Anno: Mutationem

Marzo 17, 2022

Lightning Games

Lightning Games

$
Anno: Mutationem es un juego de acción/aventura en 2D y 3D con elementos de RPG que combina ciudades cyberpunk atmosféricas en 3D y guaridas subterráneas llenas de personajes pixelados en 2D.

Creo que últimamente he sido transparente sobre mi ligera obsesión con el género cyberpunk y lo postmoderno. Debido a eso, quiero contarles una pequeña historia de un joven que vio el trailer de lanzamiento de un juego del cual jamás había escuchado y se quedó bastante impactado.

Por lo general a esta persona tan interesante y apuesta, no suelen interesarles los títulos indie, más que nada por el apartado gráfico estilo pixel art que según suelen estar inspirados en lo «retro» y simplemente no le convencen. Habiendo dicho eso, este individuo de cultura notó que Anno: Mutationem no era como cualquier otro indie, que no era como cualquier otro juego de pixel art, y finalmente, no era como cualquier otro título de cyberpunk actual, y todo esto con tan solo ver un trailer en Instagram.

Finalmente este magnífico ser recibió el juego gracias a Lightning Games y tuvo la oportunidad, no, el privilegio de poder jugar este título que le llamó tanto la atención.

¿Fue demasiado el hype para la experiencia final? ¿Realmente es un juego que destaca a lado de otros indies, cyberpunk y pixel art? ¿Qué ha sido de la vida del guapo caballero (de Atena) que lo jugó?

Anne Flores vive en una metrópolis donde la gente y la tecnología conviven de manera simbiótica. En esta ciudad ella creció junto a su familia donde cada quien intenta seguir su vida como tan bien se pueda en un futuro decadente. El padre de Anne le manda un mensaje comentándole que no ha visto a su hermano y ésta decide ir busca de su hermano éste desapareció tras estar en busca de la cura de una misteriosa enfermedad que ella tiene.

La historia me pareció muy interesante, no es algo de lo más profundo como podemos encontrar en algunos otros RPG sin embargo, todo se siente muy orgánico y bien escrito. Es una historia bastante sólida con muy buen desarrollo, con buena escritura, y como mencioné, altamente orgánico, al grado que sentía que no estaba jugando en un mundo cyberpunk sino viviendo dentro de él, donde la historia no es TAN importante, pues dentro de ese mismo mundo hay muchísimas historias, historias donde cada NPC es su propio protagonista y la nuestra es tan solo una más de este lugar cosmopolitano.

Sublime. Esto es lo único que puedo decir al mencionar los visuales. Personalmente no soy fan del pixel art de baja definición, es decir, pixel art «moderno y retro» donde intentan simular juegos retro y simplemente se ven raros en mi opinión, al grado que solo juegos con sprites de alta definición suelen gustarme, juegos como Odin Sphere de PS4 o Disgaea 5. Ya habiendo dicho eso, debo aclarar que no odio el pixe lart de baja definición en si, pues yo lo uso cuando juego con el RPG Maker así como lo disfruto en títulos como FFVI Pixel Remaster, y ahora, de igual manera, encontré amor y admiración en Anno: Mutationem. El pixel art es simplemente hermoso, los sprites son enormes con proporciones mucho más realistas de las que solemos encontrar juegos con sprites, y bien, a pesar de que se ven los pixeles, algo que no me hace feliz, aún así los personajes se ven increíblemente detallados y bien, me permiten apreciar la estética y estilo del juego sin que mis preferencias personales afecten mi experiencia.

Los personajes están muy detallados y se ven muy diferentes entre sí, desde NPCs aleatorios para llenar el mundo hasta vendedores o personajes de interés, así como el diseño de nuestra protagonista y sus increíbles atuendos, algo de lo cual hablaré más adelante. Además del pixel art de los personajes, también contamos con el arte de los retratos de los personajes, algo que se ve mucho más limpio y sin pixeles durante los diálogos, un estilo que genera un contraste muy interesante y además me permitió disfrutar de los diseños originales acentuando así la estética planeada del juego, en pocas palabras me permitió apreciar el arte pixeleado al poder apreciar el arte sin pixeles de manera paralela haciéndome notar claramente que no fue pereza o falta de habilidad el que los personajes estén pixelados, sino una decisión completamente atada al arte ideal de la entrega. Aplausos.

Los diseños de los escenarios igualmente están increíbles, todo es una mezcla de 3D y 2D con un enfoque más fuerte hacia lo 3D pero con texturas y shaders increíbles que hacen que todo encaje perfectamente, prácticamente idéntico al de Xenogears, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos pero aplicado con tecnología moderna y definición mucho más alta. Anno: Mutationem no solo logra ejecutar este estilo, sino lo mejora y lo refina a un grado que jugarlo solo para apreciar los visuales, las vistas y los escenarios se volvió un pasatiempo para mi, algo que me ha sucedido en muy pocos juegos, el último siendo Cyberpunk 2077.

La música que maneja el juego es muy interesante pues es una mezcla de electrónica retro, que por cierto me recordó a la antigua música que usaban los crackers en sus aplicaciones de PC, algo de lo cual obviamente nunca formé parte ni usé pues Versus no apoya a la piratería. Además de eso, también hay música más pesada y estilo punk, algo que me pareció interesante pero mucho más olvidable, no muy diferente a la de Cyberpunk 2077. También hay melodías más dramáticas y melancólicas, no al nivel de Cloudpunk pero sí mucho más inmersivas que cualquiera de Cyberpunk 2077, y francamente acentuaron mi experiencia dentro de juego bastante. De igual manera las actuaciones de voz me parecieron bastante buenas, quizá no al nivel de juegos como God of War o The Last of Us, pero sí muy superior a las que solemos encontrar en títulos indie. Siendo un indie, es natural que hay mucho diálogo no hablado dentro del juego sin embargo, me pareció muy agradable escuchar muchos personajes y NPC decir partes importantes de la historia, algo que me hizo olvidar aún más que los sprites de los personajes tenían muchos pixeles.

