Dragon Quest Heroes II
Director
Tomohiko Sho
Desarrollador
Koei Tecmo, Omega Force
Distribuidor
Square Enix
Encuéntralo en
Hablar de Dragon Quest es rememorar una franquicia que nació desde 1986 y que a lo largo de los años nos ha dejado grandes títulos y muchos recuerdos que aún al día de hoy muchos siguen disfrutando. Pero otra cosa es hablar de Dragon Quest Heroes, que fue una franquicia que se inició en 2015 y que dos años más tarde, continúa con una secuela.
Dragon Quest Heroes II es un juego desarrollado por Omega Force y publicado por Square Enix que llegó a nuestras manos a finales del mes de abril, y al que después de dedicarle muchas muchas horas, ya me siento en libertad de poder hablar de el tranquilamente, pues es el primer juego de la franquicia con el cual me topo.
Historia
La historia tiene lugar en una tierra pacífica situada en Los Siete Reinos, un lugar donde la paz ha estado presente durante cientos de años y el mundo puede disfrutarse en su máximo esplendor.. De repente, como si una antigua profecía se estuviera cumpliendo, los Reinos entran en guerra debido a que el Rey de uno de éstos ha sido asesinado, bajo circunstancias no bastante claras, ahora será tu turno reunir a los Reinos nuevamente, aclarar el problema y lucha para restablecer la paz en el mundo.
En lo personal el argumento con el cual te venden el juego se me hizo un poco cotidiano, el típico en el cual tu misión será restablecer el orden y la paz, mas sin embargo, me llevé una que otra sorpresa justo cuando pensaba que la situación ya estaba por resolverse.
Los giros de tuerca son algo que me llamaron la atención de este título, además, el como vas conociendo a los diversos héroes que se unen a tu pelea se siente como si fuera parte de un mismo universo (aunque técnicamente no lo son), de una misma situación y que comparten ciertos intereses en común, no se sienten para nada un relleno o algo fuera de lugar.
Para ser el primer juego de la franquicia Dragon Quest que juego, debo decir que quedé muy satisfecho con lo logrado, e incluso fue difícil soltar el control cuando ya era momento de jugar otra cosa. Es interesante, mas sin embargo, un punto malo es tal vez que no se aborda tanto en las vidas de los muchos personajes que forman parte de la aventura, pero de eso hablaré más adelante.
Presentación
Es hermoso. Como había dicho en mi primer hands on del juego, Dragon Quest Heroes II luce sumamente hermoso, las animaciones, los diseños de los personajes, y las cinemáticas son sumamente bonitas, pues están llenas de muchos detalles de un gran balance de color, de contrastes, vida. Éste es creo que el apartado que más respeto merece de mi parte, pues insisto en que me agradó demasiado y es tal vez de lo mejor que he visto en esta generación en cuestión gráfica.
Pero algo que no concuerda es la música, si es agradable, pero es totalmente olvidable. En aquel hands on decía que me imaginaba música bonita que acompañara las cinemáticas, pero no fue así, es música más bien que juega el papel de ambiental pero que a pesar de esto, no me causaba ningún sentimiento de sentirse especial o diferente a la de las batallas.
Por otro lado, como comenté cortamente en el apartado anterior, los personajes son bastante amigables y cada uno demuestra su propia personalidad, sin embargo, no lo hacen como tal vez esperarías, es decir, a todos los personajes secundarios los llegamos a conocer muy superficialmente sin abordar mucho en detalles, y esto puede llegar a ser un problema para aquellos que quisiéramos saber más de alguno que otro personaje, además de que es un problema abordar más debido a que son muchos personajes, y creo que esto hubiera hecho que el juego sea mucho más largo o tal vez caer en lo aburrido.
Aplausos de pie para el diseño y arte de Akira Toriyama
En cuestión de enemigos sí tenemos una variedad considerable que va aumentando poco a poco conforme avanzas en el juego, no tenemos (o al menos que yo recuerde) a un enemigo que salga más adelante y que sea idéntico salvo que tenga un poder que lo haga «diferente» a su versión anterior. Los enemigos en si funcionan bien, algunos son un poco tontos pero los enemigos de mayor nivel por el contrario sí representan un reto mayor que te harán darte cuenta de que no solo es pegar por pegar.
