Enero 14, 2022 (PC)

Cory Barlog

Santa Monica Studio

PlayStation PC LLC

$
Habiendo sobrevivido la pelea final contra su padre Zeus, Kratos vive ahora con su joven hijo Atreus en el mundo de los Dioses Nórdicos, una tierra hostil habitada por feroces monstruos y guerreros.

Durante la era del PlayStation 2, Santa Monica Studios lanzó una de las series de juegos que pasaría a volverse de los más icónicos de toda la industria, una serie de juegos que sigue a un bruto de mal carácter que destruye todo a su paso con tal de lograr su meta, un hombre que no se preocupa por el bien o el mal, un ser que simplemente actúa por cumplir su objetivo en una serie de juegos muy divertidos, con muy buena historia y altísimos valores de producción. Esta serie de juegos se llama God of War. Tuvo tan buena recepción con el primer título, que a partir de ahí salió una secuela en PS2, dos precuelas en PSP que personalmente me parecen buenas, una precuela en PS3 que personalmente me parece mediocre, y una secuela en PS3 que para muchos era el pináculo de la serie, un juego tan bueno que literalmente se decía que solo el hardware de PS3 era capaz de correrlo. Eso fue claro, hasta que salió God of War en PS4 hace unos años.

El título del PS4 fue una secuela, pues tomaba lugar después de God of War 3, y al mismo tiempo fue un reboot pues recibió cambios drásticos tanto en el gameplay como en la personalidad y motivaciones de Kratos, el protagonista, aunque aclaro que fue de manera orgánica, de la manera que una persona crece con el tiempo, la madurez y las experiencias a lo largo de la vida. A pesar de esos cambios, God of War (2018) fue increíblemente bien recibido y personalmente es uno de los mejores títulos de su generación superado únicamente por juegos sublimes como Nier Automata. Fue debido a eso, que cuando mi amigo Darryl me pidió que reseñara su relanzamiento en PC, acepté a hacerlo, y no solo por el hecho de recibir amenazas del CEO de Versus, sino por que tenía ganas de volver a visitar a Kratos y su historia en Midgard.

¿Cómo se compara con su versión de PS4? ¿Corre mejor que en un PS5 tras su update? ¿Vale la pena jugarlo aún cuatro años tras su lanzamiento o bien, volver a jugarlo después de haberlo hecho en PS4?

Han pasado muchos años desde que Kratos asesinó a Atena, a Zeus y destruyó el monte Olimpo llevando todo el Egeo a la ruina. Kratos, un hombre serio y amargado prende una hoguera para despedirse de su esposa y la madre de su hijo quien ha fallecido. Kratos le prometió que esparcerían sus cenizas en el punto más alto del mundo, sin embargo, éste no considera que está listo su hijo, Atreus, para emprender en ese viaje. Lamentablemente se ven obligados a comenzar ese viaje tras la visita de un misterioso hombre quien resulta ser peligrosamente poderoso, tan poderoso que casi logra matar a Kratos.

La historia sigue al viaje de Kratos y Atreus, una aventura llena de emociones que sigue a la relación y conflictos entre un hijo que no sabe como conectar con su padre, y un hombre que desea lo mejor para su hijo, a pesar de los dolorosos recuerdos que ésta relación le trae atormentándolo por su pasado filicida. La historia está increíblemente bien escrita, con personajes bien elaborados que nos lleva a recorrer caminos totalmente nuevos mientras también encontraremos vestigios del pasado, una historia que se entrelaza de manera perfecta llevándonos a un viaje incomparable a pesar de tener una escala mucho más pequeña que su antecesor.

God of War (2018) es un juego que ya se veía muy bien en PS4 cuando salió, eso quizá se debió a que fue parte del final de la generación de esa consola. El juego se veía aún mejor al jugarlo en un PS5, al grado que hasta volví a jugarlo en dicha consola. Los visuales en 4k se ven increíbles, así como poder jugarlo a 60 cuadros por segundo que para mi, es quizá lo único que tiene prioridad sobre raytracing, no tanto por que me guste más, sino por como mejora la experiencia. Lamentablemente en el PS5 uno tiene que elegir entre 4k y 60 fps, sin embargo ahora con su lanzamiento en PC me fue muy pero muy agradable descubrir que se es posible hacer ambas sin ningún sacrificio, incluso uno puede aumentar los cuadros por segundo más allá de 60. Además de eso, lo más increíble es que el juego también cuenta con un setting que permite el uso de un shader que crea reflejos de raytracing, algo que hace que éste sea uno de los juegos con mejor presentación en la actualidad.

Los personajes están increíblemente detallados, con texturas limpias y realistas, desde pelos del barbudo dios de la guerra hasta las telas y cueros de diferentes ropas y atuendos, los poros de la piel, las imperfecciones y brillos de los metales de armas y armaduras, los campos pedregosos y las llanuras a lontananza. Otra cosa que se ve muy bien son efectos de partícula como choques entre metales, efectos de magia, elementos como agua, hielo y fuego, energía y la sangre y su dinámica al salpicar y brotar.

