Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Plataformas disponibles
Género

Acción , Horror

Fecha de lanzamiento

Noviembre 25, 2021

Desarrollador

Screen Gems, Constantin Film, The Fyzz Facility, The Tea Shop and Film Company

Director

Johannes Roberts

Distribuidor

Sony Pictures Releasing, Constantin Film

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
La película narra cómo Raccoon City pasó de ser una ciudad industrial a un pueblo moribundo del Medio Oeste que se ha convertido en la zona cero del brote del virus t.

Hace casi 20 años que recibimos la primera serie fílmica basada en la franquicia de videojuegos de Resident Evil que a lo largo de muchos años, hasta 2016 para ser exactos, nos trajo una amplia variedad de películas protagonizadas por Milla Jovovich que más allá de tomar el nombre de los videojuegos y de una que otra referencia, realmente nunca se preocupó por basarse en los juegos de Capcom.

Ahora, con la promesa de que Capcom está más involucrado en el proceso creativo, llega Resident Evil: Welcome to Raccoon City, un reinicio por así decirlo de la serie de películas cuya más grande diferencia es que ahora sí, se basa mucho en los videojuegos.

¿Realmente vale la pena? ¿Hace honor a una de las franquicias de videojuegos más importantes?

Historia

Resident Evil: Welcome to Raccoon City nos presenta en sus primeros minutos a Chris y Claire Redfield dos hermanos que han terminado en el orfanato de Raccon City debido a que sus padres han fallecido, y dicho lugar se encarga, según los pósters pegados en las paredes, «de acogerlos y hacerlos felices» con la promesa de ser «el mejor lugar para ellos».

Tras una pequeña introducción y de conocer a otro personaje importante en la trama, William Birkin, nos adelantamos unos años hasta cuando los hermanos ya son unos adultos y por decisiones propias se han separado. Claire ha decidido ahora volver a Raccoon City con la finalidad de reencontrarse con su hermano Chris, pero en el viaje sucede algo extraño: el trailero con el que viajaba embiste a una chica, mismas que después de creerla muerta, desaparece misteriosamente.

Cuando Claire finalmente se reencuentra con Chris ella le cuenta la razón real del porque está de regreso: algo raro está pasando en Raccoon City y parece que toda la responsabilidad es de Umbrella Corporation, una compañía que tomó como «hogar» dicha ciudad y que la llevó a sus mejores épocas, pero que ahora, por alguna extraña razón, ha decidido dejar la ciudad que lo acogió y mudarse a otro lugar, lo cual significa que Raccoon City ha quedado prácticamente en la miseria y abandonada.

A lo largo del filme veremos cómo la historia de Claire y Chris se desarrolla a la vez que conoceremos a otros personajes que también aparecen en los videojuegos como son Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Lisa Trevor y por supuesto Albert Wesker, aunque realmente no se ahonda mucho en sus historias lo cual abre la puerta para darles un mayor protagonismo en posibles secuelas.

Hablar de más sería meterme en spoilers por lo cual solamente quiero decir que sí has jugado los primeros títulos, o incluso como yo, solamente el segundo (en su versión remake), vas a entender muchísimas referencias algo que probablemente los fans van a amar, u odiar, dependiendo de a quien le preguntes.

Presentación

Creo que es inevitable hacer una comparación directa con las primeras entregas de Resident Evil en la pantalla grande, dirigidas en su mayoría por Paul W. S. Anderson y es que si bien iniciaron muy entretenidas a pesar de no tomar mucha referencia de los juegos, también debo admitir que después de la tercera o cuarta ya fue cuando dije «basta», pues la franquicia se estaba descarrillando totalmente llegando al punto en el que Alice prácticamente ya tenía poderes.

Ahora, con la dirección de Johannes Roberts, la película toma como dije mucha más referencia de los primeros juegos cuando éstos aún eran considerados juegos de horror y no juegos de acción como se han transformado en las entregas más recientes de la franquicia. Y digo lo anterior porque ahora ya no se trata solamente de matar zombies a lo menso, o de enfrentarse a zombies que corren más rápido que Usain Bolt, no, ahora la película se preocupa más por ofrecer algunos momentos de tensión y unos cuantos jump scares haciendo especial hincapié en el diseño de dichos zombies.

