Fatal Frame: Maiden of Black Water

Acción , Aventura , Horror

Octubre 28, 2021

Koei Tecmo

Koei Tecmo

$
Fatal Frame: Maiden of Black Water lleva a los jugadores al espeluznante monte Hikami, un lugar sagrado atormentado por sucesos extraños y desafortunados, y un lugar donde se cree que el agua está albergada por espíritus vengativos.

El PS2 fue una consola que tuvo títulos increíbles, desde grandes JRPG como Xenosaga, Valkyrie Profile 2 o Shadow Hearts; juegos de acción y aventura como Blood Omen 2, God of War y Dirge of Cerberus.

También es muy conocido por grandes juegos de terror como Resident Evil 4, o mi favorito, Haunting Grounds o la gran serie de culto Fatal Frame. Ésta última es una de las series de culto más amadas entre los fans del PS2 y los juegos de terror, y lamentablemente nunca tuve la oportunidad de jugar ninguno de los de PS2 ni su secuela de Wii que solo salió en Japón o la de Wii U. Por suerte para mi, Koei Tecmo decidió lanzar una remasterización de esta última versión.

Hay quienes dicen que la versión de Fatal Frame del Wii U fue la peor versión en llegar al Oeste, sin embargo, no puedo negar que me emocionó la idea de poder jugarlo por primera vez, más aún en hardware de la actual generación. ¿Como se compara con otros titanes del terror? ¿Es una buena entrada a esta serie? ¿Que tal esta la remasterización?

Fatal Frame: Maiden of Black Water toma lugar en una montaña ficticia donde en alguna ocasión existió un templo. Después de que éste fuese abandonado, se ha vuelto el sitio de muchísimos encuentros paranormales además de ser la ubicación del suicidio de mucha gente. La historia sigue a tres personajes que se encuentran en este lugar por diferentes razones, sin embargo, no entraré en detalles para evitar spoilers.

La historia es…. interesante. El problema del juego en este aspecto no es la historia en si, sino la manera en que ésta se nos presenta, pues en muchas ocasiones no están muy claras las situaciones, como las motivaciones de los personajes o eventos que han sucedido, como si por alguna razón faltasen escenas o videos con contexto e historia. Tampoco ayuda que el rango emocional de los personajes es comparable con los que vimos en la última película de Blade Runner, es decir, prácticamente inexistentes. También sufre del mismo problema que tienen los juegos de From Software, es decir, mucha de la historia y del contexto de ella la encontramos en objetos o lecturas a lo largo del juego lo cual significa que muchos no la encontrarán o al menos no toda. A pesar de eso creo que es interesante lo que uno puede encontrar casualmente y si se está dispuesto a ignorar a los personajes robóticos uno puede encontrar algo digno de remembranza.

Algo muy interesante dentro del juego son los fragmentos de la historia de varios enemigos que podemos ver al momento de derrotarlos, algo que siento que le da muchísima profundidad y contexto tanto a la historia como a los enemigos.

Fatal Frame es un juego difícil de juzgar en cuanto a su presentación, pues aún en su lanzamiento de Wii U el juego se veía muy inferior a otros títulos de su generación, y hablo de AAA de rango medio, ni siquiera a un AAA premium como God of War 3. Por otro lado, el juego se ve muy bien en su versión remasterizada tomando en cuenta lo mediocre que se veía en su época de lanzamiento. Sin duda se ve viejo pero se puede apreciar muy bien muchos detalles y la alta calidad de los diseños en alta definición.

Los diseños de los personajes son muy al estilo japonés o anime, aunque con un ángulo más realista en vez de caricaturesco. Por lo general nos encontramos con colegialas como protagonistas o personajes importantes, algo que personalmente no me molesta (como era de esperarse), y que a pesar del fan service, creo que funciona con la historia. Además de eso nos encontramos con cosas sobrenaturales como los antagonistas en vez de algo más ciencia ficción como suelen hacer la mayoría de los juegos de terror: fantasmas y espíritus que están perdidos y confundidos.

Los diseños de los niveles son interesantes, más aún en las zonas urbanas pues siempre es algo raro y difícil de encontrar en el mundo de los videojuegos. Incluso los niveles que son más como bosques y lugares con mucha maleza, algo que considero repetitivo y aburrido sin importar el juego, no me molestaron mucho pues su diseño estaba muy bien planeado.

Las actuaciones de voz en japonés están muy bien y le agregan un poco de drama y seriedad al juego; por otro lado, las voces en inglés son una broma. Sus actuaciones son malas, terribles, tan pero tan malas que realmente son buenas. Algo así como cuando uno ve una película de terror de bajo presupuesto donde los actores son terribles y eso la hace una buena película; creo que esa es la mejor comparación.

