Aeterna Noctis
Los estudios independientes continúan en la lucha por hacerse de un espacio en el peleado mundo de los videojuegos y es de agradecer que muchos de ellos realmente estén haciendo su mejor esfuerzo para entregarnos productos cada vez más divertidos, pero sobre todo que dejen una marca en la industria.
Con el clásico dilema de la luz y la oscuridad, Aeterna Noctis llega con su propuesta metroidvania mientras presenta mecánicas que buscan hacerlo único, y que si bien recuerda a otros grandes títulos del pasado y del presente, es de esos títulos que de igual forma consiguen atraparte.
¿Realmente es un juego que valga la pena? ¿Hace honor a los grandes juegos del género?
Historia
Malditos por Caos, el creador de su mundo, el juego nos presenta al rey de la oscuridad y a la reina de la luz, mismos que están atrapados en una batalla interminable entre ellos para conseguir el poder.
Durante la más reciente pelea, el rey de la oscuridad es vencido, y ahora tendrá que recuperar sus poderes mientras recorre el mundo de Aeterna, mismo que ha cambiado mucho desde la última vez que lo visitó, lo cual nos brinda más detalles de la trama.
Si bien el argumento inicial del juego puede no sonar tan prometedor o innovador, la realidad es que justamente lo que vamos descubriendo conforme avanzamos es lo que nos mantiene atentos, pues el rey de la oscuridad asume, digamos, que todo está bien, qué la gente los sigue alabando como siempre, y que el mundo ha continuado su curso siempre por el buen camino, pero nada de eso es verdad.
Presentación
El juego presenta un estilo de arte en 2D dentro del género metroidvania y creo que lo más cercano que personalmente he jugado de esta forma es Metroid Dread y el mejor juego del mundo según mi buen amigo Sahid0, Hollow Knight, siendo éste último con el que más similitud encuentro tanto por las mecánicas pero especialmente por el arte del juego.
Los dibujos de los personajes están muy bien realizados junto a los escenarios. Tenemos un detalle bien realizado de nuestro protagonista que se ven exponencialmente exhibidos conforme progresamos en la campaña gracias a que éste va recuperando sus poderes y con ello podemos ver sus habilidades a mayor detalle visual haciendo que algunas escenas de acción se llenen de colores y frenetismo.
Los diseños de enemigos están bien, sin embargo, comparado con un todo, creo que es lo que más llega a sufrir de repetición en el juego, y no está mal, de hecho creo ayuda a la curva de aprendizaje de la jugabilidad de este título.
Los diseños de escenarios como dije están muy bien realizados, realmente se siente un cambio entre los diferentes lugares que visitamos a la par que mantienen esa misma esencia de estar explorando un lugar lúgubre y que pareciera se la ha pasado decayendo y desolado desde hace ya varios años recientes.
La banda sonora está bastante ad hoc a la temática del juego, además contamos con un trabajo de voces en la cinemática para darle más punch a la trama, sin embargo, éste trabajo no se mantiene a lo largo del gameplay pues se ve reemplazado por ruidos para darle un aspecto de voz a los personajes mientras que tendrás que leer a través de las cajas de diálogo lo que sucede.
En mi experiencia en PC no tuve problema alguno que me arruinara el juego, ni bugs ni cierres inesperados. Sin embargo, algo que sí tengo que mencionar es que por alguna razón cada que abría el juego y estaba jugando mi computadora parecía esforzarse de más al grado que según las estadísticas de Windows usaba el 100% de la GPU y la realidad es que no es un juego que pida demasiado a nivel gráfico como lo haría un Cyberpunk 2077 por ejemplo, lo que me da pinta de que probablemente no está muy bien optimizado el juego.
Jugabilidad
Como mencioné previamente el juego pertenece al género de metroidvania y creo sin lugar a dudas que estamos ante un gran exponente. La historia del juego sirve como puerta de entrada a lo que vamos a enfrentarnos a lo largo de nuestras horas de juego: encarnamos a un dios, pero un dios que ahora es un simple mortal y que tendrá que luchar para recuperar no solo sus poderes, sino su estatus y su lugar en el trono.
