Sony envió más de 4,5 millones de PlayStation 5 desde el lanzamiento de la consola el 12 de noviembre hasta el final del 2020, pero tuvo pérdidas en esas ventas porque el «punto de precio estratégico» de la PS5 es inferior a lo que cuesta fabricarla.
Esta información forma parte del informe trimestral de Sony a los inversores, presentado hoy en Japón. Las pérdidas por las ventas de PS5 no se desglosaron específicamente, y formaron parte de un segmento general de servicios de juegos y redes que registró un aumento de 26,700 millones de yenes ($2,500 millones de dólares) en los ingresos operativos con respecto al mismo trimestre de 2019.
Los ingresos de PlayStation de Sony procedentes de las ventas de juegos (tanto de PS4 como de PS5, incluido el contenido complementario) más los mayores márgenes de beneficio de la PlayStation 4 saliente compensaron con creces cualquier déficit, dijo la compañía.
En comparación, la PlayStation 4 vendió más de 4,2 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre de 2013 hasta finales de ese año. La compañía dijo en noviembre que la nueva PlayStation 5 se enfrenta a una demanda «sin precedentes», lo que hace que su disponibilidad sea escasa, a pesar de que ha habido más PS5 disponibles, en números enteros, que su predecesora. Xbox Series X se ha enfrentado al mismo problema, y el director financiero de la compañía dijo a los inversores en noviembre que la escasez de consolas podría durar hasta abril.
Bloomberg ya informó en febrero de 2020 de que la escasez de componentes había llevado el coste de fabricación de la PlayStation 5 a 450 dólares. El analista Michael Pachter, en una entrevista de octubre, especuló con que Sony alcanzaría el punto de equilibrio con la PlayStation 5 de $499 dólares, pero perdería dinero con la edición digital de $399 dólares que carece de unidad de disco óptico.
Por otra parte, en el informe financiero de Sony, la compañía ha aumentado sus previsiones de ventas e ingresos operativos para la división PlayStation durante el año fiscal que finaliza en marzo. Sony espera ahora otros 30,000 millones de yenes ($285 millones de dólares) en ventas de su segmento game & network services, y otros 40,000 millones de yenes ($380 millones de dólares) en ingresos operativos para el año.
Sony también informó de una base de suscriptores de PlayStation Plus de 47,4 millones de usuarios, con 114 millones de usuarios activos mensuales del servicio a finales de año.
Deja un comentario