El juego no cuenta con mucha música y más que nada se basa en ruidos y melodías de fondo, arreglos tenebrosos y lúgubres. Creo que eso funciona muy bien en el título, no muy similar a como Blizzard lo hizo con Diablo II. Un pequeño problema que sentí durante el juego es que por default, el volumen de la música de fondo está demasiado alta, tan alta que en vez de crear una sensación orgánica de suspenso o terror, más bien parecía de una sátira intentando forzar esa sensación sin éxito.

Fatal Frame es como un híbrido de las series de terror que está situado entre Resident Evil 4, que se enfoca mucho más en la acción que en el terror o suspenso, y Haunting Grounds que es más terror y suspenso con un mínimo de acción y con un enorme toque de Pokémon Snap, que es la parte de la cámara.

El combate se basa en el uso de una cámara que es capaz de absorber la esencia de los espíritus. Con el esquema de controles donde uno usa el giroscopio del control para apuntar rápidamente, la habilidad de esquivar y lo rápidos que pueden llegar a ser los enemigos, el juego se siente más de acción de arcadia como Resident Evil 4 que un juego de terror como Haunting Grounds. A pesar de eso, sí hay varias situaciones y momentos a lo largo del juego donde los protagonistas se sienten abrumados y desesperados con una ligera sensación de terror. Lamentablemente el combate no me pareció ni muy interesante, ni muy divertido, además de que como mencioné, eliminaba el sentido de terror y desesperación la mayor parte del juego.

Previamente hablé sobre como los escenarios son interesantes de explorar, aunque sufren de repetitivos muy seguido, más por el tener que pasar por las mismas zonas en múltiples ocasiones que en problemas del diseño en si. Una de las cosas más molestas del juego y algo bastante «Resident Evil» es la manera en que funcionan las puertas y la detección de objetos a lo largo del juego, y es que es una experiencia demasiado lenta y tediosa. Algo que con el fin de asustarnos un par de veces, todo se vuelve más lento. Eso es lamentable pues a pesar de que nos pueda dar un espanto o dos, después de eso, sin importar cuantas veces más lo intenten, uno jamás perderá siquiera el aliento.

La dificultad es otro aspecto donde sufre el juego, pues el jugador comienza con muchísimos ítems de curación, eso además de que el juego cuenta con mecánicas de combate donde el jugador siempre puede derrotar a los enemigos nos lleva a tener una experiencia donde uno puede básicamente terminar el juego enfrentándose a sus enemigos sin temor haciendo que de nuevo, se sienta más como un juego de acción con ambientación en lo sobrenatural que un juego de terror. Una de las cosas que logra bien el combate es el sentimiento de desesperación por lograr tomar una foto que haga el máximo daño posible, y eso agregando los escenarios pequeños y que además se sienten claustrofóbicos sí ayudan a que se le suba a uno la adrenalina de vez en cuando.

Una de las cosas interesantes del juego es que podemos desbloquear varios atuendos para todos los personajes, y tomando en cuenta que dos de los personajes están bonitos y me encantan los atuendos en los juegos, al menos encontré una razón para seguir jugando. Lamentablemente no están algunos atuendos que podíamos encontrar en el Wii U pero por suerte tenemos nuevos atuendos que en mi opinión son más interesantes.

Creo que puedo entender por que esta versión de Fatal Frame es considerada una de las inferiores, pues tiene muchas decisiones que solo hacen que el juego sufra, a pesar de eso, creo que es un título bastante sólido con más de 15 horas de gameplay con una experiencia única en lo que es un género muy raro.

Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.

Fatal Frame: Maiden of Black Water ya está disponible

Fatal Frame: Maiden of Black Water lleva a los jugadores al espeluznante monte Hikami, un lugar sagrado atormentado por sucesos extraños y desafortunados, y un lugar donde se cree que el agua está albergada por espíritus vengativos. A través de los ojos de Yuri Kozukata, Ren Hojo y Miu Hinasaki, sólo contarán con una linterna y […]

Versus Podcast #268

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast donde platicamos las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de que Scarlett Johansson demanda a Disney, la primera imagen de Hawkeye, Bob Odenkirk se desmaya en la grabación de Better Call Saul, la nueva trilogía de El Exorcista y más.Te puede interesar::: Cien […]

Fatal Frame: Maiden of Black Water ya tiene fecha de lanzamiento para Halloween

Fatal Frame: Maiden of Black Water ha sido anunciado

Koei Tecmo America ha desvelado que Fatal Frame llegará a las plataformas de actual generación, con Fatal Frame: Maiden of Black Water. El juego lleva a los jugadores al espeluznante monte Hikami, un lugar sagrado atormentado por sucesos extraños y desafortunados, y un lugar donde se cree que el agua está albergada por espíritus vengativos. […]

8.5

• El juego se ve muy bien remasterizado si tomamos en cuenta su origen.
  • Los personajes son bonitos al igual que sus atuendos.