Cargando...

call-of-duty-wwii-versus

Call of Duty: WWII

Plataformas disponibles
Género

FPS

Fecha de lanzamiento

Noviembre 3, 2017

Desarrollador

Sledgehammer Games, Raven Software

Director

Bret Robbins, Dennis Adams

Distribuidor

Activision

Encuéntralo en
Call of Duty: WWII es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Sledgehammer Games, distribuido por Activision, perteneciente a la franquicia Call of Duty.

Call of Duty es tal vez una de las sagas más longevas en la industria, y aunque en los últimos años se fueron saliendo totalmente de sus inicios con entregas totalmente futuristas, 2017 es el año en el cual decidieron iniciar desde cero.

La Segunda Guerra Mundial es el escenario para regresar a los inicios de esta franquicia, que con muchos años de experiencia con una entrega anual, ¿realmente estamos ante el Call of Duty que le quitará el trono a la saga de Modern Warfare?

Historia

Call of Duty: WWII nos lleva al conflicto bélico ocurrido entre 1944 y 1945, desde la ocupación de Francia, Bélgica hasta Alemania. Sin embargo, no se limita a esos años tal cual, pues ofrece eventos ocurridos años anteriores para tener un mejor panorama de nuestros protagonistas.

call-of-duty-wwii-versus

Encarnamos a Ronald Red Daniels, un soldado de 19 años de primera clase perteneciente a la primera división de infantería, y cuya historia se desarrolla en conjunto a su mejor amigo Jewish American.

A lo largo de la campaña nuestra misión será prácticamente la de salir con vida del conflicto, a la par que vamos conociendo aspectos de la historia de cada uno de los personajes, sobretodo la gran relación que existe entre nuestro protagonista y su mejor amigo. De hecho, la historia también nos da a conocer a otros personajes de la resistencia francesa, oficiales británicos y sargentos que juegan un papel relevante en la resolución de este problema mundial.​

Si bien la historia no puede catalogarse como algo novedoso debido a que es un tema recurrente en juegos del género, puedo decir que sí me atrapó y sobretodo me dejó un buen sabor de boca con su desenlace y mensaje final.

Presentación

El juego se desarrolla en diferentes países, lo que hace que el diseño de niveles sea bastante bueno en el modo campaña. Los escenarios realmente se sienten con vida, pero con pocas zonas que llamen la atención para ser exploradas. Los mapas del modo multijugador también cuentan con un buen diseño de niveles y tenemos incluso otros mapas que regresan de juegos anteriores bajo la excusa de que “son los favoritos de los fans”.

call-of-duty-wwii-versus

El diseño de personajes me agradó bastante y demuestran el poder de las consolas con cinemáticas que incluso hacen creer que estás viendo una película, y no un videojuego. Son precisamente esas cinemáticas que hacen que el juego se luzca en el aspecto gráfico, más sin embargo también cuenta con sus errores notorios desde la primera escena en la que prácticamente uno de los soldados se atraviesa los dedos con un cuchillo… y no le pasa nada.

Ya en el juego, los diseños no bajan su calidad y tienen movimientos naturales con una actuación de voz que sobresale. Los personajes realmente tienen una personalidad que se manifiesta en situaciones clave, lo cual hacen que incluso llegues a sentir una conexión con ellos y sus emociones.

Tal y como los últimos juegos de la franquicia, Call of Duty: WWII se desarrolla bajo el mismo motor gráfico con ligeras actualizaciones para entregar una mejor presentación. Si bien el juego resulta bastante agradable en el aspecto visual en Xbox One S, es lamentable que a estas alturas los desarrolladores sigan dependiendo de pequeñas actualizaciones a un motor gráfico y no probar con algo novedoso o que podría incluso demostrar más poder para la franquicia.

