Marvel’s Spider-Man 2
Reseñado en
PS5
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Octubre 20, 2023
Director
Bryan Intihar, Ryan Smith
Desarrollador
Insomniac Games
Distribuidor
Sony Interactive Entertainment
Encuéntralo en
Poco más de 5 años después del primer juego, y 3 desde el lanzamiento del que fuera protagonizado por Miles Morales finalmente llega Marvel’s Spider-Man 2, uno de los juegos más esperados del año, y que yo también esperaba mucho, pues ambos títulos me agradaron bastante en su momento.
Ocurriendo 10 meses después de los eventos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Peter y Miles se encuentran cuidando una ciudad un poco más extensa, por lo que el trabajo se divide ahora en dos súper héroes, mientras cada uno a la par intenta llevar su propia vida personal.
¿Es Marvel’s Spider-Man 2 una digna secuela? ¿Es un título merecedor del tan mencionado GOTY?
Historia
Tomando lugar poco menos de un año después de los eventos de Miles Morales, Peter y Miles se ayudan mutuamente para mantener segura Nueva York.
A la par, Peter intenta hacerse una vida normal encontrando un trabajo que le permita ganar dinero y mantener la casa que su tía May, le dejó, pues ella desafortunadamente murió. Por su parte, Miles está estudiando el último grado previo a la universidad, y por ello debe preparar un ensayo que le abra las puertas a la escuela que tanto quiere.
Las cosas parecen ser totalmente normales, pero Sandman logra escapar, y está causando estragos en la ciudad. Posterior a este pequeño pero fantástico tutorial, nos enteramos de un nuevo villano que está cazando, tanto a villanos, como a personas comunes, y su nombre es nada más y nada menos que Kraven.
Mientras todo esto sucede, hay una historia adicional, de muchas, desarrollándose: Harry ha recuperado su estado de salud, y es gracias a algo que su papá y el Dr. Connors le han compartido: el simbionte, una especie extraterrestre que básicamente es el origen de Venom.
No quisiera ahondar en los detalles, porque la verdad es que yo me llevé varias sorpresas agradables durante la historia principal, pues la realidad es que no soy fan de los cómics y lo más que sé del personaje es gracias a todas las películas. Por ello, a nivel personal, la historia de esta secuela se me hizo muchísimo más madura que la del primer juego, y creo que el desarrollo que tienen todos los personajes en general aporta muchísimo valor a la trama, una historia bien contada, con algunos rellenos, pero que va directo al grano, con un gran clímax y un final que nos deja con ganas de más.
Por cierto, algunas misiones secundarias aportan más detalles a la trama contextual, y podría dar indicios de los planes a futuro de Insomiac, así que vale la pena darle una oportunidad.
Presentación
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales fue el primer juego de la actual generación de PlayStation y por su cuenta nos daba un primer vistazo al poder de la consola, con mejores efectos de partículas, tiempos de carga muy cortos así como opciones para dar prioridad a la calidad o al frame rate en cuestión de rendimiento. Pero eso fue solo el principio.
Spider-Man 2 luce realmente fantástico a nivel gráfico. Sí, estamos ante la misma ciudad de los 2 juegos anteriores, pero ahora digamos que ambas porciones su unieron para brindarnos una ciudad un poco más grande, lo suficiente para tardarte unos cuántos minutos en ir balanceándote de punto a punto por los aires, y también para incluso hacer que el viaje rápido sea prácticamente inexistente pues tarda menos de un segundo en que Spider-Man «viaje» de un punto a otro, algo que sin duda es grandioso.
Es divertido aun poder explorarla, y creo que una de las cosas más interesantes es la integración de unas misiones secundarias donde deberás perseguir a las aves robóticas de Kraven, pues éstas a veces harán huecos en los edificios y en general esas misiones se me hacen muy dinámicas, rápidas, divertidas, y con su toque de complejidad.
Los diseños de ambos Spider-Man regresan, recordando que el diseño de Peter cambió para Marvel’s Spider-Man Remastered. Los cambios son evidentes, haciéndolos parecer mucho más maduros, incluso a MJ, algo que en cierta forma me causa un poco de ruido pues en teoría solo han pasado meses desde nuestra última aventura, pero no es algo que me quite el sueño.
El diseño de personajes en general es bueno, pero no perfecto. Algunos NPCs se ven demasiado genéricos y hasta me atrevería a decir que repetitivos en momentos clave. El trabajo de voces por otra parte es genial y creo que definitivamente los actores de voz lograron generar una serie de sentimientos encontrados con cada uno, desde Peter, Miles, Rio, Norman, Harry hasta incluso Kraven y claro, Venom, un aplauso para los actores de voz sin lugar a dudas.
Los efectos de partículas sin duda demuestran que lo que vimos en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales fue apenas la punta del iceberg que podía ofrecer la consola en su lanzamiento. Desde aquellos momentos de viajar en portales a través de la ciudad o del mundo mientras perseguimos a Black Cat que recuerdan obviamente a Ratchet & Clank: Rift Apart, pasando por una ciudad llena de arena con el ataque de Sandman hasta lo impresionante que resulta Venom, definitivamente es un agasajo visual.
