Arcadia , Carreras

Noviembre 8, 2021

Playground Games

Xbox Game Studios

$
Explora los vibrantes paisajes de mundo abierto en constante evolución situado en México.

Hace tres años que salió la última entrega de la serie Forza Horizon que nos llevaba a explorar las cuatro estaciones del año algo que personalmente disfruté mucho en su momento por esa transición entre diferentes ambientes.

Ahora, cuando se anunció la quinta entrega y nos dieron a conocer que exploraríamos México, fui uno de los muchos que se emocionaron por poder vivir a través de un videojuego tal vez el país más hermoso y variado del mundo, y obviamente me siento orgulloso, como muchos, de ser mexicano y que hayan tomado en cuenta a nuestro país para protagonizar esta entrega.

Pero, ¿realmente es un juego que hace honor a México? ¿vale la pena jugarlo?

El festival de Horizon ha encontrado un nuevo spot para realizarse: México, una versión condensada de este gran país que nos llevará a explorar los diferentes lugares icónicos de nuestro país así como sus climas, desde el gran pantano donde veremos lugares como Ek Balam o Tulum; la cordillera donde podemos encontrar Teotihuacán; las dunas blancas que nos presentan Baja California; y finalmente la tierra próspera donde encontramos el valle de las ranas ubicado en Chihuahua.

La historia nos invita a expandir el festival a lo largo y ancho de México con por ejemplo, Horizon Apex que se realiza en la Riviera Maya, Horizon Baja que, adivinaste, es en Baja California o Street Scene que nos lleva a Teotihuacán. Cada historia dentro del festival a su vez contiene misiones que nos cuentan cosas referentes a la cultura mexicana, por ejemplo, en una de ellas conoceremos al mítico vocho y su influencia e importancia en México mientras que en otra incluso hacen referencia a la lucha libre mexicana.

Las historias las desbloqueas conforme ganes puntos de experiencia ya sea haciendo las propias misiones principales o una gran cantidad de misiones secundarias a lo largo de todo el juego.

Algo que creo importante mencionar es que el trabajo de voces en español es bastante bueno y creo que se adecua muy bien al estilo mexicano, no estoy seguro, claro está, que aquellos actores que prestaron voz sean como tal mexicanos, sin embargo, su trabajo es algo maravilloso y creo que incluso cuando se trata de pronunciar palabras como Ek Balam o Teotihuacán lo hacen de buena manera y no diciendo nombres extraños o mal pronunciados.

Desde Forza Horizon 4 el mapa del juego me pareció bastante bueno y en esta ocasión no es la excepción. Tenemos una variedad de regiones para explorar como dije previamente ya sea que decidas visitar la playa del norte o del sur del país, pasar entre la selva para descubrir Ek Balam o visitar la ciudad de Guanajuato y sus calles empedradas, definitivamente el trabajo realizado por el equipo de Playground Games es digno de reconocer y hace honor a la belleza que tiene para ofrecer México así como también invita a que el resto del mundo conozca cómo es México en la actualidad y, tal vez, en un futuro, puedan conocerlo en carne propia.

La banda sonora está bien, con una amplia variedad de artistas tanto de habla inglesa como algunos pocos en español. Y es aquí donde viene mi principal queja: ¿por qué no tenemos más cumbias? ¿por qué no hay más muestras de música regional mexicana? Digo, si estamos explorando un país multicultural como lo es México, al menos yo esperaría que también esa cultura se hiciera presente en la banda sonora, que si bien hay una que otra, es mínima comparada con la música en inglés.

La física, sonidos y los diseños de los coches siguen siendo una constante importante en el juego y algo que mejora con cada nueva entrega. Tenemos una amplia variedad de autos, más de 500 de hecho, y lo más importante es que los vas obteniendo solamente con jugar, aunque obviamente existen pases para obtener más autos pero para ello tendrás que desembolsar dinero real adicional.

Forza Horizon 5 lo jugué en mi PC gamer que si bien no tiene la última tecnología en tarjeta de video pues ya tiene sus dos años de antigüedad la realidad es que pude disfrutarlo en alta resolución a 6o fps constantes y con ray tracing activado algo que sin duda hace que tanto la lluvia como un día soleado se puedan disfrutar aún más ya sea si recorres el desierto, las carreteras o si te vas a la playa.

En cuestión de personalización existen pinturas que puedes tanto crear como descargar, por ejemplo, una que se volvió famosa desde el lanzamiento del juego es la del vocho con pintura tipo taxi de la Ciudad de México que en aquel momento de auge aun se llamada Distrito Federal.

Como tal la idea principal de Forza Horizon 5 no ha cambiado, es un juego que nos permite explorar un mundo abierto para completar misiones principales o secundarias, subir de nivel y obtener una gran cantidad de autos, adquirir viviendas, artículos cosméticos o incluso algunos bonos para cada vehículo como pueden ser obtener más dinero, mayor porcentaje de experiencia, entre otros.

