Puzzle

Octubre 18, 2019

William Chyr

William Chyr Studio

William Chyr Studio

Manifold Garden es un videojuego de rompecabezas independiente en primera persona desarrollado por el artista estadounidense William Chyr.

Los juegos de acertijos hoy tienen un nuevo reto, su nombre es Manifold Garden, un juego que después de siete años en desarrollo finalmente está disponible, y que no solo viene a proponer una forma diferente de resolver acertijos, sino de llevarte a un viaje un tanto extraño y a la vez hermoso.

¿Listo para perderte en un jardín infinito?

Manifold Garden es un juego sin historia, al menos no explícitamente hablando, sino más bien, es un juego que te irá narrando sucesos que cada persona podrá interpretar de una manera diferente, y para mí, nos narra un argumento del cómo, a través del jardín infinito, iremos descubriendo los colores, y poco a poco, liberándolos para que lleguen al mundo con toda su alegría.

Incluso me atrevería a decir que en esta asunción que he hecho, podría decir que en cierta manera me recuerda a lo que hace Gris con su argumento, o tal vez simplemente estoy delirando después del viaje astral por el cual me llevó el juego.

El juego nos lleva a conocer un jardín, o laberinto, o ciudad, o mundo, como quieras llamarlo, es un lugar donde la arquitectura es la protagonista y donde la repetición es la que te hará darte cuenta que todo en este mundo puede ser visto desde diferentes perspectivas y que cada una de ellas siempre tendrá un significado totalmente diferente al otro.

El juego maneja un estilo de arte 3D pero como si estuviera dibujado a mano, es decir, si bien los edificios están formados por bloques, todo lo que ves a tu alrededor es como si fuera un dibujo hecho a mano sobre un lienzo y que además cuenta con diversos tonos de colores que nos ayudan a guiarnos a través de los escenarios y sobretodo de sus diferentes aspectos.

El diseño de niveles está muy bien elaborado y tiene una curva de dificultad interesante pues primero te lleva de la mano para enseñarte cosas básicas del juego, como cambiar de perspectiva o agarrar y colocar objetos, pero conforme avanzas las pistas se han desvanecido casi por completo y solo quedará usar tu cerebro como opción para poder progresar en la aventura.

Algo que destaca que Manifold Garden es la idea de que todo es infinito y sobretodo, repetitivo, pero no repetitivo de que harás lo mismo una y otra vez, sino en el aspecto visual. El título nos presenta por ejemplo un espacio abierto donde podemos ver cientos de edificaciones y todas tienen el mismo diseño, y si te atreves a tirarte desde la cima donde te encuentras, caerás, y caerás, y caerás… y no dejarás de caer hasta que muevas el cursor y apuntes a una plataforma en la cual caer, es decir, al menos en mi experiencia, en este juego no puedes morir, porque si te avientas hacia el vacío, el vacío realmente es el mismo lugar desde el que te aventaste, todo gracias a la magia de la repetición de este juego.

La música es sumamente placentera y ad hoc a lo que vivimos, un ambiente donde realmente tienes que relajarte y pensar para poder progresar en el juego. Sin embargo eso no quiere decir que no tengamos momentos intensos cuando logramos solucionar un acertijo que nos permitirá ver una pequeña cinemática.

Sin duda, Manifold Garden maneja un estilo visual hermoso que se complementa con cambios interesantes a lo largo del juego, como cuando vemos objetos con colores intensos o deformaciones que hasta pareciera que son un error dentro de algo tan bello, pero la realidad es que ese error es el problema que tenemos que solucionar para conocer la parte «bonita».

El título pertenece al género de acertijos y nuestra misión será ir resolviendo éstos para poder avanzar a la siguiente situación. La propuesta de Manifold Garden como dije es saber que a todas las cosas les puedes ver diferentes perspectivas, y para ello nos invita a convertir las paredes en pisos y los pisos en paredes.

Cuando inicias se te explica que al acercarte a una pared u objeto y presionar un botón puedes convertir esa pared o costado del objeto en el piso y por ende todo cambia, ahora las escaleras que antes podías subir ahora son muros que no puedes atravesar o bien aquella ventana que parecía inalcanzable ahora es el lugar perfecto para entrar a la siguiente sala.

Este es un título donde hasta las cosas más pequeñas y que parecieran sin importancia, realmente importan. Es un juego donde tienes que aprender a visualizar cada parte del escenario y como puedes utilizarlo a tu favor, sobretodo porque llega un punto en el cual tendrás que empezar a mover bloques que solamente puedes hacer siempre y cuando te encuentres en el piso correspondiente, por ejemplo, la pared roja tiene un árbol que da frutos, sus frutos son bloques rojos, y éstos solo pueden moverse estando en el piso rojo, por lo cual lo primero que tienes que hacer es girar la perspectiva para que esa pared se convierta en piso, y luego poder mover dicho fruto al lugar correspondiente.

El anterior es un ejemplo sencillo de lo que pasa en Manifold Garden, pero existen situaciones en las cuales dicho objeto tienes que lograr mantenerlo en una posición, que si al girar de nuevo la perspectiva se cae, pues entonces tendrás que encontrar la forma de evitar que se caiga y para ello podrías usar otro objeto de una pared para que haga la función de soporte.

A lo largo del título también veremos como los mundos, que no siempre serán lugares cerrados, nos retarán a explorar más allá de lo que vemos. Antes mencionaba la idea de aventarte al vacío, pues bien, ese vacío podría ayudarte a llegar a otra sección del piso en el que estás ubicado y tal vez ahí encontrar la pieza que te hacía falta para activar un botón que te permitirá abrir la puerta para continuar.

No es un juego sencillo, pero tampoco sumamente complejo, de hecho, una vez que le vas agarrando la idea principal de siempre observar con cautela cada sección y posibilidad dentro del escenario, te darás cuenta que es un título relativamente corto, pero que ofrece muchas más horas si por error omitiste un objeto primordial y pasaste horas rompiéndote la cabeza buscando algo que probablemente estaba frente a ti.

Manifold Garden es sin duda un juego que tienes que jugar, sino por el género, por lo hermoso que es tanto a nivel visual como sonoro.

Agradecemos a William Chyr Studio las facilidades para realizar esta reseña.

Game Room recibe nuevo juego