Acción , Casual

Noviembre 20, 2020

Monkeycraft

Bandai Namco Entertainment

$
El querido juego roll-em-up regresa con gráficos completamente actualizados, escenas recreativas completamente recreadas y en Full HD.

El año pasado tuve la suerte de poder volver a jugar Katamari Damacy Reroll en el Switch, y siendo fan del primer título (aún conservo mi juego original de PS2), no pude resistirme a la oportunidad de darle otra pasada para el PS4.

Para aquellos que no estén muy familiarizados, Katamari Damacy Reroll es un remaster del título original de PS2, el primer Katamari, el Damacy que lo inició todo.

¿Cómo se compara con la versión de Switch? ¿Necesitaba jugarlo de nuevo en otra consola?

El Rey de todo el Cosmos destruyó las estrellas por accidente. Tú eres el príncipe, el hijo del Rey de todo el Cosmos, sus problemas son tus problemas ¿ok? El destruyó las estrellas así que tú debes repararlas. ¿Ok? Ahora toma esta pequeña Katamari y ruédala alrededor de la tierra para recoger toda clase de objeto humano, haz que crezca tu Katamari y reconstruye así las estrellas.

La historia es bastante simple pero a fin de cuentas es tan absurda que resulta cómica y entretenida, eso resulta aún mejor cuando ves pequeños videos absurdos de una familia viviendo su vida de manera normal mientras que el príncipe hace muchas cosas a lo largo del planeta Tierra para reconstruir las estrellas. Si bien el título es uno donde la jugabilidad lo es todo, la historia es bastante entretenida para complementar la experiencia entre niveles.

Katamari Reroll tiene gráficas más simples que las entregas que salieron en Xbox 360 y PS3, y creo que sentí que se veía igual que la versión de Switch aunque quizá un poco más limpia la imagen y tal vez incluso con mayor resolución. El uso de colores mayormente pasteles ayudan a la vista y complementan las gráficas. La diferencia es aún más notoria al compararlo con la versión de PS2 pues las texturas no han cambiado mucho. Por suerte, el juego corre tan fluido como su versión original, algo que no es una garantía con títulos viejos en consolas nuevas tal y como Bloodborne o The Last of Us II corren en el PS5.

La música es bellísima, y de muy alta calidad, con temas pegadizos como el tema original que vemos en el video de inicio de Katamari Damacy o canciones cantadas por niños como Cherry Blossom: Color Season.

Realmente tiene una banda sonora bonita, aunque algunas podrán parecer tediosas o repetitivas, pues no todas son de la calidad como las mencionadas arriba. De igual manera los efectos de sonido son divertidos, la mayoría son cómicas pues es un juego que carece de seriedad, y en cuanto a realismo no se puede decir mucho pues en la vida real no existen Katamaris ni diminutos príncipes que crean estrellas de objetos caseros.

Los controles de Katamari son bastantes simples y al mismo tiempo complejos. El jugador mueve la extraña pelota usando ambos análogos y básicamente todo el juego consta de usar ambos análogos de manera sincronizada para moverse en línea directa y en direcciones opuestas para poder girar. Ya conociendo el esquema de controles, no queda más que rodar la Katamari sobre objetos más pequeños que ella para que éstos se peguen y así crezca poco a poco yendo desde tamaños diminutos como para apenas poder recoger un cacahuate hasta llegar al nivel de poder levantar casas, edificios, ciudades y los continentes del mundo.

Quizá todo eso suene muy absurdo pero la verdad es que funciona muy bien, una gran cantidad de niveles comienzan muy pequeños y localizados dentro de un cuarto, y al crecer la Katamari se pasan a lo largo de la casa y los patios, para luego poder recorrer partes de la ciudad como mercados y así aumentando cada vez más la escala y evitando la monotonía. Debo admitir que fue muy satisfactorio ir de regreso para levantar a un pin… gato que se la pasaba pegándole a mi Katamari cuando era más pequeña.

Además de los niveles de reconstruir estrellas también hay otros opcionales donde el propósito es reconstruir constelaciones, algo que hace mucho más temáticos a los niveles, por ejemplo Cáncer estando lleno de cangrejos a lo largo del nivel y el nivel de Piscis tratándose de muchísimos peces de muchos tamaños en diversas ubicaciones. En cada nivel hay un pequeño tesoro que el jugador puede recoger si lo encuentra y poder así ponerle algún accesorio para adornar al pequeño príncipe como unos audífonos o una bufanda.

El juego no es muy complicado y la dificultad no es muy elevada, sin embargo el jugador tendrá que ser cuidadoso con el tiempo asignado para llegar al tamaño requerido para pasar el nivel pues de no lograrlo éste podría estresarse. Hay niveles largos donde en caso de no llegar al objetivo uno podría haber perdido más de diez minutos y eso puede ser molesto pues todo se tiene que comenzar desde el principio.

Katamari Damacy Reroll es el Katamari que no sabía que quería pero que estoy realmente agradecido de poder volver a jugar, y más ahora que puedo hacerlo en el PS4 o PS5, y es que así sea el primero que salió debo decir que es una joya y me mantendrá entretenido por mucho tiempo cuando quiera jugar un juego casual durante un pequeño rato.

No esperen más, compren Katamari y ayuden al Rey del Cosmos. El es el Rey del Cosmos y todos ustedes viven en el Cosmos, los problemas del Rey son problemas de ustedes ¿ok?

Bandai Namco revela actividades para CCXP México 2024

Bandai Namco reveló las actividades exclusivas que tendrá durante la convención, entre las que destacan la presentación oficial de “The Gundam Base”, clásicos como Dragon Ball, Tamagotchi, y uno de los productos estrella que ha revolucionado la industria de los juguetes coleccionables en Japón: Gashapon.

One Piece: Pirate Warriors 4 estrena nuevo DLC

El pack DLC Legend Dawn con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para One Piece: Pirate Warriors 4.

Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC

Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.

Bandai Namco participará en La Mole 2024

Bandai Namco, está enfocado en generar las mejores experiencias para los fanáticos del animé y la cultura pop, buscando estar presente en los eventos de mayor relevancia a nivel internacional.

Dragon Ball FighterZ recibe rollback netcode

Reveladas durante la competición Top 8 de Dragon Ball FighterZ en el Evolution Championship Series (EVO) de 2022, las ediciones de nueva generación aprovechan la potencia de estas plataformas para ofrecer efectos visuales aún más impresionantes en el motor Unreal con una increíble capacidad de respuesta a las entradas del jugador.

9

• Una remasterización gráfica de alta calidad.
  • La hermosa banda sonora original.