Tales of Vesperia: Definitive Edition

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Enero 11, 2019

Director

Higuchi Yoshito

Desarrollador

Namco Tales Studio

Distribuidor

Bandai Namco Entertainment

Encuéntralo en
$
$
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Tales of Vesperia: Definitive Edition llega con gráficos mejorados a HD y nuevos contenidos que nunca antes habían sido lanzados fuera de Japón, como nuevos personajes, historia, música y trajes.

Mucha gente ignora que al principio de la guerra de consolas anterior, el PS3 no tenía el dominio de los RPG y JRPG. Y eso se debe a que el precio de dicha consola era muy elevado y además el desarrollo basado en la arquitectura Cell era muy compleja y muy cara.

Es por eso que el Xbox 360 tuvo una pequeña época dorada para estos títulos, más aún debido a que Microsoft estaba muy interesado en ese mercado e invirtiendo en diversas compañias para asegurar grandes títulos exclusivos como Infinite Undiscovery, Lost Odyssey, Blue Dragon, The Last Remnant, y otros que tan solo tuvieron exclusividad temporal como Star Ocean 4, Eternal Sonata y algunos más. Entre estos JRPGs que fueron exclusivos a esta consola se encuentra uno de los Tales, y más que eso, uno de los Tales conocido por ser uno de los mejores que han salido hasta la fecha, y estoy hablando de Tales of Vesperia.

Varios años después salió una versión de PS3 que era muy rara y muy difícil de conseguir, una versión a la cual poca gente tuvo acceso lo cual hizo que este título siguiese siendo tan raro y llamativo para los fans de los Tales. Finalmente, más de diez años después del lanzamiento del título original hemos recibido un relanzamiento remasterizado de este gran juego para el Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One y PC.

¿Cómo se compara con el lanzamiento original? ¿Cómo envejeció al compararlo con Tales modernos? ¿Realmente es uno de los mejores Tales o fue más el hecho de ser muy difícil de conseguir?

Historia

Yuri Lowell vive en la parte más pobre y común de la ciudad, éste se encuentra descansando cuando de pronto la fuente falla debido a que una pieza necesaria para su función ha desaparecido. Éste decide ir a la parte noble de la ciudad en busca del sujeto que supuestamente reparó la fuente y quien tuvo acceso a esa pieza por última vez. Eso lo lleva a ser capturado y a ser preso en una celda, de ahí escapa cuando rescata a una chica dentro del mismo palacio quien está siendo atacada por unos soldados. Ambos van en busca de Flynn, un amigo de su infancia que es un soldado y vive en el palacio como los demás guardias. Ambos se esconden en su cuarto cuando de pronto un asesino entra en busca de Flynn para asesinarlo. Tras saber que éste se encuentra en peligro deciden salir del palacio para avisarle que está sucediendo, lo cual no saben, pero es tan solo el inicio de muchos eventos interconectados e importantes que están por suceder.

Tales nunca ha sido conocido por sus grandes historias, y la historia de Vesperia no es la excepción. Particularmente no se siente nada débil, es decir, no es mala, está entretenida, pero tampoco es nada del otro mundo. Algo que sí sobresale en mi opinión son los personajes, principalmente Yuri. Yuri se me hizo un personaje muy interesante y no tan genérico como el que solemos ver en estos títulos. Para poder plantear lo que hace interesante a Yuri, lo diré de la siguiente manera. Imáginate un RPG como Pokémon donde el jugador usa a un Ash, un protagonista que siempre quiere ser bueno y con las cualidades más genéricas posibles, por otro lado, está su amigo y rival, Gary, quien es simplemente más interesante en todos los demás aspectos. Ash sería nuestro Flynn de Tales, el guardia, y Gary viene siendo Yuri, el protagonista. Esto significa que como protagonista hemos recibido al personaje más interesante en vez del genérico, algo que hace del juego una experiencia mucho mejor que la mayoría de los otros Tales.

Además de Yuri, los demás personajes también tienen lo suyo, desde Estelle quien a pesar de ser la típica doncella que no sabe nada del mundo exterior, tiene sus acciones de ignorancias que son tiernas y al mismo tiempo chistosas, pequeños detalles que hace que uno se encariñe de ella sin llegar a ser enfadosa, e incluso Flynn quien vendría siendo el personaje genérico tiene sus aspectos interesantes y complementa a Yuri de una manera espectacular llevándolo a ser un personaje secundario magnífico.

