Call of Duty: Modern Warfare

FPS

Octubre 25, 2019

Infinity Ward, Raven Software, Beenox, High Moon Studios

Activision

$
DescripciónCall of Duty: Modern Warfare es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Infinity Ward y publicado por Activision. Es el decimosexto juego de la saga Call of Duty y es una precuela de la serie Modern Warfare.

La guerra. Un tema sumamente delicado, no solo por lo que implica, sino porque nunca estaremos de acuerdo, ni con un bando, ni con el otro, ni mucho menos por las razones que la originaron. Es un tema sumamente delicado que, para bien o para mal, resulta atractivo para la industria del entretenimiento, y prueba de ello es que hasta tenemos películas ganadoras de premios internacionales por «retratar» dicho suceso.

Y los videojuegos no son sino un medio más para transmitir mensajes, que si bien muchas veces resultan ficticios, existen ocasiones en las cuales la línea entre la verdad y la mentira es muy delgada, y ese es tal vez el caso de Call of Duty: Modern Warfare.

¿Listo para regresar una vez más al campo de batalla y salir victorioso como todo un héroe?

El reinicio de la franquicia Modern Warfare nos lleva a una situación que puede hacer referencia a la Guerra del Golfo de los 90s, pero con unos toques diferenciales.

De primera mano sabemos que tenemos que acabar con El Lobo, Roman Barkov, el jefe de Al Qatala, una organización terrorista que efectuó un ataque en Londres con gran cantidad de víctimas, y entre cuyos sobrevivientes se encuentra Kyle Garrick, un miembro de la policía que ahora busca venganza y claro, acabar con dicha amenaza.

Pero el juego también nos lleva a conocer el otro lado de esta guerra, donde los hermanos Farah y Hadir Karim, cuyo origen es Urzikistán, una región ficticia del juego, están luchando también contra este grupo terrorista que, a palabras de ellos, solo han ocasionado que el mundo los conozca como la «amenaza», siendo que realmente es una porción muy pequeña de dicho país quiénes realmente están haciendo un daño a la humanidad.

A lo largo del juego nuestra misión como Kyle o Alex, e incluso como Farah en algunos momentos, será comprender y sobretodo detener a Barkov y todo aquel ruso o terrorista que se nos ponga enfrente o intente evitar que logremos «salvar al mundo».

El argumento como cada medio de entretenimiento que involucre guerra siempre, desafortunadamente, tendrá a cierto país como el «gran héroe», como aquellos que siempre tienen la razón y que realmente solo se preocupan por velar por el bien del mundo entero. Y lo peor, es que culpa a otro país de hacer algo que históricamente, no hizo. Es un argumento debatible, dependiendo de que tipo de ser pensante seas, y es por eso justamente que mencioné con anterioridad que para bien o para mal el juego toca un tema delicado, y que dependiendo de quién lo juegue, podría simplemente pensar que es eso, un juego, o tal vez, darle un significado aun más cañón a esta campaña.

El modo historia nos dará un aproximado de ocho horas de juego y si bien los argumentos no suelen ser lo más interesantes del mundo, es un buen pretexto para pasar un rato agradable gracias a las diferentes situaciones que se presentan y que le dan variedad al modo de juego pues no solo será disparar a todo lo que se mueva mientras avanzas por el mapa sino también hay situaciones en las cuales debes controlar drones para destruir torres o autos, controlar incluso un helicóptero para bombardear al enemigo o simplemente concentrarte, tomar en cuenta la dirección del aire y la distancia, y efectuar tu mejor tiro como todo un francotirador.

El juego tuve la oportunidad de probarlo en PC, y con sus más de 100GB de peso, creo que el tiempo de espera para descarga valió realmente la pena. Visualmente el juego luce muy bien corriendo a su máxima resolución y con las implementaciones del RTX de la mano de Nvidia, que en su mayoría se ven en zonas cerradas, como cuartos, en las cuales la luz penetra a través de pequeñas ventanas, pero que desafortunadamente parecen no apreciarse bien en los charcos de agua como veíamos por ejemplo en Control.