El diseño de niveles es considerable y el mundo es amplio tanto como para explorar como para irte de un punto a otro caminando. Sin embargo personalmente no sentí una necesidad de conocer más allá de lo que la misión me sugería pues hasta cierto punto el mundo parece totalmente vacío e inhabitable, incluso los enemigos se encuentran distribuidos en zonas en específico, dejando otras zonas libres para correr como si nada.
Por último personalmente me agradó más el audio en japonés que en inglés, ya que siento que se los actores se esforzaron más en este apartado. Lo interesante y que agradezco es justamente tener la posibilidad de escuchar ambos audios e intercambiar entre ellos. Punto adicional.
Jugabilidad
El juego pertenece al género hack and slash, por lo que básicamente deberás ir eliminando hordas de enemigos que se irán presentando en diversas zonas, éstos a su vez se acompañan en zonas específicas o partes de la misión de jefes que representarán el mayor reto a vencer.
La idea básica del género es eliminar enemigos de montón en montón, y normalmente pensaríamos que solo debemos hacer eso para ir subiendo de nivel, y bueno, así funciona en Dragon Quest Heroes II, pero no del todo, más que todo cuando se trata de eliminar a los jefes pues cada uno es totalmente diferente al otro, e incluso, más difícil que el anterior.
Los jefes son el punto más importante en el juego y es uno de los apartados que más aporta al juego, pues a éstos no podrás llegar y nada más golpearlos esperando a que eso sea suficiente para acabar con ellos. Cada jefe es diferente y tiene una manera de ser eliminado, esto además te motivará a que también vayas cambiando a tu roster de personajes, recuerda, tienes más de diez personajes para elegir, cada uno con su propio repertorio de golpes, poderes y habilidades que además puedes mejorar conforme ganes experiencia, por lo que si un roster no funcionó, es momento de probar otro y así lograr eliminar al enemigo.
Otro apartado que le agrega nivel al juego es la «tensión», una especie de poder especial que hace que el personaje entre en un súper poder que lo hace invencible durante un corto tiempo, lo hace más poderoso y que remata con un golpe final que hará mucho más daño. Este poder es importante que no lo olvides, pues puede marcar la diferencia… no cometas el error que yo cometí varias veces…
De igual manera los personajes pueden tener diferentes vocaciones, llámese mago, sacerdote, guerrero, ladrón, etc, los cuales puedes intercambiarlos durante tu partida, aunque esto provocará que tus puntos se reinicien.
Una de las grandes novedades que hace diferente a Dragon Quest Heroes II es el poder jugar en línea la campaña, haciéndola cooperativa de hasta cuatro personajes (incluyéndote) lo cual hace que sea más fácil poder concretar ciertas misiones. En lo personal me ayudó bastante este apartado y se me hizo muy funcional y con cero problemas de conexión, aun tomando en cuenta que mi conexión a internet es pésima.
Para concluir con una buena jugabilidad está la posibilidad de coleccionar medallas de los monstruos, éstas las obtienes al eliminarlos y cuya funcionalidad te permitirá invocarlos en el momento que consideres más oportuno, este también es un punto muy importante pues también pueden marcar la diferencia junto a la «tensión» que mencioné más arriba. Desde invocarlos hasta incluso transformarte en ellos, éste método es algo que definitivamente debes tener en cuenta en tus batallas.
Conclusión
Para ser la primera vez que tengo un acercamiento con la franquicia, y al ser un género en el cual ésta no está tan acostumbrada, debo decir que Dragon Quest Heroes II fue una experiencia que disfruté. Sí, me frustró en algunas ocaciones, pero la satisfacción de tener diversos personajes, invocar monstruos e incluso poder jugar con personajes alrededor del mundo para apoyarme en diversas misiones, son funciones que hacen que la experiencia de juego sea más placentera.
Dragon Quest Heroes II es un juego que hace honor al nombre que carga de la franquicia, y el arte de Akira Toriyama definitivamente es un plus que no puedes dejar pasar.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Buen diseño de personajes y niveles.
- Visualmente es hermoso.
- Jugabilidad interesante y funcional.
- El arte de Akira Toriyama.
Cons
- La banda sonora es un punto débil.