Dragon Ball Z: Kakarot

Enero 17, 2020

Kazuki Kimoto

CyberConnect2

$
Dragon Ball Z: Kakarot cubre la historia de Goku y los Guerreros Z, controlados por el jugador, a través de diferentes eventos icónicos en la historia de Dragon Ball Z.

A lo largo de las décadas, Dragon Ball Z nos ha dejado con una gran cantidad de títulos en cada generación, en cada consola, siendo una de las series más famosas a nivel mundial llegando a un nivel de ser cultura general, una propiedad intelectual que incluso gente que no tiene ningún interés en anime, juegos o medios similares aún lo conoce de alguna manera. Durante esta generación hemos recibido varios juegos ya, incluyendo Dragon Ball Xenoverse que en mi opinión es uno de los mejores títulos de Dragon Ball Z que he jugado, así como Dragon Ball FighterZ que se ve hermoso, aunque no es mi tipo de juego. Por lo general todos cuentan con algún tipo de juego en línea así como un enfoque más en las peleas entre personajes que la historia, algo que no me sorprende pues no es una serie con historia muy profunda o compleja.

Hace unas semanas, llegó la más reciente entrega de esta serie, Dragon Ball Z: Kakarot, un título que promete ser más RPG que juego de peleas, así como un enfoque en ser un juego de un solo jugador y sumergirse profundamente en la historia.

¿Cómo se compara la presentación de la historia contra títulos como Xenoverse y Xenoverse 2? ¿Cómo es la experiencia del combate comparándolo con Xenoverse y FighterZ? ¿Es digno de llamarse RPG?

Goku es un Saiyan criado en la tierra, su nombre original es Kakarot, o Kakaroto como lo conocemos en español, y tras la batalla contra el infame Piccolo Daimaku, éste vive en paz con su esposa Chichi (o Milk para nosotros) y su hijo Gohan, llamado así tras su abuelo. En un día normal, una nave espacial llega a la tierra, y se trata de Raditz, el hermano de Goku quien ha llegado a la tierra para reclutar a su hermano para juntos conquistar el universo. Goku se rehúsa y termina aliándose temporalmente con su rival Piccolo para juntos vencer a Raditz. Estos acontecimientos llevan a muchos otros eventos como a la invasión de otros dos Saiyan de poder más alto, Napa y el mejor personaje de todo Dragon Ball Z, Vegeta.

La historia está presentada de una manera increíble, desde las animaciones, las actuaciones de voz, la música, los colores, los efectos, los ángulos de la cámara, debo decir que es simplemente perfecta. Tenemos grandes escenas presentadas y prácticamente copiadas de manera perfecta, unas replicas verbatim de lo que vimos en el anime pero ahora en alta definición y con modelos en tercera dimensión. Como dije anteriormente, no es la historia más profunda ni la más compleja, pero es altamente entretenida, divertida y emocionante.

Las gráficas no son nada del otro mundo, ya que están a la par de los mejores juegos de anime y usan el mismo estilo de shading para simular ser una caricatura. Quizá las vi un poco superior en Xenoverse, sin embargo Kakarot se ve aún así como un juego AAA y de lo mejor que tenemos en la actualidad en juegos de anime.

Los modelos están altamente detallados, desde los colores de la ropa y las texturas simples para sus emblemas, desgarres o daños en la piel y suciedad tras el combate. Los escenarios están muy detallados y son bastante grandes, algo que se aprecia mucho a la hora de explorar libremente estos lugares, aunque en ocasiones pueda parecer un poco vacío. Otra cosa increíble son los efectos de partículas, desde el uso de poderes visuales como Kaioken, Kamehameha o el Makankōsappō de Piccolo, hasta la tierra, humo, polvo y otros detalles de escombro del combate.

Las voces en inglés, el cual es el idioma en el que el juego estaba por default, están muy bien. A pesar de no haber seguido la serie doblada al inglés, puedo admitir que reconocí claramente la voz de muchos personajes, entre ellos la más importante siendo la de Goku, algo que me pareció muy pero muy agradable, y francamente se me hizo mucho más fácil poder jugarlo doblado al inglés.

