Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Arcadia , Deportes

Agosto 27, 2020

Tamsoft

$
En Captain Tsubasa: Rise of New Champions, los jugadores se embarcan en una fantástica representación en anime del mundo del fútbol profesional.

Cualquiera que me conoce o me ha escuchado en algún podcast sabrá que si hay algo que pueden llamarme es nostálgico, y eso es principalmente en cosas con las que crecí, en tiempos más simples y más llenos de emoción; una de las cosas que más nostalgia me dan son las caricaturas japonesas con las que crecí y comencé a ver al llegar a México, y hablo de Los Caballeros del Zodiaco, Las aventuras de Fly, Super Campeones y Dragon Ball, aunque quizá esté olvidando algunas.

Hablando de juegos de nostalgia, esta generación ha estado llena de juegos de basados en dichas series que tanto me gustan, desde un juego de peleas totalmente doblado al español de Los Caballeros del Zodiaco, un RPG de acción de Dragon Ball Z que incluye la música clásica de la serie, hasta un juego de combates que mezcla muchas series incluyendo Los Caballeros del Zodiaco y Fly de las Aventuras de Fly.

Por si fuera poco, para cerrar esta generación con broche de oro, este año y recientemente salió un juego de PS4 y PC basado en los Super Campeones, o como se llama originalmente, Captain Tsubasa, y es de lo cual les hablaré a continuación.

¿Es algo digno de mi nostalgia? ¿Cómo se compara con otros juegos de fútbol en el mercado? ¿Podría interesarle a alguien que nunca vio la serie y solo quiere jugar algo de fútbol?

Tsubasa Ozora (Oliver Atom para quienes lo vimos en español) es un chico muy talentoso que creció con el sueño de ser el mejor jugador de fútbol del mundo, y comenzando con su equipo escolar éste decide llevarlos con su liderazgo a ganar campeonatos siempre con la meta a pasar más allá de las ligas locales, más allá de las regionales, siempre en mente llegar a las internacionales y por último al mundial.

La historia es bastante simple y lineal como mencioné anteriormente, sin embargo no deja de ser un anime con mucho drama y sorpresas pues esta serie se enfoca tanto en los personajes principales como en los rivales dándonos una pequeña visión hacia las motivaciones de los rivales y sus metas. Todo esto acompañado por pequeñas escenas antes, durante y después de cada partido que hace que la narrativa fluya de manera orgánica y muy entretenida y haciendo de cada partido más emocionante pues además del querer avanzar para ganar como equipo, también nos acompañan las emociones y el drama durante cada juego.

Además del modo de historia normal, también existe otro modo que nos permite crear a nuestro propio personaje y llevarlo a lo largo de una historia nueva y original para jugar junto a otros jugadores ya conocidos o personajes creados por nosotros. Éste modo también es muy interesante y a pesar de tener menos enfoque en la historia, no deja de ser una experiencia fresca y entretenida.

El juego se ve muy bien, con personajes muy bien modelados y texturas muy limpias que al mezclarse con cell shading hacen que éste título luzca como el anime, algo en lo cual Bandai Namco sin duda se ha vuelto experto a la hora de trabajar y publicar títulos de diversos desarrolladores.

La música está interesante y le agrega emoción a diversas escenas ya sean más casuales durante pláticas entre personajes, dramáticas entre alguna tragedia que le suceda a algún jugador o durante conflictos entre jugadores y rivales, quizá no sean melodías comparables con grandes títulos como Nier: Automata o Persona 5 sin embargo no dejan de ser buenas e inmersivas.

De igual manera los actores de voz hicieron un trabajo magnífico al representar a los personajes pues a pesar de estar en otro idioma las emociones que se intentan transmitir durante las escenas son muy claras. Lamentablemente, para cualquiera que haya crecido con esta serie notará que el juego está en japonés sin opción de doblaje al español, algo que hubiese sido increíble de poder ser como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 o Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldado.

Captain Tsubasa es sin duda un juego de fútbol, sin embargo está muy lejos de ser un simulador de fútbol de ligas como FIFA intenta serlo, así que es claramente una experiencia muy diferente. Por un lado, hay que tomar en cuenta las estadísticas RPG; ¿a qué me refiero con eso del RPG? pues, es muy fácil, es algo así como los elementos RPG que se encuentran en Fallout 3 o Fallout New Vegas a pesar de tener combate de pistolas en primera persona.

Un ejemplo en Fallout era el «bullet bending» donde, si le apuntabas a un enemigo en la cabeza con un rifle, era posible fallar aún por el simple hecho de tener pocas habilidades invertidas en la habilidad de usar rifles; de igual manera, en Captain Tsubasa, un tiro puede entrar a la portería aún si el portero la atrapa pues si el tirador tiene demasiado poder, es posible que el portero salga volando con todo y el balón al interior de la portería. Eso realmente no es nada del otro mundo, pues eso siempre se vio en el anime, sin embargo puede ser un poco desconcertante para alguien que esperaba una experiencia más realista, por otro lado cualquier fan de Captain Tsubasa lo considerará una experiencia pura.

Como es de esperar en un juego de fútbol, el jugador tiene cierto control sobre los jugadores del equipo y sus posiciones en el campo, aunque dicho control también depende en como vaya progresando la historia pues como mencioné anteriormente, hay muchos eventos y drama de los personajes lo cual puede en ocasiones restringir a ciertos jugadores en ciertos momentos.

Para el modo de new hero, podemos crear a nuestro propio personaje o incluso otros personajes para tener en nuestro equipo; la creación de personaje está bastante decente aunque muchísimas de las cosas como cabellos y ojos están bloqueadas y hay que adquirirlas a lo largo del juego, algo que considero un poco lamentable.

Los modos en línea están interesantes y personalmente se me hizo divertido jugarlo en línea con un amigo, aunque la interfaz fue un poco confusa y no supe ni como cambiar a mi equipo así que terminé jugando con un equipo genérico, por otro lado mi amigo sí encontró la opción así que es muy posible que no haya sido problema de la interfaz sino mío nada mas.

Captain Tsubasa es la mejor entrega disponible para jugar algo que salió hace décadas, quizá porque hay muy pocos juegos y muy esporádicos pero eso no le quita el hecho de ser un gran juego por si mismo, muy divertido, lleno de momentos nostálgicos y algo que hasta alguien ajeno a la historia podría disfrutar por ser un juego de fútbol tipo arcadia.

Gamescom 2023 revela nuevos detalles

Gamescom 2023 está programado para una duración récord de cinco días este agosto, con más expositores de 60 países diferentes repartidos en un piso de exhibición aún más grande que el impresionante espectáculo del año pasado.

Very Little Nightmares+ llega a Apple Arcade

El universo de Little Nightmares vuelve a expandirse con el lanzamiento del juego para móviles de la franquicia: Very Little Nightmares+, en Apple Arcade.

Arranca la venta de boletos para Summer Game Fest 2023