Una de las cosas más importantes del juego son las llamadas series que se desarrollan por cierta cantidad de tiempo e incluyen una diversidad de misiones por completar para ganar puntos y con ello poder obtener recompensas como el DeLorean u otros autos interesantes.

En cuestión de autos los podemos adquirir con CR, la moneda in-game que ganas solamente con jugar. Puedes adquirir los autos a un precio fijo mediante el auto show o bien a través de las subastas, lugar en el cual también puedes vender tus autos y los usuarios podrán darte el dinero que pides o mucho más. También recordar que existen paquetes de autos que puedes comprar con dinero real adicional, pero son compras totalmente opcionales. A su vez existen autos abandonados en el juego, mismos que deberás encontrar y completar sus misiones para poder obtenerlos.

El dinero o CR también nos sirve para comprar casas, lugares que servirán como hub principal y que están distribuidos a lo largo del mapa. De igual forma puedes comprar cosméticos para tu personaje, autos o bien los horizon wheelspin que sirven para obtener premios mediante una ruleta. No está de más decir que el CR también nos servirá para mejorar el rendimiento de los autos, ya sea que lo hagas por sugerencia del juego o que lo hagas tu mismo pieza a pieza.

También existe otra moneda in-game que se llama forzathon points que los ganas al completar los retos diarios o semanales del festival y te sirven para comprar autos, cosméticos o emotes y algunos de ellos solo pueden ser comprados con esta moneda.

Las misiones principales del juego se dividen en seis que forman parte de la aventura, cada una de éstas son digamos, pedazos del festival que se desarrolla en zonas específicas, como el sur, centro o norte de México. Conforme vas ganando experiencia se te brindará la posibilidad de desbloquear una de las misiones que contiene cada aventura que puede tener ya sea tres o cuatro.

Adicionalmente tenemos una enorme variedad de misiones secundarias que incluyen eventos de road racing, cross country, trampas de velocidad, eventos de laboratorio, multijugador en línea, de temporada, etc., etc. Cada una de esas misiones van cambiando con el tiempo y para hacerlas solamente tienes que dirigirte al punto marcado en el mapa. Como mencioné previamente también tenemos unas misiones llamadas historias que son justamente eso, pero ahora enfocadas a la cultura mexicana y los autos claro está.

Si alguna vez has jugado Forza Horizon entonces la jugabilidad te será muy familiar, aquí no se trata de ser perfecto en la carretera, tampoco tienes que preocuparte por el realismo de la física pues no es un juego de simulación como lo puede ser Forza Motorsport 7 dentro de la misma franquicia de Forza. Si nunca has jugado un título de Horizon pero has jugado Need for Speed, por ejemplo, entonces también estarás muy familiarizado con la mecánica. En pocas palabras, Forza Horizon 5 es accesible incluso para los más inexpertos en juegos de carreras.

Forza Horizon 5 continúa el legado que vimos en Forza Horizon 4 y lo mejora en varios aspectos. Personalmente amé la cuarta entrega, y creo que el simple hecho de que esta nueva se desarrolle en México hace que lo ame aún más.

Es uno de esos juegos que disfruto jugar simplemente para pasar el rato y que creo ofrece una gran cantidad de horas. Si bien tiene algunos detalles como la falta de más música en español, creo también que son cosas que no afectan mucho la experiencia de juego en general.

Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.

Forza Horizon 5 Rally Adventure estará disponible en marzo

Forza Horizon 5 Rally Adventure les permitirá a los jugadores demostrar su valía en tres equipos de rally diferentes; compitiendo en Rally monsters especialmente diseñados en las nuevas y emocionantes regiones y biomas de Sierra Nueva.

Resumen conferencia de Xbox en TGS 2022

Compartieron actualizaciones de 22 juegos de Xbox Studios, Bethesda y socios desarrolladores. Esto incluyó 13 títulos creados por desarrolladores en Japón, así como dos juegos desarrollados en China.

Versus Podcast #305

En esta ocasión hablamos del Summer Game Fest, Xbox & Bethesda Showcase, Capcom Showcase, Final Fantasy Showcase y mucho más.

Resumen Xbox & Bethesda Game Showcase

Desde Hollow Knight: Silksong, colaboración con Hideo Kojima, la llegada de la franquicia de Persona, Redfall, Starfield, Forza y mucho más.

Se anuncia The Xbox Vault para celebrar el 20 aniversario de la marca

Para celebrar el 20º aniversario oficial, Xbox ha anunciado una asociación global con Red Notice de Netflix, protagonizada por Dwayne «The Rock» Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot. La película presenta a un perfilador del FBI que persigue al ladrón de obras de arte más buscado del mundo y que se convierte en su reticente […]

9.7

• Diseño de mapa.
  • México en toda su belleza, de sur a norte, de oeste a este.