FPS

Noviembre 5, 2021

Sledgehammer Games

Activision

$
En Vanguard, los jugadores experimentarán los orígenes de las Fuerzas Especiales que luchan en cuatro grandes frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty regresó con una nueva entrega en la franquicia que quiere seguir uniendo los diferentes juegos lanzados en los últimos años, Call of Duty: Modern Warfare, Call of Duty: Black Ops Cold War y Call of Duty: Warzone.

Al ser un juego que recibimos prácticamente cada año a veces es difícil notar realmente cuales son las diferencias que tiene para ofrecer cada nueva entrega sobre todo porque hay cosas que ya están siendo algo común además del PvP y de la campaña: el modo zombies.

Pero, ¿realmente Vanguard es el juego que merecemos después de Call of Duty: Black Ops Cold War?

Call of Duty: Vanguard nos lleva a conocer la historia de la Segunda Guerra Mundial cuando los Nazis estaban a punto de dominar el mundo a punta de mucha violencia y con muchos enemigos en la mira.

A diferencia de otras campañas en la franquicia en esta ocasión la historia la conoceremos a través de la perspectiva de diferentes personajes, algo que personalmente recuerdo de Battlefield 1 y que en su momento me agradó muchísimo no solo por la forma de contarse, sino porque a nivel jugable también era una forma interesante de interconectar dichas historias y de conocer las diferentes perspectivas.

En esta ocasión Vanguard nos lleva a conocer la historia de Arthur Kingsley, Polina Petrova, Lucas Riggs y Wade Jackson que a su vez nos contarán sus historias conforme progresemos en la campaña. Es una forma buena de contarlo, sin embargo, creo que no tiene la magia que tenía Battlefield 1 y creo que tampoco logré congeniar con ninguno de los personajes como tal a pesar de que el trabajo de voces es fantástico.

El problema tal vez es que es una historia tan conocida y tan reutilizada en muchos ámbitos del entretenimiento que creo que Vanguard no aporta algo diferencial a esa temática Nazi, salvo los zombies, de lo cual hablaré más adelante.

El año pasado cuando recibimos Call of Duty: Black Ops Cold War había comentado que era como tal el primer juego de la franquicia que tenía una versión next-gen algo que continúa este año con Vanguard y la más grande diferencia es que ahora podemos activar los 120 cuadros por segundo a la par de HDR, sin embargo, algo que no encontré fue la posibilidad de activar/desactivar el ray tracing por lo que quiero pensar que esta función no está disponible al menos en PS5. De igual forma no hay, o al menos no encontré, una forma de alternar por ejemplo entre modo rendimiento o modo calidad, como algunos juegos han estado implementado desde que inició esta generación de consolas.

De igual forma que con Call of Duty: Black Ops Cold War las visuales de Vanguard están en otro nivel, aprovechando aún más lo que puede entregar el hardware nuevo e incluso aportando un poco más de feedback a través del DualSense. Aunque también hay que ser sinceros y notar que tal vez entre un juego como Vanguard y su predecesor de hace menos de un año, Call of Duty: Black Ops Cold War, sea un poco difícil notar a grandes rasgos si hay una diferencia abismal a nivel visual.

En cuestión de mapas tenemos 20, siendo cuatro de ellos exclusivamente para el nuevo modo champion hill y los demás para todos los modos PvP. También cabe destacar que dos de esos mapas, Castle y Dome, son remakes de Call of Duty: World at War. Los diseños están bastante bien realizados y si bien también se prestan para los infames campers la verdad es que muchos de ellos están tan bien diseñados que ofrecen acción frenética, algo que sin duda los fans del PvP agradecerán.

Por otro lado el diseño del mapa en modo campaña deja mucho que desear pues estamos ante un entorno prácticamente lineal, sin embargo, sí cuenta con vistas mucho más amplias que brindan escenas panorámicas interesantes, lo malo, es que a veces existen lugares donde estarán haciendo respawn los enemigos una tras otra y se vuelve algo aburrido. También hay que decir que tenemos escenas de acción interesantes como una misión abordo de un tren mientras vas brincando entre vagones, algo que personalmente me resultó divertido e interesante.

Hablando del mapa de zombies estamos en el centro de una plaza por así decirlo que a su vez irá abriendo el acceso a otras zonas conforme completes las diversas misiones del juego, misiones que a su vez ocurren justamente en esos lugares que posteriormente puedes visitar ya sea para matar más zombies o para obtener algunos boosts.

Hablando de personajes tenemos a los antes mencionados del modo campaña mientras que en el modo PvP y zombies tenemos a doce operadores entre los que se encuentran los de la campaña y todos divididos en cuatro grupos. Cada operador puede ser personalizado con algunos skins, diálogos así como movimientos especiales que se ejecutan por ejemplo cuando llegas a la pantalla de votación del MVP. Cada operador se desbloquea de una forma específica al completar cierto reto, por ejemplo, matar a 200 jugadores con un francotirador y al desbloquearlo se presentará una cinemática del mismo con su historia. El diseño de los zombies está bastante bien realizado y tal y como he dicho previamente creo que muchas veces es lo que más destaca dentro de este modo en la franquicia, y puntos extra solo por presentar otra versión de zombies Nazis, un concepto que también ya hemos visto mucho en otros lados pero que aquí destacan por lo grotesco de su diseño.

