Acción , FPS

Diciembre 8, 2021

343 Industries

Xbox Game Studios

$
Halo Infinite es el nuevo capítulo dentro de la saga Halo.

Halo es una de las franquicias más queridas en la industria entera. No solo el jefe maestro es el personaje más reconocible de la marca Xbox, sino que también su primera entrega carga con el mérito de haber sido de los pioneros en popularizar el género de first person shooter en consolas, así como  establecer la forma en la que funcionarían estos juegos dentro de las plataformas de sobremesa.

Después de la recepción algo mixta, aunque mayormente positiva, de Halo 4 y la recepción mayormente negativa de Halo 5, 343 se encontraba en un lugar complicado, los fans no habían terminado de amar las entregas realizadas por este estudio, y parecía que no había mucha esperanza de cambiar eso… Por lo menos hasta hace poco.

Habiendo pasado mucho tiempo sufriendo retrasos, dudas y críticas fuertes desde su primer reveal de gameplay; 343 Industries trató de tomarse su tiempo; con la intención de entregar el mejor producto posible y comprometerse a cumplir con las expectativas de los fans.

La pregunta ahora es ¿lo habrán logrado?

Meses después de los eventos de Halo 5: Guardians, los desterrados, una facción que se ha dividido del Covenant, han devastado la nave en la que se encontraba Master Chief, dejando solo destrucción a su paso y a nuestro héroe verde, flotando por el espacio. Al mismo tiempo un sujeto conocido como “el piloto” encuentra al Spartan flotando a la deriva y decide rescatarlo.

Eventualmente el dúo llega a Zeta Halo solo para darse cuenta que este ha sido conquistado por los desterrados y en dicho anillo el jefe se encuentra con el arma, una inteligencia artificial similar a Cortana que ahora los acompañara en su aventura. Así pues una vez mas es trabajo del Chief agarrar a cachetadas a los malos y junto con sus nuevos amigos liberar al anillo de las fuerzas invasoras.

La historia es buena, desde sus primeros momentos se nos deja ver varias venas emocionales de los personajes, las cuales serán exploradas con mas profundidad a lo largo del juego, de igual manera, hay un aire de misterio e incertidumbre debido a las circunstancias de nuestros protagonistas y las motivaciones que tienen cada uno de ellos, motivaciones que a veces llegan a chocar.

La narrativa es mucho mas simple que en las últimas dos entregas, a la vez que prefiere profundizar en un reparto mas compacto de personajes, darles vulnerabilidades y conflictos que dan pie a diálogos sumamente emocionales y que dan como resultado una historia que cautiva.

El aspecto visual de Halo Infinite ha sido cuestión de debate desde hace muchísimo tiempo, además de que esta sometido al mismo estándar de los juegos first party de Microsoft. Es decir, que su rendimiento sea escalable en un gran rango de consolas y PCs. Esto tiene aspectos positivos y negativos.

Empezando por lo positivo, debo decir que el rendimiento es prácticamente impecable, la fluidez en Halo es una necesidad y esta entrega parece haberlo logrado a la casi a la perfección. Existen por supuesto el ocasional bajón de frames cuando demasiados efectos y enemigos se juntan en pantalla, pero en general la experiencia corre bien incluso en el hardware menos potente. Lo negativo sería entonces, que este juego pese a que argumentaría que se ve muy bien, es cierto que no se trata de un juego que deslumbre y parezca que lleva al límite los gráficos de nueva generación, lo cual pondrá a los mas cínicos a quejarse. Aunque yo opino que esto no es necesario y que la prioridades visuales están centradas en otra parte, sin embargo, es innegable que no se trata de un parte aguas en cuanto a gráficos se refiere.

Por su parte el diseño de arte y  todo lo que se refiere a diseño visual se siente fiel a la esencia de Halo, la arquitectura y los terrenos tienen mucho detalle sin dejar de ser legibles como arenas de combate y los gráficos, aunque no son los más impresionantes de la industria, funcionan bien y diría yo es todo lo que se necesita para dar un espectáculo en combate y cinemáticas visualmente bellas, lo cual siempre ha sido el enfoque de Halo.

En lo sonoro todo se ha manejado de forma magistral. Los efectos de sonido de las armas son variados, satisfactorios e intensos. Los efectos ambientes están muy bien logrados y los gruñidos de los enemigos, así como las actuaciones de voz (incluso en latino) son muy buenas. En general resulta que Halo Infinite es un juego increíblemente atmosférico a nivel sonoro.

La música es puramente Halo, rítmica, épica e intensa. En 343 parecen haberse alejado un poco de la prominencia que tenían las cuerdas en sus últimos títulos (especialmente Halo 5), para regresar un poco a lo clásico, con mas coros y guitarras eléctricas, lo cual la verdad me deja bastante contento.