Pero no todo es perfecto, Spider-Man 2 tiene varios momentos de glitches que ocurren tanto en el modo rendimiento como en el de calidad. Texturas que saltan o no cargan, personajes que atraviesan paredes, movimientos de cámara inesperados en plena batalla, y súmale los bugs que sí afectan la experiencia de juego, pues en al menos 3 ocasiones tuve que reiniciar mi checkpoint porque el juego no me permitía avanzar, una vez fue porque el enemigo se quedó encerrado en un cuarto en la cima de un edificio y otras porque simplemente no podía interactuar con el objeto que necesitaba para poder progresar, y eso fue tanto en misiones secundarias como en principales.
Finalmente hablar de la música, muy ad hoc al juego y realmente complementa para hacer de este título una experiencia audio-visual interesante.
Jugabilidad
Marvel’s Spider-Man 2 retoma mucho de lo que vimos en ambos juegos en el pasado. Las mecánicas generales siguen siendo iguales, con ligeras mejoras para hacerla más dinámica.
Seguimos con la idea de utilizar, si quieres, prácticamente un botón para acabar con los enemigos, pero puedes combinarlo con lanzarles telaraña, aventarlos al aire y acercarte para pegarles ahí mismo, o bien, utilizar algunas de las habilidades especiales de cualquiera de los 2 personajes, ya sea sacar los brazos extras del traje de Peter o electrificar a los enemigos con Miles, además de claro utilizar los gadgets como la bomba sónica, aquel que atrae a los enemigos hacia un mismo punto o uno que te permite lanzarlos al aire. A diferencia de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en este juego sí aprovecharon los adaptive triggers para unos pequeños minijuegos donde tendrás que presionar en cierta medida diferente cada uno de los gatillos.
Al ser 2 personajes contamos con 3 árboles de habilidades, uno para cada personaje, así como un tercero que comparten ambos. A pesar de esto, no vi un problema en la distribución de puntos conforme progresas, por lo que no deberías preocuparte de no desarrollar lo suficiente cada árbol hacia el final del juego.
Algunas de las quejas fueron los dichosos quick time events, pero personalmente no sentí que fueran demasiado invasivos ni mucho menos que le restaran experiencia al juego, por el contrario, creo que los hacen mucho más cinemáticos y es algo que ha sido así desde ambos juegos anteriores.
De igual manera mencionar que tenemos una serie de trajes para desbloquear. Estos son meramente cosméticos y habrá situaciones en las cuales no podrás cambiarlos por términos de la historia. También podemos mejorar nuestros gadgets e incluso elementos per se de Spider-Man como son la salud, la fuerza o el balanceo.
Respecto a las misiones secundarias hay una variedad considerablemente amplia, pero no para que sea un juego que te exija 100 horas. Como dije hay misiones que aportan a la historia de forma general y podrían dar indicios de planes a futuro, mientras que hay otras misiones que son totalmente para uno de los Spider-Man y el otro no podrá hacerla. También hay eventos que ocurren de forma aleatoria como detener a una pandilla o apagar un incendio.
Conclusión
Marvel’s Spider-Man 2 es el clímax de una historia que empezó hace 5 años, reforzó sus ideas hace 3, y ahora logra engancharnos mucho más para lo que muy probablemente viene a futuro.
Es una historia madura, con momentos importantes para ambos personajes, con desarrollo y final que dejan satisfechos. Es un producto que se siente completo y que afortunadamente no pide a gritos un DLC.
Pero no es perfecto, porque hay que ser sinceros al decir que los glitches, bugs y hasta cierres inesperados, arruinan en cierta forma la experiencia de juego total.
Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Marvel’s Spider-Man 2 llegará a PC en 2025
Dos ediciones de Marvel’s Spider-Man 2 estarán disponibles cuando se lance en PC, incluyendo la Standard Edition y la Digital Deluxe Edition (DDE).
PlayStation despedirá a 900 personas
Sony Interactive Entertainment ha dado a conocer a través del blog que estará despidiendo alrededor de 900 personas en todas sus oficinas, incluyendo estudios pertenecientes a PlayStation.
Marvel’s Spider-Man 2 revela próxima actualización
Insomniac Games anunció detalles sobre la importante actualización que llegará a Marvel’s Spider-Man 2 el 7 de marzo.
El nuevo Creator to Creator de Sony se enfoca en Spider-Man
PlayStation ha lanzado una nueva entrega de la serie Creator to Creator de Sony, en la que participan algunos de los principales responsables de Marvel’s Spider-Man 2 y Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Ellos son los nominados a The Game Awards 2023
The Game Awards anunció hoy sus nominados para la entrega anual que se celebra el próximo 7 de diciembre por la noche.
Pros
- Visualmente hermoso.
- Jugabilidad dinámica, intensa y con muchas posibilidades.
- Historia mucho más madura.
- Desarrollo de personajes tanto primarios como secundarios.
Cons
- ¿La misma ciudad de los 2 juegos anteriores?
- Glitches y bugs divertidos, pero que también arruinan la experiencia.
- Una vez que lo acabas no hay muchas ganas ni motivos para rejugar.