La música es lo acostumbrado a la franquicia y los efectos de sonido igualmente. En mi experiencia en PS5 nunca tuve problemas de rendimiento o caídas en los cuadros por segundo ni mucho menos cierres inesperados. Los tiempos de carga son prácticamente inmediatos y tal vez lo más frustrante es que a veces el juego te saca de un lobby multijugador solo para decirte que «está verificando si hay alguna actualización».

Call of Duty: Vanguard presenta una jugabilidad refinada respecto a su predecesor, pero también decir que seguimos ante el mismo juego de disparos de siempre. Tenemos el modo campaña previamente mencionado que deja mucho que desear tanto en su historia como en su jugabilidad si lo comparo con Call of Duty: Black Ops Cold War directamente, no solo porque es una historia muchísimo más lineal sino porque ofrece misiones muy poco memorables para ser honesto.

En cuestión del modo zombies tenemos la opción de unirnos a una partida pública, de crear una privada o de jugar solos. Todos nos llevarán a la misma zona en la cual deberemos activar diversos portales que contienen misiones para completar, por ejemplo blitz, harvest o transmit, cada uno con diferentes objetivos, por ejemplo en harvest tendremos que matar enemigos, encontrar una especie de runas y colocarlas en un obelisco mientras que en transmit deberemos llevar una cabeza zombie flotante de un lado a otro.

Cada vez que completes una misión el mundo se hará más difícil lo que significa que habrá más zombies alrededor y otras misiones por hacer pero además podrás mejorar tu equipamiento conforme progreses ya sea tus armas o incluso tus habilidades como la vida, revivir a los aliados más rápido o aumentar el daño crítico que haces. Las mejoras se obtienen ya sea a través de dinero, esencia o a través de corazones de sacrificio.

Por otro lado el modo PvP tiene los modos team deathmatch, domination, search and destroy, free-for-all, hardpoint, y kill confirmed que son los modos estándar así como también modos que se usan en la Call of Duty League. Por otro lado tenemos los modos patrol y champion hill que son la novedad, el primero, patrol, tiene como objetivo pelear y defender una zona que está en constante movimiento a lo largo de su duración. Champion hill por otro lado es similar al modo gunfight de Modern Warfare en donde equipos ya sea solitarios, dúos o tríos pelearán entre sí con armas al azar y conforme progresen deberán mejorar sus equipamientos para poder salir victoriosos.

Algo que también hay que mencionar es cómo el sistema de armas sigue evolucionando y es algo que hemos visto en los últimos juegos de la franquicia: las armas pueden ser mejoradas a través de diferentes aditamentos, desde la mira, el tipo de munición hasta si lleva silenciador, entre muchos otros. Cada arma debe subir de nivel por sí sola mientras más la utilizas para desbloquear una gran cantidad de aditamentos lo cual en cierta manera puede resultar una ventaja para aquellos que juegan muchisímo más que un jugador casual, aunque como cualquier juego PvP, muchas veces la habilidad y hasta la suerte es la que determina quien gana y quien pierde. También contamos con los perks que básicamente son habilidades para los personajes por ejemplo que no te afecten las habilidades del enemigo o que seas más resistente a las explosiones.

Finalmente mencionar que tenemos diversos retos para completar así como el pase de batalla que, aunque no lo compres, te brinda por ejemplo tokens para duplicar la experiencia ganada por cierta cantidad de tiempo. Contamos también con la tienda del juego que, hasta el momento, no ofrece posibilidad de pagar para comprar por ejemplo operadores o desbloqueos para armas y que espero siga así porque de lo contrario se convertirá en un pay to win.

Call of Duty: Vanguard continúa el legado que inició la franquicia con Modern Warfare y refuerza los cimientos para lo que está por venir en Warzone.

Es un juego que tiene una campaña mucho menos memorable para mi que la de Black Ops Cold War o incluso que la de Modern Warfare, sin embargo, tiene mucho más contenido que ofrecer en el modo PvP que no solo es en línea sino también local algo que sin duda se agradece. Otro punto es también que el modo zombies es mucho más pequeño que el presentado en Black Ops Cold War.

Si eres un fan de la franquicia sin duda es un juego a considerar, pero si vienes de Black Ops Cold War y no tienes interés en la campaña de Vanguard entonces tal vez puedas esperar un poco a que el contenido de éste mismo se expanda en los siguientes meses.

Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

Anunciada la última temporada de Vanguard y Warzone

Última Batalla trae actualizaciones importantes para las tres experiencias de juego.

Los muertos vivientes están de vuelta en Warzone

Isla Renacimiento es invadida tanto por los vivos como por los no muertos durante una infiltración en condiciones climáticas peligrosas. Estas son las tácticas que necesitas para sobrevivir a Renacimiento de los Muertos.

Warzone y Vanguard revela su próxima actualización

Como parte de este lanzamiento de mitad de temporada, espera que los Terminators modelos T-800 y T-1000 lleguen del futuro a través de lotes de operadores.

Call of Duty celebra el arte mexicano con un bundle inspirado en los alebrijes