¡4 años contigo!

ICEY

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Mayo 31, 2018

Desarrollador

X.D. Network Inc.,

Director

N/A

Distribuidor

FantaBlade Network

Encuéntralo en
$
Como jugador asumes el papel de ICEY, con controles simples e intuitivos, combos increíbles, correr, saltar, girar, etc. que se pueden activar a medida que liberas tu poder y fuerza sobre cualquier persona o cosa que se atreva a pararse en tu camino.

Cuántas veces los jugadores nos topamos con un juego donde lo único que tenemos que hacer es seguir las reglas, ir del punto A al punto B y eliminar unos cuantos enemigos para lograr nuestra meta. Eso es algo que si bien sigue siendo una constante, los juegos de mundo abierto y toma de decisiones están intentando cambiarlo.

¿Pero qué pasa si lo que realmente tienes que hacer es simplemente seguir las indicaciones? Entonces es momento de que conozcas ICEY.

Historia

ICEY es un juego protagonizado por una chica-androide del mismo nombre donde la misión principal es acabar con Judas, un ser malévolo que ha acabado con la existencia en el mundo que visitamos y que busca simplemente apoderarse de todo lo que sobra.

Para ello, nuestra protagonista, sin ningún otro ánimo más que el eliminar al enemigo antes mencionado, emprenderá una aventura donde las reglas son simples: sigue las indicaciones que el narrador te da.

De inicio a fin, ICEY será guiada por un narrador cuya función es precisamente darnos a conocer el argumento del juego. En este título el avanzar de nivel a nivel así como enfrentarse a los enemigos es lo que nos irá dando pistas sobre lo que ha sucedido y porque es importante acabar con Judas, nada más, sin tanto rollo.

Es importante decir que la historia de este título puede ser totalmente irrelevante, e incluso el propio juego se burla de eso, aquí no tienes que tomarte el tiempo para explorar otras zonas o buscar objetos ocultos, solamente tienes que hacer una cosa: sigue la línea que se te indica.

Presentación

El juego fue lanzado oficialmente en 2016 y se encuentra actualmente disponible, entre otras plataformas para PlayStation 4, Android, iOS y PC, además de que en aquel año fue galardonado como “el mejor juego chino” en los Game Awards. Sin embargo, fue apenas el mes pasado que el juego fuera lanzado para Nintendo Switch.

Aquí es importante mencionar lo anterior debido a que no esperes ver las gráficas del siglo, sin embargo este port de las versiones anteriores ha resultado muy agradable para la consola híbrida de Nintendo, esto sin perder detalles ni mucho menos calidad gráfica.

Los mundos no son tan amplios y más que nada son imágenes que funcionan como fondos debido a que éste es un título side-scroll donde como mencioné, lo único que hay que hacer es ir del punto A al punto B. Sin embargo, el juego a veces incluye los escenarios 2.5D en los cuales por ejemplo, iremos brincando en los techos de casas que se encuentran en forma isométrica para darle un aire tridimensional.

Como dijimos, este no es un juego donde tengas que explorar más allá de lo que te dicen, incluso habrán ocasiones en las que si decides hacer caso omiso a las indicaciones y explorar otros escenarios, simplemente encontrarás enemigos a vencer y ya, o bien, en el peor de los casos no encontrarás nada, literalmente, nada.

Lo anterior incluye un aspecto que personalmente me agradó muchísimo. En un escenario que me aventé a explorar a pesar de no ser el sugerido por el narrador, me encontré con una serie de cartas “enviadas por los desarrolladores del juego” al jefe de todos, en dichas cartas se leían mensajes como “estoy cansado de tantos cambios, no entiendo qué es lo que quieres, voy a renunciar la semana que viene”, detalles que muy pocas veces vas a encontrar en un título y que me divirtieron mucho por incluso aventarse a perder la seriedad.

La música del juego es meramente ambiental sumado a los efectos especiales de nuestra protagonista y de los enemigos, que resultan agradables y además se adecúan bastante bien a las situaciones de tensión que se viven dentro del juego.

