El consejo de dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados por México para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).
Vuelven, de Issa López postulada en ocho categorías, junto con Camino a Marte, de Humberto Hinojosa Ozcariz, en siete apartados y Las hijas de Abril, de Michel Franco en cinco; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.
Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, 13 han sido preseleccionadas por México para estar entre las siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.
Además, hay que destacar que los Platino incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la mejor interpretación masculina y femenina de miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Las producciones elegidas por México, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de mejor película iberoamericana de ficción Camino a Marte, de Humberto Hinojosa Ozcariz; Las hijas de Abril, de Michel Franco y Vuelven, de Issa López. En la categoría de mejor dirección concurren Issa López, por Vuelven y Michel Franco, por Las hijas de Abril.
Ana Valeria Becerril y Emma Suárez, ambas, por Las hijas de Abril y Tessa Ia, por Camino a Marte han sido las preseleccionadas en la categoría de mejor interpretación femenina. Para la nominación a mejor interpretación masculina han sido postulados Eligio Meléndez, por Sueño en otro idioma; Juan Ramón López, por Vuelven y Luis Gerardo Méndez, por Camino a Marte.
Para el Platino al mejor largometraje documental han sido propuestos Batallas Íntimas, de Lucía Gajá; El Pensamiento del Arte, de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava y Plaza de la Soledad, de Maya Goded. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana, han concurrido Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara Chávez; Maquinaria panamericana, de Joaquín Del Paso y Mientras el Lobo no está de Joseph Hemsani.
Las aspirantes mexicanas a estar entre las finalistas al mejor largometraje de animación son Condorito: la película, de Alex Orrelle y Eduardo Schuldt e Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar. Para el cine y la educación en valores ha sido postulada Vive por mí, de Chema de la Peña.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.
Deja un comentario