Xbox Series X presume su tecnología, cortos tiempo de espera y capacidades técnicas

Microsoft continúa dando información respecto a Xbox Series X, la consola de próxima generación que llegará a finales de 2020.

Ahora el equipo nos cuenta que la próxima generación de consolas Xbox está definida por tres características principales: potencia, velocidad y compatibilidad.

A continuación se presenta la lista final de las especificaciones del sistema:

CPU 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado
GPU 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado
Tamaño de pastilla 360.45 mm2
Procesador 7nm mejorado
Memoria 16 GB GDDR6 w/ 320b bus
Ancho de banda de memoria 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
Almacenamiento interno SSD NVME personalizada de 1 TB
Rendimiento I/O 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado)
Almacenamineto expandible Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)
Almacenamiento externo Soporte USB 3.2 HDD externo
Unidad óptica Unidad de Blu-Ray 4K UHD
Objetivo de rendimiento 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS

También revelaron este vídeo como muestra del poder:

Una de las funciones más importantes será el soporte para trazado de rayos acelerado por hardware DirectX que simula las propiedades de la luz y sonido en tiempo real de manera más precisa que cualquier otra tecnología. Para darnos una mejor idea de qué manera esta tecnología impacta de manera directa en los juegos, Clayton Vaught, director técnico de Minecraft, nos llevó por un demo técnico que muestra cómo se vería uno de los videojuegos más importantes del mundo con el trazado de rayos. Una muestra del poder de esta tecnología se presentó a través de Minecraft y de Gears 5.

Mike Rayner, director técnico de The Coalition, nos mostró la manera en la que su equipo está planeado optimizar Gears 5 para Xbox Series X. El equipo presentó un demo técnico alimentado por un motor Real Engine, para Xbox Series X usando la configuración completa PC Ultra Spec, que incluye mayor resolución de texturas y mayor resolución volumétrica de niebla, así como 50 % más de conteo de partículas que en PC Ultra Specs.

También hubo considerables mejoras en algunas otras áreas. Los tiempos de carga eran increíblemente rápidos y el equipo podría activar algunas funciones que, si bien se habían implementado anteriormente, se tuvieron que desactivar para la versión Xbox One X. Esto incluye sombras de contacto (lo que ofrece mayor profundidad a los objetos) y autosombra de iluminación en plantas y pasto, haciendo que cada escena se viera aún más realista. Rayner también compartió que el juego ya está corriendo a 100 fps y que el equipo está buscado la forma de implementar el gameplay a 120 fps para los modos multijugador, dándoles a los jugadores una experiencia nunca antes vista en consola. ¿Qué fue lo más impresionante de todo? El hecho de que el equipo logró todas estas implementaciones en cuestión de semanas.

El equipo también anunció que tendrán una versión optimizada de Gears 5 para Xbox Series X disponible durante el lanzamiento de Xbox Series X, mismo que los jugadores podrán disfrutar completamente gratis si ya cuentan con la versión de Gears 5 para Xbox One y aprovechará Smart Delivery dependiendo de la consola que usen.

El siguiente gran pilar de Xbox Series X es la velocidad, que se puede definir de diferentes maneras. Una gran parte de eso gira en torno a la adición de una unidad de disco de estado sólido (SSD). La arquitectura de velocidad de Xbox cuenta con una estrecha integración entre hardware y software que está optimizada para la transmisión de recursos en los videojuegos. Los principales beneficiados con esta mejora en la tecnología son los inmensos mundos abiertos de los juegos, donde los jugadores tienen la libertad de jugar y explorar a su modo y conocer los entornos.

Para hacer que estos universos sean aún más dinámicos y se sientan como mundos inmensos y de alta fidelidad, se requiere un aumento masivo en el poder de procesamiento y la capacidad de transmitir activos de forma extremadamente rápida para no romper la inmersión (los viajes épicos en ascensores o los largos pasillos son buenos ejemplos de cómo los desarrolladores esconden creativamente la carga de activos). Los desarrolladores también podrán eliminar efectivamente los tiempos de carga entre niveles o crear sistemas de viaje rápidos que sean solo eso: rápidos.

Un ejemplo de la velocidad:

Y como hemos hablado, la compatibilidad, que básicamente se traduce en retrocompatibilidad.

Y finalmente, si quieres saber como se compara la consola con el meme de un refrigerador… bueno:

Deja un comentario