Battletoads

Agosto 20, 2020

DLaLa Studios, Rare

Xbox Game Studios

$
Rash, Zitz y Pimple están regresando a la tormenta a través de una nueva aventura llena de acción.

Hace casi 30 años que salió el primer juego de Battletoads y 26 desde la última vez que vimos un título de la franquicia, y pareciera que ahora estamos listos para revivirla gracias a DLaLa Studios en colaboración de los creadores de la IP, Rare.

Pero con un juego que en su momento se considero joya y que hoy en día puede no encontrar un lugar entre el género, ¿realmente es este reinicio algo que esperábamos?

Battletoads nos lleva como dije a un reinicio de la franquicia pero con bastantes elementos que rememoran su lanzamiento original. En esta ocasión los miembros del equipo se han percatado que llevan 26 años encerrados y que el mundo prácticamente los ha olvidado y tras un primer intento de tener un trabajo como cualquier otro lo haría hoy en día, simplemente deciden que es momento de retomar su fama y su puesto.

El argumento es decente aunque nada innovador, de hecho se desarrolla como una caricatura de comedia sarcástica con un humor que aveces es tan tonto que cuesta trabajo que te de risa realmente, pero también recurre a referencias del pasado que probablemente los fans tomarán como algo bueno dentro de este reinicio.

No es como dije la gran historia, pero sí un buen pretexto para entretenerte en un título que resulta bastante divertido de jugar, sobretodo en cooperativo.

Para ser sinceros y como he dicho en el Versus Podcast este es mi primer acercamiento hacia la franquicia, probablemente lo haya jugado antes, y si fue así, no lo recuerdo, pero la realidad es que para ser mi primera vez sin duda ha sido fascinante y sumamente divertido.

Iniciando con el arte, que si bien puede no ser un parteaguas ni en la animación ni en el estilo, sin duda creo que este refresh al look es bastante bueno y cuenta con muchos detalles que hacen que sea un agasajo visual para disfrutar. Es literalmente como que estés viendo una caricatura de los 90s, con la diferencia de que ésta caricatura tú la controlas, pues cada cinemática o diálogo se ejecutara de forma natural cada que completes una batalla o sección del juego, lo que hace que la inmersión y la experiencia sea mucho más digerible. Es decir, no hay una cosa en el juego que no tenga sentido con lo siguiente que harás, y eso, es lo que lo hace también divertido.

El diseño de los personajes es bastante bueno, gran nivel de detalle y un trabajo de voces aceptable para completar esa personalidad que cada uno de los toads tiene, desde aquel que se cree el jefe, hasta el romántico. El sarcasmo, un buen guión, diseño y voz para cada uno de los protagonistas hacen que destaquen y sobretodo hagan más amena esta aventura. Algo que también hace que destaquen los personajes son los momentos cuando hacen sus ataques especiales y tienen una variedad considerable de formas para tomar, cada uno de los tres, lo que te invita a seguir explorando sus posibilidades.

Por otro lado está el diseño de niveles que combina diversos géneros, desde las plataformas, el beat em’ up hasta quick time events e incluso algunos de acertijos para poner a chambear el cerebro. Cada nivel está bien diseñado y los elementos que lo acompañan a veces no están ahí por mera estética sino que tienen un papel en la jugabilidad, por ejemplo cuando llegas a zonas con agua y si estás parado ahí cuando uno de los enemigos electrocute entonces sufrirás el daño como si hubieras estado parado a un lado del enemigo. También existen elementos con los cuales interactuar ya sea para pasar a la parte posterior de una misma sección o incluso tomarte una foto para obtener un trofeo.

La banda sonora está bien aunque sinceramente he de admitir que no recuerdo alguna que pueda mencionar en este momento pues casi siempre resultan repetitivas, sin embargo eso no quiere decir que sea mala, de hecho creo que adereza muy bien los diferentes aspectos del juego tanto si vas caminando de una zona a otra como si estás en una pelea o a punto de entrar a una pelea con un jefe.

Battletoads lo jugué en Xbox One y no tuve problemas de rendimiento, ni cierres inesperados ni encontré algún bug glitch que me arruinara la experiencia, aunque al jugarlo con mi sobrino y cada que moría en las zonas de hoverbike siempre decía que «está bugeado», pero yo creo es más la falta de habilidad… pero no le digan 😛

Como mencioné anteriormente el juego tiene diversos modos de juego para mantenernos entretenidos, pero creo que lo más importante es que puedes jugarlo con hasta tres personas, incluyéndote a ti, lo cual hace que sea mucho más divertido pues me recordó cuando en el Wii me ponía a jugar con amigos New Super Mario Bros. y resultaba un caos porque no faltaba aquel que tenía que acarrear a todos porque no podían pasar cierta zona o simplemente tus esperanzas quedaban en alguien… que terminaba muriendo.