Lo primeros momentos que jugaremos como el jefe maestro en Infinite serán en corredores con un diseño muy clásicos, dándonos tiempo de adaptarnos y experimentar de forma controlada con el nuevo gadget que tiene el Chief (el famoso ganchito). Terminando esta secuencia introductoria seremos lanzados al basto terreno de Zeta Halo, un anillo que ha sido conquistado por los desterrados, quienes han establecido puntos de control y bases desde las cuales montar guardia en su territorio. Es aquí donde nos enfrentaremos al principal cambio que en el diseño de gameplay; se trata del nuevo mundo abierto.

Al escuchar “mundo abierto” en estos días la verdad es que la mayoría ya nos sentimos un poco agotados. No cabe duda que el genero se ha explotado hasta el cansancio en épocas recientes y el diseño de estos mundos se ha ido mas o menos estandarizando. Aun así, creo que Halo ha sabido dar el salto de muy buena manera, posiblemente porque siempre fue un juego con mucho énfasis en terrenos amplios, vehículos y niveles abiertos; por lo que hasta cierto punto se siente como un progreso natural.

Hablando de progresión, ahora vamos a poder ir mejorando los atributos del Chief con la ayuda de valor points, estos se consiguen al terminar actividades varias repartidas por el mapa y nos recompensaran con mejores gadgets para el Jefe Maestro, armas desbloqueadas en los puntos de control que liberes, asi como los vehículos clásicos de la saga para facilitar nuestro movimiento.

Todo esto actúa solo como aderezo a un sistema de combate magistral. El gameplay de Halo Infinite es magistral, todas las armas se sienten útiles e interesantes de usar, mientras que las nuevas opciones de movimiento y habilidades con las que contamos hacen de cada escenario algo único y emergergente. Ayuda que la inteligencia artificial es muy buena, asi como variada, por lo que me alegra decir que la repetitividad que suele ser un talon de Aquiles en los juegos de mundo abierto, no es un problema realmente aquí.

Halo Infinite es un juego excelente, que creo a la mayoría de fans dejará satisfecho. Puede que 343 Industries haya tenido un historial algo rocoso con la saga de Halo, pero parecen haber aprendido de todas sus experiencias y ahora nos traen un juego que tiene unas mecánicas impecables. No es perfecto, pero sin duda es de lo mejor que Microsoft ha sacado en el año, lo cual ya es decir algo.

Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.

Master Chief invitó a los Spartans de México a conocer las mejores técnicas para Halo Infinite

A través de las redes sociales de Xbox México, Master Chief invitó a todos los Spartans mexicanos a reunirse en una trasmisión para conocer las asombrosas maniobras de algunos grandes jugadores y expertos de Halo Infinite. Con su voz oficial para Latinoamérica, el Chief protagonizó una mesa redonda enfocada en aprender y adentrarse en el […]

Esports Latam anuncia el Halo Championship Series para México y Latinoamérica

A unos días de que termine el 2021 Esports Latam, la unidad de Gaming Partners especializada en deportes electrónicos confirmó alianza con Microsoft para ser uno de los tournament operators oficiales de Halo Championship Series a nivel México y Latam. Eso le da a Gaming Partners un diferenciador importante dentro de la industria actual. Halo […]

Se revela nuevo vistazo a la serie de Halo

En su adaptación para Paramount+, Halo tendrá lugar en el universo que surgió por primera vez en 2001 con el lanzamiento del primer juego Halo de Xbox. Dramatizando un conflicto épico del siglo 26 entre la humanidad y una amenaza alienígena conocida como el pacto, la serie Halo tejerá historias personales profundamente dibujadas con acción, […]

AMD actualiza su driver para la llegada de Halo Infinite

Hoy, los jugadores regresarán a la legendaria serie Halo con la campaña más amplia hasta ahora en Halo Infinite. Conviértete en Master Chief y acaba con los desterrados para proteger a la humanidad en Zeta Halo con una gama de potentes funciones de gráficos Radeon. AMD y 343 Industries trabajaron juntos para proporcionar a los […]

Xbox y 343 Industries crean experiencia digital que te permite convertirte en Master Chief

El lanzamiento de Halo Infinite está a punto de llegar. En unos cuantos días la icónica saga de juegos de disparados regresará con la campaña de Master Chief más amplia hasta la fecha y una experiencia multijugador gratuita. Para celebrarlo, Xbox y 343 Industries prepararon una experiencia: la revelación de la cara que se esconde […]

8.9

• Fantástico combate al estilo Halo.
  • Nuevas mecánicas que vuelven mas dinámicos los encuentros.