Cargando...

Okja

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Junio 28, 2017

Desarrollador

Netflix, Plan B Entertainment

Director

Bong Joon-ho

Distribuidor

Netflix

Encuéntralo en
Okja es una película de aventuras del año 2017 coproducida por Corea del Sur y los Estados Unidos, con guión redactado por el director Bong Joon-ho en colaboración con Jon Ronson. El

No es secreto para nadie que cada día somos más humanos, que cada día explotamos más y más nuestro planeta, y que cada día acabamos con los recursos naturales más rápido. Pero tampoco es secreto que para poder producir más, las empresas recurren a ciertos procesos químicos que ponen en peligro la vida humana, y el resultado de uno de esos procesos es el alimento transgénico.

Okja, es una película dirigida por Bong Joon-ho que forma parte de los contenidos originales de Netflix. Una película que habla sobre el alimento transgénico, la vida humana, los negocios de grandes empresas, pero sobretodo la importancia de los animales en nuestra vida.

Historia

Okja nos narra la historia de una empresa multinacional llamada Mirando Corporation que ha creado un nuevo tipo de animal, un cerdo gigante que aseguran ha sido creado de manera natural sin ningún tipo de proceso químico que haya alternado su genética, pero sobretodo, sin transgénicos.

okja versus review

Diez de éstos cerdos fueron enviados a diversos campesinos alrededor del mundo para criarlos por 10 años, y pasados esos 10 años se realizará un concurso para conocer al cerdo gigante más bello, para posteriormente convertirlos en alimento para nosotros, los humanos.

Ahí es donde realmente empieza la trama de la película pues lo que les he contado no es más que los primeros cinco minutos de la película coproducida por Corea del Sur y Estados Unidos. Aquí es donde conoceremos a Mija, nuestra pequeña protagonista que ha criado a uno de esos diez cerdos y a quien ha bautizado bajo el nombre de Okja. La película nos narra la amistad entre un humano y un animal y el proceso que deberán enfrentar para que Mija logre salvarle la vida de su fatal destino a su fiel amiga Okja.

okja versus review

La historia de Okja nos narra la importancia y la amistad que un humano y un ser animal pueden desarrollar, pues si bien sabemos no solamente los perros y los gatos pueden ser domesticados, pero además, no solo con ellos podemos desarrollar cierto afecto. Esto es tal vez el mensaje más importante que esta película nos transmite, que hay un lazo más allá aunque seamos seres físicamente diferentes.

El argumento también nos habla sobre el maltrato animal, ¿cuántos de nosotros nos atreveríamos a criar a un cerdo gigante como si fuera un perro/gato? en este caso tenemos a un niña que lo hace, que muestra una conexión con dicho animal “a pesar de su condición” y que está dispuesta a todo por conservarlo, por continuar su vida junta a ella como lo ha hecho durante diez años.

okja versus review

Pero no solo eso, también nos deja ver, una vez más, lo que las empresas pueden hacer con los animales contar de obtener más ganancias a un costo muy bajo. Si nos vamos por hechos reales, en México tenemos el maíz transgénico que ha sido tema durante un tiempo ya considerable, y aunque parece “estar prohibido” la realidad es otra.

En general creo que el guión que se ha creado para esta película es muy completo ya que toma temas que muy pocas veces son tratados con el interés que debería, y lo transmite a través de la inocencia de una niña que solamente quiere conservar a su pequeño gran cerdo, Okja.

Presentación

La película nos lleva a grandes paisajes visuales dentro de la selva (que quiero asumir es en Corea del Sur) donde MijaOkja han crecido los últimos diez años de su vida bajo la guía de su abuelo y con una alimentación basada en lo que encuentran a su alrededor en la naturaleza.

De igual manera tenemos otras locaciones que nos dejan ver otros aspectos de Seúl y otras ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Visualmente Okja resulta muy agradable con una gran producción fotográfica.

okja versus review

Las actuaciones son bastante buenas, desde caras conocidas como Jake Gyllenhaal, Lily Collins, Giancarlo Esposito y Steven Yeun a quienes hemos visto en otras grandes producciones de la TV así como del cine, pero también tenemos a nuevas caras como Ahn Seo-hyun quien da vida a Mija y quien se lleva los aplausos de pie por su gran actuación.

A nivel efectos especiales, Okja parece convivir con lo que realmente existe de una manera muy natural, si bien es cierto que son efectos especiales lo que ocurre en realidad y las personajes involucradas demuestran una naturalidad ante una pantalla verde y creo que eso es algo que no cualquier actor ha pido demostrar en otros filmes.

Conclusión

Okja es una película hermosa en muchos sentidos, con un guión fuerte y directo que debe hacernos pensar un poco más sobre el futuro que queremos, y como dicen, sobre el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos. Okja pretende demostrarnos no solo el maltrato animal, sino también temas tan delicados como la salud humana con la que juegan las grandes empresas.

okja versus review

Al final, no solo tratan de mostrarnos la cruda realidad de los animales para nuestro beneficio, sino también de dejarnos un mensaje un poco más profundo sobre como ellos ya ni siquiera pueden tener una vida digna antes de transformarse en nuestro alimento.

Okja, es algo que hemos estado dejando atrás, y a lo cual no lo estamos prestando la atención que merece.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Éstos son los estrenos de Netflix en junio

Jackie, Orange is the New Black, Selma y Okja, entre otras.

Ya llegó el trailer de Okja

Netflix debuta el trailer oficial de Okja, en donde se devela por primera vez al enorme animal que protagoniza el último film del director Bong Joon Ho. Bong ha reunido a un prestigioso elenco internacional que incluye a Tilda Swinton, Paul Dano, Byun Heebong, Steven Yeun, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal y presentando a […]

Nuevas imágenes de Okja

Del cineasta Bong Joon Ho, llega la nueva aventura Okja. Netflix ha develado nuevas imágenes del filme protagonizado por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Lily Collins y la debutante An Seo Hyun. Continuando su aventura para recuperar a su mejor amiga, la joven Mija (AN SEO HYUN) asume por primera […]

Okja anuncia fecha de estreno con primer tráiler

Del director Bong Joon Ho, la mente creativa detrás de Snowpiercer, viene la nueva aventura Okja. La película sigue el viaje épico de Mija, una joven niña que debe arriesgar todo para prevenir que una poderosa compañía multinacional rapte a su mejor amigo -un inmenso animal llamado “Okja“. La película Original de Netflix es protagonizada por […]

Va la primera imagen de Okja, otra película original de Netflix

La primera imagen de la cinta del director Bong Joon Ho, Okja en la que aparece Tilda Swinton (Nancy Mirando) y Giancarlo Esposito (Frank Dawson) en una locación de filmación de Okja en Nueva York. Okja fue escrita por Bong y Jon Ronson y sigue a Mija, una joven niña que debe arriesgar todo para prevenir que una poderosa […]

9

Asombroso

Pros

  • Visualmente es fantástica.
  • Las actuaciones.
  • El mensaje.

Cons