Lo anterior lo menciono porque a pesar de una gran presentación visual, personalmente siento que el juego sufre colores muy opacos. Es verdad, es un juego enfocado en un tema muy sensible y lleno de dolor, pero eso no quiere decir que no puedan brindarnos una paleta de colores con tonos que le darían más vida al juego, a los escenarios, a la vegetación, incluso a los personajes y a la acción durante las partidas.

call-of-duty-wwii-versus

De igual manera es lamentable que con tan solo unas horas de haberse lanzado, el juego ya tenía diferentes errores que permitían por ejemplo, quedarse en una zona específica fuera del mapa para lograr completar el modo zombies sin siquiera ser asesino por los enemigos. Luego entonces volvemos a la misma pregunta ¿por qué no cambiar de motor gráfico?

La acción está al pie de la letra en Call of Duty: WWII, prácticamente terminas una escena para enfrentarte a otra todavía mejor. La verdad es que esto hacía que el juego se vuelva más dinámico, puesto que realmente te hace sentir parte de ese conflicto, como si realmente fueras tú quien está viviendo esas dolorosas situaciones.

El diseño de sonido y la banda sonora son bastante aceptables para esta nueva entrega de la franquicia, pero vamos, ¿realmente podemos escuchar algo diferente a lo que no hayamos escuchado en algún otro título de la misma temática?

Jugabilidad

Call of Duty regresa a sus inicios con WWII, un juego donde nos olvidamos de las cosas futurísticas como súper habilidades para nuestros soldados. Ahora tenemos a personas reales que dieron su vida en cada etapa de este conflicto bélico, y con esto nos referimos a armas súper antiguas que tenían sus mañas para lograr controlarlas.

call-of-duty-wwii-versus

Lo anterior lo menciono porque, si comparamos por ejemplo a WWII con un juego FPS actual como Destiny 2, las diferencias no solo del movimiento del personaje, sino también de cómo funcionan las armas se notan a leguas. Es decir, personalmente en un modo PvP suelo salir e ir directo a la acción en juegos como el de Bungie, pero en WWII la estrategia es totalmente diferente: ahora me toca ser un poco más cuidadoso porque pues… los humanos no son inmortales, aquí matas y mueres rápido.

El juego probablemente no se enfoca totalmente a lo realista, pero si se nota una diferencia a entregas anteriores, por ejemplo, la munición ya no es prácticamente ilimitada, sino más bien ahora tienes que cuidar muy bien tus balas, puesto que en cualquier momento te las acabas y sufrirás al tratar de encontrar más antes de que termines asesinado por el enemigo.

call-of-duty-wwii-versus

En el modo multijugador tenemos una amplia variedad de modos de juego como son guerra, batalla por equipos, dominación, buscar y destruir, baja confirmada, captura la bandera, punto fuerte, todos contra todos, e incluso una especie de fútbol llamado gridiron donde deberemos tomar una pelota y llevarla hasta nuestro lado del mapa.

Si bien la mayoría de los modos de juego en multijugador son variados y bastante conocidos, me resulta extraño que no existe un modo como el de Battlefield 1 donde una enorme cantidad de jugadores se enfrentan entre sí, cosa que hace que realmente el juego demuestre un conflicto bélico donde tenemos desde soldados comunes, hasta el uso de Zeppelin. Por el contrario, WWII se limita a un modo de hasta 12 jugadores y es el modo guerra en el cual los equipos tendrán que completar una serie de eventos para resultar ganador, pero si lo comparamos con el juego antes mencionado, bueno la “guerra” no está en su máximo esplendor.

call-of-duty-wwii-versus

El apartado del modo multijugador se complementa con un apartado social, por llamarlo de alguna manera, en el cual podremos visitar a diferentes NPCs para obtener contratos que nos ayudarán a subir de nivel más rápido, obtener cajas de loot o bien, simplemente practicar en un campo de tiro. De igual manera contamos con una opción bastante peculiar donde podemos jugar títulos retro de Activision, usando las monedas del juego por una partida: la lista de juegos es relativamente amplia por lo que si te aburres de disparar, bueno, aquí está tu distracción.

