Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
Uno de los mejores juegos del mundo mundial hace su reaparición para las nuevas generaciones, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llega con uno de los remasters mayor esperados y un juego perdido en el tiempo y espacio.
Chrono Cross es un buen juego, con fantástica historia y música perfecta y Radical Dreamers, el juego que dio pie a Chrono Cross que incluso después de su lanzamiento en 1996 ha sido un juego complicado de conseguir.
Ambos llegan en un paquete el cual no puedes perderte.
Historia
Radical Dreamers es un juego de texto donde Kid, Magil y Serge se encuentran en busca de la Frozen Flame y venganza contra Lynx, la historia es básicamente la conexión entre Chrono Trigger y Chrono Cross, de hecho, de la historia de este nació Chrono Cross. No menciono más de la historia de Radical Dreamers, puesto que gran parte o lo más importante vuelve a mencionarse en Chrono Cross como parte de la historia principal.
Lo que nos trae a la historia de Chrono Cross, tú utilizas a Serge y tu amiguísima de toda la vida te pide que la acompañes a buscar conchitas, y cuando llegas a la playitz te teletransportas a otro mundo. Y esa es la base del juego, tu mundo original y el otro mundo interconectados por alguna razón, donde las cosas son similares pero con una que otra diferencia. El problema es que algo está sucediendo en ambos mundos y sólo alguien que pueda viajar entre ellos puede intentar hacer algo para resolverlo.
Ambas historias son buenas, sin embargo, si tienes el tiempo limitado y no sabes por cual comenzar, yo recomendaría jugar directamente Chrono Cross, no solo te menciona los sucesos dentro de Radical Dreamers, si no que tiene mucha más historia y te da más para disfrutar.
Presentación
Radical Dreamers es un juego tipo texto, si nunca has jugado uno como este o si no sabes de qué hablo, literalmente es leer la historia, en tu pantalla aparecerá lo que los personajes quieren hacer o están haciendo y en ciertos momentos te dan a elegir opciones. Es como un libro interactivo.
Durante la lectura, te muestran imágenes de fondo en las que te presentan los lugares en los que estás, básicamente para que te puedas imaginar el lugar más fácilmente
También la música es exactamente la misma que la de Chrono Cross, así que el sentimiento es el mismo.
Este remake tiene la posibilidad de seleccionar entre las nuevas y viejas versiones de los modelos e ilustraciones en 3D.
Personalmente el juego no me hizo feliz puesto que todo el tiempo estaba imaginándome jugando Chrono Cross en vez de Radical Dreamers.
Chrono Cross por otro lado tiene mejoras en los modelos 3D convertidos a HD, mejorado las ilustraciones de los personajes, opción para cambiar la resolución de la pantalla, así como el tipo de texto en los diálogos. Visualmente se ve bien, si consideramos que es un juego de PlayStation, personalmente creo que no se le puede pedir más, al menos que hagan un remaster, pero como remake, se ve suficientemente bien.
El juego tiene videos que intentan darle acción e impresión al juego, que están algo mejorados para la versión de Switch, sin embargo, no son el gran remaster, no los rehicieron, solo les mejoraron la calidad existente.
Todos los diálogos son texto, Chrono Cross no tiene trabajo de voces.
Respecto a la música se escucha muy bien, este remake tiene música de mayor calidad que la de el juego de PlayStation, sin embargo, las canciones las puedes encontrar en esa misma alta calidad en YouTube o alguna otra plataforma.
La música es lo mejor que tiene este juego, la música es épica, es fascinante, es estremecedora, en fin, es perfecta, no solo por la emoción que le pone al juego durante las escenas o situaciones específicos, puesto que, si decides escuchar la música desde alguna plataforma sin jugar el juego, te va a fascinar. No necesitas estar jugando o haber jugado Chrono Cross, la música por sí sola te traerá alegría, felicidad y paz. La música es lo mejor que tiene este juego.
El compositor es Yasunori Mitsuda, y si no lo ubicas él es el culpable de los soundtracks de Xenogears, Xenosaga I y Xenoblade I, II y III y en Chrono Trigger con Nobuo Uematsu. Básicamente el señor es GARANTÍA de una excelente banda sonora.
Jugabilidad
Hablando de modalidades de juego, este paquete tiene dos juegos muy variados, de estilo texto y RPGs.
Radical Dreamers al ser tipo texto, es algo lento, puesto que va a la velocidad en la que tu lees y estar presionando el botón para que vaya más rápido no ayuda, puesto que no solo no va más rápido, si no que puede hacer que se brinque al siguiente párrafo y que desaparezca el texto anterior y pues ya no leíste nada, y en un juego tipo texto, si no lees, básicamente no juegas.
La interacción durante este juego es de opción múltiple, cuando vas caminando te puedes encontrar con opciones como “seguir adelante, doblar o entrar a un bosque”, así como cuando te encuentras en medio de una plática puedes elegir entre diversas opciones para conocer o estudiar un poco más la situación o la persona, provocarlo para pelear o convencerlo para que te ayude, dependiendo de las opciones que te aparezcan es lo que puedes seleccionar, no puedes hacer tú tu propio diálogo.
