NBA 2K22
En 2020 recibimos el cambio de generación de consolas y con ello algunos juegos optaron y siguen optando por lanzar versiones para ambas generaciones, tanto PS4 y PS5 como Xbox One y Xbox Series X|S.
Sin embargo, una franquicia que optó por lanzar dos versiones en cierta forma diferentes entre ambas generaciones fue NBA 2K que lanzó primeramente NBA 2K21 y semanas después NBA 2K21 Next-gen, que en términos generales, no cambiaba mucho más allá de un par de novedades.
Ahora, siguiendo con la idea de tener dos versiones pero con el mismo nombre llega NBA 2K22, pero, ¿qué ha cambiado realmente?
Historia
NBA 2K22 cuenta con un modo historia que, a diferencia del juego pasado, se desarrolla dentro de la ciudad, hablando de la versión de PS5, pues ahora tenemos a nuestro personaje que creas ya sea con base en los diseños predefinidos o mediante el escaneo de tu cara, quien recorrerá una de las zonas más ambiciosas que 2K ha presentado a la fecha, y es que la ciudad es tan grande que puedes perderte prácticamente en ella por horas y perderle el hilo a las misiones que realmente deberías hacer para progresar.
Y es que ahora es como si tuviéramos un juego independiente donde tu personaje puede decidir cuándo jugar, dónde jugar y además, cómo empezar. Por ejemplo, digamos que quieres entrar de lleno a la NBA, lo puedes hacer desde el inicio, pero si prefieres, puedes empezar desde abajo, asistiendo a la universidad y haciéndote de un nombre poco a poco. La historia es en cierta forma similar a la del juego pasado sin embargo tiene mucha más libertad gracias a la exploración que brinda la ciudad, adicionalmente, tenemos una serie de misiones para ir completando la campaña, tanto las principales como «ve y habla con tal persona» hasta aquellas de «ve a la práctica antes del gran juego», y ello en total brinda muchísimas más horas de juego, y eso que es solamente este modo específicamente, el de mi carrera.
Adicionalmente tenemos otros modos campaña en el modo mi equipo, mi NBA o mi WNBA, aunque éstos sigue siendo prácticamente iguales a lo que hemos visto en años anteriores, sin embargo, es de agradecer que a las chicas de la WNBA ahora les den un poco más de importancia si lo comparamos con la primera aparición recientemente.
Presentación
NBA 2K21 Next-gen fue una primera muestra de lo que 2K podía hacer con las nuevas consolas de videojuegos y con esta nueva entrega siguen manteniendo esa vara, y tal vez incluso la han elevado un poco más.
Los jugadores son prácticamente una copia digital de sus contrapartes reales con movimientos mucho más fluidos y menos robóticos, aunque algunas expresiones en la cara siguen siendo de miedo algunas veces. Los pases y el regateo son más naturales y frenéticos como lo habíamos visto en NBA 2K21 Next-gen, pero insisto en que puede que no notes mucha diferencia entre dicha versión y esta nueva.
De igual forma contamos con tiempos de carga muchísimo más rápidos en PS5 además de que por ejemplo, si comparamos algunas cosas que hacen diferentes a la versión de PS5 con la de PS4 es por ejemplo cuando vamos a elegir un equipo para una partida rápida, en PS5 verás una animación de los jugadores en la cancha mientras que en PS4 es algo más estático y cotidiano debido a las limitaciones del hardware.
Las presentaciones al iniciar un partido siguen siendo espectaculares, lamentablemente no podemos decir lo mismo del público que sigue quedando a deber, incluso algunos de los NPCs que vemos en la ciudad mientras la exploramos causan cierto miedo. Contamos con algunas animaciones durante los partidos donde la inteligencia artificial resulta no ser tan inteligente, pero son detalles que no arruinan la experiencia, por el contrario, lo hacen más divertido.
La banda sonora en esta ocasión es muchísimo más extensa que en la entrega pasada y demuestra una vez más el compromiso de 2K de no solo integrar a artistas de renombre, sino incluso a independientes. Los comentaristas siguen a mi parecer igual que en la entrega anterior por lo cual no creo sea necesario ahondar en detalles.
Las texturas, iluminación e incluso como dije la interfaz de usuario cambian mucho entre las versiones de actual generación y de generación pasada al grado que por ejemplo el menú de los modos de juego en PS5 tenemos todo en un solo lugar mientras que en la generación anterior se encuentran regadas por diferentes lugares.
Jugabilidad
NBA 2K21 fue el primer juego de dicha franquicia al que me acerqué, y mi primera impresión fue una mezcla de sentimientos pues es un juego que pretender darte una experiencia real de juego, nada automático, aquí la computadora no lo hace por ti, realmente tienes que jugar y aprender con base en tus errores.
