jackmove

Jack Move

Plataformas disponibles
Género

Indie , JRPG

Fecha de lanzamiento

Septiembre 8, 2022

Desarrollador

So Romantic

Distribuidor

HypeTrain Digital

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Ayuda a Noa a acabar con los enemigos en batallas tácticas por turnos utilizando un software de hackeo asesino.

Con el paso del tiempo los JRPG han ganado terreno dentro de la popularidad de los géneros, más en el oeste donde el gameplay los hacía muy difícil de digerir a comparación de otros géneros más centrados en la acción. Tanto títulos AAA como juegos creados por estudios más pequeños, este género ha crecido y ha evolucionado más allá de sus raíces.

Uno de los problemas más grandes de este género en mi opinión, es el hecho de que muchos se sienten demasiado similar a otros, principalmente en sus mundos y raíces, es decir, una gran mayoría toman en un lugar medieval fantástico donde hay magia, criaturas mitológicas o sobrenaturales, y otros aspectos que comparten la gran mayoría de los juegos RPG.

Con el paso del tiempo, grandes franquicias como Final Fantasy se han ido alejando de ese género (admito que siento mucha indiferencia hacia el XVI debido al retorno a este género aburrido), y de igual manera otros juegos han ido explorando otros entornos, tal y como Persona 5 que usó un mundo moderno basado en la realidad incluyendo problemas y conceptos que está viviendo la sociedad en la actualidad.

Por lo general no tengo mucho interés en el pixel art en juegos supuestamente retro, pues suelen tener diseños tan básicos que no puedo evitar sentir que los desarrolladores son flojos y disfrazan esos diseños mediocres con palabras como «retro» e «inspirado en lo clásico». Aclaro que eso solo aplica con juegos que se ven demasiado simples como Shovel Knight o UnderTale pues hay otros juegos como Anno: Mutationem que simplemente me fascinan por como se ven. Y aquí es donde entra Jack Move, un juego del cual me enamoré desde el instante que vi el trailer, no solo por sus diseños post-modernos con ambiente cyberpunk sino ademas con un pixel art fantástico. Recibí una copia de reseña de este título hace un tiempo sin embargo con tantas cosas pasando en mi vida no había teniendo tiempo de dedicarle a este juego lo que merece, y vaya que sí merece tiempo.

Historia

La historia sigue a Noa Solares, una experta en computación quien busca a su padre quien fue secuestrado por una corporación. Ella sigue las pistas en una búsqueda sin cesar para lograr encontrarlo y descubrir las metas de esa organización.

La historia es bastante simple pero esta bien presentada y bastante entretenida es una historia corta y simple pero muy bien planeada y narrada, con misterios y sorpresas que encajan con el folclor del mundo. Una de las cosas más fascinantes es el hecho de que el juego es tan corto y al mismo tiempo logra presentar una narrativa de calidad y más satisfactoria que muchos títulos del doble o triple de duración.

Presentación

Visualmente el juego se ve muy pero muy bien, tiene un pixel art entre clásico estilo SNES y moderno, es decir, está altamente detallado pero sin llegar a ser HD, con un estilo que diría me recuerda a Xenogears, solo que con mejor calidad y mejor resolución. El manejo de los colores también es brillante, es típico de lo que encontramos en un título del género cyberpunk donde la mayoría de las cosas tienen un color base oscuro y frio como negros y grises pero con muchísimos colores vibrantes en las decoraciones como pintura, luces, letreros, etc. Eso crea un contraste muy agradable para la vista y además hace que el mundo sea muy agradable para la vista. En el combate los personajes se ven mucho mejor que en el mapa, pues sentí que en el mapa no estaba tan bien detallada Noa además de que me pareció muy rara la animación con la cual corre en el mapa.

