Control: The Foundation
Plataformas disponibles
Género
Acción , Disparos en tercera persona , Sandbox
Fecha de lanzamiento
Junio 25, 2020 (Xbox One
Unos cuantos meses después de su lanzamiento Control recibió su primera expansión llamada The Foundation que nos regresa a la The Oldest House para ayudar al consejo con un problema que está afectando directamente a la oficina.
¿Qué tal está el DLC como parte de un todo con el juego? ¿Realmente vale la pena?
Historia
La expansión nos lleva justo después de que hemos acabado la campaña y, si no lo has hecho, entonces tal vez es momento de que dejes de prestarnos atención ya que se vienen spoilers.
Jesse ahora es directora de la Oficina Federal de Control y como jefa máxima de esta institución ella tiene la tarea de encargarse de reparar todo lo malo que suceda aquí. En esta ocasión el consejo alerta a nuestra protagonista de que ha surgido una situación en The Foundation, la base de The Oldest House.
En la sección inferior una estructura misteriosa llamada monolito ha sido dañada lo que ha provocado que el plano astral se filtre, y ahora será nuestra misión averiguar porque ha sucedido y sobretodo, repararlo antes de que sea demasiado tarde.
La expansión como su nombre dice expande la historia original del juego y nos ayuda a entender, o no, la historia detrás del consejo, del edificio en el cual ahora trabajamos, y de otros sucesos que quedaron entreabiertos durante la campaña principal. Afortunadamente la trama no es tan compleja o rebuscada como la original, pero tampoco siento que aporte mucho respecto a lo que ya conocemos.
Presentación
Al ser una expansión no ahondaré mucho en el apartado visual ni sonoro ya que viene siendo prácticamente igual salvo con algunas correcciones a nivel técnico.
Exploraremos una nueva sección de The Oldest House que se encuentra cerca de zonas conocidas en la campaña original del juego pero con muchos aspectos que resultan familiares respecto al título, es decir, no tenemos zonas nuevas per se, sino más bien lugares escondidos que siguen manejando el mismo diseño de niveles, escenarios y reciclando elementos vistos con anterioridad.
Los enemigos siguen iguales a los que vimos en el pasado pero al menos, según recuerdo, añadiendo unos cuantos diseños nuevos, como aquel que está cómodamente sentado en su silla mientras te mata o ver cómo a los enemigos «normales» por llamarles de una manera han sido llevados al plano astral y a su vez poseídos por el Hiss lo cual les da un aspecto un tanto diferente.
Tal vez lo malo de la expansión es que existen algunos errores técnicos que siguen persistentes de la versión original a pesar de que pasó ya casi un año desde su lanzamiento. Algunas de las cosas extrañas que me tocaron fueron desfases en el audio / vídeo cuando se trata de ver cinemáticas o la peor, justo en el jefe final del DLC, éste desapareció totalmente al grado que tuve que matarme para reiniciar dicho segmento ya que no había forma de concluirlo pues como no existía no podía eliminarlo.
Jugabilidad
Como probablemente ya sabrás Control es un juego de acción en tercera persona protagonizado por Jesse Faden, misma que es llevada a la vida por Courtney Hope, y en The Foundation volveremos a tomar el papel de la ahora directora para resolver el problema que está agobiando a dicha sección de The Oldest House.
Al igual que el apartado visual, sonoro y técnico, el juego no ha cambiado mucho y si has completado la campaña incluso me atrevo a decir que la expansión será muchísimo más sencilla de completar ya que la mayoría de los enemigos no serán un reto a vencer. Me limitaré a hablar de las nuevas habilidades que Jesse obtiene en esta expansión que son dos: destruir y «construir» cristales desde zonas específicas de la sección que visitamos.
La primera, la de destrucción, será a través de nuestras armas, mismas que con las balas ahora nos permitirán acabar con los cristales que surgen en diversa zonas de esta expansión. Dicha destrucción nos puede ayudar a abrir caminos pero también a reparar en cierta manera unas esferas gigantes que fungen como llaves en The Foundation y las cuales tenemos que coleccionar a lo largo de nuestra aventura, por ejemplo, digamos que una de esas esferas tiene protuberancias extrañas y tenemos que destruirlas solo para después fijarnos en qué sección de la esfera surgió una fractura y para con nuestra segunda habilidad de construcción, reconstruir esa parte específica para poder dejar completamente redonda la llave que nos permitirá avanzar. La habilidad de construcción también nos permitirá crear plataformas en las paredes por las cuales podemos ir avanzando como si fueran escaleras.
Los acertijos, misiones adicionales y puntos de habilidad siguen igual pero como mencioné anteriormente, sí ya has completado la campaña, puede que sea fácil enfrentarte a los enemigos por lo cual el árbol de habilidades puede no ser un punto muy importante durante esta pequeña aventura adicional.
Conclusión
Control: The Foundation sirve como un adicional para una historia que inició y cerró bastante bien en su campaña original. La realidad es que no es un aporte que vaya a cambiar tu perspectiva del juego original, pero si quieres conocer unos detalles adicionales de la oficina, del consejo, de qué es lo que realmente traman, entonces ésta y la próxima campaña sin duda van a saciar esas ansias.
Agradecemos a 505 Games las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Buena expansión en cuanto a jugabilidad.
- Nuevas secciones, nuevas habilidades.
- Expande la historia que ya estaba completa.
Cons
- Problemas técnicos del pasado.
- No aporta mucho más allá de lo que conociste en la camapña.