El juego cuenta con una amplia variedad de modos de juego siendo el primero mi carrera del que hablé previamente, un modo donde ahora el personaje que creas puede realizar diversas misiones, decidir cómo forjar su camino hacia el estrellato así como también perderse en la basta ciudad que tiene el juego en PS5 y Xbox Series X, y menciono específicamente esas consolas porque en las de generación pasada estaremos explorando un crucero con diversidad de espacios, pero que no se compara en nada con la ciudad.
Recordemos que en el juego pasado se introdujo la nueva forma de tirar que causó muchos problemas inicialmente porque era una obligación, algo que cambió en la versión next-gen semanas después y que se mantiene en NBA 2K22, sin embargo, dicha mecánica ha sido pulida de tal forma que ahora el medidor es más accesible, pero no menos retador. Es una mecánica de prueba y error que solo podrás perfeccionar mientras más juegues, lo que se traducirá en más certeza al momento de encestar. De igual forma mencionar que el tiro puedes hacerlo tanto con el botón cuadrado en el caso de PS5 o con la palanca derecha, en gustos se rompen géneros.
El modo mi equipo es uno de los que recibieron también novedades, el modo de juego de cartas que ahora tiene la posibilidad de intercambiarlas a través del draft y es muy similar a lo que has visto probablemente en FIFA. Son eventos con premios que te brindan cartas importantes y de las cuales puedes elegir las que más te agraden. De igual forma, para bien o para mal, el juego sigue contando con microtransacciones lo que podría determinar en cierta forma que tan bueno o malo eres en este modo, dependiendo de que tanto dinero quieras invertir adicionalmente.
De igual forma tenemos el modo juego rápido donde puedes jugar partidas personalizadas, recrear los juegos que se estarán jugando en la temporada actual de la NBA el día que juegues, modalidad en línea o hasta simplemente dedicarte a aprender más sobre cómo ser mejor en NBA 2K22. Mi NBA y mi WNBA complementan los modos de juego permitiéndote llevar a tu equipo hasta el campeonato y donde incluso actuarás como general manager para definir el rumbo que tomará el equipo, por otro lado, en mi WNBA contamos con el recién introducido modo The W en el cual crearemos a una jugadora de básquetbol para llevarla, junto al equipo, al campeonato. La parte mala es que el apartado de la WNBA sigue sintiéndose un poco flojo si se le compara con los otros modos que ofrece el juego.
En cuestión de jugabilidad, el regateo, fintas, la defensa, el robo, el ritmo y esos pequeños detalles han sido mejorados para ofrecer una experiencia de juego mucho más real, como dije previamente, aquí la inteligencia artificial no te hará ganar partidas, y de hecho, si la riegas incluso podrías terminar en la banca durante el partido en más de una ocasión porque el equipo está perdiendo por tu culpa.
Finalmente mencionar que las temporadas están presentes con la finalidad de ofrecer nuevas recompensas y mayor progresión cada determinado tiempo, así como también significa que cada nueva temporada podrás invertir más dinero en microtransacciones, si quieres.
Conclusión
NBA 2K22 tiene grandes novedades en su versión para PS5 y Xbox Series X como lo es la enorme ciudad para explorar que sin lugar a dudas es un parteaguas si se compara no solo con la versión de PS4 y Xbox One, sino incluso con la versión next-gen del año pasado.
A nivel jugable puede que no haya cambiado mucho salvo las mejoras para brindarnos una experiencia más real, pero si eres un seguidor de la franquicia y si lo comparamos con la entrega previa, definitivamente es un título recomendado, pero solo si piensas jugarlo en PS5 y Xbox Series X ya que es donde más jugo le puedes exprimir.
Agradecemos a 2K las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
NBA 2K25 recibe última actualización de ratings
2K ha revelado las últimas calificaciones de los jugadores de NBA 2K25 antes de los últimos partidos de las fiestas que se llevarán a cabo antes de fin de año.
Mafia: The Old Country estrena gameplay
Mafia: The Old Country presenta un nuevo y original protagonista para que los jugadores lo encarnen.
Borderlands 4 estrena gameplay
Hoy, 2K y Gearbox Software lanzaron el primer vistazo a Borderlands 4 que muestra nuevos detalles de uno de los juegos más esperados que llegará en 2025.
Civilization VII revela cinemática
2K y Firaxis Games estrenaron hoy la secuencia cinemática de apertura del juego de Sid Meier’s Civilization VII en The Game Awards 2024.
NBA 2K25 actualiza estadísticas de jugadores
2K reveló hoy las últimas calificaciones de NBA 2K25 y las actuaciones recientes son nada menos que sensacionales.
Pros
- Realismo en su mecánica de juego.
- Visualmente ha mejorado respecto a la entrega anterior.Modos de juego expandidos que brindan más horas de juego.
- La ciudad es un monstruo y una de las más grandes novedades.
- Tiene muchísimas horas de juego para exprimirle.
Cons
- Microtransacciones.
- La WNBA sigue sin ser tan explotada como los otros modos de juego.
- A grandes rasgos parece no cambiar mucho respecto a la entrega pasada.