Yo no soy fan de este tipo de juegos, si me gusta leer, sin embargo si voy a jugar videojuegos, espero al menos un mínimo esfuerzo en gráficos, música e historia, y leer para jugar, pues, no satisface mi necesidad de gamer. De igual forma, la historia, aunque es buena, lo que necesitas para jugar Chrono Cross, se encuentra dentro del mismo Chrono Cross, no te pierdes nada al no jugar Radical Dreamers, sin embargo, si nunca has jugado un juego de este tipo, es una buena oportunidad para hacerlo.
Y pues, de la jugabilidad de Chrono Cross, podría parecer que no hay muchas cosas nuevas de que hablar, puesto que es un RPG, sin embargo, sí tiene sus cambios respecto a los RPGs clásicos.
Ciertamente tienes que enfrentarte a los enemigos para ser más fuerte, peeeero, las batallas solo te sirven para obtener elementos, ítems y oro, aquí no hay experiencia, los stats de tu personaje dependen de cuantas estrellas tienes, estas estrellas las obtienes después de derrotar jefes. Al derrotarlos obtienes una estrella, un aumento en tus stats y un espacio para más elementos. Los elementos son las magias o habilidades que puedes utilizar durante la batalla, estas pueden ser ofensivas, defensivas o de curación. Los combates en Chrono Cross creo que son los peores que he visto, solo rivalizados por Xenosaga II.
Cuando entras a la batalla puedes elegir atacar al enemigo con golpe físico, y tienes 3 opciones de golpe físico, bajo, medio y alto, es decir, nivel 1, 2 y 3 respectivamente, conforme más niveles obtienes durante la pelea, se define el nivel del elemento o habilidad que puedes utilizar durante la misma pelea, por ejemplo, si utilizas un golpe bajo, nivel 1 y uno alto, nivel 3, después puedes utilizar un elemento nivel 4, puesto que 1+3. Eso solo si los golpes conectan con el enemigo, es decir, si los enemigos esquivan no obtienes los niveles y eso es excesivamente estresante, porque la probabilidad de fallo en este juego es excesivamente alta, además que los ataques físicos no hacen taaanto daño, por lo que es estresante tener que estar acariciando a los enemigos con golpes físicos para obtener niveles y luego utilizar magias que pueden matarlos. Esto fue lo feo del juego cuando salió en el Play Station, puesto que las batallas podían ser excesiva e innecesariamente largas antes de derrotar a los enemigos. Pero en este remaster tenemos 2 opciones para hacer nuestra vida feliz: el primero es auto-battle, literalmente el juego hace que tus personajes peleen con ataques físicos automáticamente sin que tu tengas que presionar ningún botón, básicamente entras a una batalla y vas a tomar agua mientras tus personajes pelean solos y el otro es la opción de Mejora en combate, que literalmente te otorga vida infinita, esquivas todos los ataques enemigos y puedes utilizar cualquier elemento en cualquier momento.
Otra modalidad adicional que la versión de Switch nos trae es el alentar el juego o acelerarlo, para moverte más rápido o lento, esto no afecta la música o los videos.
Todas estas opciones puedes activarlas o desactivarlas en cualquier momento presionando L2 y 3 y R2 y3.
Aunque creo que la mejor adición es la opción de auto-save, el juego guarda tu partida automáticamente a cada rato, lo que te quita el estrés de que si por alguna razón mueres o se apaga la consola, no pierdes nada o casi nada de tu avance.
El juego anuncia que tiene más de 40 personajes, eso es cierto, lo que no te dicen es que tienes que jugarlo como 2 o 3 veces para obtenerlos a todos. En tu equipo solo puedes tener a 3 al mismo tiempo. Algunos personajes son feos o su historia o lo que sea no te llaman la atención, así que ahí se quedan, así que independientemente de que personaje elijas, casi siempre vas a tener a Serge, Kid y el que consideres más fuerte o bonito.
Conclusión
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition tiene una historia fantástica, un estilo de juego interesante y música EXCELENTE. Es un juego que tienes que jugar y por su valor en la eShop es un juego que merece estar en tu colección sin lugar a duda.
La historia te va a sorprender cada 5 minutos, a cada paso hay algo nuevo y algo intenso, no vas a querer soltarlo.
Y la música es PERFECTA, jugué ese juego por primera vez en 2001 o 2002 y aún no la supero, ha estado en mi lista de reproducción desde la primera vez que escuché el soundtrack.
Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- La música es maravillosa.
- La historia es muy buena.
- Los defectos del combate los eliminaron con las mejoras de batalla.
- La música es fantástica.
- El juego tiene personajes con personalidades diferentes para que elijas al que más te haga feliz.
- ¡¡LA MÚSICA ES PERFECTA!!.
Cons
- Básicamente es un port del juego de PlayStation.
- Después de que eliges a los personajes que te gustan, no vas a intentar usar a ninguno de los demás.