Como mencioné anteriormente, los escenarios se ven muy bien debido a la cantidad de detalles, además de eso reproducen de manera muy agradable el caos de la naturaleza, algo que en mi opinión está fácil al nivel de otros titanes de esos diseños como The Last of Us y Horizon: Zero Dawn. A pesar de tomar lugar en la zona invernosa de Midgard, el juego tiene una variedad de escenarios que no solo evitan que uno se canse visualmente, sino que hacen que sea un deleite de explorar.

La música está a otro nivel. God of War siempre tuvo buena música desde su primer título en PS2, y mejoró bastante para su primera entrega en PS3, sin embargo, debo repetir que éste cuenta con música de otro nivel. Es como si uno estuviese viviendo una épica nórdica como el anillo del nibelungo de Wagner. La manera en que las melodías pasan de momentos trágicos y solemnes por el dolor de un hijo que perdió a su madre, la música dramática de un hombre atormentado que no cree ser digno de la redención.

Las actuaciones de voz también están increíbles, desde la voz que conocemos y tememos del deicida Kratos, hasta la increíble y carismática voz de Tyr, o los enanos herreros, y muchos más, cada uno con acentos y expresiones individuales dándoles mucha más vida de lo que logran muchos otros títulos.

God of War (2018) no revolucionó al mundo con su combate pues usó algunas cosas de lo que ya conocíamos con sus títulos pasados y tomó pequeñas lecciones de juegos más modernos y exitosos de las últimas generaciones como Dark Souls. El resultado nos llevó a contar con un combate menos hack & slash y más de acción donde el jugador puede perder control de la batalla si no pone atención; a pesar de eso, no es un clon de Souls ni pierde su escencia. Debo decir que el combate está muy bien balanceado y aún ahora cuatro años después de su lanzamiento creo que sigue teniendo un combate que encaja perfectamente.

Como mencioné anteriormente, explorar los entornos es muy entretenido. No solo lo digo por la variación visual y lo increíblemente detallado que está todo, sino por la manera en que están diseñados para complementar tanto el combate como las interacciones entre Kratos y su hijo. Eso nos lleva a un juego que a pesar de seguir con la típica fórmula de estos juegos (explorar, acertijo, pelea, dialogo, repetir), el juego hace que se sienta como si todo fuese completamente homogéneo, una fórmula que hace que todo sea una experiencia sublime.

La campaña nos lleva a conocer muchos lugares, incluso algunos afuera de Midgard, y a pesar de que uno podría discutir que la mitad de los quests principales son solo excusas para alargar el juego, diría que ese no es el caso pues la historia siempre avanza, así parezca que esta estancada hasta encontrar el siguiente objeto para avanzar la historia, ésta siempre encuentra nuevos caminos y paralelos que nos lleva a conocer nuevas cosas y a ampliar esta misma sin perderse interés en el rumbo original. Por otro lado, los sidequests no son los más interesantes del mundo pero son lo suficientemente divertidos para entregarnos pequeñas distracciones a lo largo del juego así como un endgame para aquellos que deseen jugar aún después de terminar el juego o encontrar otros retos.

God of War (2018) es un testamento a como una propiedad intelectual puede crecer y evolucionar para adaptarse a los cambios de los tiempos, de como lograr ser uno de los mejores juegos de su generación sin perder su escencia original ni vender su alma.

God of War en PC es la forma definitiva para jugar este título para cualquiera con una PC robusta y un juego que cualquiera que no lo haya jugado debe adquirirlo ya e incluso recomendado altamente para aquellos que tengan antojo de volver a jugarlo.

Agradecemos a PlayStation Studios las facilidades para realizar esta reseña.

Celebra la Pascua con PlayStation y sus ofertas

Llega PlayStation como el conejito de Pascua lleno con su canasto de descuentos de hasta un 67% en una selección de juegos populares, incluyendo títulos como Ghost of Tsushima Director’s Cut, Sackboy: A Big Adventure, Horizon Zero Dawn Complete y Gran Turismo 7.

God of War Ragnarök: Valhalla se lanza hoy

Hasta el 19 de noviembre, God of War Ragnarök ha vendido más de 15 millones de copias a nivel mundial, tanto en PS4 como en PS5.

Heroes: A Video Game Symphony tendrá conciertos en México

El concierto de música de videojuegos Heroes: A Video Game Symphony comenzará su gira mundial con un concierto el 11 de agosto de 2023 con la Orquesta Sinfónica de Baltimore y el Coro Handel de Baltimore.

God of War Ragnarök recibe actualización

La actualización de Nueva Partida+ (NG+) de God of War Ragnarök está disponible a partir de hoy.

PlayStation Store añadirá etiquetas de accesibilidad

Esta semana se implementarán las etiquetas de accesibilidad en PlayStation Store para PS5, una característica que permitirá a los desarrolladores proporcionar información detallada sobre las funciones de accesibilidad compatibles con sus juegos.

10

Obra maestra

• Un gameplay fresco y muy entretenido.