Los niveles están muy bien detallados, con muchísima atención a los detalles, dando la ilusión de que es un mundo donde realmente vive la gente, con imperfecciones realistas, suciedad del día a día, simplemente el caos de la vida moderna o post-moderna en pixel art. ¡Me encanta! Incluso durante el combate, donde el suelo se vuelve básicamente cuadros con reflejos, y el entorno usa una o dos paletas de colores, todo se ve increíblemente detallado y dramático, haciendo que el enfoque de jugador sea en la saturación de Noa y los enemigos quienes conservan su paleta completa de colores, y el fondo sin saturación acentuando todo lo que sucede durante el combate.

La música me pareció agradable y sentí que iba muy bien con la ambientación del juego, algunas melodías encajaban perfectamente con el mundo mientras que otras tenían algunas decisiones cuestionables, como la del combate que suena muy bien sin embargo el comienzo de dicha melodía es bastante tediosa. Como uno imaginará el soundtrack tiene su mayor inspiración en la electrónica e industrial lo cual funciona perfectamente con un mundo ligeramente futurista.

Jugabilidad

El juego sigue las mecánica de un JRPG clásico donde el jugador se mueve en un mapa y durante el combate entra a otra pantalla más estática donde está el jugador y los enemigos, ahí mismo uno elige las acciones para hacer según la situación y estrategia deseada. Algo que hace único el combate es el hecho de que no tenemos aliados, pues Noa pelea sola y el jugador tiene que tomar todas sus decisiones tomando en cuenta de que solo es un personaje a quien usamos, no un grupo de personas. Debido a eso, el jugador deberá equipar las habilidades cuidadosamente para poder tener éxito en los combates. El software equivale a la magia en este juego, y se equipa con el uso y limite de memoria ram, tal y como lo hace Cyberpunk 2077. Otra habilidad es el Jack Move, el mismo nombre del título, y es una habilidad especial similar a los limites de Final Fantasy VII donde el jugador usa quick time events para ejecutar la técnica.

Uno de los problemas del juego, aunque es discutible, es la existencia de combates al azar. Personalmente eso nunca me ha molestado pues eso es sin duda algo que todos los juegos clásicos siempre tenían, o al menos la gran mayoría, sin embargo personalmente siempre me ha gustado más poder ver a los enemigos en la pantalla tal y como lo manejó Chrono Trigger o Xenosaga.

Como decía, caminar alrededor de los mapas es muy entretenido, todos los diseños son muy coloridos y detallados y eso hace que explorar los diversos escenarios sea muy entretenido, como por ejemplo tomando rutas escondidas pero que se pueden ver si uno observa cuidadosamente. El hecho de que los mapas sean ciudades cyberpunk y no fantasía medieval ayuda muchísimo.

Conclusión

Jack Move es quizá el mejor JRPG con duración corta, un juego totalmente refrescante debido a varias decisiones como el mundo cyberpunk y el combate con un solo jugador con una gran banda sonora y una historia corta y muy entretenida, creo que es el JRPG mini que todo jugador debería probar.


Agradecemos a Hypetrain Digital las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Tinkerlands estrena prólogo

En Tinkerlands, los jugadores se encuentran varados en un archipiélago inexplorado lleno de secretos y misterios.

Gatekeeper llegará a Early Access en mayo

En Gatekeeper, el jugador asumirá el papel del Observador que debe proteger el Corazón del Universo, un artefacto extremadamente importante que mantiene el equilibrio cósmico.

Akatori anuncia prólogo gratuito

Akatori: Сhapter One tendrá su última prueba de juego pública antes del lanzamiento del 5 al 9 de abril, a la que cualquiera podrá unirse a través de la página Steam del juego.

Breathedge: Cosmic Cluck ya está disponible

Breathedge: Cosmic Cluck es una comedia de aventuras de ciencia ficción con un pollo parlante como compañero principal.

Breathedge: Cosmic Cluck llegará a Meta Quest en febrero

Breathedge: Cosmic Cluck es una comedia de aventuras de ciencia ficción con un pollo parlante como compañero principal.

9.5

Asombroso

Pros

  • Un pixel art hermoso con un setting fantástico.
  • Una historia corta pero bien contada.
  • Muy bien equilibrada la dificultad.

Cons

  • Algunas animaciones se ven torpes.
  • La alarma durante el inicio del combate es muy molesta.