Todo el título lo jugué junto a mi sobrino y conforme fuimos progresando encontramos mejores formas de acabar con los enemigos, por ejemplo, la importancia de hacer combos y realizar los ataques especiales en los momentos importantes para evitar morir seguido en la misma sección. Usamos pocos botones, tanto para hacer ataque normal, elevar a los enemigos, hacer un ataque fuerte, saltar, así como también poder correr / esquivar dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Algo que me pareció muy bueno es la posibilidad de cambiar entre los personajes durante la partida sin necesidad de poner pausa, simplemente presionar el d-pad en la dirección del personaje que no se está usando en ese momento y cambiarás en cuestión de segundos lo cual permite que puedas guardar el resto de vida de tu personaje anterior, usar las habilidades específicas del nuevo personaje e incluso si estás jugando en cooperativo y tu compañero no puede revivirte porque moriste al otro lado del mapa, entonces puedes cambiar y usar al nuevo personaje para revivirlo y no perder esa vida adicional que seguramente necesitarás más adelante.

En su mayoría estamos ante un beat ‘em up donde entraremos a secciones del juego en las cuales nos acorralarán los enemigos y hasta no vencer las diversas oleadas no podremos avanzar. Otro tipo de mecánica y tal vez la más divertida es la de los hoverbike donde montaremos nuestros vehículos e iremos a gran velocidad y nuestra única misión será atravesar todo el nivel evitando los diversos obstáculos como pueden ser paredes, piedras e incluso ir por el carril correcto para evitar caer al vacío. Los quick time events donde tendremos que presionar botones o mover las palancas en determinados momentos o incluso la resolución de acertijos como un juego de NES son mecánicas también presentes y que le dan mucha más variedad al juego y hacen que no se sienta la monotonía. Además cabe mencionar que durante cada sección obtendrás una calificación lo cual si gustas podrás ir mejorando y así darle más rejugabilidad al título.

Las batallas con jefes también son interesantes pues a mi parecer tratan de evocar la dificultad de los jefes de Cuphead, sin llegar a ese extremo, pero haciendo que tengas que intentar seguramente más de una vez las peleas con ellos para poder vencerlos ya que cada uno es muy diferente en su jugabilidad y en las sorpresas que tiene bajo la manga para vencerte.

Por último mencionar que tenemos dos dificultades una de las cuales es la simplemente llamada Battletoads y está pensada para los fans, para aquellos que crecieron con la franquicia y quieren ese reto de antaño, sin embargo, recordemos que uno de los pilares hoy en día en muchos juegos es que sean accesibles, y por eso también existe una dificultad menor para el jugador promedio.

Battletoads es una entrega sumamente divertida, si la juegas en cooperativo. En una época en la cual lo ideal es quedarnos en casa, y si tienes con quien jugar, sin duda es una opción que te dará horas de diversión, rejugabilidad y reto.

No esperes el gran guión y sobretodo los diálogos pueden no ser tan graciosos como los desarrolladores lo habrán imaginado, de hecho puede que le pierdas el hilo a la historia en poco tiempo, sin embargo la jugabilidad es lo que sin duda sobresale en este juego y es por eso que es recomendable darle una oportunidad.

Agradecemos a Xbox México las facilidades para realizar esta reseña.

Battletoads, Tell Me Why, Wasteland 3 y lo que llegará a Xbox Game Pass

Empieza la temporada de juegos importantes y con ello varios de éstos estarán integrándose al servicio de suscripción de Xbox Game Pass de Microsoft tanto para consola como para PC.Te puede interesar::: Exoprimal recibe la actualización 4:: Arena Breakout: Infinite ha sido anunciado Iniciamos con Microsoft Flight Simulator para PC, Spiritfarer para consola y PC […]

Xbox revela sus planes para Gamescom 2019

Xbox se está preparando para presentar una gran variedad de juegos en Gamescom 2019, con casi 200 estaciones de juego donde podrás probar, por primera vez, Minecraft Dungeons, el modo horda de Gears 5 y Project xCloud. Para empezar la semana, se presentará un episodio especial de Inside Xbox que se transmitirá en vivo desde […]

Primer gameplay del nuevo Battletoads se presenta en E3 2019

Durante la conferencia de Microsoft en el E3 2019 se ha mostrado por fin el primer gameplay de Battletoads para Xbox One. El título contará con multijugador local para hasta tres jugadores, gráficos 4K 2.5D dibujados a mano y un «montón de declaraciones sobre características no específicas».Te puede interesar::: Transformers Uno revela pósters de personajes:: […]

Resumen de la conferencia de Xbox en E3 2019

Siendo las 3pm de la CDMX, hoy inició la conferencia de Xbox con sorpresas inmediatas, pero antes de eso vimos un pequeño vídeo de todos los juegos que se encuentran y estarán llegando a la consola a través de Xbox Game Studios. Te puede interesar::: Harman anuncia la sound:check Xpo 2024:: Great Houses of Calderia estará […]

Battletoads regresará en 2019 con un nuevo juego

La conferencia de Xbox en E3 2018 ahora sí estuvo llena de juegos, y no solamente se confirmaron algunas filtraciones, también se revelaron juegos para aquellos que adoran la nostalgia. Para los nostálgicos, un grande está de regreso, pues Xbox anunció que Battletoads regresará en 2019 con un nuevo juego.Te puede interesar::: Harold Halibut ya está disponible:: Premios […]

8.5

• Arte y diseño de personajes.
  • Jugabilidad y rejugabilidad.