El juego es bastante dinámico y muy fácil de aprender a jugar pues nos movemos con un palanca y podemos apuntar con la otra mientras que con los botones podremos hacer tanto los golpes como las diferentes habilidades que vayamos obteniendo a lo largo de nuestra aventura. Cada nueva habilidad no solo nos permite vencer a enemigos más fuertes sino también a acceder a otras zonas, por ejemplo la posibilidad de escalar paredes que nos ayudará a llegar a zonas más altas, aunque también existen habilidades que simplemente te ayudan a no morir tan rápido, como la que permite llenar de nuevo tu vida con la sangre que obtienes de los enemigos que has matado.
La parte mala es el que combate termina siendo muy repetitivo al poco tiempo, esto a pesar de que como dije, contamos con muchas habilidades para desbloquear así como con diferentes mejoras para nuestro personaje. Es un combate que se siente totalmente plano, sin emoción, al grado que después de unas horas más allá de realmente querer matar a los enemigos a veces simplemente quieres evitarlos lo más que puedas y huir de ahí para progresar en la exploración y la trama.
Aeterna Noctis cuenta también con elementos que te ponen a pensar como algunos acertijos, otros que retarán tu precisión como enemigos invisibles o plataformas que desaparecen y aparecen en patrones de tiempo, así como también algunas zonas que no son muy obvias lo que te invita a explorar cada rincón del lugar donde te encuentras para descubrir aquellos secretos que te expandirán tus horas de juego.
El juego cuenta con un árbol de habilidades para nuestro personaje que vas desbloqueando con puntos de habilidad que ganas conforme matas enemigos, sin embargo, tiene un aspecto que lo relaciono con un Demon’s Souls, esa misma experiencia la acumulas en una especie de cristal, pero si mueres, esa experiencia se queda ahí en el lugar de tu muerte y si no la recuperas entonces la perderás. Algo importante es que el juego tiene muchos puntos de guardado por lo que a pesar de que mueras no tendrás que preocuparte tanto pues dichos save points no están tan lejos de las zonas más frecuentes de muerte.
De igual forma contamos con coleccionables y con gemas que pueden mejorar otros aspectos de tu personaje y que si lo piensas acabar al 100% te brindará más de 60 horas de juego.
Conclusión
Aeterna Noctis es una buena propuesta dentro del género, con una curva de aprendizaje bastante buena y con muchos secretos para explorar, pero que no se libra de algunos detalles como el combate que simplemente no termina de enamorarte.
Es un título recomendado para acabar el año e iniciar el 2022 muy entretenido, y otro de esos pocos juegos que demuestran que los indies cada vez están creando productos mucho más interesantes.
Agradecemos a Aeternum Game Studios S.L las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Se anuncia Aeternum Showcase esta semana
Aeternum Game Studios ha anunciado su nuevo showcase con motivo del segundo aniversario del lanzamiento de Aeterna Noctis a través de su canal oficial de Youtube.
Aeterna Noctis: Virtuoso ya está disponible
Virtuoso, el nuevo DLC para Aeterna Noctis, ya está disponible en Steam y consolas PlayStation y Xbox, añadiendo modo Boss Rush.
Aeterna Noctis estrenará DLC en noviembre
Poco más de un mes para que los jugadores puedan ponerse en la piel del Rey de la Oscuridad para enfrentarse a los despiadados jefes de Aeterna Noctis en versiones mucho más letales.
Summum Aeterna anuncia primer DLC
El nuevo DLC titulado “El Despertar del Brujo” ofrece multitud de novedades que añadirán más horas de juego y diversión a la versión actual.
Summum Aeterna ya está disponible
Summum Aeterna cuenta con un frenético sistema de combate que eleva al cubo el ritmo del anterior título de los desarrolladores.
Pros
- Gran diseño de niveles.
- Muchísimas horas aseguradas.
- Mecánicas de juego bien combinadas.
Cons
- El combate falta ser refinado.
- Parece estar mal optimizado para PC.
- Algunas mecánicas de juego se sienten mal elaboradas.