Otra cosa que me fascinó del juego es Anne y sus atuendos. Siempre he sido fan de los juegos donde las waifus tienen varios atuendos, y este juego lo maneja mucho mejor que muchísimos otros títulos AAA, incluso Cyberpunk 2077 donde si bien quizá hayan muchos atuendos más, la gran mayoría de ellos están feos o son altamente olvidables. No solo cambia la apariencia física de Anne durante el juego, sino también cambia su postura según la ropa que tiene, algo que francamente me pareció increíble y muy inmersivo, pues es algo que la gente incluso hace en la vida real sin darse cuenta. Increíble atención a los detalles.

La exploración del mundo de Anno: Mutationem es muy interesante, realmente entretenida aunque me pareció bastante limitada a comparación del titan del género, Cyberpunk 2077. A pesar de eso debo decir que disfruté muchísimo de explorar las diferentes calles y zonas de la ciudad, descubriendo cuanto rincón pudiese ver y disfrutando mucho de ello en cada segundo, algo que, con riesgo de sonar repetitivo, solo me había pasado en Cyberpunk 2077 últimamente. Por suerte mientras más progresa uno dentro del juego, más zonas se abren para uno, algunas totalmente nuevas y otras que simplemente eran inaccesibles.

Creo que el punto más débil del juego es el combate, pues si bien, está bastante bien planeado y se siente bien ejecutado, no me pareció nada del otro mundo. Los enemigos no perdonan y el jugador puede morir fácil y rápidamente, algo que me pareció muy interesante y respetable; lamentablemente la inteligencia artificial la sentí un poco torpe y el telegrafeo de los enemigos antes de atacar me pareció extraño y difícil de seguir o predecir. Debo aclarar que funciona muy bien y no es queja contra el combate, simplemente no se siente tan refinado o responsivo como el que encontramos en Salt and Sanctuary o Hollow Knight.

El mundo está lleno de sidequests interesantes que se entrelazan perfectamente con el entorno y las historias, personalmente nunca los sentí forzados ni siquiera me sentí agobiado por ellos, pues siempre quise excusas para volver a explorar zonas de la ciudad o simplemente verlas de nuevo, además de que las pequeñas historias de cada quest me pareció entretenido y que cada vez le agregaban más complejidad y profundidad al mundo, como una ciudad real donde cada quien es su propio protagonista, con deseos, metas y necesidades.

Me gustó mucho que el enfoque del juego no fuese el combate sino el rol llevándome a una experiencia increíble a lo largo de la historia, algo que en mi opinión Cyberpunk 2077 no consiguió pues su enfoque en combate y abandono total por el rol hizo que la historia me pareciera genérica y a pesar de mi amor por el juego, jamás lo terminé ni siento necesidad de hacerlo. En Anno: Mutationem siempre disfruté de lo que se me presentaba pues sentí que estaba viviendo en la ciudad, donde me metía en el papel de Anne sobreviviendo en esa ciudad, justamente como debe ser un juego de rol. Tacha para Cyberpunk 2077, ovaciones y aplausos para Anno: Mutationem.

No puedo creer que estoy diciendo ésto de un título indie pero Anno: Mutationem es uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años, discutiblemente el mejor título independiente de la década y el quizá el mejor título de cyberpunk que he visto, eso lo lleva al nivel de Cloudpunk y Cyberpunk 2077.

Es un juego que le recomiendo a cualquiera que tenga interés en los juegos de rol, en los de acción de plataforma, o en el género de cyberpunk. Anno: Mutationem es un testamento a lo que puede llegar a ser un indie y un juego que todos deberían de jugar.

Agradecemos a Lightning Games las facilidades para realizar esta reseña.

Indie Live Expo Winter 2022 revela nominados, horarios, y contenidos

Trombone Champ, Neon White, Cult of the Lamb, Stray, Unpacking entre los nominados a la tercera edición de los premios Indie Live Expo.

Anno: Mutationem llegará a Switch en septiembre

Prepárate para conducirte al máximo, descubrir secretos sobre ti y tu pasado, y llegar al núcleo de un siniestro misterio oculto en las profundidades de la tierra.

Anno: Mutationem anuncia descuento y actualización

El descuento en Steam será del 30%.

Anno: Mutationem revela ediciones y precios

Anno: Mutationem es un juego de acción/aventura en 2D y 3D con elementos de RPG que combina ciudades cyberpunk atmosféricas en 3D y guaridas subterráneas llenas de personajes pixelados en 2D. Los jugadores acompañan a nuestro personaje principal, Ann Flores, y a su compañera hacker Ayane en la búsqueda de su hermano. Se ha confirmado […]

Anno: Mutationem ya tiene fecha de lanzamiento para marzo

Anno: Mutationem es un juego de acción/aventura en 2D y 3D con elementos de RPG que combina ciudades cyberpunk atmosféricas en 3D y guaridas subterráneas llenas de personajes pixelados en 2D. Los jugadores acompañan a nuestro personaje principal, Ann Flores, y a su compañera hacker Ayane en la búsqueda de su hermano. Los jugadores cambian […]

10

Obra maestra

• Visuales simplemente increíbles.