Far Cry 5

Acción , Aventura , FPS

Marzo 27, 2018

Dan Hay

Ubisoft Montreal

Far Cry 5 es un videojuego de acción-aventura en primera persona desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Es la undécima entrega de la serie Far Cry.

La franquicia Far Cry con el pasar de los años fue agarrando fuerza para finalmente convertirse en una carta pesada de Ubisoft, al paso de ese tiempo hemos visto la evolución de esta saga y hasta un spin off de la misma como Far Cry Primal.

Desde el anuncio de Far Cry 5 fue un juego que estuvo en boca de algunos al enfocarse en una secta religiosa, lo bueno, es que solamente fue un tiempo muy corto que se criticó y atacó ligeramente al juego, ahora con su salida veremos si aprovechó este tema positivamente y que tanto cambio su jugabilidad al quitar esas famosas torres que iban descubriendo el mapa.

¿Realmente es un juego que ha cambiado las cosas establecidas de la franquicia?

La campaña la inicias como un novato de agente de policía que, al parecer, está en su primera misión importante que es ir tras “El Padre” junto con su equipo de policías. Tú intentaras detenerlo en los primeros minutos del juego y tras eso, lo cual es la introducción, podrás ligeramente editar a tu personaje, primero podrás elegir si será hombre o mujer y de ahí, editarás el cabello y la ropa que tendrá puesta. Durante el transcurso del juego irás desbloqueando prendas de vestir para colocárselas a tu personaje.

La historia de Far Cry 5 se enfoca en un villano principal llamado Joseph Seed el cual se hace llamar “El Padre”, junto con él se encuentran dos de sus hermanos Jhon y Jacob Seed, y como una cuarta secuaz está Faith, de la cual, en el mismo juego mencionan, no se sabe cómo llego adentrarse a esta secta. El mapa, el cual es todo Hope County, está dividido en zonas en las cuales se encuentran cada uno de los integrantes de esta secta que anteriormente mencioné.

Para ir tras ellos necesitarás completar misiones principales, secundarias, atacar y ocupar campamentos de la secta de los Seed, para de esa manera ir creando un grupo de resistencia los cuales te apoyaran en ocasiones durante algunas de esas misiones.

También se irán uniendo compañeros a esa resistencia que tienen algunas habilidades especiales, uno es bueno en sigilo, por lo tanto, es difícil que el enemigo lo detecte, otros te ayudan por los aires, y tenemos muchos más que te podrán acompañar en esta historia para erradicar el mal que realiza “El Padre” en Hope County.

Gráficamente el juego se ve increíble, hay momentos en que no puedes evitar quedarte observando un panorama que se ve muy bonito y hasta tomarle foto. Los cambios de luz al estar en una casa y salir de ella, o de un túnel y observar la transición sombra/luz se ven muy bien. El sonido del juego, al ir corriendo, al estar en una balacera, las balas al chocar contra el cuerpo del rival, explosiones; sin duda puedo decir que se escuchan excelente, hasta llegue a sentir algo similar a jugar Rainbow Six Siege en algunas ocasiones, lo cual es lógico, al ser Ubisoft también dueño y creador de esa franquicia.

Las texturas son muy buenas aunque en ocasiones llegan a verse ligeros bugs o “popeos”, por ejemplo, al ir avanzando en el mapa empiezan a salir las cosas de repente o al ir caminando puedes observar que más adelante “popea” una parte de la carretera en lugar de ir apareciendo al mismo tiempo que todo lo demás del escenario, pero como lo menciono, no es siempre y solo es en algunas ocasiones.

Algo que sí me pareció un poco extraño y espero se corrija en futuros parches, fue en una misión en la cual tenía que destruir un camión de la secta, y al ir ya cerca de él, el marcador me decía que estaba a unos cuantos metros y no se veía, y de pronto el camión cayó de la nada y se destruyó, por lo tanto me tomaron la misión como completada sin yo hacer algo. También me pasó una vez que un soldado de la secta no se veía y me marcaba que estaba enfrente mío, muy parecido al bug que mencioné en la reseña de Rainbow Six Siege en donde un soldado estaba invisible y solo el armamento era visible.

El juego se siente muy bien como FPS, como lo mencioné anteriormente, en ocasiones se llega a sentir que manejas el arma muy parecido a Rainbow Six Siege, lo cual es bueno y lo hace sentirse muy bien. En Far Cry 5 tienes un menú de armas, donde podrás aumentar los espacios conforme vayas avanzando en el juego y de esa manera poder tener más variedad en tu poder, en ese mismo menú tenemos las bombas, las cuales algunas son crafteables pero para eso necesitarás materiales que irás encontrando en el mapa.

Far Cry 5 también tiene un ligero toque de RPG, ya que en el transcurso del juego irás encontrando algo llamado “talentos” que son puntos de habilidad que podrás gastar en tu personaje como poder tener paracaídas al caer, disparar con mayor rapidez, entre otras cosas. Otra manera de conseguirlos es pasando misiones tanto principales como secundarias, pero también podrás encontrarlos al explorar cada esquina durante algunas de esas misiones.

Algo importante a mencionar es que hay lugares especiales marcados en el mapa donde podrás encontrar muchos de estos “talentos” y otras sorpresas más, pero para eso necesitarás investigar muy bien todo Hope County, y de esa manera descubrir esos lugares.

Y es lo que me gustó de Far Cry 5, que es muy divertido el investigar e ir descubriendo caminos que no pensabas que podía haber y que el mundo se siente muy vivo. También tendrás que tener cuidado con algunos animales que se encuentran en el bosque que en ese momento podrán ser tus enemigos, pero en ocasiones se convertirán en aliados.

Al ir venciendo los campamentos de la secta de los Seed, y que tus compañeros de la resistencia se apoderen de ese campamento, desbloquearás una tienda de armas, el garaje de coches, helipuertos, misiones secundarias, y el viaje rápido que todo videojuego de mundo abierto actual tiene, pero que mejor que explorar por ti mismo un mapa tan grande y tan bello como Hope County.

Para esta entrega de Far Cry, Ubisoft, nos presentó el modo arcade, en el cual encontraremos niveles creados por usuarios o por ti mismo. Al crear un escenario la verdad uno tiene una variedad increíble de opciones, colocar enemigos en cierto lugar, las armas que el personaje puede traer en el transcurso del nivel, materiales para ir colocando en el escenario que estás creando, entre otros.

Además, no solo puedes utilizar material de Far Cry 5, Ubisoft nos deja utilizar de otras franquicias como Assassin’s Creed Black Flag u otras, para que hagas volar tu imaginación y realices niveles con mucha creatividad, lo cual hasta puede servir de motivación para personas que quieran desarrollar videojuegos.

La verdad Far Cry 5 lo hizo bastante bien, una historia en la cual te llegas a adentrar, y un villano, como ya es costumbre en Far Cry, muy bueno.

Aunque no he tenido la posibilidad de jugar cada Far Cry que ha salido, sin duda alguna puedo decir que este sobresale mucho, gráficamente se ve excelente, tanto con los personajes como en los paisajes de Hope County, en sus mecánicas se sienten muy bien, y la variedad de situaciones que uno se encuentra a no más de tres minutos de estar caminando en el mapa, lo cual demuestra que estamos en un mundo muy vivo.

Finalmente, la variedad de maneras de poder realizar una misión, hace a Far Cry 5 un título que sin duda alguna vas a disfrutar mucho tanto si eres fan de la acción o del sigilo.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

9