Los actores incluyen a Kaya Scodelario como Claire Redfield, Hannah John-Kamen como Jill Valentine, Robbie Amell como Chris Redfield, Neal McDonough como William Birkin, Tom Hopper como Albert Wesker y Avan Jogia como Leon S. Kennedy, que personalmente no me molestan, no soy de aquellas personas que esperan que una adaptación en película o en serie de televisión sea un copy paste de los videojuegos, o visceversa, sin embargo, sí existen algunos detalles que no me agradaron, como el hecho de que Leon sea un personaje estúpido, y es que no hay otra palabra para describirlo.

Como mencioné el desarrollo de los personajes se enfoca principalmente en Claire y Chris, y si bien vemos un poco más de Albert y William, otros personajes quedaron un tanto relegados al menos en esta película, algo que imaginó, será abordado más a detalle en una posible secuela.

La fotografía y su edición como mencioné se enfocan en ofrecernos una película más de horror que de acción, ojo, eso no quiere decir que no haya balazos, por el contrario, hay muchísimas referencias a armas vistas en los videojuegos e incluso la mayoría de los lugares en los que ocurre toda la trama están basados enteramente en los primeros videojuegos, de nuevo, algo que muchos fans seguramente amarán y otros odiarán.

La banda sonora y los efectos especiales también están centrados en ofrecer más horror que acción. Tenemos algunas escenas que se acentúan con música lúgubre que insinúa que algo está por pasar, y también se recurre a algunas de las técnicas clásicas de la película original de Halloween donde lo importante pasa en segundo plano, no en el primero.

Sin embargo, tampoco esperes ver tantos jump scares como la franquicia de El conjuro, Insidious o It ni mucho menos el horror o desesperación que causó The witch en 2015. Es una película que toma tanta referencia de los juegos originales que parecen haber olvidado que en los 90s era muy fácil espantarte y saltar del sillón cuando jugabas dichos títulos.

Conclusión

Resident Evil: Welcome to Raccoon City es una buena primera entrega para ser el reinicio de una franquicia de películas de larga data. Entrega muchísimo, sino es que demasiado, fanservice, algo que nuevamente vuelvo a decir, puede ser malo o bueno, dependiendo de a quien le preguntes.

Creo que si eres fan de la franquicia de videojuegos, y más específico de los primeros dos, entonces vas a estar satisfecho con todas las referencias, aunque probablemente el elenco no te deje muy feliz. Si no conoces nada de Resident Evil y tus referencias más próximas son todas las películas de Milla Jovovich entonces debo advertirte que no vas encontrar nada de ella, más allá del nombre de la ciudad o de la empresa involucrada en Resident Evil.


Agradecemos a Sony Pictures las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Resident Evil: Welcome to Raccoon City estrena su nuevo avance

Anunciada por primera vez en 2019, la fecha de estreno del próximo reboot cinematográfico de Resident Evil está fijada para finales de este 2021, dando vida a la visión del director Johannes Roberts, y para celebrarlo, tenemos nuestro primer vistazo al póster de la película. La próxima película, escrita y dirigida por Johannes Roberts está […]

Primeras imágenes de Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Anunciada por primera vez en 2019, la fecha de estreno del próximo reboot cinematográfico de Resident Evil está fijada para finales de este 2021, dando vida a la visión del director Johannes Roberts, y para celebrarlo, tenemos nuestro primer vistazo al póster de la película. La próxima película, escrita y dirigida por Johannes Roberts está […]

El nuevo póster de Resident Evil revela a todos los personajes involucrados en el filme

Anunciada por primera vez en 2019, la fecha de estreno del próximo reboot cinematográfico de Resident Evil está fijada para finales de este 2021, dando vida a la visión del director Johannes Roberts, y para celebrarlo, tenemos nuestro primer vistazo al póster de la película. El actor Chad Rook ha compartido en Twitter el póster […]

7.8

Bueno

Pros

  • Mucho fanservice.
  • Más horror y terror que acción.
  • Personajes conocidos para aquellos que han jugado los videojuegos.
  • Diseño de zombies y locaciones.

Cons

  • Leon es demasiado estúpido para ser real.
  • Vestuario.
  • Demasiado fanservice que perjudica al desarrollo de personajes.