la «guarida imposible», sí, el nombre del juego es realmente un mundo dentro de este título y que básicamente es el jefe final, y para lograr atravesar dicha guarida que hace honor a su nombre, necesitamos de las abejas para que nos protejan ya que ellas crearán una especie de escudo protector alrededor de Yooka y Laylee para que podamos concluir con éxito dicho nivel.

No existe un argumento per se, y a diferencia del juego anterior, tampoco tenemos crossover con otros personajes de franquicias importantes que nos hablen de cosas random como lo que sucedía con Shovel Knight, que si bien no eran situaciones que influían directamente en el argumento, hacían más ameno el paseo.

Presentación

El juego en esta ocasión cambia el 3D para hacer una mezcla de dos mundos, el primero que es el mapa que recorremos y donde se encuentran regados los mundos y cuyo formato es el 3D donde veremos a Yooka y Laylee atravesar diversas zonas como bosques u otras llenas de arena y que a su vez cada rincón esté plagado de detalles que lo hacen más llamativo y bonito que su predecesor donde incluso habían escenas que parecían totalmente desiertas.

El mapa es mucho más pequeño y la cámara se ha cambiado por mantenerla fija en la parte frontal con una ligera inclinación, y eso es algo que se agradece totalmente porque justamente la cámara era uno de los grandes problemas de su predecesor. Ahora ésta simplemente sigue a nuestro personaje con paneos y gracias a la cantidad de objetos que engalanan cada una de las zonas que visitamos se puede mantener oculto algunos pasajes u objetos secretos que tendrás que descubrir recorriendo cada rincón del mapa.

Los diseños de los personajes se mantienen y por ende no existen grandes cambios en los mismos, salvo que ahora su aspecto 3D ha sido puesto en un ambiente 2D por lo que, en pocas palabras, no podemos verles la parte posterior a los NPC, por ejemplo.

Y hablando justamente del ambiente 2D, en esta ocasión los desarrolladores optaron por hacer de cada nivel un sidescroll, es decir, ahora nuestros protagonistas solamente irán de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo en un mismo mapa, obviamente con zonas secretas que permiten encontrar objetos ocultos, pero la mecánica del 3D y el dolor de cabeza que ésta generaba en el ambiente 3D del primer juego ahora ha sido removida. Es una decisión cuestionable, pues a mi personalmente me agradó mucho el primer juego salvo por la cámara, sin embargo, esta decisión ha demostrado que si bien se cambia la visualización, esto no afecta para nada el core de la jugabilidad, y por el contrario, la hace muchísimo más desafiante que su predecesor.

Los mundos son variados y en total tenemos 20 divididos, como en el primer juego, en libros a los cuáles nuestros protagonistas entrarán. Sin embargo, lo interesante aquí es la forma en la que Playtonic propone aumentar el número de niveles, ya que éstos pueden ser modificados con ciertos ítems para poder acceder al mismo mundo, pero con grandes modificaciones, por ejemplo, congelarlo o llenarlo de lava, modificaciones que sin lugar a dudas los hacen más desafiantes.

La música sirve para acompañar y es bastante divertida, pero nada del otro mundo. No tenemos trabajo de voces y por el contrario se limita solo a ruidos extraños que hace cada personaje. Los menús son fáciles de navegar y entendibles, además de que transmiten claramente los mensajes que quieren dar por ejemplo respecto a las abejas que hemos rescatado o los modificadores que hemos encontrado, que debo admitir, son interesantes, pues no solamente pueden facilitarte el juego como hacer que Laylee se asuste menos al recibir un golpe, sino incluso ponerle filtros a los escenarios del tipo blanco y negro o sepia.

Jugabilidad

El juego como dije presenta un esquema sidescroll donde recorremos el mundo del punto A al punto B para que al llegar a éste último podamos rescatar a la abeja que se encuentra en dicho nivel. Sin embargo, cada nivel tiene diferentes pasajes secretos que nos permitirán encontrar dos cosas principalmente, las plumas de colores que nos ayudarán a coleccionar mayor cantidad de plumas doradas y cuya función es básicamente desbloquear los tonics y la segunda, encontrar las monedas doradas que nos permitirán progresar en la campaña.

A diferencia también del primer juego, Yooka-Laylee and the Impossible Lair no es un juego 100% del tipo colectatón, pues la única colecta real que tenemos que hacer es la de encontrar las monedas para poder progresar en el mapa del juego, monedas que tendremos que pagar para que las puertas de la siguiente sección se abran. Al inicio se te pedirá una cantidad mínima, pero conforme avanzas el número incrementará y eso podría ocasionar que tengas que regresar a los primeros niveles para encontrarlas todas, por lo que es importante tratar de hacerlo desde el principio, y si bien tal vez no todas, al menos la mayoría.

