Dragon Ball Z: Kakarot

Plataformas disponibles
Género

ARPG

Fecha de lanzamiento

Enero 17, 2020

Desarrollador

CyberConnect2

Director

Kazuki Kimoto

Distribuidor

Bandai Namco

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Dragon Ball Z: Kakarot cubre la historia de Goku y los Guerreros Z, controlados por el jugador, a través de diferentes eventos icónicos en la historia de Dragon Ball Z.

A lo largo de las décadas, Dragon Ball Z nos ha dejado con una gran cantidad de títulos en cada generación, en cada consola, siendo una de las series más famosas a nivel mundial llegando a un nivel de ser cultura general, una propiedad intelectual que incluso gente que no tiene ningún interés en anime, juegos o medios similares aún lo conoce de alguna manera. Durante esta generación hemos recibido varios juegos ya, incluyendo Dragon Ball Xenoverse que en mi opinión es uno de los mejores títulos de Dragon Ball Z que he jugado, así como Dragon Ball FighterZ que se ve hermoso, aunque no es mi tipo de juego. Por lo general todos cuentan con algún tipo de juego en línea así como un enfoque más en las peleas entre personajes que la historia, algo que no me sorprende pues no es una serie con historia muy profunda o compleja.

Hace unas semanas, llegó la más reciente entrega de esta serie, Dragon Ball Z: Kakarot, un título que promete ser más RPG que juego de peleas, así como un enfoque en ser un juego de un solo jugador y sumergirse profundamente en la historia.

¿Cómo se compara la presentación de la historia contra títulos como Xenoverse y Xenoverse 2? ¿Cómo es la experiencia del combate comparándolo con Xenoverse y FighterZ? ¿Es digno de llamarse RPG?

Historia

Goku es un Saiyan criado en la tierra, su nombre original es Kakarot, o Kakaroto como lo conocemos en español, y tras la batalla contra el infame Piccolo Daimaku, éste vive en paz con su esposa Chichi (o Milk para nosotros) y su hijo Gohan, llamado así tras su abuelo. En un día normal, una nave espacial llega a la tierra, y se trata de Raditz, el hermano de Goku quien ha llegado a la tierra para reclutar a su hermano para juntos conquistar el universo. Goku se rehúsa y termina aliándose temporalmente con su rival Piccolo para juntos vencer a Raditz. Estos acontecimientos llevan a muchos otros eventos como a la invasión de otros dos Saiyan de poder más alto, Napa y el mejor personaje de todo Dragon Ball Z, Vegeta.

La historia está presentada de una manera increíble, desde las animaciones, las actuaciones de voz, la música, los colores, los efectos, los ángulos de la cámara, debo decir que es simplemente perfecta. Tenemos grandes escenas presentadas y prácticamente copiadas de manera perfecta, unas replicas verbatim de lo que vimos en el anime pero ahora en alta definición y con modelos en tercera dimensión. Como dije anteriormente, no es la historia más profunda ni la más compleja, pero es altamente entretenida, divertida y emocionante.

Presentación

Las gráficas no son nada del otro mundo, ya que están a la par de los mejores juegos de anime y usan el mismo estilo de shading para simular ser una caricatura. Quizá las vi un poco superior en Xenoverse, sin embargo Kakarot se ve aún así como un juego AAA y de lo mejor que tenemos en la actualidad en juegos de anime.

Los modelos están altamente detallados, desde los colores de la ropa y las texturas simples para sus emblemas, desgarres o daños en la piel y suciedad tras el combate. Los escenarios están muy detallados y son bastante grandes, algo que se aprecia mucho a la hora de explorar libremente estos lugares, aunque en ocasiones pueda parecer un poco vacío. Otra cosa increíble son los efectos de partículas, desde el uso de poderes visuales como Kaioken, Kamehameha o el Makankōsappō de Piccolo, hasta la tierra, humo, polvo y otros detalles de escombro del combate.

Las voces en inglés, el cual es el idioma en el que el juego estaba por default, están muy bien. A pesar de no haber seguido la serie doblada al inglés, puedo admitir que reconocí claramente la voz de muchos personajes, entre ellos la más importante siendo la de Goku, algo que me pareció muy pero muy agradable, y francamente se me hizo mucho más fácil poder jugarlo doblado al inglés.

Una de las cosas más increíbles de este título es la música. Si han leído otras de mis reseñas basadas en anime, sabrán que mi queja más común en cada una de ellas es la música, y es que por lo general Bandai opta por crear música genérica y original para cada título en vez de usar la clásica con la que todos crecimos. Debo decir con mucha emoción que ese no es el caso en esta ocasión, pues durante la historia encontraremos muchísimos de los temas que escuchamos a lo largo de la serie, un detalle que le da un toque increíble al título y que quizá lo hace una experiencia superior incluso al Xenoverse. Debo aclarar que sí hay temas originales que no tienen relación con el anime, pero que en los momentos importantes y los momentos con los que todos crecimos, siempre escucharemos la música clásica de Dragon Ball Z.