Presentación

Tales of Vesperia es de la época de cuando los JRPG no tenían los recursos suficientes para crear personajes totalmente proporcionados y detallados, sin embargo tampoco tenían que limitarse tanto como en las consolas anteriores, llevándolos así a tener personajes ligeramente chibi pero con proporciones decentes como para no parecer totalmente caricaturescos o niños. Sus modelos podrían compararse de la misma manera que los de Persona 4: Golden se compararían con los de Persona 5. Algo que sí me gustó mucho es lo expresivos que son los modelos, principalmente los rostros, eso es algo interesante pues tener personajes estilo «anime» expresivos es algo muy difícil de lograr, algo en lo cual incluso juegos con presupuestos mucho más altos como Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht fracasaron terriblemente. Las expresiones de desinterés, molestia, apatía, furia, indignación, y muchas otras son muy claras y notables en los rostros de Yuri, Estelle, Flynn y los demás sin tener que agregar diálogos obvios para describir sus emociones, algo que es muy raro ver incluso en juegos de otros géneros.

Las texturas son mayormente bastante simples, y eso es porque lo más robusto de las gráficas depende del cell shading sutil que utilizan, no es nada tan colorido y caricaturesco como Wind Waker, pero sí es un estilo similar aunque más sutil. De igual manera los escenarios son simples pero coloridos, las ciudades tienen buenos diseños, y están altamente detalladas lo cual las hace interesantes de explorar aunque no son muy grandes.

La música como clásico de los Tales, no es nada del otro mundo pero está decente y en algunas ocasiones incluso diría que es buena, pero no es un Final Fantasy. De igual manera los efectos de sonido funcionan muy bien. Por otro lado, las voces en inglés están excelentes, los actores de voz logran desplayar claramente las emociones de los personajes al hablar en la mayoría de los personajes y situaciones, y para aquellos puritanos o que simplemente detesten los doblajes al inglés, el título cuenta con la opción de poner las voces originales en japonés.

Jugabilidad

Tales of Vesperia se juega no muy diferente a los demás Tales, durante la exploración el jugador mueve a un personaje en el mundo donde puede explorar, interactuar con objetos y hablar con otros personajes. De igual manera la exploración en el mapa del mundo es de la manera típica de los JRPG desde la era del NES, donde el jugador camina por el mundo abierto para entrar así a diversas ubicaciones como aldeas, cuevas, bosques, etc.

Al hacer contacto con un enemigo el jugador es transferido al campo de batalla donde el jugador usa a un personaje mientras que la computadora usa a los demás. Eso significa que el combate es totalmente de acción y no es por turnos como en los JRPG clásicos. Con un botón el jugador ataca, con otro usa habilidades, y según la dirección del análogo al usar los comandos cambia el ataque o la habilidad. También puede uno acceder al menú para usar ítems o especificar otras habilidades de manera manual. El combate es rápido y dinámico aunque la verdad es que no es muy retador y las batallas normales pueden llegar a ser fáciles y repetitivas llevando así a sentir un reto únicamente en algunas batallas contra jefes.

Los menús son simples pero fáciles de navegar, y en ningún momento sentí que el juego tuviese demasiadas mecánicas para poder aprender a usar. Los acertijos suelen ser bastantes simples, con cosas básicas como empujar algunos cuadros o encontrar un punto importante en el mapa para poder desbloquear otros caminos.

Conclusión

Tales of Vesperia es un título bastante sólido con un desempeño muy bueno, y la verdad es que no se siente nada viejo e incluso diré que es mejor que algunas entregas más modernas como Tales of Zestiria.

Creo que cualquiera que quiera tener un Tales con un personaje sólido, Vesperia es una gran opción y su precio accesible lo hace aún más atractivo.


Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Gamescom 2023 revela nuevos detalles

Gamescom 2023 está programado para una duración récord de cinco días este agosto, con más expositores de 60 países diferentes repartidos en un piso de exhibición aún más grande que el impresionante espectáculo del año pasado.

Very Little Nightmares+ llega a Apple Arcade

El universo de Little Nightmares vuelve a expandirse con el lanzamiento del juego para móviles de la franquicia: Very Little Nightmares+, en Apple Arcade.

Arranca la venta de boletos para Summer Game Fest 2023

Summer Game Fest anunció que ya están a la venta las entradas para su evento en directo.

Elden Ring se corona en The Game Awards 2022

El gran ganador de la categoría juego del año fue Elden Ring, en una batalla dura contra God of War Ragnarok.

Elden Ring es el juego del año de los Brazil Game Awards 2022

Elden Ring fue nombrado Juego del año 2022 por los Brazil Game Awards.

9

Asombroso

Pros

  • Más personajes que en la versión original.
  • La opción de elegir diálogos en inglés o en japonés.
  • Buenas expresiones faciales.
  • Protagonista y personajes muy interesantes.

Cons

  • El juego se alenta un poco en el mapa.
  • La música puede ser un poco olvidable.