Makoto Baba

Ganbarion

$
$
$
One Piece es un título de aventura situado en un mundo abierto basado en el manga y anime del mismo nombre.

Uno de los mangas más largos y el que ha sido más popular durante más de 10 años es One Piece, y de igual manera el anime ha sido el número uno de su género durante más de una década. Yo comencé a ver esta serie después de ver un capítulo en Cartoon Network donde francamente no tenía ni la menor idea de que estaba pasando, pero el estilo de dibujos, algo que es único y altamente estilizado, (por no decir feos según muchas personas), fue lo que más me llamó la atención y por eso comencé a ver esta serie. Debo decir que hasta la fecha sigo leyendo el manga de vez en cuando, y prácticamente estoy al día aunque el anime ya no lo he seguido regularmente.

Siendo una serie tan popular y con tanto éxito, es de extrañar que One Piece no haya recibido tantos títulos como Dragon Ball Z, sin embargo tampoco diré que no tiene pues tan solo esta generación ya recibió un remaster de One Piece: Unlimited World Red, que salió en el Nintendo Switch, y One Piece: Pirate Warriors 3, que personalmente es el que más me ha gustado y es básicamente un Destiny Warriors o Musou con personajes y mundo de One Piece.

Después de varios años esperando el siguiente título de One Piece por fin llegó a mis manos One Piece: World Seeker, un juego que según los trailers se veía hermoso aunque a diferencia de Pirate Warriors el jugador estaría limitado a Luffy. ¿Cómo se compara con Unlimited World Red y Pirate Warriors 3? ¿Es digno del anime más popular del momento?

Luffy y la tripulación de sombreros de paja han llegado a una isla donde buscaban un tesoro, intentando robarlo de la base área de los marine. Lamentablemente la bóveda se encuentra vacía y los marines los rodean intentando atraparlos. Por suerte Luffy y la mayoría de los sombrero de paja logran escapar, sin embargo hay algunas excepciones. A partir de ese momento Luffy se decide a rescatar a sus aliados y desenmascarar el misterioso pasado de la isla, algo que la hace mundialmente famosa o quizá infame.

La historia es original sin embargo toma lugar dentro de la clásica que conocemos, y al estar escrita y supervisada por el mismo Eiichiro Oda, puedo decir que tiene la calidad de narración y de construcción del mundo. En sí, no es lo más profundo que existe pero sí es entretenida y no se siente como un relleno superficial, llegando a ser comparable con la vista en Unlimited World Red, es decir, nada del otro mundo pero lo suficientemente sólida para ser un capítulo decente de la serie.

Visualmente debo decir que el juego se me hizo muy bonito, los modelos usan un estilo de cell shading pero con texturas y filtros, llegando a ser una especie de mezcla entre Unlimited World Red y Burning Blood, dos juegos con estilos bastante diferentes.

El mundo es enorme, es muy muy grande, mucho más grande que cualquier juego que jamás haya salido de One Piece, aunque eso no es decir mucho. Hay varias ciudades, cada una con un estilo único y diferente, desde el puerto hasta la ciudad de acero o las bases de los marines. Lamentablemente el mundo se siente vacío, una de las razones principales es que los NPC son muy pero muy escasos, y los que están por lo general están parados sin hacer nada, ni siquiera un intento de fingir que tienen vida además de ser adornos de la ciudad. Eso le quita muchísimo jugo e inmersión a las ciudades que están tan bien diseñadas.

La música sufre de lo mismo que suelen sufrir las adaptaciones de anime a videojuegos, y es que es genérica, no es mala, no me molesta escucharla durante el juego cuando ésta está sonando pero es extremadamente olvidable. Además de eso, el juego carece de música en el mundo general, algo que no me molesta en algunos juegos, como por ejemplo en Skyrim donde personalmente desactivo la música pues eso hace del juego más inmersivo para mi, pero en One Piece no ayuda con el hecho de que el mundo de por si ya se siente muy vacío. Algo chistoso es que el jugador puede entrar al menú y elegir que música reproducir, creando así su propia banda sonora para que no suene tan vacío y muerto el juego, sin embargo eso no funciona muy bien, y no porque esté mal hecha la función sino por como mencioné anteriormente, la música no es nada especial y es totalmente olvidable.

Las voces son las mismas que uno puede escuchar en el anime, y a pesar de no saber japonés puedo notar la calidad de actuación de voz que le han dedicado y suenan tan bien como podría sonar en cualquier capítulo.

La exploración del juego es bastante entretenida, más aun después de desbloquear varias habilidades de Luffy, como el poder permanecer en el aire unos segundos usando sus pies como un helicóptero, o usar la elasticidad de sus brazos para alcanzar lugares altos y usar esa misma tensión para salir volando por el cielo, casi hace que uno sienta que está jugando un Spider-Man.

Por otro lado el combate es rápido, y consta de dos estilos. Por un lado está el modo de combate rápido de Luffy, el cual se basa en utilizar la velocidad y múltiples ataques simultáneos para vencer a un enemigo, así como la habilidad de poder esquivar ataques rápidamente. Visualmente este es el estilo más atractivo. El segundo estilo es el que usa Hardening Haki, donde hace que su cuerpo se vuelva tan duro como el acero y golpea mucho más fuerte, sin embargo también es más lento, al grado que ya no puede esquivar ataques y su única opción es bloquear.

Algo extraño es que el combate no se siente muy fluido, se siente incluso torpe en algunos momentos. En juegos como Bayonetta y Nier, donde el combate es rápido, el jugador puede interrumpir sus ataques para esquivar instantáneamente, esto es útil y necesario pues son juegos donde el jugador se enfrentará a varios enemigos de manera simultánea. En World Seeker el jugador tiene que pausar sus movimientos unos instantes para poder bloquear o esquivar, lo cual significa que prácticamente el jugador debe ser reactivo y esperar a que el enemigo ataque primero para después usar estas funciones y contraatacar. Ésta me pareció una decisión extraña y algo torpe, pues es un sistema que encaja mejor con juegos estilo Souls donde los contrincantes suelen ser uno o dos y cada uno muy peligroso. Además de eso, el tirar a enemigos desde edificios muy altos no les hace ningún daño, algo muy extraño pues el único que no debería recibir daño por semejantes caídas es Luffy por ser un hombre de goma.

Las misiones principales nos llevan a explorar diversos lugares del mundo, desde valles y minas hasta prisiones y bases militares. Esto está bien planeado y entretenido pues cada uno de esos lugares ofrece algo nuevo para ver. Por otro lado las secundarias se basan principalmente en recolectar ítems, algo que se puede encontrar por lo general en lugares específicos sin embargo de manera aleatoria, y no es ni interesante ni divertido.

One Piece: World Seeker es un título interesante y entretenido, hace varias cosas de manera decente pero en ninguna lo hace excelente. Si eres fan de One Piece creo que este juego ofrece lo suficiente para que valga la pena su precio, de otra manera creo que uno puede esperar a que nos llegue un título más pulido.

Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America las facilidades para realizar esta reseña.

Gamescom 2023 revela nuevos detalles

Gamescom 2023 está programado para una duración récord de cinco días este agosto, con más expositores de 60 países diferentes repartidos en un piso de exhibición aún más grande que el impresionante espectáculo del año pasado.

Very Little Nightmares+ llega a Apple Arcade

El universo de Little Nightmares vuelve a expandirse con el lanzamiento del juego para móviles de la franquicia: Very Little Nightmares+, en Apple Arcade.

Arranca la venta de boletos para Summer Game Fest 2023