En esta zona también podrás cambiar el aspecto de tu soldado con las cajas de loot antes mencionadas que en su mayoría son aspectos visuales y que en realidad no afectan mucho la experiencia de juego ni lo convierten en un pay to win. Finalmente en el multijugador podemos escoger entre cinco diferentes divisiones, infantry, airbone, armored, mountain expeditionarycada uno con un estilo de juego que va desde el que se dirige a la acción, el francotirador o aquel que se enfoca más en la parte de soporte.

call-of-duty-wwii-versus

A su vez contamos con el modo zombies que ya viene siendo una parte fundamente de las entregas de la franquicia. En esta ocasión también enfocadas a la temática por lo que tenemos a unos nazis zombies. El juego es divertido, sin embargo se me hizo un poco complicado encontrar una partida estable con diversas personas, y es ahí donde recae el problema ya que es un modo que en su mayoría, debería ser jugado de manera cooperativa. Sumado a lo anterior, el modo zombie cuenta con una campaña cuya historia nos presenta a un grupo de soldados que deben recuperar objetos robados mientras sobreviven al ataque de los muertos vivientes.

Conclusión

Call of Duty: WWII es un gran regreso de la franquicia a sus orígenes. Sin duda el trabajo de voces hace que el modo campaña tenga mucha más personalidad y emotividad, pero también lo fortalece el apartado gráfico y la acción.

Los modos multijugador siguen siendo igual de rápidos y dinámicos, pero la ausencia de un modo que realmente resalte el apartado del conflicto bélico hacen que pierda un poco la emoción, aunque digamos que se compensa como el hub social para obtener las misiones y diversión retro incluso.

Puede que no llegue a lo que Modern Warfare sentó como base en su momento, pero es un digno competidor y un juego que vale la pena jugar.


Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

 



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Winter Siege llega a Call of Duty: World War II

El primer evento de temporada de comunidad de Call of Duty: WWII está aquí. Comenzando el viernes 8 de diciembre y hasta el martes 2 de enero del 2018, el Winter Siege entrega una gran variedad de actividades y contenido gratuito para los jugadores de Call of Duty: WWII por tiempo limitado. El Winter Siege […]

Los mejores eventos de Intel Gamelta para cerrar el año

El 2017 aún no termina y es por lo que Intel Gamelta sigue con toda la emoción de los esports con increíbles torneos virtulaes y presenciales, los cuales podrán disfrutan para tener un cierre de año espectacular. Los mejores jugadores de la división Semi Pro de Gears of War 4 y Halo 5 tendrán la oportunidad de […]

Versus Podcast #133

Bienvenidos a una nueva emisión del Versus Podcast, el programa semanal con las notas más relevantes sobre el mundo de los videojuegos, cine, tecnología, entre otros. En esta ocasión te platicamos de: The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendrá un crossover con Xenoblade Chronicles 2 Xenoblade Chronicles 2 tendrá season pass de 30 […]

Call of Duty: WWII ha vendido más de 500 millones de dólares

Call of Duty: WWII ha sobrepasado más de $500 millones de dólares en ventas mundiales en sus primeros tres días de lanzamiento, superando los estrenos combinados de películas como Thor: Ragnarok y Wonder Woman, de acuerdo a estimaciones de la compañía. En PlayStation 4, Call of Duty: WWII estableció un récord como el mejor juego completo […]

Encuentra maneras de romper Call of Duty: WWII a través de glitchs

Aunque Call of Duty: WWII se lanza apenas el día de hoy, aquellos dedicados a romper juegos han estado trabajando arduamente buscando problemas técnicos en Call of Duty: WWII, y ya han encontrado formas de salir de las áreas de mapas normales y hacerse invencible para los zombies. Tome las playas de Normandía, por ejemplo. Es […]

8.5

Estupendo

Pros

  • El modo campaña.
  • La personalidad de los personajes gracias a las actuaciones de voz.
  • Diversidad de modos multijugador.
  • Visualmente es muy bueno.

Cons

  • El modo guerra, no representa realmente lo que en teoría significa.
  • Poca innovación.
  • El hub del multijugador es muy poco explícito.