El diseño de enemigos es bueno, aunque son muy repetitivos, sin embargo estamos ante un juego muy corto por lo que lo anterior no es algo negativo tal cual. El diseño de los jefes me agradó mucho, con una variedad considerable, salvo que el jefe final, que se supone es el más importante… bueno, si me dejó un sabor de boca amargo.

El diseño de menús también es interesante, sobretodo el principal que evoca a la exploración de una PC mediante el sistema MS-DOS. El menú interior donde podremos mejorar las habilidades de ICEY está decente, aunque me hubiera encantado que siga la línea del menú principal.

Jugabilidad

ICEY es un juego 2.5D side-scroll que incluso me atrevería a decir toma la mecánica que muchos amaron de Cuphead, aunque bueno, este juego salió mucho antes que el exclusivo de Xbox. Me refiero a la mecánica debido a que nuestro único punto en ICEY es acabar con una serie de enemigos finales, no sin antes eliminar unas cuantas olas de enemigos o bien, simplemente recorrer un escenario para llegar a ellos.

A lo largo del juego entraremos a zonas que serán bordeadas por paredes y las cuales no se eliminarán hasta que acabes con todos los enemigos que aparecerán por olas, pueden ser de dos, de cinco o hasta de solamente un contrincante nada más. ICEY cuenta con ataques fuertes y débiles, mismos que podrás combinar para hacer pequeños combos y así hacer mucho más daño al enemigo.

Sumado a lo anterior, nuestra protagonista cuenta con habilidades especiales, por ejemplo, puede evadir a unos enemigos o sus golpes al usar una parte de su estamina. De igual manera puede efectuar ataques letales al presionar el botón A, esto siempre y cuando hayas logrado evadir al enemigo en el momento exacto en el que iba a empezar a atacarte; si logras lo anterior, entonces aparecerá el indicador de que debes presionar el botón antes mencionado para efectuar un daño mayor, que incluso puede acabar con ciertos enemigos de un solo golpe.

ICEY también puede crear una especie de sombra de ella misma para realizar daño adicional al enemigo, lo anterior en ciertos momentos de la batalla que se te indicará que botón presionar. Cada una de las habilidades y combos que puedes realizar podrán ser mejoradas a través de la compra de éstos, esas compras las harás con el dinero que recibirás de los enemigos que vences, o bien en pequeños portafolios que podrás encontrar en algunas zonas del juego.

Para finalizar cabe destacar que el juego no cuenta con un apartado de selección de dificultad, pero la curva de ésta es bastante buena a lo largo del juego. No es necesario mejorar todas las habilidades para ser mejor, pero créeme que tampoco es un juego donde solo se trate de presionar botones a lo loco, sino también tendrás que tener estrategia pues la inteligencia artificial de los enemigos es bastante buena.

ICEY tampoco cuenta con puntos de guardado en cada escenario al que entras, digamos que lo divide por secciones, por lo que si llegas a morir en digamos, la mitad de esa sección, tendrás que simplemente volver al inicio y pasar nuevamente todo lo anterior.

Conclusión

ICEY es un juego bastante interesante y que si bien no había tenido chance de haber probado hace dos años, creo que es un bueno momento para probarlo en Nintendo Switch y que vale la pena debido a su costo relativamente dentro de lo esperado.

Si bien el juego no te dará mucha rejugabilidad, créeme que con todos los detalles chuscos y los comentarios del narrador, hacen que el juego valga la pena cada segundo que lo juegas.


Agradecemos a X.D. Network Inc. las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

ICEY se lanza a Nintendo Switch el día de hoy

X.D. Network Inc., anunció el lanzamiento del título de acción de desplazamiento lateral en 2D, ICEY que llega a Nintendo Switch el día de hoy. ICEY, que ya fue lanzado en Steam, dispositivos móviles y PlayStation 4, hasta ahora ha vendido más de dos millones de copias en todas las plataformas, lo que lo cataloga como […]

8.2

Estupendo

Pros

  • Jugabilidad.
  • El narrador.
  • Animaciones.
  • Diseño de arte.

Cons

  • Las traducciones a veces fallan.