Una de las cosas más increíbles de este título es la música. Si han leído otras de mis reseñas basadas en anime, sabrán que mi queja más común en cada una de ellas es la música, y es que por lo general Bandai opta por crear música genérica y original para cada título en vez de usar la clásica con la que todos crecimos. Debo decir con mucha emoción que ese no es el caso en esta ocasión, pues durante la historia encontraremos muchísimos de los temas que escuchamos a lo largo de la serie, un detalle que le da un toque increíble al título y que quizá lo hace una experiencia superior incluso al Xenoverse. Debo aclarar que sí hay temas originales que no tienen relación con el anime, pero que en los momentos importantes y los momentos con los que todos crecimos, siempre escucharemos la música clásica de Dragon Ball Z.

El combate es muy similar al Xenoverse, una fórmula que ha existido ya en muchísimos juegos de pelea de anime aunque cada uno con su propio estilo y variación, un estilo similar que vemos en títulos como los de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Legacy, Saint Seiya Soldiers’ Soul, Dragon Ball Xenoverse 1 y 2, y creo que incluso One Piece Raging Blood. Eso significa que los movimientos y el estilo no se me hizo difícil de aprender ni de acostumbrarme, y que además de eso me permitió disfrutar el título sin tener que aprender un estilo nuevo de combate.

Algo que no me hizo feliz del título fueron el esquema de controles, desde el vuelo donde el uso de R1 y R2 para ascender o descender respectivamente, hasta el tener que bloquear con gatillo L2 y usar poderes con L1, ambos se me hicieron muy poco intuitivos. Ese esquema hizo del vuelo torpe y lento, y con poco control de precisión para subir y bajar, mientras que por otro lado, en una gran cantidad de juegos RPG los gatillos suelen usarse para poderes, algo que me llevó a bloquear en vez de usar poderes una gran cantidad de veces. Peor es el hecho de que no pude encontrar en las opciones alguna manera de alterar los botones. ¡Osea hello! Ya estamos en el 2020..

La exploración de los mapas puede ser entretenida o aburrida, según la experiencia y personalidad de cada quien. Por un lado, a lo largo del mundo podemos encontrarnos con personajes clásicos como Pilaf y sus vasallos, hasta otros personajes aun más secundarios como expertos de las artes marciales que lucharon contra Goku en torneos cuando éste aún era un niño, en la serie clásica de Dragon Ball. Por otro lado, el mundo puede llegar a sentirse vacío y sin mucho que hacer además de pescar, o de recolectar esferas.

Además de la historia principal, el jugador puede hacer misiones secundarias, las cuales nos darán cosas para mejorar a nuestros personajes o las diversas tablas que también mejoran a nuestros personajes, una mecánica en la cual no profundicé pues personalmente se me hizo poco interesante y algo confusa. Para avanzar la historia principal, el jugador debe volar a zonas específicas, o de lo contrario éste puede dedicarse a explorar o hacer otras misiones, algo que puede ser útil para subir de nivel en caso de que algún enemigo sea demasiado poderoso.

Dragon Ball Z: Kakarot es quizá el mejor juego que representa la historia clásica, mientras que Xenoverse el mejor que presenta una historia original dentro de la clásica. Kakarot es sin duda la mejor experiencia para un solo jugador, y una carta de amor para el material fuente, desde las animaciones, los diálogos hasta la música y el drama.

Dragon Ball Z: Kakarot es un título obligatorio para cualquier fan de la serie y tan solo solo aquellos que necesitan jugar en línea deberían evitar, fuera de eso, es un juego que todos deben adquirir.

One Piece: Pirate Warriors 4 estrena nuevo DLC

El pack DLC Legend Dawn con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para One Piece: Pirate Warriors 4.

Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC

Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.

Bandai Namco participará en La Mole 2024

Bandai Namco, está enfocado en generar las mejores experiencias para los fanáticos del animé y la cultura pop, buscando estar presente en los eventos de mayor relevancia a nivel internacional.

Dragon Ball FighterZ recibe rollback netcode

Reveladas durante la competición Top 8 de Dragon Ball FighterZ en el Evolution Championship Series (EVO) de 2022, las ediciones de nueva generación aprovechan la potencia de estas plataformas para ofrecer efectos visuales aún más impresionantes en el motor Unreal con una increíble capacidad de respuesta a las entradas del jugador.

Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition llegará a Switch en julio

Se necesitan pilotos altamente calificados una vez más cuando Bandai Namco Entertainment America Inc. lance Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition a Nintendo Switch el 11 de julio.

9