El rendimiento es bastante estable en la jugabilidad y nunca noté una caída dramática ni pequeña en los cuadros por segundo durante mis partidas, ni en PvP ni en campaña, sin embargo sí se llegó a notar en diversas ocasiones durante las cinemáticas donde incluso hubo momentos en los cuáles éstas se congelaba de plano solo para después de unos segundos continuar. Situaciones extrañas que no tuvieron grandes repercusiones en mi experiencia de juego pero que vale la pena destacar.

Los diseños de los personajes son sumamente detallados y en las cinemáticas dejan boquiabiertos, pero lamentablemente ya en la jugabilidad no lograron cautivar ese toque de «humanidad» que vemos en las antes mencionadas cinemáticas pues pareciera que los personajes que te guían a través del juego siguen siendo muñecos robotizados, aunque no todos, por ejemplo lo anterior no se nota en el Capitán Price, quien te acompaña en gran parte de la campaña.

Los trabajos de voces, música y efectos de sonido están bien realizados pero tampoco es algo que cambie mucho con cada nueva entrega de la franquicia, aunque el regreso del Capitán Price es un plus para aquellos fans de la serie y el trabajo realizado por Barry Sloane para la voz es algo que destaca.

El diseño de mundos en la parte del modo campaña y el cooperativo es similar, tenemos escenarios ni muy grandes ni muy pequeños y que generalmente nos guiarán del punto A al B para completar las misiones sin la necesidad de recorrer mapas súper extensos donde en la mayoría de las veces no encontraremos nada. Veremos campos, montañas, ciudades y hasta el desierto, por lo que la variedad es aceptable y bien diseñada para que puedas ocultarte de cualquier amenaza en casi cualquier lugar o simplemente te quedes en un solo lugar como buen camper.

Por otro lado los mapas del multijugador son un caso especial, pues si bien la mayoría se enfoca en presentarnos los que vimos durante la campaña pero adecuados al modo de juego, existen variedades donde los clásicos camper se van quedar en un solo spot toda la partida matando uno tras otro, y el problema mayor en estos escenarios es que dichos spots suelen estar ubicados muy cerca del punto de respawn del equipo contrario lo que puede significar una ventaja para el otro bando. La parte buena es que también hay mapas que hacen que la acción esté al por mayor, llenos de laberintos, entradas, vehículos y edificios que facilitan el perderse entre todos los objetos y que en el momento menos esperado te encuentres de frente al enemigo. Éste tipo de mapas se agradece y funciona bastante bien para cierto tipo de modos como el de dominación ya que evita que hayan jugadores haciendo camping en lugares específicos y por el contrario hacen que realmente se juegue con todo el dinamismo que ofrece el título.

En cuanto al apartado de personalización tenemos una cantidad estúpidamente amplia de objetos y más porque afortunadamente el sistema de loot boxes ha sido eliminado de este juego y por el contrario solamente jugando lograrás obtener todos y cada uno de los aspectos que quieras para tus armas y personajes. Se dice que llegará un sistema de pase de temporada que no afectará mucho el sistema actual de loot, pero hasta no ver, no creer.

Gracias al nuevo motor gráfico implementado en la franquicia en muchísimo años ahora éste se siente muchísimo más fluido y cuenta con una interfaz de usuario más simple que incluso te permite hacer todo mucho más realista al remover todo tipo de instrucción para que la experiencia sea más placentera.

Como mencioné el juego cuenta con el modo campaña, y una vez acaba ésta, se te invita a acceder al modo cooperativo en el cual podrás jugar otras misiones que complementan el argumento del juego. Existen relativamente pocas misiones que te llevarán a mapas conocidos para desactivar objetos, acabar con los juggernaut y sobretodo, pelear con inacabables olas de enemigos que hasta cierto punto resultan tontas porque de verdad… pareciera que el ejército enemigo cuenta con millones de soldados.

Pero la verdad es que muchos de los jugadores no vienen a Call of Duty a probar la campaña ni mucho menos el cooperativo, sino vienen a masacrar en el PvP.