Como mencioné el juego presenta 20 niveles que a su vez pueden ser modificados con el uso de ítems o la interacción de los personajes, y si bien la estructura principal del escenario no cambia muchísimo, si lo hace en el aspecto visual y sobretodo en la complejidad de plataformas y número de enemigos que se encuentran en cada nueva versión del nivel. Lo anterior hace que tengamos un poco más de rejugabilidad en el título, sobretodo si estás interesado en acabarlo al 100%.

Existe un total de 48 abejas, de las cuales 40 están regadas en los mundos, tanto en su versión original como en la versión modificada, y las ocho restantes se encuentran en portales ocultos. No es necesario tener a las 48 abejas, pero recuerda que en la última guarida te servirán para protegerte, por ende, si logras todas, podrás recibir 48 golpes antes de morir frente a Capital B o cualquiera de las amenazas que se encuentran en el nivel final. Lo interesante es saber si eres capaz de concluir el nivel final sin ningún tipo de tonic o de abejas que te protejan, por lo que insisto en que el nivel de dificultad en esta entrega es mucho mayor que en su primer juego.

Lo malo tal vez del nivel final es que no existen puntos de guardado ni algún tipo de ayuda, y si mueres, en cualquier punto, tendrás que iniciar el nivel desde el principio. Esto puede ser bueno o malo dependiendo del jugador, pero si tienes en cuenta que en el resto de los niveles puedes pedir cierta ayuda a los NPCs del juego para que avances un porcentaje del nivel en el cual te atoraste, y que ésta función no esté disponible en el nivel, entonces… algo está mal, o tal vez no.

En general la jugabilidad del título cambió de ser un ambiente 3D que en lo personal me recordaba a Super Mario 64 a tener un título sidescroll que puede recordarte a cualquier otro juego del género y que a su vez viene cargado de una curva de dificultad realmente considerable. Las mecánicas funcionan bien y en realidad no tuve problemas típicos como por ejemplo al saltar y que pareciera que mi personaje levita en lugar de caer, lo cual habla de un buen desarrollo del juego en lo particular también.

Conclusión

Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un spin-off digno y que supera en algunos aspectos al primer juego de la ahora franquicia. El cambio del formato en la jugabilidad hizo que se corrigieran problemas con la cámara y que a su vez aumentara la dificultad, por lo cual creo que es un juego del cual, si disfrutaste su primera entrega, esta segunda la vas a amar.


Agradecemos a Team17 las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Ships y Blindy ya están disponibles en Switch

Ships es un simulador completo en el que puedes tomar el control de los tres barcos de propósito especial (un barco de contenedores, un barco de construcción en aguas profundas y un barco de transporte semisumergible). La jugabilidad se concentra en varias misiones en las aguas del mar Báltico. El título permite al jugador, por […]

Romancing Saga 3 ya está disponible

24 años después del lanzamiento original del juego en Japón, Romancing SaGa 3 ya está disponible por primera vez en occidente para plataformas modernas. Romancing SaGa 3 entrega a los jugadores la libertad de crear su propio camino al elegir jugar a través de ocho narrativas lideradas por ocho protagonistas, cada uno con sus propios […]

Así luce Broly en Dragon Ball FighterZ

De los tres Saiyan que nacieron al mismo tiempo, Goku y Vegeta definitivamente consiguieron gran parte de la atención y notoriedad. Eso está por cambiar, porque Broly (DBS) tiene sus propia opinión sobre quién es el más fuerte y rudo de todos ellos. Con su feroz comportamiento y su portentoso físico, Broly (DBS) está listo […]

Último trailer de Pokémon Sword & Shield

The Pokémon Company ha compartido un nuevo tráiler de Pokémon Espada y Escudo. En esta ocasión, nos muestra algunas escenas y personajes inéditos, incluyendo un par de nuevos Pokémon que se han revelado oficialmente tras haber sido filtrados anteriormente.Te puede interesar::: Se revelan nuevas clases de Stronghold: Warlords:: Soundtrap para storytellers ya incluye transcripción en […]

Se filtran Pokémon adicionales en el código de Sword & Shield

Gracias a aquellos usuarios que ya están jugando Pokémon Sword y Pokémon Shield se ha podido acceder a los sprites de todos los Pokémon incluidos en el juego, donde podemos ver algunos iconos de Pokémon completamente desconocidos que no han aparecido ni siquiera en las filtraciones por no estar aún disponibles en el juego. Entre ellos encontramos algunos Pokémon […]

8.8

Estupendo

Pros

  • El cambio a sidescroll es bastante bueno.
  • Mucha más dificultad que su primer juego.
  • Los escenarios y sus remixes.
  • Lo estúpidamente difícil que puede ser el nivel final.
  • El cambio de cámara es un alivio.

Cons

  • Se extrañan los diálogos y el argumento con el que sí contaba el primer juego.
  • Falta de puntos de guardado en el nivel final.