BeforeWeLeave

Before We Leave

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 2, 2022

Desarrollador

Balancing Monkey Games

Director

N/A

Distribuidor

Team17

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo.

Los juegos de construcción de ciudades existen en todos los colores y formas hoy en día con juegos que nos llevan a desarrollar la humanidad como en Humankind hasta otros que por el contrario buscan volver a las bases después de una catástrofe, como es el caso de Before we leave.

En este juego de estrategia tomaremos el rol de los Peeps, el nombre que reciben los seres vivientes del juego, y será nuestra misión guiarlos a través de una nueva aventura que buscará no solo recordar las bases de una civilización, sino mirar hacia más allá de nuestra región, el espacio.

Historia

La historia, o lo poco que conocemos de ella, nos dice que en Before we leave tenemos que redescubrir lo que se perdió y cultivar a una nueva civilización dominada por los Peeps.

BeforeWeLeave

Nuestra misión será retomar lo más básico, desde cultivar, hasta investigar las nuevas tecnologías que nos permitan expandirnos y prosperar, sin olvidarnos claro está, del impacto en el medio ambiente e incluso en la felicidad de nuestros habitantes.

En resumen en Before We Leave, la historia la construyes tú.

Presentación

Esta es una versión port de lo que podemos encontrar en otras plataformas como Xbox, PC o PlayStation y digamos que lo más importante aquí es la versatilidad que ofrece la consola de Nintendo de poder jugar en un dispositivo que puedes llevar a cualquier lugar, aunque particularmente creo que esto en lugar de ayudar, termina perjudicando enteramente al juego.

BeforeWeLeave

Empecemos por lo importante: el juego luce realmente bonito, si lo ves en cualquier otra plataforma en la que está disponible, pues su estilo de arte realmente resalta y nos deja ver la belleza de cada uno de sus seis biomas, así como los detalles de sus construcciones, caminos, y todo lo que lo rodea. Incluso se ve aceptable si hablamos de que estás jugando Switch en tu televisión, sin embargo, toda esa belleza se pierde y se torna horrible cuando jugamos en la versión portable, al grado que los textos son tan pequeños que son prácticamente ilegibles, los íconos son confusos y toda la interfaz de usuario se ve entorpecida desafortunadamente. La cereza en el pastel es que los tiempos de carga en Switch duran una eternidad.

Y todo lo anterior resulta malo porque en un juego de gestión de recursos y construcción de ciudades la interfaz de usuario lo es todo, vamos, incluso en un juego como Two Point Campus lograron adaptar una interfaz de usuario compleja para jugarse placenteramente en una consola, algo que si bien no digo que en Before we leave no se haya logrado del todo, simplemente creo que en Switch fue un port con resultados bastantes pobres.

BeforeWeLeave

Pero pasando a otras cosas, en general el diseño de escenarios del juego es bastante bueno. La variedad de construcciones que podemos realizar así como los climas que afectan a los lugares que deberemos conquistar hacen que visualmente se vea atractivo el juego, siempre y cuando no juegues en modo portable claro está.

Respecto a la banda sonora es fantástica y relajante. Los efectos de sonido brillan por su ausencia mientras que el diseño de personajes también debido a que son monigotes moviéndose por el lugar desapercibidamente, salvo que tengas cientos de ellos, pero realmente carecen de diseño y solo te preocuparás por ellos porque el juego te dice que tienes que mantenerlos felices.

Jugabilidad

El juego como mencioné nos invita a gestionar recursos y construir cuidades para expandir nuestro dominio, aunque en este caso de acuerdo a la trama, sería reaprender las bases que nuestros Peeps han olvidado debido a la catástrofe que sufrieron.

BeforeWeLeave

Contamos con un sistema de retícula hexagonal en el cual nos moveremos con el stick izquierdo mientras que con el derecho podremos hacer zoom. Ojo, si cuentas con drift en tu Switch, seguramente tendrás muchos dolores de cabeza, y hablo por experiencia propia.

Por reaprender las bases se refieren a que tendrás que hacer caminos para poder construir ya sea edificios o cultivos para los alimentos, explorar para obtener recursos y que con el paso del tiempo puedas investigar nuevas tecnologías que te permitan aprender a minar, trabajar con la piedra y en el futuro, construir transportes que te permitan comunicarte entre islas o incluso entre planetas, porque en Before we leave no basta con conquistar una región, aquí las cosas van hacia las estrellas y más allá.

La parte mala del juego es que se vuelve muy repetitivo en poco tiempo pues conforme te expandes tendrás que hacer básicamente lo mismo desde el principio, así sea la tercera o cuarta región que estás conquistando. Los recursos en su mayoría se limitan a uno o dos por isla, es decir, vas a tener una isla de solo madera, otra de solo piedra, etc.

BeforeWeLeave

Respecto a la acción, es casi nula salvo cuando ya estás por «ganar», cuando algunos enemigos empiezan a alterar la paz de tus colonias, pero más allá de hacerte perder, solamente logran dañar tus edificios y tendrás que repararlos. En este juego la paz es el pilar principal y perder por violencia es casi imposible.

La interfaz de usuario es abrumadora y creo que no logran comunicar realmente qué es lo importante, por ejemplo, un recurso puede ser muchísimo más importante que otro, y sin embargo, éste se encuentra oculto entre dos o tres submenús, por lo cual tendrás que navegar constantemente entre toda esa información para conocer algunos datos relevantes para tu partida.

Por último recalcar que no solo es acerca de expandirte, sino también mantener la felicidad de tus Peeps, algo así como mantener a tus seres humanos felices en el infierno como en Hell Architect a la par de cuidar que la contaminación no se vuelva un problema, aunque esto último se ve mucho más elaborado en juegos como Humankind.

Conclusión

Before we leave es un juego relajante, entretenido y con bases sencillas de aprender pero difíciles de dominar. Es un juego que no te apresura, se toma su tiempo, y te invita a relajarte mientras progresas, pero que definitivamente tiene problemas en su interfaz de usuario que resaltan aun más cuando se juega en consolas.

Si quieres darle una oportunidad, la recomendación es hacerlo en PC o con mouse y teclado, pues creo que la experiencia será muchísimo mejor a nivel jugable y técnico que en una consola, sobre todo si esa consola es el Switch.


Agradecemos a Team17 las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Before We Leave llega a Switch

Los jugadores pueden explorar seis biomas únicos con sus Peeps mientras amplían sus asentamientos, establecen infraestructuras y cartografían nuevas tierras, al tiempo que investigan antiguas tecnologías y construyen una serie de útiles artilugios.

Before We Leave ya está disponible en PlayStation

Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo. Los jugadores pueden explorar seis biomas únicos […]

Before We Leave ya está disponible en Xbox

Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo. Los jugadores de Xbox pueden explorar seis […]

Before We Leave ya está disponible en Steam

Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo. Este juego indie de construcción de ciudades, […]

Team17 ayudará a la publicación de Before We Leave en Steam

Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo. Team17 y Balancing Monkey Games han revelado […]

6

Decente

Pros

  • Banda sonora.
  • Jugabilidad.
  • Buena opción para jugar, siempre y cuando sea en PC o con mouse y teclado.

Cons

  • Horrible en modo portable para Switch.
  • Poca optimización de interfaz de usuario en consolas.
  • Si tienes drift en tu Switch, ni lo intentes.
  • Tiempos de carga eternos.