Para lo anterior, Modern Warfare ofrece una amplia variedad de modos de juego entre los que destacan el más intenso de todos: tiroteo, un modo 2 vs 2 PvP que nos lleva a mapas pequeños y en el cual ganará el equipo que logre eliminar primero al contrincante y que ofrece batallas sumamente divertidas y dinámicas porque el armamento va cambiando y eso significa que tienes que ir adaptándote a la jugabilidad. También tenemos modos clásicos como baja confirmada, todos contra todos y partidas privadas, un modo llamado NVG donde las cosas se ponen más interesantes porque son mapas de noche, la visión es mínima y le añade un toque un poco más realista, así como también el modo campo de guerra donde se enfrentan equipos de 32 personas en un mapa muchísimo más grande y con un caos mucho mayor, pero que también resulta sumamente divertido, sobretodo cuando descubres al camper y le das un poco de su propia medicina.

Adicionalmente el juego cuenta con una lista de quickplay donde se encuentran otros modos clásicos como muerte por equipos, dominación, buscar y destruir, y uno llamado ciberataque que básicamente se asemeja al buscar y destruir. No creo que sea necesario abundar en cada uno de éstos modos de juego ya que son clásicos y realmente las reglas no cambian.

Por otro lado, Modern Warfare como dije, tiene un sistema de loot que va de la mano del simple hecho de jugar, es decir, mientras más juegas, más niveles subes, más experiencia ganas, más personajes y armas desbloqueas, y lo mejor: todo sube al mismo ritmo, al menos todo lo que estés usando al momento de cada partida.

Los killstreaks se han diluido a su plano más básico y ya no se define por un número específico de puntos, sino más bien, si matas a un puñado de enemigos, eres recompensado con una elegante pieza de hardware militar con el que puedes eliminar enemigos desde el aire o darle cierta ventaja a tu equipo con los drones.

Tenemos los loadouts ya predefinidos pero también contamos con cinco apartados para personalizar nuestro armamento al gusto de cada quien, además cada arma cuenta con innumerables opciones para unir y personalizar que lo convierte en un sistema de progresión profundo con el cual definitivamente puedes pasarte horas y horas mejorando y personalizando.

Con esta nueva entrega de la franquicia también llega la implementación del cross play entre las tres plataformas en las que el juego está disponible y debo decir que ésta funciona bastante bien, tomando en cuenta que incluso los tiempos de carga son muy rápidos y puedes jugar con otras personas que estén ocupando el mismo mando que tú, independientemente de la consola o PC en la que jueguen.

Call of Duty: Modern Warfare no trata de enseñarte lo bueno o lo malo de la guerra, aunque si bien la campaña toca ese tema delicado, y más aún por la época en la que vivimos y las situaciones que casualmente coincidieron en el mundo real al momento del lanzamiento del juego. Al final, es eso, un juego, un medio de entretenimiento, nada más.

Y por otro lado tenemos implementaciones interesantes en el PvP como son los modos tiroteo y campo de guerra que hacen que cada segundo cuente, y sobretodo, que realmente te diviertas e incluso frustres cuando ganes o pierdas la partida debido a un error que pudiste haber evitado.

A diferencia del juego predecesor de la franquicia, éste título tiene mucho más que ofrece que solo un modo PvP, con la campaña y con el cooperativo que te darán muchas más horas de juego, y si le sumamos la eliminación hasta el momento de las microtransacciones, creo que no hay mejor momento ni juego en la franquicia que ahora, para jugarlo.

Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

Activision será patrocinador de Digital Dragons Conference 2024

El programa completo de Digital Dragons Conference 2024, uno de los eventos B2B más grandes de Europa para la industria del juego, ya está disponible. También se ha anunciado el patrocinador principal: Activision.

Inicia la temporada 3 de Modern Warfare III y Warzone

La Temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III y Call of Duty: Warzone ya está disponible.

Conoce la temporada 3 de los juegos de Call of Duty

Con más eventos, desafíos y secretos que nunca, la temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III, Call of Duty: Warzone y Call of Duty: Warzone Mobile estará disponible el miércoles 3 de abril a las 9 a.m. (hora del Pacífico) en todas las plataformas.

Call of Duty: Warzone Mobile ya está disponible

Pelea contra hasta 120 jugadores para tener la oportunidad de ser el último jugador o escuadrón que quede en pie. Bienvenido a Call of Duty: Warzone Mobile.

Call of Duty: Warzone Mobile anuncia recompensas exclusivas