Jugabilidad

El combate es muy similar al Xenoverse, una fórmula que ha existido ya en muchísimos juegos de pelea de anime aunque cada uno con su propio estilo y variación, un estilo similar que vemos en títulos como los de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Legacy, Saint Seiya Soldiers’ Soul, Dragon Ball Xenoverse 1 y 2, y creo que incluso One Piece Raging Blood. Eso significa que los movimientos y el estilo no se me hizo difícil de aprender ni de acostumbrarme, y que además de eso me permitió disfrutar el título sin tener que aprender un estilo nuevo de combate.

Algo que no me hizo feliz del título fueron el esquema de controles, desde el vuelo donde el uso de R1 y R2 para ascender o descender respectivamente, hasta el tener que bloquear con gatillo L2 y usar poderes con L1, ambos se me hicieron muy poco intuitivos. Ese esquema hizo del vuelo torpe y lento, y con poco control de precisión para subir y bajar, mientras que por otro lado, en una gran cantidad de juegos RPG los gatillos suelen usarse para poderes, algo que me llevó a bloquear en vez de usar poderes una gran cantidad de veces. Peor es el hecho de que no pude encontrar en las opciones alguna manera de alterar los botones. ¡Osea hello! Ya estamos en el 2020..

La exploración de los mapas puede ser entretenida o aburrida, según la experiencia y personalidad de cada quien. Por un lado, a lo largo del mundo podemos encontrarnos con personajes clásicos como Pilaf y sus vasallos, hasta otros personajes aun más secundarios como expertos de las artes marciales que lucharon contra Goku en torneos cuando éste aún era un niño, en la serie clásica de Dragon Ball. Por otro lado, el mundo puede llegar a sentirse vacío y sin mucho que hacer además de pescar, o de recolectar esferas.

Además de la historia principal, el jugador puede hacer misiones secundarias, las cuales nos darán cosas para mejorar a nuestros personajes o las diversas tablas que también mejoran a nuestros personajes, una mecánica en la cual no profundicé pues personalmente se me hizo poco interesante y algo confusa. Para avanzar la historia principal, el jugador debe volar a zonas específicas, o de lo contrario éste puede dedicarse a explorar o hacer otras misiones, algo que puede ser útil para subir de nivel en caso de que algún enemigo sea demasiado poderoso.

Conclusión

Dragon Ball Z: Kakarot es quizá el mejor juego que representa la historia clásica, mientras que Xenoverse el mejor que presenta una historia original dentro de la clásica. Kakarot es sin duda la mejor experiencia para un solo jugador, y una carta de amor para el material fuente, desde las animaciones, los diálogos hasta la música y el drama.

Dragon Ball Z: Kakarot es un título obligatorio para cualquier fan de la serie y tan solo solo aquellos que necesitan jugar en línea deberían evitar, fuera de eso, es un juego que todos deben adquirir.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

SD Gundam G Generations Cross Rays recibe nuevo contenido

Con más de tres décadas de historia desde la legendaria serie Gundam, SD Gundam G Generations Cross Rays permite a los jugadores revivir los momentos más icónicos de la intensa serie mecha. En el nuevo video de hoy se destaca un nuevo set de misiones en el Added Dispatch Mission Set 3, que ya está […]

Geoff Keighley se retira el E3 2020

El presentador y organizador de The Game Awards ha decido que no participará este año en el E3 2020. Geoff Keighley había sido la cara visible del E3 Coliseum, una forma de acercar el evento a los asistentes mediante paneles y charlas de todo tipo. Sin embargo, el periodista no regresará este año.Te puede interesar::: One Finger […]

Más personajes se unirán a Dragon Ball FighterZ

Bandai Namco anunció más detalles del próximo roster de personajes que llegarán a Dragon Ball FighterZ durante este pasado fin de semana. Los jugadores tendrán dos nuevos personajes por dominar y nuevos movimientos por desplegar con la llegada de Ultra Instinct Goku y Kefla.Te puede interesar::: Corruption 2029 ya está disponible:: The Alchemist Code tendrá un crossover […]

Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxiboost On estrena nuevo avance

Emergiendo del mundo de los modelos Gunpla y de las pantallas de los videojuegos, el legendario guerrero Zaku Amazing de Gundam Build Fighters será lanzado este año a los campos de batalla de Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxiboost On. Para elevar las apuestas del competitivo combate de mechas, el juego incluirá modos de batalla […]

El nuevo trailer de One Punch Man: A hero nobody knows presenta nuevos personajes

Puri-puri Prisoner, «Snakebite» Snek y Crablante se unen a la lista de personajes jugables de One Punch Man: A hero nobody knows. Puri-puri Prisoner y «Snakebite» Snek son héroes de alto rango dentro de la Hero Association. Puri-puri Prisoner es un héroe de Clase S líder de los prisioneros de la prisión Smelly Lid mientras […]

9

Asombroso

Pros

  • Escenas del anime recreadas fielmente en 3D.
  • La música de la serie clásica le da un toque magnífico.
  • Los actores de voz hicieron un gran trabajo.

Cons

  • El esquema de botones es raro y no se pueden cambiar.
  • Los mundos no son muy interesantes.